lunes, 12 de octubre de 2009

Marcando y Desmarcando la Marca [Hispánica]

Valle-Inclán nos legó sus esperpentos como estilo literario propio en el que nos mostraba una deformación grotesca de la realidad con la intención de hacer una crítica social. Ahora bien, si el señor Valle-Inclán no estuviese más tieso que las arcas municipales de nuestro achuntameng y hoy día viviese en Segur, den por seguro que no habría necesitado crear el esperpento como estilo literario porque aquí parece que ese estilo ya es una forma de hacer las cosas.

Cuando lees en alguno de los patufets (de papel reciclado) que hay siempre tirados por el suelo de mi garaje (nadie se los lee y acaban en el contenedor de papel supongo que para convertirse en más patufets) que el excelentísimo achuntameng ha "passat el rasclet" y gracias a esa pasada de rastrillo han recuperado equis millones y después ves que parte de lo que puedan recuperar con el rastrillo lo malgastan con el pincel... piensas si esperpentos tales son posibles por desidia o por puro interés de captar algo (votos o índice de impopularidad) o simplemente porque a alguno le gusta llamar la atención.

La primera imagen muestra como era la calle Marca Hispánica hace unos pocos meses: una calle de doble sentido en la que los vehículos estacionaban sobre la acera sin demasiados problemas.


El ayuntamiento presentó a los vecinos un proyecto en el que esta calle quedaba como vía de un único sentido (dirección mar) y se habilitaban plazas de aparcamiento en batería. Las plazas en batería son la mejor forma de que haya batacazos porque por sí mismas ya impiden la visibilidad a la hora de salir marcha atrás y sólo se utilizan en zonas donde hay escasez de espacio. Eso lo saben todos menos quienes debieran saberlo.

Se aprueba el estudio, se lleva a cabo la modificación el 22 de Julio y el tráfico de subida queda desviado por Torre dels Escipions y la calle queda como se ve en la siguiente imagen.

Y ¡¡oh, sorpresa!! hay algunas quejas y resulta que sin ningún estudio, sin mediar más consulta y en plan cacique se pasa del esperpento valleinclanesco al sanchezsolsonesco en un abrir y cerrar de ojos (o debiera decir en un cerrar y abrir de calle) porque ¡¡oh sorpresa!! a fecha de hoy Marca Hispánica vuelve a ser de dos sentidos...


Se ha pintado deprisa y corriendo, se ha aumentado su peligrosidad poniendo un paso de peatones al salir de una curva sin visibilidad, no hay un triste badén y de subida la velocidad está limitada a 40 pero de bajada parece que se deja al libre albedrío y en las zonas de paso no hay un triste paso de peatones. Espacio para aparcar no hay pero sí que hay una advertencia de que en un plazo breve de tiempo van a empezar a multar al que aparque sobre la acera (no se debe, pero se hace, y más en la zona 'de montaña' donde no hay plazas). La raya amarilla que han pintado tiene la finalidad de decir 'como me habeis tocado lo que no suena, oh vasallos, ahora aquí no aparca ni dios'.

Dit i fet. Entonces los vecinos, que están pagando unas mejoras, vieron como el estudio que luego pasó a proyecto y de proyecto a realidad finalmente ha acabado en cacicada. Y se cabrean, con razón, porque ésto no es Can Sánchez sino una Vía Pública, así que presentan vía Policía Local una queja firmada pidiendo que se haga lo estudiado, que se haga pronto y que se haga bien.




Galería de esperpentos

Doble sentido.
De exceso de plazas a ninguna. Y al que aparque mal, palo. Da igual si en el resto de la zona todo el mundo aparca como le da la gana. Aquí y ahora, por tocarme las narices pues ya no.

Deporte de riesgo: "el atropelling".

Consiste en dejar un contenedor en medio de un paso de peatones inexistente y sin pintar para que el que vaya a la parada del bus o a tirar la basura se la juegue. Tanta pintura amarilla y ¿no les llegó para un triste paso cebra?

La imagen lo dice todo.
Otro paso sin pintar, justo en la curva a derechas al final de la calle.


Torre dels Escipions
Y en la Avda Torre dels Escipions (donde se puede observar el peculiar estilo de los carteles de señalización de Segur) se ha ubicado el aparcamiento trampa. Una zona pintada como habilitada para aparcar y una señal que lo prohibe, perfectamente visible siempre y cuando no sea de noche y/o el incauto disponga de gafas de visión nocturna y ecolocalizador de señales trampa (accesorios de serie en todos los vehículos de Segur además del GPS para saber en qué calle se ha perdido uno, visto el cartelamen).


En 2001 ya sufrimos el estudio de nuestro excelentísimo en zonas como plaza España, y Avda Alemania. Uno se pregunta si es que les sobra dinero para tanto estudio si al final hacen lo que les da la gana y tiran el dinero de todos aunque juren y perjuren que ellos 'passen el rasclet'. Si ésto es un adelanto de cómo va a funcionar el PATA-POUM vamos apañados.


¿Recuerdan el tema de la pérgola de la Plaça del Mil.lenari? Por si no lo recuerdan, una imagen de un patufet de 2001 (tirando de hemeroteca da risa leerlo) donde aparece el mismo personaje del quita y pon y aquella pérgola que duró menos que un maletín en la puerta de un consistorio. Y como dijo entonces...

¡ ARA, DISFRUTEU-LO !

_________________________
Los afectados que no quieran disfrutar de este esperpento pueden contactar con AVSU en soniainforma@telefonica.net y se les dará más información.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027