domingo, 26 de agosto de 2007

San Cabreo


Hoy es el gran día del verano.

26 de agosto, día de San Kabreo.

Hoy termina sus 'vacaciones' la mayoría de la marabunta que ha asolado esta zona de la Costa Daurada durante 1 mes. Hoy salgo a pasear a los perros viendo muchos coches con el maletero abierto, familias con cara de pocos amigos y mala leche de serie, tratan de meter todos los trastos para llevar a cabo una de sus pasiones: las caravanas, colas y/o embotellamientos.

Se van. El tiempo por fortuna ha sido bueno (o sea, les ha llovido) y vuelve la paz,que tal vez se rompa el 11 de Setembre, cuando vienen a esnifar retazos de las vacaciones pasadas, pero que será definitiva durante 8 meses.

Se van. Tiempo de nuevos propósitos, de nuevas colecciones por fascículos nunca acabadas, de nostalgia de días de horterez y de olor a protector solar.



Vienen. Los días en que salgo del trabajo y voy a una playa casi vacía a darme un baño sin que me salpiquen niños hijosdeputa, sin que tenga que oir la música del loro de un impresentable con camiseta imperio, sin que tenga que buscar un hueco donde dejar el coche o la moto, sin esperar nada para que me sirvan una cerveza fresquita y lo único que me distraiga de leer el periódico sea el ruido de alguna gaviota. Los días en que vuelvo al paseo a desayunar, solo o acompañado, y tengo todas las mesas libres y a ningún mozo (o moza) de cuadra, en la mesa de al lado, vociferando a pleno pulmón su excelente falta de educación.

¡¡ Qué gustazo !!

sábado, 18 de agosto de 2007

Despilfarrando agua

El muy excelentísimo y bien pagado ayuntamiento de Calafell tiene unos sistemas de ahorrar agua harto curiosos. Estos días me he fijado en un par o tres de ellos, pero igual hay más...

Para empezar, en la curva de Loiue Vega hay unos surtidores que mojan el asfalto a ver si alguien se rompe la crisma y así deja de gastar agua para siempre jamás. El césped que debían regar no se riega, supongo que así se secará y cuando no haya nada que regar dejarán de malgastar agua. Buensistema: un tipo fiambre no gasta agua y si no hay céspedtampoco hace falta regar.

Las duchas de la playa tienen unos botoncitos hechos papilla que se atascan, no van con tarjeta como se empieza a hacer en algunas zonas del maresme. Resultado, niños educados como animales por padres idem que se pasan el día jugando en los charcos sucios que hacen con gran regocijo por parte de los arrikitauns que pululan en la zona. Las fuentes públicas sirvieron en su momento, a esta gentuza, para lavarse los pies donde otros tenían que beber. Ssspectacular turismo, oigue.

Pero lo mejor de todo es que estos días en que ha caido más agua que en un remake de el diluvio universal resulta que los surtidores y aspersores siguen regando a pleno rendimiento. Parece que los sueldazos de los señores del ayuntamiento no van parejos a su conocimiento de la tecnología ¿sabrán que existen sensores de lluvia?. Será que tanto contar billetes no les deja tiempo para pensar en nada más.

Si es que llueve sobre mojado.

Verano diesel

Es una expresión de la hostelería. Mucha gente en movimiento pero con poco consumo. Muchos paseantes, el paseo marítimo lleno y las terrazas vacías.

Correcto. Si al subidón de los tipos de interés le añades que la hostelería de Segur es cara y por lo general mala, difícil, muy difícil que llenen las terrazas. Ya no se hace el agosto en agosto, ni creo que se vuelva a hacer con el turismo cochambroso que el ayuntamiento permite y que immobiliarias, constructores y especuladores varios han traido a esta zona que, años ha, gozaba de un turismo extranjero decente y de nativos con posibles. Pero hemos pasado de la torre de François y Suzanne al zulo alquilado por Dimitri y Tatiana Pokapast donde se meten ciento y la madre; y hemos cambiado al Señor López y su berlina familiar por el 'jundaiz cupé' del Crijtian y la Vane. Arrikitaun, taun taun...

