viernes, 20 de septiembre de 2013

La clave OD5s sigue vigente

Comunicado de CTUT Generalitat de Catalunya al ayuntamiento de Calafell

Modificació puntual del Pla -Text refós - ANNEX 

2: ACORD DE LA COMISSIÓ TERRITORIAL D’URBANISME DE TARRAGONA DE 27 DE JUNY DE 2013 Data: 4 de juliol de 2013 RV:/ RN: 2012 Departament de Territori i Sostenibilitat

Assumpte: Modificació puntual del POUM zonificació de les parceLles situadas a Segur Platja qualificades de subzona OD5s i article 1522.4 de les Normes urbanistiques de Calafell.

La Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona, en la sessió de 27 de juny de 2013, ha adoptat, a reserva de la redacció que resulti de l'aprovacíó de l'acta, acord següent: Vista la proposta de la Ponencia Tecnica, la Comissió Territorial d'Urbanisme de Tarragona  acorda:
-1 Aprovar definitivament la Modificació puntual del POUM zonificació de les parceI.les situades a Segur Platja qualificades de subzona‘ OD5s i article 1522.4 de les Normes urbanístlques, de Calafell, promoguda i tramesa per l'Ajuntament, i supeditar—ne Ia publicació ai DOGC i consegüent executivitat a la presentació d'un text refós, que es presentará per dupticat exemplar, verificat per l'órgan que ha atorgat Faprovació provisional de Pexpedient i degudament díligenciat, que incorpori la prescripció següent:

1.1 Cal suprimir l' índex d’edificabilitat de la clau OD5s.

-2 Indicar ïAjuntament que el text refós incloura el text de les normes urbanístiques i els planols d'Ordenac¡ó en suport informátic i en format editable de tractament de textos, en compliment de l'article 17.6 del reglament de la Llei d'urbanisme, aprovat pel Decret 305/2006, de 18 de juliol, i de I’ordre PTO/343/2005, de 27 de juliol, per la qual s’estableixen els requeriments tecnics de la presentació, en suport informatic, de les normes urbanistiques de les figures de planejament urbanístic als organs de la Generalitat de Catalunya competents per a la seva aprovació definitiva.

Bien, ¿qué significa todo esto? Pues significa que la clave OD5S sigue vigente en todo el sector donde inicialmente se aplicó. No se ha eliminado ni se eliminará. Pero antes de entrar en materia, les voy a explicar una historia.

Marinada instaló una carpa en el paseo marítimo, con la autorización del ayuntamiento y de forma gratuita, con carácter cultural-informativo. Por allí pasaron varios conocidos que me vinieron a preguntar si era cierto lo que decían en esa carpa. Pasó también un familiar. Tenemos un apartamento en la zona OD5S. Mi sorpresa (e inicial susto) fue que decían que la vivienda perdería valor, que la vivienda estaba AFECTADA, que habría que poner eso en la escritura de compraventa, que en caso de siniestro no se podría edificar lo mismo, que habría problemas para hacer reformas... ¡caray!. Así que, al no sacar agua clara, contraté los servicios de un urbanista, pero no el de Marinada, sino uno de Sabadell. Punto por punto me dijo que TODO ERA MENTIRA, y así lo escribo: MENTIRA.

La OD5S se ha utilizado para hacer política en favor de Olivella (como se utilizó el POUM por parte de algunos, para hacerla en contra de Sánchez). 

Sin embargo, después de tanta historia y de tanta parafernalia, de hacer gastar dinero a la gente y de preocuparles para nada, resulta que la CTUT ha dejado toda la zona OD5S como estaba, únicamente  cambia el índice de edificabilidad. Y eso no es bueno para los que están hartos de tanta especulación.

- El ayuntamiento de Calafell -gobernado por Olivella- arranca la modificación de la clave OD5S para igualarla con la clave OD5 de L'Estany y Mas Mel. Bajo la apariencia inofensiva de quitar la "s", tan odiada por muchos (engañados) se escondía un incremento del 50% de edificabilidad de la zona de Segur Playa, pasando del 1,2 al 1,8.

