sábado, 26 de julio de 2008

Contaminación Acústica

CONTAMINACIÓN ACÚSTICAMolestias en Segur
Teresa M. Agulles
Segur de Calafell

Cuando estaba proyectada la nueva remodelación del puerto, en Segur de Calafell, el entonces alcalde Jordi Sànchez nos prometió que al puerto no vendrían ni discotecas ni bares musicales que hicieran ruido. Todo iba bien, pero el verano pasado se le dio el permiso a una terraza para celebrar conciertos de música pachanguera. Los vecinos nos quejamos y el responsable del ayuntamiento nos dijo que en el 2008 no pasaría. Bien, pues no solo le han vuelto a dar permiso, sino que los conciertos serán todos los fines de semana. El ayuntamiento tuvo, en febrero, una sentencia en contra por los ruidos de la calle de Monturiol, y dijo que todo era culpa del Gobierno anterior y que reforzarían los controles, porque el objetivo de Calafell es "la excelencia en el turismo".

Pero quien ha dado permiso para estos conciertos ha sido el ayuntamiento actual y, de control, nada. Y, sobre la excelencia en el turismo, le diré que los propietarios no nos podemos marchar, pero los alemanes del piso de arriba dicen que no volverán.

Extraido de El Periódico

viernes, 25 de julio de 2008

Hotel Segur

Extraido del videoblog
Ayer pasé por delante del Hotel Segur, cuando iba hacia la estación. No pude por menos que hacer una foto de lo que queda de él.


Hotel Segur... las imágenes de la decadencia en estado puro. Decorado con arcos y salas de estilo andaluz, era un hotel sobrio, a buen precio que tenía el estanco al lado (foto antigua) y era uno de los hoteles más concurridos en su época porque la ubicación era muy buena.

Estaba cerquita de la playa, justo al lado del paso a nivel (entonces no había puente sobre la vía) y también a tocar del centro del pueblo.

Para los que no sepan ubicarlo, está en la carretera C246 (hoy C-31) justo frente al edificio de correos, hace esquina con la calle Baixador (apeadero).

En 2005 fue derribado tras un buen número de protestas vecinales ya que después de caer en desuso se convirtió en refugio de homeless (con y sin trabajo), de drogadictos y otros personajes que no pululaban por Segur en los 60.

Hoy está en la balanza convertir el solar que ocupaba el viejo hotel en equipamientos urbanos o bien hacer lo que siempre han permitido los sucesivos ayuntamientos de Calafell con todo lo relativo a Segur, que el solar se convierta en un gran bloque de pisos. De momento el consistorio tiene el tema paralizado.

Al tiempo...

29.07 - Mientras tanto Cunit aprovecha el lugar de un antiguo equipamiento hotelero para levantar un señor hotel de 4 estrellas. Y está previsto otro para cuyo funcionamiento el ayuntamiento de Cunit pone conditio sine qua non que esté abierto todo el año. O sea, como aquí, vamos...

jueves, 24 de julio de 2008

Políticos


Estar de vacaciones significa, para un informático, entre otras cosas, tener tiempo para clasificar y reordenar todo aquello que el resto del año es casi imposible.

Desde los tiempos de "mosaic" estoy metido en esto de internet. Y mirando las viejas copias de seguridad de páginas web he encontrado algunas que, desde luego, con la distancia de los años, hacen que uno se dé cuenta de que vamos a peor. La memoria tiende a ser pasajera, particularmente si uno se dedica a la política. Lo que no es pasajero es guardar impresas las palabras. El resultado es vergüenza ajena.

Si alguien quiere reirse a gusto (por no ponerse a llorar) aquí va una de esas viejas webs (pondré más, valen la pena) en donde un tal Parera pone a caldo a un político porque no se puede trabajar con él, por fantasioso, porque hipoteca al pueblo, porque blablabla. El político en cuestión es un tal Jordi Sánchez. Ese señor que tiene un sueldo de currante que tanto criticó en su momento. En fin, no sigo, lo que hay que hacer es echar un vistazo y valorar.

La web es de 2001. Ha llovido bastante. Pero todo sigue igual...

