viernes, 7 de octubre de 2011

Playas Calafell 2012

Se acerca el momento en el que hay que hablar del carril bici.
Se pondrá, no se pondrá, cómo se pondrá.

Entiendo que el carril bici aparte de ser un tema que merece entrada propia, es parte de un proyecto que debería existir para la promoción de nuestro mayor valor. Nuestras playas.



Con ánimo de propuesta, se hace esta entrada para dar ideas concretas referentes a la promoción de nuestras playas.
No sólo están los bañistas y los que toman el sol. Hay gente que vendría a jugar, divertirse, y pasar el día con actividades si se les proporcionan los medios.


Os propongo algunas ideas, y os invito a que nos deis las vuestras con tal de ampliar la lista. Así no podrán decir que no se les ocurrió o nadie se lo dijo.
Nuestras playas son nuestro baluarte turístico y opino que debemos promocionarlas haciéndolas atractivas. Son suficientemente grandes como para que quepamos todos sin estorbarnos, y suficientemente bonitas como para pasar el día completo.
Disfrutémoslas!


Ante todo una premisa. Calafell tot l´any! Desde luego y diría más:

Tenim un estiu de 6 mesos! De maig a final d´octubre!


L´estiu a Calafell comença a setmana Santa!

Tendríamos que tener las cosas listas justo antes de semana Santa.
Disponer de aparcamientos para recibir turismo antes de esa fecha.

Objetivo: Que Calafell tenga una temporada alta de 6 meses!


DEL CARRIL BICI.


No voy a remitirme al cagarril porque considero que ya es pasado, y la intención de esta entrada es una propuesta para el futuro.

Alguien propuso ponerlo por la arena de la playa, y yo creo que es lo más estético y atrayente. Combinarlo además con su paso por chiringuitos que puedan instalarse también en la playa sería genial.

Sin embargo después de analizarlo veo tres problemas.
Uno es el mantenimiento del carril. Será costoso, porque las inclemencias del tiempo requerirán repararlo cada dos por tres.

Dos. Hay sitios de paso por las torrenteras que obligarían a poner puentes, que deberían ser de madera y clavados en la arena. Lo cual además de costoso de comprar o fabricar, también requiere un mantenimiento anual, pues hay que barnizarlos anualmente al menos.

Tres. El carril por la arena entorpecería el paso del tractor que limpia la arena de madrugada, por tanto lo veo como un hándicap adicional.

Por tanto, creo que sería más adecuado pintarlo en el paseo, cerca del murete que linda con la arena, pues el coste de hacerlo en la arena y su mantenimiento no pueden competir económicamente con dos líneas pintadas en las racholas del paseo.

En cuanto a Calafell el paso del carril bici lo veo más difícil, pues en el paseo simplemente no hay espacio. Así que para poder ponerlo allí, quizá sí que habría que hacerlo por la arena, pegado al muro, pero por la parte de la arena.
El problema del mantenimiento será el mismo que ponerlo en Segur de Calafell.

REDES ANTI MEDUSAS


Os dejo un par de links de información que encontré al respecto.

http://www.utilport.com/redes_antimedusas.html
http://www.trabajosubacuatico.com/anclajesyredes.php

No sé el coste que tendrán, pues seguro que muy baratas no son. Pero hay que reconocer dos cosas.

La primera es que medusas hay. Se le podría preguntar a Cruz Roja cuantas lesiones por picadura atienden anualmente.

La segunda es que librarnos de ellas y publicitarlo sería un aliciente para los que quieran pasar un día de playa tranquilo en nuestras cosas. Y eso quiere decir turistas.

Evidentemente estas redes no cubrirían la entrada y salida de embarcaciones de los embarcaderos en playa que existieran, por tanto las medusas ahí sí podrían entrar, pero no es zona de bañistas, sino de embarcaciones.


ACCESO A MINUSVÁLIDOS


Aquí querría incidir en un par de puntos respecto a la equipación.

