jueves, 22 de noviembre de 2007

Tempus fugit


Unas imágenes de 40 años atrás.

Un cartel donde se promocionaba la venta de terrenos en Segur, a inicios de los 60 y unas vistas de Segur de 1967/8.

Al no haber casi edificaciones se pueden reconocer todas las calles a simples vista. Se distingue perfectamente la Plaça Pau Casals, la Avda. Catalunya, la Avda y Plaza España. Es curioso ver la linea de costa sin paseo marítimo ni puerto, no hay puente sobre la vía sino el paso a nivel, aún están las masías, El Patio, el viejo Club Náutico... Arriba a la derecha está el Mirador, sin autopista que pase por debajo cruzando la montaña...


¡¡ Quién lo ha visto y quién lo ve !!

Ese es el Segur que yo recuerdo de bien chiquito. Subir en bici por una 'montaña' llena de calles sin casas y desde todas partes se veía el mar. Hay más imágenes clickando aquí

(25/11) EL link de la foto de 1968 lleva a una imagen en alta resolución, donde es posible ver una ampliación y reconocer perfectamenteel callejero de Segur

Gracias a Pere (Finques Duyos) y a Lola (Bar Coral) por su colaboración a la hora de conseguir estas imágenes.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mare nostrum


Día lluvioso, frío, húmedo... ves el mar de color turquesa que se funde con el cielo en el horizonte, la playa vacía, sólo se escucha el sonido de las olas... perfecto. Empiezas bien el día.

Bajé a Cerdanyola a media mañana y enseñé la foto a una compañera de trabajo de mi hermano. "Vaya, lo mismo que vemos nosotros por la mañana, ¿eh?".

Pozí.

Pont de disseny

AÑO 2000

Me lo comentaban desayunando... "El pont, desprès d'arreglar-lo, ara els dies de pluja has d'anar per on passen els cotxes perquè lo dels peatons patina molt"


AÑO 2007

Pasé dando una buena pateada con los perros y vaya si patina... pero es de disseny, oigue. Del antiguo diseño del puente no hace falta decir nada, pero ¿a quién se le ha ocurrido poner planchas metálicas como acera en el nuevo? ¿Quién sería el genio? Y además resuena al caminar.

He aprovechado para echar un par de fotos al follón de obras que hay por la zona, que están los comerciantes (Coral, talleres, la llibrería de Carme, etc, etc) "contentos" con todo el personal que ha dejado de ir porque pasan de gimkanas ciudadanas.

Dentro de un año será un recuerdo, seguramente todo quedará bastante bonito (mejor que ahora y que los últimos 40 años seguro) pero es que desde que empezaron las obras de Plaza España y ahora empalmaron con éstas, la gimkana la hago yo cada día para ir a trabajar. Si no es por unas obras es por otras. Ya está bien que arreglen todo esto, que está muy dejado de la mano de dios, pero la planificación brilla por su ausencia.

martes, 20 de noviembre de 2007

Dia de mercat

Una de las cosas que veo (y practico) desde hace tantos años que ya no recuerdo cuantos son, es el día de "Mercadillo".

En algunos puestos se practica el regateo, hay puestos con verdura buenísima y a precios asequibles, hay gangas si se busca bien.

Y siempre voy al mercadillo de Calafell, nunca al de Segur. Porque el primero está mejor organizado, hay más espacio para moverse, no es una sucesión de puestos abigarrados en una sola calle atestada de gente y caminando menos lo tienes todo más al alcance.

Y además, en el de Segur, dado lo apretujado de la situación, hay cada día más chorizos... y no precisamente en los puestos de charcutería.

Pabernos matao...

El domingo pasado, como motero que soy desde hace 20tantos años, no me perdí el reportaje "Carreteras Mortales" en linea 900.

Una de las denuncias que hacían los moteros era sobre los guardarailes asesinos. La carretera de la cobertera, donde en el Bike-Bar La Cantera tienen lugar concentraciones Harley, hay que ver qué guardarailes más tremendos hay en la salida de todas las curvas. Pero esto es algo que no depende del ayuntamiento.

Lo que sí depende del excelentísimo, y es algo que también se denuncia en el programa, son los "guardias tumbaos". Particularmente los que se pintan de rojo y blanco (no es legal) y que son especialmente peligrosos para los moteros. Como ejemplo, uno de Avda España...