Y es que la historia, por desgracia, sieeempre se repite.

miércoles, 23 de julio de 2008

Calafell, punto negro


Estoy de vacaciones, y aunque miro de no conectarme mucho siempre hay un pc y una wifi a mano así que cuando veo que volvemos a salir retratados como zona impresentable en un informe de ecologistas en acción... qué menos que poner un post aunque sea breve.

"Puntos Negros - Calafell. El municipio plantea un Convenio urbanístico para construir 1.384 viviendas que está siendo investigado por la Fiscalía"

Toma ya.

El que quiera descargar el informe, aquí.
Es tremendo.

sábado, 19 de julio de 2008

Vacaciones


Ya están aquí. Con lo bueno y lo malo. No me pondré a despotricar de ello porque sería repetirme de nuevo y no me gusta. Viene un nuevo verano diesel y este año, a partir del 21, me tocan 3 semanas que voy a aprovechar para terminar los proyectos esos que aparecen el día de fin de año y sobretodo para descansar (los de Segur descansamos, los de fuera dicen 'desconectamos').

A los que leen mi blog -cada día más, gracias- y a los que pasen por aquí de casualidad, os deseo a todos que tengais unas buenas vacaciones. Incluso a los que no se las merecen porque parece que ya las hacen durante todo el año.

Salud.

lunes, 14 de julio de 2008

TDT

(Act. 21.03.09) La TDT y el ADSL para 2010
(Act. 26.07.08) Visitad esta web de la generalitat para saber cuendo tendreis tdt en vuestra.
A vueltas con la tdt. En mi comunidad la acabamos de instalar y hay algunos canales que no se acaban de ver bien del todo (otros ni se ven). El técnico dice que es problema de la zona de Segur. He preguntado a los que la tienen y a casi todos les pasa lo mismo; hay algunos cortes, pausas de imagen, algún canal que no se ve, otro que ni se sintoniza...

Buscando información he encontrado esta web donde además de hablar de la tdt ponen a caldo al ayuntamiento y esta otra donde explican un poco el problema. El caso es que si se mira la web de cobertura TDT por código postal, resulta que Segur todavía ni aparece. Igual que hace un año. Y el achuntameng dijo que lo solucionaría...

Seguimos como siempre. Impuestos de primera, servicios de tercera. ¿Cómo lo ves?



jueves, 10 de julio de 2008

Triste aniversario


La joven de la derecha es Sheyla. Hoy es su 17 cumpleaños. Me lo ha recordado su madre en un correo.

"hoy Sheyla cumplia 17 añitos (10 07 1991) ¿no es triste y desesperante?"

Ni Sheyla ni nadie lo van a celebrar. Sheyla es la chiquita que murió en el accidente del 15 de junio pasado, en la rotonda sin iluminar. Hoy sigue igual, ya que hay unas grandes farolas que no funcionan todavía, a casi 4 semanas de aquel accidente mortal. He querido poner esta foto y este artículo porque una imagen vale más que mil palabras y porque si se hubiesen hecho las cosas bien, hoy no habría dos familias destrozadas y alguien estaría celebrando su 17º cumpleaños.

viernes, 4 de julio de 2008

Medio siglo atrás...



No quería que llegaran las vacaciones sin dejar un regalo para la vista de los que visitan este blog. Se trata del video (prometido hace tiempo) con imágenes aún más antiguas que el primer video que puse aquí en abril.

Aparte de las nuevas fotos, lo que diferencia principalmente a este video del anterior es que en esta ocasión vais a poder comparar de primera mano el cambio tan alucinante que ha sufrido Segur en medio siglo, porque a la foto actual le sigue otra que se tomó en el mismo lugar hace entre 40 y 55 años.

Sorprende ver que casi nada de lo que aparece aquí se mantiene hoy en pie. O está medio en ruinas o fue derribado hace mucho tiempo. Segur pasó de ser un proyecto de ciudad jardín a ser una megaurbanización producto de especuladores y políticos a finales de los 70. Tuve la gran suerte de llegar antes del desastre que llaman progreso y poder recordar perfectamente los edificios y paisajes que se ven aquí y que hoy son sólo eso, recuerdos.

