jueves, 31 de octubre de 2013

El ayuntamiento de Calafell no bajará el IBI a pesar de que prometieron hacerlo

Ni bajan el tipo impositivo del IBI ni tienen intención de hacerlo. No tienen voluntad de bajar la presión fiscal del municipio con los impuestos más altos de la comarca.


En el pleno municipal, Montse López lo ha comunicado disfrazando la realidad. Es decir, que seguirán dando ayudas para pagar el IBI, lo cual no es del todo cierto porque las ayudas son para que ellos cobren, ya que el IBI es tan alto que muchas familias no lo pueden pagar si no es a plazos. Y Montse López defiende que no pueden bajar el IBI ni impuestos, ni tasas, porque la situación económica aprieta. Sí, a mí, a ustedes, pero a los regidores del equipo de gobierno no, porque cobran incluso si no van a trabajar.

Sin embargo, Montse López dijo en 2009:

Degut a la situació econòmica actual, el grup municipal de CIU ha presentat la proposta de disminuir el coeficient multiplicador de la fórmula per a calcular l’IBI d’un 1,09 a un 0,99 perquè la ciutadania no hagi de pagar més IBI l’any 2010 i l’ajuntament no vegi reduïts els ingressos i recapti el mateix que s’ha recaptat l’any 2009.

Alhora, i junt amb aquesta proposta, el grup municipal de CIU ha fet d’altres propostes de modificació de les ordenances; una destinada a bonificar les empreses del municipi que creïn llocs de treball i siguin un motor econòmic per a Calafell i, l’altre, destinada a ajudar a les famílies amb més dificultats econòmiques tot facilitant el pagament de l’IBI en 8 mesos.
Segons ha manifestat la regidora de CIU, Montse López “aquestes propostes són mesures socials, mesures que es poden aplicar perquè donen facilitats a la ciutadania i no perjudiquen l’Ajuntament”.
Ahora resulta que bajar el IBI no es una medida social. Ahora resulta que bajar el IBI sí perjudica al Ajuntament.Como dijo Groucho Marx, "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros"


Esas palabras tan preocupadas por la ciudadanía son también de Olivella, hace 4 años. Ahora se le ha olvidado.

Cuando entraron a gobernar subieron IBI y tasas. 
Mientras Olivella estaba en la oposición puso el grito en el cielo ¡¡qué alto está el IBI!! ¡¡bájenlo, bájenlo, no estimeu Calafell!! y desde que él gobierna, aún se paga más. Más IBI, más tasas, las basuras ahora van aparte y son muy caras. Y ahora ¿quién es el que ja no estima Calafell?

Hay una trampa (entre otras muchas). No es una facilidad de pago fragmentar el IBI, es una facilidad de cobro. Porque muchas familias, muchas más de las que creemos, no pueden hacer frente al pago de un IBI que, como ya expliqué en otra entrada, comparándolo, que es más alto que zonas de lujo de otras localidades. Se paga más IBI en Calafell que en Pedralbes, como lo oyen.

El decreto de Rajoy que hizo subir el IBI un 10% dejó una puerta abierta a los ayuntamientos: no prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no se hizo por lo que el Ayuntamiento no ha bajado la presión fiscal del decretazo de Rajoy en 2012. Y tampoco lo va a hacer en 2013 (que nos afecta para 2014). Y esto, señoras y señores, ha sido una decisión de CIU y PP, los mismos que hace  4 años decían que había que bajar el IBI.
 

En resumen: 
  • pueden bajar el recibo de IBI pero no han querido hacerlo
  • tenemos una presión fiscal descomunal comparados con zonas mucho más caras
  • no hacen la revisión catastral porque no les interesa, la vivienda ha bajado de precio pero ellos se hacen los locos
  • las peticiones y promesas que hacían antes de gobernar, eran una siniestra mentira, para captar votos; los hechos de hoy son todo lo contrario de lo que decían ayer
  • dar facilidades sería eximir del pago del IBI a todos los parados, no unas pequeñas reducciones como están haciendo
  • dar facilidades sería que el ayuntamiento se hiciera cargo de los recibos de agua en familias con todos los miembros en paro, como se está haciendo en otras poblaciones
  • dar facilidades sería bajar el gravamen, pero no quieren, sus comilonas dependen de nuestro IBI
  • dar facilidades sería bajar el valor catastral o el coeficiente. O los dos. Como han hecho ya otros ayuntamientos de la província
Me gustaría mucho que Olivella o la regidora dieran una explicación en un pleno de por qué decían blanco y ahora es negro. No que traten de justificar por qué mantienen un IBI tan alto, no, sino por qué no lo bajan cuando prometieron que lo harían. Después también podrían decir dónde se han dejado el saco de las trolas y la bolsa de la dignidad. No deben reirse así de los ciudadanos que están muy quemados.