Uno es que las pasarelas enrollables que hay no llegan actualmente a menos de 20 o 30 metros del agua. Una silla de ruedas no puede circular por la arena ese tramo. Así que habría que alargarlas hasta casi el agua, cosa que no ocurre.
La otra es una barandilla de acero que vi en un programa. Iba clavada en la arena y entraba en el mar. Con ésta barandilla, la gente mayor que pueda tener problemas de equilibrio, puede agarrarse para entrar en el mar y darse un baño sin necesidad de ayudas adicionales.
Agradecería si alguien encuentra un link con una foto me lo hiciera llegar, porque yo no lo encontré.

PLATAFORMAS FLOTANTES

Proporcionan mucha diversión a quien quiera nadar hasta ellas para poder “tirarse en bomba” al agua de la playa. Y también un punto de reunión flotante.

EMBARCADEROS GRATUITOS EN PLAYA


Para embarcaciones pequeñas que puedan arrastrarse por la arena. Llamadas también de vela ligera.
El ayuntamiento de Vendrell dispone, numerosos, gratuítos y del ayuntamiento, embarcaderos en playa, cada kilómetro y medio o dos kilómetros.
Su colocación es sencilla, pues son cuatro estacas que entran dos metros en la arena, y una cuerda que forma una barandilla.
Esto permitiría dejar ahí las barquitas disfrutar de ellas todo el año. Pescar, salir a vela, salir en Kayak, y en cualquier invento que flote.
Esos embarcaderos promueven la camaradería entre navegantes, con experiencia y noveles. Imaginad el día del Carmen, si tuviésemos donde dejar las barquitas, cuantas irían en la procesión además de los yates que vienen de varios puertos.
Y un punto más. No es incompatible con la existencia de un puerto, pues en Vendrell está el puerto de Comarruga y no ha incompatibilidad.
Requiere permisos de Costas.
Nota adicional:
Si facilitamos de forma gratuíta los embarcaderos a los empadronados, pero regulándolo, dándoles una pegatina que poner en la embarcación de forma similar a como lo hacen los coches de residentes, más de uno se compraría una embarcación de segunda mano, que las venden a muy bajo precio (por 400 euros puedes tener un 420 en perfectas condiciones salido de una escuela náutica que renueve su parque náutico), porque tendrían dónde ponerla.
Y si esto lo enlazamos con la bajada del impuesto de circulación, directamente ligado al padrón, ya tendríamos dos incentivos para aumentar el número de empadronados. Y con ello el pago anual del estado al ayuntamiento, en función del número de empadronados también aumentaría, con lo que se compensaría la bajada de precios del impuesto de circulación.

Esta medida va enfocada a todos los que tienen segundas residencias aquí, pero están empadronados en otro municipio.

REDES DE VOLEY


Baratas, ocupan poco, y proporcionan diversión a quien se quiera apuntar a jugar.
CHIRINGUITOS DE PLAYA
Aunque solo sea porque los demás pueblos los tienen y nosotros no.
Con todas las actividades propuestas, se llenarían con facilidad, por tanto en conjunto se garantiza su rentabilidad.
Irían los bañistas, navegantes, gente del paseo, ciclistas, jugadores de voley, de fútbol, etc,…
Podría hacerse oferta especial a los resturadores locales, para incentivarlos a ampliar sus negocios.
Requiere permisos de Costas.


PROMOCION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN LA PLAYA.

Clases de taichí, salsa, aerobic, aquagim.
Algunas ya se hacen, pero tuvieron poca publicidad.
Propongo que se hagan más, de más variedad y se publiciten más aún.
Que la gente tenga ganas de venir a la playa porque tienen una cita.

Nota para permisos de Costas:
Habría que presentarles el proyecto completo, apoyado por las medidas de preservación de la propia playa para su aceptación.

Proponed cosas, caben un montón!
Saludos!

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027