Estoy seguro que os va a gustar verlo tanto a los que llevais muchos años como a los que no. A los primeros porque os va a traer muchos recuerdos y a los segundos porque seguramente no imaginais que Segur, un día, cuando no tenía siquiera una década de existencia, fue una maravilla. Un lugar lleno de árboles, que olía a eucalipto y a mar, con casitas bajas, una montaña que se veía desde el mar sin que la taparan hileras de edificios; sin tanto tocho, ni zona azul, ni arrikitauns, ni mossos, ni mangantes, ni prisas, ni nada de lo que años ha no hubiera creido posible que llegara a ver aquí algún día.

Habrá una tercera edición, en la que se va a incluir película de Super8 de aquella época y más fotos que nos están llegando ahora. Si alguien tiene fotos antiguas (entre 1940 y 1980) y es tan amable de hacérmelas llegar (escaneadas a 300ppp) formarán parte de ese nuevo video y se citará la procedencia. Quedará para el recuerdo compartido de muchas personas.

En fin, espero que sea de vuestro agrado.


Quiero agradecer a Pere Freixinet la recopilación de fotos antiguas -muchas propias- y las horas que se ha dejado haciendo fotos actuales y montando este documento. Y particularmente a Cuco que nos ha cedido fotos y documentos de su padre
-Francisco Ruedas Bernabeu- datados a principios de los 50 que son fabulosos.

jueves, 3 de julio de 2008

Destrucción a toda costa 2008





Greenpeace ha presentado la octava edición del 'Destrucción a toda costa 2008'. En él se analizan los puntos negros en el litoral español. Mientras desayunaba comentaban que no salía Segur de Calafell. Así que me he puesto a mirar un poquito, porque me suena que el puerto de Segur fue considerado como un punto negro hace no mucho y... 'voilà', vaya si apareció. Y no sólo una vez.

En 2003 denunciaban lo que entonces era un proyecto de puerto que iba a partir la playa en dos. Y en 2006 uno de los 8 puntos negros era Segur y su horroroso puerto de paneles multicolor producto de una pesadilla. Un puerto donde hay poca vigilancia y muchos robos y donde quedan muchos locales en venta.

Por lo que sé, el ayuntamiento aceptó quedarse algunos de esos locales como pago de la deuda que la concesionaria Port Segur tiene con el consistorio. En su momento (feb-08) se dijo que allí se instalará un centro de talasoterapia y otros tratamientos con agua de mar y posiblemente una piscina cubierta. Ya que nos cortaron la playa en dos, hicieron un puerto horripilante, al menos estaría bien que tuviera algunas instalaciones y equipamientos dignos. Al tiempo.

Fotodenuncia

La AVSU (Associació Veïnal Segur i Urbanitzacions) tiene un link dentro de su web donde enviar fotos denuncia. Poco a poco va creciendo y es un link interesante ya que ellos, como asociación vecinal, se reúnen periódicamente con representantes del ayuntamiento y tal vez (alomojó), es posible que alguna foto sirva para arreglar algo. Por pequeño que sea.

miércoles, 2 de julio de 2008

Fuego...

Mientras repasaba con mi amigo Pere el video finalizado de Segur 1950-2008 que estará disponible para todos a finales de esta semana, ha encontrado unas fotos de un incendio que hubo en Segur, en 1992..

Mirando en mi álbum he encontrado también algunas fotos de otro y quería compartirlas en este blog y el de imágenes porque mirando ahora hacia el "Mazinger" puede parecer que lleva un millón de años todo lo que hay allí arriba construido... y aún no hace ni 4. En el video se podrá ver el bosque que había allí arriba en los 50 y lo que hay ahora. Ufff... qué pena.
____________

Estas muestran el que hubo en la zona del Mazinger en 2004. Curiosamente se empezó a construir poco después en la parte alta de la montaña, sin explotar aún.. y hoy está totalmente edificada.


____________

Y estas son del incendio de 1992 en la zona de Oceano Pacífico y Estados UNidos en Septiembre de 1992.

Segur es un lugar, como tantos otros por desgracia, donde tras un incendio crecen casas nuevas en lugar de nuevos árboles. En la última foto hay un collage de la misma zona con 16 años de diferencia. La parte superior es de 1992, la inferior de 2008. Las casas van escalando la montaña...

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027