Voy a terminar con una frase de hemeroteca. Año 2009, Joan Olivella hablando del IBI:

El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert. Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010

Yo les pido a ustedes que miren el IBI y las tasas que pagaban en 2011, cuando Olivella entró de alcalde y miren las de ahora. Verán que el IBI subió un 10%. Ellos se justifican con el incremento del IBI en el Real Decreto-ley 20/2011 impulsado por Rajoy.
 
En ningún lugar del decreto prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no lo hicieron, igual que sucederá en 2014.
Además, en el primer año de mandato subieron basuras un 14%, el agua un 7'65%, alcantarillado un 11'62%, la ocupación de vía pública un 10%, las terrazas de establecimientos un 23% y el resto de tasas un 3%.

Siento ser tan radical, pero Montse López y Olivella han mentido y han incumplido una promesa electoral. Y no contentos con incumplirla, defienden ahora lo contrario. Y se quedan tan panchos.

Hala, agur, acascala. Anem fent guardiola.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sorea ensucia el mobiliario urbano (hazlo tú y se te cae el pelo)

(Diari de Tarragona - 31.10.13)
 
Hace algo más de un mes que estos papeles están pegados a las farolas. Son de SOREA. Informaban a vecinos del Mas Mel que habría un corte de agua el 9 de octubre pasado.


Y hoy siguen allí pegados. En lugar de hacer un buzoneo o dejarlo en la puerta de las casas, informando a los vecinos, lo que han hecho es la cerdada del mes, poniendo papelotes enganchados con celo a las farolas y a día de hoy no los han retirado. Están en las calles Mestral, Ponent, Cremadell...
Si un particular coloca cualquier tipo de aviso o publicidad en un elemento del mobiliario urbano, puede ser sancionado. No es por el ánimo de lucro, es por ensuciar. Si tiene usted la idea de vender su piso colocando en una farola o contenedor un paplito de esos donde el teléfono se arranca de los flecos del papel, olvídelo. Hay ayuntamientos donde se considera falta leve y otros donde ha pasado a ser falta grave. Todas sancionables.

La policía podría poner multas por ello. Los servicios de limpieza podrían dar parte de ello. El responsable podría actuar obligando a la empresa a limpiarlo. Pero ni una cosa ni la otra. 


En algunos ayuntamientos las multas van de 750 a 1500 euros, en otros hasta 3.000. Estos de Sorea, como son una empresa que le da dinero al ayuntamiento, a lo mejor resulta que pueden ensuciar el mobiliario urbano y dejarlo así durante semanas.

Todos moros o todos cristianos. Todos iguales, no unos más iguales que otros.

Container poco accesible (ni hecho a propósito)

Calle Baix Penedès, delante mismo del aparcamiento del hay-untamiento. El contenedor tiene dos formas de abrirse, con la mano usando el asa de la tapa, o bien con el pie usando para ello la barra inferior.



Problema: el camión lleva varios días dejándolo como se puede ver en las fotos. De esta manera, las señoras mayores no lo pueden abrir porque no tienen fuerza para abrir la tapa a mano y porque la barra inferior no se puede usar ya que queda bloqueada por el bordillo. No es el único, hay varios así, dejados de cualquier manera.

martes, 29 de octubre de 2013

Skaters de Calafell reclaman instalaciones en condiciones


Aficionados al skate de El Vendrell y Calafell lamentan las dificultades que tienen para practicar su deporte. En la capital del Baix Penedès carecen de un skate park donde poder practicar y en Calafell denuncian el mal estado del que tienen junto al pabellón. En Calafell pueden intentar hablar con la nueva regidora de deportes... si es que algún día hay suerte y no está haciendo su trabajo de abogada (en el edificio de correos o en juicios por Vendrell y Tarragona) y por las tardes no se va a hacer gimnasia al Vilarenc, y se digna a aparecer por la regiduría para algo más que para firmar documentos (todo, por 2000 eurazos largos al mes).


Jordi Sánchez quiere volver, pero no tiene con quién


Este domingo, en TV Vendrell, emitieron una entrevista al exalcalde Jordi Sánchez. Es la repetición de la primera emisión, del lunes 21. Podrán oírla cuando TV Vendrell la ponga en su web de tv a la carta. Durante la entrevista no hubo nada nuevo. Muy malos los demás, muy bueno yo, me sigo escuchando cuando hablo y un poco de todo aquel Sánchez poco socialista y desconectado del ciudadano.