Pocos son los locales del paseo donde puedes pedir un café irlandés bien hecho y que te lo sirvan con una sonrisa. Pocos los que sirven un arroz con bogavante que no tenga pinta de estar hecho en serie y que no te lo sirva un tipejo sudado que se cree gracioso contando chistes zafios y que vocifera cual gitana vendiendo artículos DDP (de dudosa procedencia).

Pulpo a la gallega, cerveza negra y cortado: Año 2001, mil pelas. Año 2007 18 eurakos. El mismo producto multiplica su precio por 3 y hasta por 4 en sólo 6 años.

Con semejante combinación de precios desorbitados, mal servicio y un turismo con menos pasta que Tarzán cuando se baña, a ver si no es lógico que haya un verano diesel.

Y más que va a haber.

Cacao

Estos días, tormenta va tormenta viene, se nota aún más el cacao de gent(uza)e que pulula por aquí. No están en la playa, están en la calle, en la carretera, en una cola eterna de ida y vuelta al supermercado. Como motero que soy, raro es el díaque no estoy a punto de comerme algún vehículo que sale sin mirar -expresamente- o tengo la sensación de ser invisible a los frikis que confunden el coche con un arma.

Pero ya queda menos de esa tortura, en cuestión de 1 semana, nuevamente se habrán ido todos a tomar por aquello donde la espalda pierde su respetuoso nombre.

Aleluya.

jueves, 9 de agosto de 2007

Muerte por Insuficiencia General

Plaza España, Segur; Gasolinera Intermaché, Cunit. Menos de 2 kilómetros, más de 18 minutos. Menos aún que las medias de 13 kms/h que tiene Barcelona capital y provocan quejas diarias.

Madrugada del 05 de agosto, 5.15 horas. Apagón en toda la zona del Baix Penedès. Casi nadie se enteró porque a esa hora o se duerme o el estado de apagón es de tal calibre que no se detecta otro apagón por grande que sea.

Sábado, 15 horas. La presión del agua es ridícula o nula si no hay bomba de por medio.

Caprabo, sábado 4, parking a rebosar. No quedan productos en muchas estanterías. No se puede ir por los pasillos a no ser que lleves machete. Los que tienen cara de mala leche en la cola me suena que son de aquí y el resto son de fuera y tienen asimilado vivir como hormigas.

Aparcamiento en el paseo o calles colindantes. Un espejismo, a pesar de la zona azul que iba a remediarlo y lo único que hace es robar dinero a los que viven todo el año y engrosar las arcas de nuestro ‘modesto’ ayuntamiento.

Compra de pan y pastas, domingo por la mañana… 20 minutos.

Colas, colas, colas.

Trabajo algunos fines de semana. Durante todo el año, cuando he de ir de noche a mi trabajo, utilizo el coche. Estos días no, o voy en moto o acabo hasta los webos de hacer parones. En el puente de Segur, en la rotonda de la Creu Roja de Calafell, en el semáforo de Bellvei…

Entre el exceso de gente que hay y el descuido a que ha estado sometido Segur por los diferentes ayuntamientos cada verano se hace más difícil tener una calidad de vida digna en plena temporada. Los servicios son insuficientes y pasa lo que pasa, que te puedes quedar como el del manido chiste: chinlú, chinagua y chinná.

Y luego pienso en los sueldos de los que debieran ‘coordinar’ todo este desastre y me da la risa tonta. Si cobran el pastón que cobran y el desastre es mayúsculo ¿qué cobrarían si esto fuese un modelo de urbanización sostenible y de turismo educado y respetuoso?. No quiero ni pensarlo. Bueno, sí. Cobrarían menos pues si hubiese personas decentes que llevasen a cabo una política decente, no robarían descaradamente lo que les dan contribuyentes que, en muchos casos, no llegan a fin de mes.