Curiosamente, la Comisió d'Urbanisme de Tarragona, en la aprobación definitiva de la modificación del POUM, acuerda dejar la clave OD5s con esta denominación. No obstante hace quitar el índice de edificabilidad, a 1,8. Eso implica recuperar la edificabilidad del Plan General de 1989. Ciertamente, con eso se consigue que los edificios que estaban en volumen disconforme con el POUM, dejen de estarlo; no los anteriores al Plan General de 1989. Pero eso implica que las parcelas que quedan por edificar o los chalets (que los hay) pueden seguir construyendo lo mismo que se podía hacer desde 1989. Por tanto, Segur Platja seguirá expuesta a la presión urbanística e inmobiliaria que ha sufrido durante los 90 e inicios del XXI. Paradójicamente, se habrá conseguido el objetivo de mantener los edificios que se construyeron después del 89 y con el POUM quedaban en volumen disconforme dejando la odiada "s" que se puso en la aprobación definitiva del POUM.
Por tanto, sigue la "s" en la OD5. Pero la retirada de la edificabilidad hace que los edificios construidos después de 1989 no queden en volumen disconforme (sí los anteriores) y, al mismo tiempo, se pueda seguir masificando Segur Platja como se ha hecho hasta ahora. Si las casas de Illa dels Alemanys, los chalets de primera y segunda línea (los que quedan) se derriban algún día, la edificabilidad será mayor. Sólo hace falta que llegue otro boom inmobiliario para ver hecho realidad el sueño (o pesadilla).

¿Este es el futuro que se quiere para Segur Playa? Yo no. Yo lo tuve claro después de la visita al urbanista que me dijo que las viviendas con el OD5S no quedaban AFECTADAS, sino en VOLUMEN DISCONFORME. Me dijo también que no afectaba ni al valor de la vivienda (ni el de tasación, como decían) ni a la escritura (cosa que comprobé hablando con varios buenos amigos propietarios de inmobiliarias). A día de hoy ni las viviendas han sufrido pérdida de valor motivada por esa posibilidad de la OD5s (sí por la crisis, pero nada más) ni había que modificar escrituras, ni explicar nada a un posible comprador y, por si hay dudas, que alguien se acerque a preguntar por esa clave a cualquier inmobiliaria solvente y verá lo que le dicen.

Con el PG, se recortó edificabilidad en todo el municipio. Ahora, con este acuerdo, se deja sin efecto ese recorte en una zona donde ha habido la mayor especulación en los últimos años, Segur Platja.

Si quieren más información, les recomiendo estos dos enlaces en los que respondemos punto por punto al abogado de Marinada y también en la actitud pueril que tuvo esta asociación con nosotros, después de toda la ayuda que les prestamos (los de este blog), mucho antes incluso de que se constituyeran como asociación. 



Algunas personas a las que se ayudó con el tema del POUM hoy día hablan mal del blog y/o ya no escriben aquellos comentarios inflamables porque no les interesa, porque su ladrillo es lo primero y, para algunos, también es importante hacer la rosca al alcalde. Si estuviese Sánchez, estarían sacando sapos por la boca pero al ser Olivella, callan. Yo soy muy claro, le están lamiendo la caspa del hombro al alcalde, sin ver un atisbo de crítica en las malas actuaciones que lleva en general. A lo mejor es que se rifa un puesto en listas o es que algunos se creen que da lustre tener buen rollito con el alcalde. Lo entiendo, pero hay un punto de caradura en esto porque hay que ser crítico con los que lo hacen mal, sean del color que sean. Lo demás no les diferencia de nada de aquellos votos que ellos mismos criticaban (estómagos agradecidos).

Como se dijo en su día, hablando de hacer amigos, Philippe se movió mucho con el tema del POUM y Marinada y ellos le dejaron de lado y le pidieron que no hiciera pública una grabación porque no hablaba a favor de ellos ni de ese contencioso con el que estuvieron pidiendo dinero a la gente a base de mentiras.

Mario Gurillo, expresidente de Acaus Marinada, que lo dejó por discrepancias con la actual presidenta, obsesionada con el OD5s, fue conmigo 2 veces a la CTUT (Comisión Territorial de Urbanismo Tarragona) y nadie de Marinada vino a interesarse, ni fueron con nosotros a pesar de ser invitados.

http://segurdecalafell.blogspot.com.es/2012/05/marinada-de-cachondeo.html