La entrevista finalizaba con "la pregunta del millón": ¿volverá a la política? Jordi Sánchez responde...

- Bien, en principio mi decisión (de irme) fue sincera, creo que hice una etapa y en principio tenía que tomar -contra mi voluntad- una decisión, un acto de valentía conmigo mismo, a veces la misma palabra que encaja es 'dignidad' ¿para qué quedarme? ¿para cobrar 500 cada mes? 

Habla sobre el cainismo, como si él hubiese tomado esa decisión de irse por culpa del cainismo, y, finalmente dice que como quiere mucho a Calafell, no descarta nada sobre volver. Dice que no sabe qué pasará mañana pero "fins avui no hi ha res". Y dice que no ha puesto los pies en la sede del PSC desde que tomó aquella decisión...

Vale, hombre, vale.

Y yo, que no me lo creo.

Jordi Sánchez lleva tiempo manteniendo contactos para ver si es posible regresar a la política municipal. Esa es la verdad.

Últimamente lo ha intentado con una formación que tendrá carácter municipalista pero será un partido grande. No quieran que hoy les explique más ya que, si lo hago, eso le podría allanar un poco el camino a Olivella y, desde luego, no es ni mi intención ni la de nadie de este blog que Sánchez pueda volver pero, tampoco, que Olivella pueda continuar siendo alcalde. Porque nuestra población no se merece la mala suerte que tiene. Sánchez era malo, pero Olivella es "la criatura del pantano", vestido con piel de cordero. Pero no es un lobo, es una hiena.

Esa "decisión digna" de Sánchez, no fue tal. Ya que ha accedido a ser entrevistado, hoy puedo explicarles que su marcha no fue una decisión propia y digna sino todo lo contrario, una decisión tomada por el PSC de Calafell y a la que él se resistió todo lo que pudo.

Sánchez estaba convencido de ganar las elecciones pero aquel POUM y el remate final del carril bici por sorpresa, fueron la saeta que le dió pasaporte.

Elecciones municipales en Calafell 2011
2441+1026 (CiU+PP) = 3467    11 regidores
1916+870 (PSC+UAM) = 2786     10 regidores

Diferencia de votos entre gobierno y oposición: 681, gracias a la ley de Hondt, 1 regidor

Realmente son muy pocos, pero ese regidor de más significó una reacción en el PSC, pidiendo ya la renovación que, además, Sánchez había prometido si perdía algunas elecciones. Eso lo podrán oír en la entrevista. Pero no es verdad lo que cuenta Sánchez en la entrevista. O ha utilizado al periodista o bien no dice la verdad con alguna intención.

Lo que sucedió a partir del 23 de mayo de 2011 fue lo siguiente:

El mismo Sánchez entró en una dinámica, mientras era alcalde, en que prácticamente eran él y su mujer los que tomaban las decisiones sin contar con nadie más. Ni siquiera con los regidores de su propio partido. Al final, la propia ejecutiva firmó que él abandonara el partido. De una cosa a la otra sucedió lo siguiente:

Lo primero que le dijo el grupo municipal del PSC, fue que plegara, dado el resultado electoral y que cumpliera lo que dijo una vez, que si perdía elecciones, se iría. Eso, ocurrió del lunes al jueves tras las elecciones (23 a 27 de Mayo). Todo el grupo municipal, menos dos personas, le dijeron, además, que era el momento de hacer un relevo generacional, de modelo, de maneras de hacer. Sánchez dijo que si querían su cabeza en una bandeja o qué, cabreado y trabajando el "caire victimista". Dijo que le dejaran unos días para ver que salida profesional buscaba y como encarar su vida, pero fue llegar a su casa y al día siguiente ya estaba llamando al partido para evitar que lo convidasen a marchar los del PSC Calafell.

Como no quería dar su brazo a torcer, se reunió a la ejecutiva y de 9, 5 firmaron para que plegara. De los 4 que no, dos eran Sánchez y señora. Se le dijo que, ante el voto con mayoría de la ejecutiva, si no plegaba, se disolvía la ejecutiva y se nombraría una gestora. Ante eso, Sánchez vió que no tenia nada que hacer porque si se disolvía la ejecutiva él dejaba de ser primer secretario. Al verse entre la espada y la pared, cedió, pero no sin llamar antes a Tarragona y a gente del partido y de todas-todas intentar que hubiera una especie de pacto para que él siguiera ahí como fuera.