Corrupción en ¿Miami?

La alcaldesa de Cunit, Dolors Carreras, persona conocida por su legendaria honradez, ha dimitido. Lo ha hecho justo antes de ser inhabilitada por unos cuantos años, 7 según creo. Así que no consta que haya sido expulsada del cargo sino que se ha ido “dignamente”, por decirlo de forma suave.

En Segur tenemos un alcalde que hace unos años criticaba las subidas de sueldos y ahora permite que se haga lo mismo de forma salvaje. Y no tiene la decencia de dimitir inmediatamente, cosa que tan sólo demuestra que el poder corrompe y que lo único que sucede entre los políticos que mandan y han mandado por estos lares es que se compite a ver quien chupa más del bote y durante cuanto tiempo.


sábado, 4 de agosto de 2007

Por respeto ...

Por respeto al ciudadano... ¿no se les da vergüenza a los políticos ver que la prensa (La Vanguardia y El Mundo) publican noticias como éstas?

(La Vanguardia - 14/07/07)

El coordinador municipal de Calafell cobra tres veces más que el alcalde de Tarragona

El coordinador general del Ayuntamiento de Calafell, Manuel Romero, cobrará un sueldo bruto anual de 104.000 euros. Tres veces más de lo que cobra el alcalde de Tarragona y sólo 10.000 euros menos de lo que percibe el máximo representante municipal de Barcelona. El Ayuntamiento de Calafell, gobernado por PSC y Agrupació Democràtica Municipal (ADM), un partido independiente del que Romero es alto cargo, aprobó ayer su designación para este puesto, lo que levantó duras críticas por parte de CiU, actualmente en la oposición.

Manuel Romero ya trabajaba de coordinador general del consistorio de Calafell en la anterior legislatura, cuando ADM gobernaba con CiU. Entonces, los concejales del PSC criticaron en reiteradas ocasiones el pacto entre CiUy ADM,cuestionando a los líderes de ambos par tidos y acusando a CiU de supeditarse a los intereses del líder político de ADM, Josep Parera.Tras las últimas elecciones municipales, las tornas han cambiado y el PSC pactó con ADM para desbancar a los convergentes del poder.

Ayer en la sesión plenaria en la que se aprobó la designación de Manuel Romero, los concejales de CiU arremetieron contra el equipo de gobierno y destacaron la “incoherencia” que han mostrado los socialistas. CiU lamenta que en lugar de apartar a Romero de su cargo, como reclamaban en la anterior legislatura, “se le han ampliado las competencias y el sueldo”, que calificaron de excesivo. No en vano, durante los últimos cuatro años, la retribución de Romero era de 72.000 euros, y a partir de ahora cobrará 32.800 más. Además, ayer se eliminó un cargo de director ejecutivo que tenía el Ayuntamiento en la anterior legislatura pero se aprobó la creación de dos nuevos cargos de confianza: una secretaría para apoyar las tareas del coordinador municipal y otra para comercio.

El teniente de alcalde de Servicios Internos, Joan Carles Robert, explicó: “Con estas medidas ponemos en marcha la creación del apoyo administrativo para la nueva estructura de la que se ha dotado el Ayuntamiento”. En el pleno de ayer todos los grupos coincidieron en dejar pendiente de aprobación la propuesta de retribucionespara los cargos electos –el sueldo del alcalde podría alcanzar los 80.000 euros, lo mismo que cobra el alcalde de Lleida– y las aportaciones a los grupos municipales. Con ello quieren alcanzar el máximo acuerdo posible.


Y ésto es lo que se publicaba en El Mundo el 17 de agosto de 2003. El actual alcalde criticaba lo mismo que ahora acaba de llevar a cabo. Y no dimite. Indigno de ostentar el cargo que ocupa.