Existen varios tipos de "guardias tumbaos". Pero los que ha sembrado el ayuntamiento son los más peligrosos, con diferencia.

La función de un badén es que el conductor decida entre reducir la velocidad o cargarse el vehículo, pero no que se rompa la crisma si se despista. Existe un modelo de goma, anclado con tornillos al asfalto, que no está pintado con pintura resbaladiza, que no hace gravilla, que no provoca que un motero despistado salga volando y se estampe contra lo primero que se ponga en su camino y que no supone mayor riesgo que romper un amortiguador.

Pero es más caro y necesita un cierto mantenimiento. Ah, vale.

El único consuelo que queda es saber que si uno de estos trastos provoca una caida se puede denunciar y al menos que paguen los días de baja (si no te has matao, claro).

Articulo 139. Reglamento (código de circulación)

1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales ymarcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación

lunes, 19 de noviembre de 2007

Promesas

Mi web funciona desde 1997. La parte dedicada a Segur desde 1999. Ya tiene unos añitos. Cuando la creé nunca pensé que llegaría a recibir cientos de visitas (anda por las 10mil) y lo que menos imaginaba es que muchas personas de Segur, visitantes, veraneantes y residentes, me escribirían para animarme a seguir con ella, actualizando contenidos y enviándome por correo su opinión, su propia historia o ideas nuevas. Gracias.

Es por ello que me decidí a crear un blog exclusivamente de Segur. Hace poco que funciona y ya voy recibiendo comentarios (gracias de nuevo) de personas que, como yo, están interesadas en que todo funcione un poquito mejor o simplemente en expresar su opinión ante lo que pasa y deja de pasar en este ¿pueblo? ¿urbanización? ¿cosa?.

Cuando hicieron las obras en Plaza España, donde vivo yo, coincidió también con periodo electoral -municipales- y el alcalde era Olivella, que hablaba de promesas y tal y tal en un DvD que envió a todos los ciudadanos (una pasta, oigue).

Vivo a tocar de Plaza España. No hace falta decir cómo están los bordillos de la Avda. España, dan pena. Los vecinos de mi bloque arreglamos el rebaje del parking y los bordillos tiempo antes de diciembre 2006, cuando empezaron meses de ruidos y suciedad para hacer una plaza fea y dura, por 80 millones de pesetas. Los camiones de las obras nos destrozaron los bordillos y el rebaje del parking. Envié una queja al alcalde y prometió rápida solución. Recibí esta mentira, digo, este correo del alcalde.

La imagen que abre este post (si clickas la podrás leer ampliada) es una copia del correo

No hace falta decir que sigo esperando sentado. No es Olivella, es el alcalde, se llame ahora como se llame, el que promete cosas sencillas que luego quedan en el olvido. No es sólo la persona, es la institución la que engaña.

Y así nos va.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Contra el canvi climàtic... lachuntameng

El "atxuntameng" hizo, el 15 de noviembre, un apagón simbólico de 5 minutos en protesta contra el cambio climático. Lo promocionó en SU emisora de radio y nos vendían la moto de una entidad comprometida con la defensa del medio ambiente…

Si fuesen una entidad comprometida no harían el pamplinas. Primero porque estos apagones simbólicos son una pantomima que no sirve de nada y segundo porque si todo el país lo hiciera las centrales eléctricas harían ¡puf!. Que no hay red ni central que resista una caída y posterior subida de varios miles de megavatios.

Pero ya que estamos con el rollo de cuidar el medio ambiente de nuestro achuntameng…

Las obras del puerto ensuciaron las playas durante meses con vertidos de agua sucia, drenada del fondo del antiguo puerto, aceites, residuos... aún hoy hay manchurrones de alquitrán particularmente en el litoral sureste.

El paseo marítimo, que está semidesierto en esta época del año, está más iluminado que las Ramblas de Barcelona mientras que otras calles del centro tienen farolas hechas polvo que no se han reparado o cambiado desde hace años. Y aún hoy la iluminación de algunas calles sigue consistiendo en las farolas de “globo” o “sombrero” que emiten luz en todas direcciones, tienen un bajísimo rendimiento respecto al consumo y más de un día se quedan encendidas inexplicablemente por la mañana.

La plaza de España es un despilfarro energético por exceso de luz que, además, molesta. ¿450mil euros para una plaza dura y excesivamente mal iluminada? Cielos.