Como no plegaba el tío, hubo una reunión en la sede, de unas 30 y tantas personas, que una por una le cantaron la caña a Sánchez. Al final, salió de allí con un cabreo enorme, eso el viernes 27. El lunes 30 aún seguía diciendo que se lo pensaran, que lo dejaran de regidor, pero se le dijo que ni hablar, que ¿cómo esperaba que se presentara una nueva forma de hacer las cosas si seguia él ahí metido? manteniéndole con 500 euros en una silla y por otro lado estar hablando de un discurso de novedad, pues iba a ser que no. La militancia, la ejecutiva, todos a favor de que plegara.

Sánchez intentó quedarse de todas las maneras posibles y como no cedía, al final se encontró a casi todos los militantes que se reunieron para decirle que se fuera de una vez. Se fue haciendo ver que todo era una decisión suya, se acordó que se le dejaría irse con dignidad diciendo en el pleno municipal que se iba como decisión propia.

Ahora, como habla de cainismo y quiere volver a entrar en política, como ya ha mantenido contactos para ver por donde entra, es momento de explicar la realidad de la marcha de Sánchez. Su propio partido le pidió que se fuera porque no hizo las cosas bien. Si eso es cainismo, como dice Sánchez en la entrevista, pues es que ese hombre aún no lo ha superado. Al PSC Calafell les costó mucho conseguirlo. Y es que parece que la poltrona los atrae y cuando están ahí, no se les despega ni con disolvente.

domingo, 27 de octubre de 2013

Hay dinero (para el paso soterrado y el paseo de Calafell)


"El Ayuntamiento reserva una partida para la primera fase y otra por si Fomento no realiza el paso bajo la vía del tren en Segur"

Ya lo dije hace tiempo, que de cara a 2014 moverían el culo. No sólo para el paseo y el paso soterrado. También para el CAP de Segur cuyo proyecto está en una empresa del Vallès Occidental. Pueden leer la notícia en el Diari de Tarragona

Ojo, es reservar pasta. Que lo hagan... tiempo al tiempo. 2015 y ya veremos.

viernes, 25 de octubre de 2013

La transparencia de un saco de mierda


El título de la entrada es el más adecuado para el contenido de la misma. Olivella se llena la boca de transparencia, desde el mismo momento en que empezó su campaña electoral y sigue, aún hoy, pregonando que su gobierno es transparente.

Pensando en ello se me ocurrió el título. Sí, es tan transparente como un saco de mierda, porque si miras a través de él no ves nada, si lo abres huele mal y lo que hay dentro es lo que es: una mierda.

Ayer viernes ya se podían consultar las cuentas del ayuntamiento, del año 2012. Ya sé que estamos en el último trimestre de 2013, pero la transparencia municipal funciona así de lenta y mal. Para ver en qué se gastaron el dinero nuestros queridísimos regidores y regidoras, que están para servirnos con su esfuerzo denodado y desinteresado (bueno, cobrando una pasta), los sufridos ciudadanos no podemos entrar en la web municipal y decir "voy a ver qué han costado las habaneras", no. Tampoco podemos poner una instancia pidiendo el consumo de móvil de un regidor o regidora de los que sospechamos que llaman hasta a su tía del pueblo y que utilizan el móvil del ayuntamiento para asuntos propios, porque entonces ellos utilizan los servicios de, por ejemplo, Mar Giné, (abogada que nadie sabe para qué está ahí ni qué diablos ha hecho en los 2 años y medio que lleva chupando de la teta, a razón de 3.600 euros mensuales por la cara del alcalde) para decirnos por escrito a nuestra instancia que eso no puede ser, para ocultarnos el consumo de móvil, alegando que eso va contra la protección de datos, que no, que no, pero luego nos presentamos en Serveis Econòmics cuando no se lo esperaban y resulta que sí, que sí, que vemos que hay facturas de 300 euros de móvil, que hay copas copitas copones y vicios pagados por una regiduría a otra, que hay comilonas del alcalde en restaurantes hasta de fuera de Calafell a precios desorbitados (algunas "sentadas" en dos días seguidos que suman más de 500 euros) y sin justificación detallada del motivo, y, como eso, un largo etcétera de insultos a la decencia, la honradez, la dignidad y el respeto por el dinero público.

