miércoles, 26 de marzo de 2008

Seguridad Cero

Como siempre, me hago la misma pregunta... Mientras están robando, destrozando, etc ¿donde puedes encontrar a la policía? Pues poco y mal, puede que en la rotonda de la Creu Roja o bien simplemente colapsados todos estos días de semana santa.

Y así es como se pueden leer artículos como éste de hoy, del Diari de Tarragona

Vecinos de Calafell
hartos de desórdenes en su urbanización

BAIX PENEDÈS | Miercoles 26 de Marzo, a las 07:43:h

Explican que lo «sufren» todos los fines de semana. «Cuando cierra la discoteca los jóvenes vienen y se quedan aquí a hacer el botellón y provocan destrozos». Los vecinos de la urbanización que queda frente a la discoteca Loui Vega de Calafell denuncian los daños en edificios, mobiliario y vehículos. Hace unos días incluso se forzaron las puertas de un comercio en los bajos de los edificios.
por José M. Baselga |

En un restaurante de la zona explican que «estamos hartos de avisar a la Policía, pero cada semana pasa lo mismo». El Diari ya publicó hace unos días que 20 coches habían sufrido la rotura de los retrovisores y algunos cristales. Ocurrió en la madrugada del pasado sábado. La madrugada del domingo, unos desconocidos forzaron las persianas de una panadería y se llevaron herramientas que había en el local.


El conjunto de edificios y casas unifamiliares queda justo frente a la discoteca Loui Vega, en la avenida Jaume Soler. Según explican los vecinos, «ocurre cuando cierra la discoteca. Sobre las seis de la mañana comienzan los destrozos y los desórdenes». En algunos casos se han producido daños en los vehículos del interior de los aparcamientos.

Uno de los vecinos relata que «es la preocupación de todos los fines de semana. Por las noches vienen los chavales y hacen el botellón, y llega un punto que cansa. Los Mossos d'Esquadra vienen unas horas y luego se van. Todos los fines de semana es lo mismo».

Según explican, la situación no es nueva y quien lo sabe ya no deja el coche aparcado por la zona. También apuntan que al tratarse de los fines de semana y siempre a la misma hora, se podría poner presencia policial. «El pasado sábado, tras los destrozos a los coches, se concentraron vehículos de la Policía Local y los Mossos».

Precisamente la Policía Local de Calafell ha estrenado esta Semana Santa una imponente y muy iluminada furgoneta con agentes de intervención inmediata que han tenido que intervenir en diversas peleas callejeras.

En materia de seguridad, la noche del lunes fue asaltado el local de los Testigos de Jehová en Segur de Calafell. Los ladrones forzaron las puertas del edificio y cometieron algunos desperfectos en las instalaciones. Al parecer entraron con la intención de robar.

Vecinos de Mas Romeu de Calafell denunciaron que grupos de jóvenes se concentraban en las pistas deportivas para practicar el botellón y también realizaban carreras con sus vehículos.

La Policía Local ha realizado un despliegue de control durante la Semana Santa que ha reducido los desórdenes, que no obstante se han mantenido en algunos momentos. De hecho la Policía ha recibido numerosas llamadas de vecinos durante los pasados días festivos por las concentraciones de jóvenes en la zona, aunque se cifran en una decena de forma conjunta.

Finalmente se han podido identificar a seis jóvenes por participar en los botellones y por realizar, según los informes policiales, conducción temeraria en la zona en una calle de la misma urbanización de Mas Romeu.

Según explican los vecinos, en un tramo de la calle se hacen carreras con coches y motos. El Ayuntamiento colocó un badén, pero los jóvenes mantienen la práctica y han reducido el trazado de la pista de carreras. Todos los jóvenes que han sido identificados residían en la misma urbanización, donde algunos coches también han sufrido daños.

