jueves, 12 de septiembre de 2013

Olga Elvira se alegra de la baja ocupación hotelera

El titular es un poco absurdo, como las películas de los hermanos Marx. Pero es lo que hay que ver y oir en Calafell. Olga y Joan ¿se alegran de que les caigan las migajas?.

Voy a tratar de explicarlo sin que se me salten las lágrimas de risa, tampoco de pena. No acabo de comprender de qué se alegra la regidora de turismo, promoción económica y fumadas de pipas e invasión chamánica de ermitas. No entiendo que diga que la temporada ha estado especialmente buena para los hoteles. La verdad es que no entiendo muchas más cosas de esta señorita que parece un pokemon, ya que ha ido evolucionando hacia algo cada vez más inexplicable.

Así estaban las cosas en semana santa de este año....


Y hace unos días nuestro gran ayuntamiento nos sorprende con un titular que cada año es lo mismo. El turismo calafellense no para de cosechar un éxito tras otro. Somos una maravilla. Sol, playa, patrimonio con un gran interés histórico, esto es la leche ¿o tal vez no?


Vamos a ver. Número de plazas hoteleras de Calafell, 1580. A ver, que cojo la calculadora.... el 83,5% de 1580 son 1.319'3 personas. La 0,3 la voy a desestimar porque es bastante complicado que venga un turista que sea el 30% de una persona.


Si 1.319 turistas en hoteles en el mes de julio son cifras para alegrarse, puedo entender que Olivella se traiga al director de Port Aventura, pero no para solucionar la imagen turística, eso tiene arreglo a muy largo plazo y a Olivella sólo le queda un verano como alcalde. No, no, digo que ha hecho bien en traerlo porque con algunos/as regidores-as se puede montar un parque temático y sacar unas pelas. Con Elvira, sin ir más lejos, algo parecido a "Cuarto Milenio", con espíritus, rituales chamánicos, indios con plumas, un poco de transpersonalidad y alguna que otra iluminación fluyendo hacia el más allá.

Perdonen que me enrolle tanto, tengo por costumbre explicar muy detalladamente las cosas para que no queden dudas. Ahora entro a desarrollar mis afirmaciones y al contrario que el folletín municipal, yo aporto datos de entidades muy solventes.

Una ocupación en el mes de agosto de un 83,5% es baja, más aún cuando tan sólo hay una oferta de 1.580 plazas que no se llegan a cubrir en una población de 25.000 habitantes que en verano supera, holgadamente, los 100.000.

Todavía es más ridícula si hacemos números y comparamos con otra localidad turística como Salou. He puesto Salou porque ya apareció una vez en este blog como un lugar que se parece mucho a Calafell en población y en turismo. Costa Daurada norte (Calafell) y Costa Daurada central (Salou-Cambrils).

Pero Salou no tiene 1580 plazas hoteleras, tiene 48.806. Este mes de julio tuvo una ocupación del 90%, ojo, he escrito julio, no agosto. Cojo la calculadora y el 90% de 48.806 son... ¡43.925'4 turistas ocupando plazas de hotel!. Eso es más que toda la población de Calafell, que dice el mismo ayuntamiento que no es de 25.000 habitantes sino 40.000 contando los que residen pero no están empadronados. Y es el mes de julio en Salou, no el de agosto en Calafell. Que agosto siempre es el de máxima ocupación. Eso es una morterada en ingresos por cada turista. Eso es riqueza. Lo de Calafell, no es para tirar cohetes. Para ellos las almendras y para nosotros las cáscaras.


Entonces ¿de qué se alegra Olga Elvira? ¿y Olivella?  ¿de que no sea aún más baja? Si no se ha innovado nada. Si todo está igual que cuando entraron a gobernar. Tenemos 2 chiringuitos más y un carnaval de verano. El resto, una oferta de sardinadas, butifarradas, habaneras y cuatro firetes de poble. Es más, la regidora ha aparecido exactamente casi nunca por la regiduría durante este mes de agosto. En manos de Sandra Vingut ha estado todo. Es muy triste que en el mes de máxima ocupación y más trabajo se le vea poco el pelo, pero más triste es que se concentre la mayor parte de eventos durante el verano, cuando ya están aquí los turistas, y el resto del año haya poco que ofrecer. Luego se quejan del turismo estacional.


No acaban aquí los datos contrastados que certifican que estamos gobernados por paletos encantados de conocerse y satisfechos de su propia incompetencia, que sólo se miran su propia p... ombligo. Los resultados de ocupación hotelera de agosto en Calafell están por debajo de la media de la Costa Daurada en julio, lo cual es preocupante porque significa que además de tener muy poca oferta hotelera, ni siquiera hay demanda suficiente para cubrirla. Debo añadir que, por no tener, no tenemos ni un solo hotel de 5 estrellas. Incluso podría ser que alguien proponga que la Costa Durada comience en Sant Salvador, que nos echen de la Costa Daurada para que mejoren sus medias, porque nosotros se las empeoramos.

Ahora sumen un dato que no cita tampoco esa pretendida nota informativa del ayuntamiento: los ingresos de los hoteleros han sido inferiores porque la media de precios de los establecimientos ha bajado en 2013 a causa de las ofertas de última hora que muchos clientes cogen a última hora a través de internet y agencias 'low cost'. ¿De qué se alegran?, ¿De que sus sueldos no bajen? (pues deben ser los únicos)

Y todo esto teniendo en cuenta que la crisis aprieta y muchos turistas vienen a lo baratito. Y Calafell es la cuna nacional de apartamentos patera. Pero como hablo de plazas hoteleras, supongo que se alegrarán esos dos genios porque otros años ha sido peor. En agosto de 2012 fue del 79% y en agosto de 2011 fue del  76,3%.

Consultando datos de la Fundació d'Estudis Turístics Costa Daurada resulta que ese leve aumento del turismo viene dado por dos factores. La crisis ha hecho que el turismo nacional no viaje tanto a destinos en el extranjero y se queden por aquí. Y la reducción del turismo nacional se ha visto compensada en gran parte por el auge del turismo ruso. Si creen que han visto rusos, les habría recomendado darse una vuelta por Salou y Cambrils. Tour operadores rusos, negocios con dependientes que hablan ruso. En Calafell podría decir que la ensaladilla rusa ha servido de algo, pero sería un absurdo propio de alguno de los Marx. Lo de los rusos:



La gran noticia del ayuntamiento no es tal. El PP llegó a decir que España experimentaba un "crecimiento negativo" para no hablar de recesión. En Calafell nos quieren vender como éxito una pobrísima cifra.

Sólo me queda una pregunta que también es algo que podría incluirse en el futuro parque temático, en la parte de misterios. Señorita Ermita ¿qué pasó con el proyecto RESUR? sí, aquel gran proyecto de campaña electoral que tal como ganaron las elecciones lo fulminó un rayo cósmico celestial y fluyó hacia no se sabe donde para nunca más volver.



¿Me lo parece a mí o todos estos no paran de engordar año tras año?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027