El triste polígono industrial que tenemos en la zona de la cobertera (foto) tiene la iluminación propia de Silicon Valley pero es Can Carquinyoli. Cuatro naves mal contadas y todas las calles encendidas.

Cap problema... la casa és gran !!!

Los surtidores de riego no tienen sensores de lluvia así que riegan después de haber llovido o, lo que es más surrealista, al mismo tiempo que está lloviendo. Incluso cuando hiela, que eso debe ser para proteger el medio ambiente porque llegas a la rotonda o isleta, patinas, te la pegas y un coche menos contaminando, digo yo.

La mayoría de edificios públicos son viejos, no tienen sistemas de calefacción ni refrigeración inteligente.

En sus campañas de autobombo desperdician dinero público en folletos y revistas malgastando papel, desperdician aluminio y policarbonato en CD/DvD que no sirven para nada, y otras materias que van directamente del buzón al cubo de la basura.

Algunos vehículos de la policía local son híbridos pero… ¿no sería mejor una buena flota de autobuses con biodiesel, eléctricos o menos contaminantes? Su uso es mayor, más práctico y beneficia a muchas más personas.

¿Alguien ve más cosas de este tipo para postear en este blog?. Agradecería todas las colaboraciones, porque le voy a mandar una notita al nuevo alcalde (por cierto, sobre las promesas del anterior, reclamadas por email y que no se han cumplido, también tengo algo que poner, con imágenes incluidas, pero será otro día, ahora apagaré el pc para no contaminar).

sábado, 10 de noviembre de 2007

Correos


Suena a orgasmo de grupo, pero no; este post va del servicio postal de Segur y la sensación de estafa que se te queda al utilizar los servicios públicos.

Hoy he ido a recoger un libro que me mandaron contrareembolso. En el papelote que me dejaron en el buzón ayer, 9 de noviembre, ponía que la fecha tope de recogida era el 3 de Noviembre. Alucina, vecina, notificación con 6 días de retraso sobre el plazo vencido. Con las multas no pasa. Seguro que no.

Siendo un ejemplar que casi está agotado, salgo a primera hora esta mañana y el paquete aún está allí, sin datos para identificar. El empleado lo encuentra después de buscar un rato. Me explica que van de culo, pago y me voy.
Surrealista.

Pero no tanto como lo de estas navidades. Llevo en esto de internet y nuevas tecnologías blablablá desde 1992 (soy técnico de telecomunicaciones y trabajé como jefe de proyectos en una ingeniería de redes durante 8 años) pero hay un tipo de correo que siempre lo mando en soporte impreso, por el correo de toda la vida, vamos. Son las felicitaciones de Navidad y Año nuevo.

Este año decidí dejar de hacerlo y pasarme al correo electrónico porque... ¿qué pinta una felicitación de año nuevo recibida a mediados de febrero?. Pues en esa fecha recibieron algunos destinatarios mis correos. Al menos te echas unas risas. Sobretodo porque como este año en febrero hizo calorcito y la peña se iba a la playa, hacía gracia recibir una postal nevada, con renos y esas tonterías.

En fin. También he ido a Base a pagar la "GENEROSA CONTRIBUCION" y no abren los sábados. No sé, se te queda cara de tonto. Correos abre 4 horas, sólo por las mañanas; Base sólo de lunes a viernes. Además de joderte la pasta te ponen condiciones de horario bananero para ello. Extraño servicio al ciudadano.

Vivir en el culo del mundo tiene estas cosas, sí, pero yo pago un IBI como si me prestasen un servicio 24 horas con mamada incluida: 300 y pico eurazos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Perdida o abandonada


El animal de la foto es una hembra de pointer, con un collar de tipo cadena, que he encontrado esta misma noche abandonada o perdida.
Después de darle de comer, beber y limpiarle algunas heridas que tiene, he llamado a la urbana y la han venido a buscar y mañana estará en la protectora de Torredembarra.
He mandado varios emails a la gente que conozco de Segur por si por casualidad supieran de alguien que hubiese avisado de la pérdida de este animal.
Si a alguno de los que lee el blog le suena, os lo agradecería mucho.

(NdE a 19/11/07) Quienes no me conocen y me han preguntado cómo es que la envío a la protectora y no la adopto. Bien, tengo 3 perros. Otro más sería la locura. Pero por eso no voy a dejar de preocuparme por un animal que ha abandonado a un ser vivo (lo de animal va por el que era su dueño, claro).

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027