Algunos vecinos de Mas Romeu ya habían denunciado la concentración de grupos de jóvenes en las instalaciones deportivas de la urbanización y que en algunos casos habían provocado daños en sus viviendas cuando les pedían que les respetasen el sueño.

jueves, 20 de marzo de 2008

Hacer la pascua


Noto que hay una cierta cola hoy para poner gasolina. Algunos animales muertos en la carretera viniendo hacia acá. Cola para el pan y más caras de cabreo de lo habitual. Los mossos patrullando por la carretera en obras (¿?). No quedan croissants para el desayuno. No hay sitio en el aparcamiento al lado del super ni en el paseo marítimo. Está bajando la presión del agua que sale del grifo. Estamos en marzo pero hay algunos que ponen cara de hacer el agosto...

Ah... semana santa. Cielos, huyamos !!!!!

Menudo palo. Sólo son 4 días. Menos mal.

Robo ¿legal?

Un alucinante artículo que demuestra a las caras de qué pie calza nuestro ayuntamiento y de qué está hecha la cara de más de uno. Aparte, claro, de que puede servir de aviso para más de uno al que estén timando "legalmente". Es el resultado de la carta que hay escrita dos artículos anteriores a este. Vergonzoso.

DIARIO DE TARRAGONA
BAIX PENEDÈS | Jueves 20 de Marzo, a las 09:17:h
'Nos cobran el IBI por una casa que no tenemos, pero no devuelven el dinero' Les extrañaba tener que pagar 1.000 euros de IBI por la casa que compraron en Calafell, así que pidieron a la oficina del catastro una revisión de la superficie de la vivienda. «El informe reconoce que nos cobraban 106 m 2 más de los que hay». Pero también les avisan de que no les devolverán el dinero. «Dicen que si se han pagado los recibos, es que se han aceptado, a pesar de que haya errores».
por José M. Baselga |

Dejaron Barcelona en busca de un lugar tranquilo. Mireia había veraneado en Segur de Calafell y era un buen sitio, además de estar cerca de sus familiares. Y junto a su compañero Gustavo decidió comprarse una casa en el año 2006.

«Nos sorprendió tener que pagar 1.000 euros de IBI. Nos pareció una exageración» , explica Mireia. Las situaciones similares de sus vecinos les hicieron presentar una instancia en la oficina catastral de Calafell para que revisaran la superficie real de la vivienda.

La sorpresa fue que los 264 m 2 por los que les cobraban no existían, y que en realidad la casa tiene 158 m 2 . «Pagábamos 106 m 2 de más». Aún más: «Al pedir la rectificación nos dijeron que no se aplica con carácter retroactivo, ya que el pagar un recibo representa estar conforme con el importe».

La pareja está convencida de que su caso puede repetirse en otras propiedades, y concretamente en la zona en la que están, con viviendas construidas hace unos 20 años.

No es retroactivo

Desde el Ayuntamiento de Calafell se explica que la valoración catastral la hace el Ministerio de Hacienda, y que es en función de ese valor que se cobra el IBI; en el caso de la localidad, a través del servicio de recaudación de la Diputació. También se explica que la ley establece que, en caso de reclamaciones a las que se les reconozca la razón, «sólo se devuelve el recibo del año en curso y el del anterior, pero no más allá».


Así, Mireia Navarro señala que aún deben dar gracias, ya que compraron la casa en 2006. «Es el primer año que hemos pagado, pero la gente que lleva 20 años pagando desde que están hechas las casas, no pueden recuperar el posible dinero de más que han pagado».

Para la pareja es como el «la banca siempre gana». Una situación que choca, y más cuando les anunciaron un embargo ya que el anterior propietario de la vivienda dejó por pagar 203 euros de IBI de 2003. «Desde el servicio de recaudación nos dijeron que podían embargarnos por esa cantidad».

En este sentido, explican que, al realizar la escritura ante un notario «que no comprobó nada», se especificaba que la casa estaba libre de cargas. A pesar de que les dijeron que las deudas corresponden a la vivienda, «una ley posterior deja claro que son de la persona deudora y no se ha hecho nada para reclamársela a ella. Sólo se va contra quien paga impuestos».

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027