(El Mundo 17/08/03)

Críticas del PSC a los sueldos del equipo de gobierno de Calafell
JORDI OLIVERES

BARCELONA.- La situación política en Calafell sigue enrarecida.El PSC ha denunciado que el equipo de gobierno formado por CiU y el grupo independiente Agrupació Democràtica Municipal liderado por el ex alcalde Josep Parera ha aumentado los sueldos de los concejales en un 14%.


Asimismo, el que fuera candidato a alcalde de los socialistas, Jordi Sánchez, criticó que el nuevo consistorio haya vuelto a contratar a José Manuel Romero, que dimitió como gerente meses antes de las elecciones autonómicas cuando se conoció que el Departament de Treball le reclamaba la devolución de 134.000 euros en concepto de cursos de formación profesional que no había realizado.

Aunque el PSC ganó las pasadas elecciones municipales al obtener seis concejales, un pacto entre ADM y CiU (con cinco y cuatro ediles respectivamente) dio la Alcaldía al candidato convergente, Joan Maria Triadó. Según Sánchez, «Triadó y Parera son lo mismo» y se pregunta qué han pactado ambos y qué pasará con la contrata de la recogida de basuras y las recalificaciones de terrenos.

Justo antes de las elecciones municipales, el entonces equipo de gobierno liderado por Sánchez presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en la contratación de servicios y pagos de facturas sin la preceptiva dotación presupuestaria de la época en que Parera fue alcalde.

Misterios

A saber

1.- ¿Cómo es posible que Jordi Sánchez, actual alcalde que en su momento puso a parir a Parera y a Romero, ahora pacte con el primero y mantenga en el ayuntamiento al segundo?

2.- ¿Cómo es posible que Jordi Sánchez, que criticó los sueldos -por elevados- del anterior equipo de gobierno, ahora mismo, a finales de julio, haya 'revisado' esos sueldos al alza? (vergonzosa por exagerada)

3.- ¿A qué obedece poner en muchas calles de Segur un buen número de postes de hierro para que no aparquen los coches y poner zona azul en todo el paseo marítimo? ¿Se trata de evitar que haya más coches o todo consiste en que vayan al paseo marítimo a pagar? Será lo segundo porque incluso se cobra en invierno, cuando sobran plazas libres. ¿Afán recaudatorio? ¿Choriceo poco disimulado? ¿Será para pagar esos sueldos tan vergonzosamente altos del equipo de gobierno?

4.- La subida del IBI, bestial, altísimo... ¿para qué es?. Porque en Segur viven 4 gatos todo el año, la mayoría de contribuyentes aparecen en verano y los fines de semana de buen tiempo, pero sin embargo aunque no hacen gasto sí que pagan ese IBI desmesurado. Y los servicios, parques, calles, etc, siguen siendo tercermundistas. ¿Dónde va a parar ese dinero?

5.- ¿Qué pasó con el síndic de greuges? ¿En qué habrá quedado todo? ¿porqué no hay una explicación clara?

6.- Tras las obras de plaza España, una plaza de 450.000€ (a la porra la economía alternativa) el ayuntamiento no ha ejecutado el aval de la empresa que las llevó a cabo y las calles colindantes siguen con los socavones, grietas y bordillos y aceras destrozados por la maquinaria pesada que construyó una plaza justo al lado del colegio electoral, terminada justo 2 días antes de las elecciones municipales y que es una chapuza que moja la calle, pringa de óxido y, personalmente, es una fuente penosa. ¿Cómo no lo han arreglado? Una promesa por escrito del ayuntamiento incumplida. Como tantas otras.

viernes, 3 de agosto de 2007

Chándal y tacones

Leo en la prensa que en Creta ha habido una manifestación de vecinos, encabezada por el alcalde, contra el turismo de borrachera. Ole. Un tipo de turismo que, por otra parte, también anida en zonas como Ibiza, Lloret y ¿Calafell?.

Lo de los interrogantes es porque el turismo de Calafell –Segur de Calafell- se acerca más a lo cutre que a lo borracho. Aunque hay, seguro, muchos personajes que atesoran ambos valores, el cutrerío y la trompetez.

La oferta cultural en verano se reduce a paellas populares, habaneras, fuegos artificiales y cuatro eventos de nivel cultural tipo EPI (encefalograma plano irrecuperable). No hay un mísero teatro, no hay cines que proyecten nada que no sea la cartelera oficial de usar y tirar. Todo se reduce a los cuatro, perdón, cien mil, que aparecen en verano, lo ensucian todo, caminan por medio de la calle como Gary Cooper al amanecer, justito antes del último duelo, vacían supermercados de productos y llenan el exterior de los contenedores de porquería. Y dicen que aportan riqueza a la población. Cielos.

Me atufa todo esto porque vivo en un proyecto defenestrado de ciudad jardín donde hoy día se echan abajo casitas para hacer bloques de edificios compuestos de viviendas en las que hay que entrar con el freno puesto o te caes por el otro lado, de tan estrechas que son. Como decía Mortadelo, para meter el abrigo en el armario hay que sacar el boli del bolsillo. Y por unos cuantos cientos de miles de euros, claro. Por suerte parece que la vivienda de segunda residencia empieza a ser prescindible en la lista de prioridades de los nuevos españolitos ricos del aznarato que ahora descubren que no son ricos y que además su "riqueza", 4 paredes, les cuesta y costará cada vez más pagarla en los 40 o 50 años de matrimonio con la entidad bancaria de turno. Tal vez si se frena esta construcción salvaje aún se salve algo.

El turismo que hubo en Segur 30 años ha era de una calidad más que aceptable. Se componía de extranjeros con posibles que flipaban al ver la playa sin urbanizar, y de familias ‘bien’ con niños ‘bien’. Y con el bien entrecomillado me refiero a familias de clase media con educación, no los arrikitauns que pululan en sus estrambóticos coches tuneados, una prueba más de que cuando no hay nada dentro se ha de poner algo fuera para aparentar.

Aquí difícilmente se va a manifestar el alcalde para que no vengan horteras, incultos, zafios y borrachos, porque se iba a perder un gran porcentaje del turismo habitual. El anterior alcalde, Olivella, prometió cosas que nunca se cumplieron, el nuevo –Jordi Sánchez- se ha aliado con el antiguo socio de Olivella, y todo seguirá siendo un cachondeo. Y Segur seguirá siendo ladrillos, bares, supermercados, inmobiliarias y un puticlub. Y no me refiero al ayuntamiento. Más que nada porque un puticlub es un negocio rentable que produce beneficios mientras que el ayuntamiento de Calafell lo que me produce es acidez. La contribución urbana de Calafell es espectacular. Comparativamente mucho mayor que la de ciudades como Sabadell o Barcelona. Y los señores del ayuntamiento de Calafell cobran más, mucho más, que los de Barcelona capital. Se ha hecho eco la prensa nacional de esos sueldos indecentes, pero eso a ellos no les da vergüenza. Se los han vuelto a subir tras las elecciones.

Supongo que todo cuadra. No se puede esperar nada de gente así, excepto que traigan un turismo asá.

Y así nos va.

Aqui estamos


Vivo en un proyecto de ciudad jardín que actualmente se ha convertido en una descomunal urbanización controlada a distancia por el ayuntamiento de otro pueblo, Calafell, que lo mejor que saben hacer es subirse los sueldos superando hasta a los de ciudades como Barcelona.

He creado este blog como un punto de acceso para los que lo visiten viniendo de mi web ya que en ella no hay comentarios y los que recibo por correo sería interesante que quedara constancia. También, desde luego, para los que lo descubran casualmente y conozcan la zona.

Cuando conocí Segur de Calafell, en 1971, no era, ni por asomo reflejo de lo que es hoy, como tampoco lo era el turismo ni la calidad de las playas ni muchas otras cosas que han cambiado a peor en estos 36 años.

En mi web reflejo algunos cambios en la breve historia de 60 años de Segur pero aquí quiero reflejar un poco el día a día.

A ver qué tal.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027