El 11 de diciembre de 2012 escribí estas palabras:


lo hice tras varias semanas en que, a ratos los fines de semana, a ratos algunas tardes, varios miembros de este blog estuvimos desgranando y reorganizando todos los datos que obtuvimos a base de un trabajo de chinos, de comprobar las anotaciones de los tickets de dietas, gastos de protocolo de alcaldía, consumos varios, las famosas "bestretes"... entonces también escribí lo siguiente:
"Podrán ir conociendo en qué despilfarran el dinero nuestros ilustres políticos. Verán como algunos que ponían el grito en el cielo ante supuestas empresas trampa ahora no sólo trabajan con ellas sino que se han buscado sus propias empresas proveedoras y aquí no pasa nada, verán como se pretende que le paguemos las copas, los desayunos y los vicios a más de uno, como se gastan 300, 400, 500 euros de móvil en una sentada mensual, como la factura de telefonía móvil supera los 11.000 euros mensuales, como se cuelan facturas al consumidor de gastos personales. Podrán leer muchas cosas que les van a indignar. El ayuntamiento nos prohibió que hiciésemos fotos de los tickets y las pantallas con la información de gastos, se pidió en una instancia pero no nos facilitaron todo lo que se pidió, de manera que les dejamos con la duda de si hay fotos o no. Las cifras se publicarán punto por punto. Luego cada cual que saque sus propias conclusiones. Verán, sencillamente, que los que predican la austeridad no la practican a la hora de gastarse el dinero... nuestro dinero".
La transparencia que tanto cacarea Olivella no existe. Dispondremos sólo de 15 días hábiles para comprobar todo lo que han gastado y cómo lo han gastado en 2012. Los 6 que hacemos este blog vamos a dedicar muchas horas a ello cuando nos toque. Digo "nos toque" porque todavía no podemos acceder a consultar las cuentas. Ahora pueden hacerlo los regidores, (alguno del PSC ya está en ello), los ciudadanos aún tenemos que esperar unos días.

Cada uno de nosotros hizo una entrada entonces donde se tocaban temas como "Comilonas y Bebida gratis, Despilfarro telefónico, Balances, Ferias, hermanamientos y compras estúpidas, políticas sociales", etc. Las englobamos en "ASI TIRAN TU DINERO". Las pueden volver a leer mirando la columna derecha del blog, son éstas:



Hoy hago una propuesta a la oposición socialista. Y digo socialista porque ni UAM (como partido con representación) ni el resto de partidos políticos sin representación en el consistorio, no se mojaron en 2012 y dudo que se mojen en 2013. Esto va por todos ellos (ICV, C'S, ERC, UAM, etc).

La propuesta a la oposición socialista es que colaboren con nosotros aún más a fondo en este tema. Si llegan a gobernar, serán ellos los que se verán fiscalizados por los que hacemos el blog, pero ahora les toca controlar y hacer oposición.

Creí que, después de hacer pública el año pasado la sinvergonzonería, el despilfarro de nuestro dinero y el latrocinio de nuestros intereses, seguramente se moderarían los campeones del malgasto: comercio, turismo, deportes y alcaldía. Y hoy ¿creen ustedes que Olga Elvira habrá dejado de pagarle el alcohol a deportes? ¿creen que Olivella ya no se va al restaurante La Bota a ponerse hasta el culo en comilonas de más de 150 euros? ¿que habrá bajado el consumo de telefonía del ayuntamiento? ¿Creen que habrá bajado el coste de "fires i firetes"? ¿Que no nos colarán más ferias en Madrid o Navarra donde se llevaban a sus parejas por la cara y lo hacían a gastos pagados (por nosotros)? ¿creen que esta vez todo estará perfectamente bien y no nos indignaremos al ver lo que hay?

Yo, sinceramente, no lo creo.

Este año le pido a los miembros del PSC que crucen datos con nosotros, que trabajemos juntos en esto, porque 3 de nosotros irán todos los días a mirar las cuentas. Y no seremos más por razones de tiempo o disponibilidad.

Y espero que, este año también, se pueda dar las gracias a la mayoría del personal de Serveis Econòmics por su colaboración (incluyendo a la regidora) y espero que todos entiendan que la política y los políticos tienen que estar fiscalizados por los ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que les pagamos su sueldo.

Y a todos los demás partidos, que cuando lleguen las elecciones hablarán de taaantas y taaantas cosas, les animo a que muevan el culo y vayan a ver lo que hay. No hacen falta huevos, sólo ganas de hacerlo. Porque, si unos blogueros que no quieren sentarse en ninguna sillita municipal, son capaces de pasar varios días fiscalizando el despelote de los que gobiernan, entonces, ellos, que aspiran a gobernar, deberían tener la dignidad de empezar a hacer lo mismo ¿o es que sólo esperan a la campaña electoral para ver si rascan algo y no les importa que se malgaste el dinero público?

jueves, 24 de octubre de 2013

Peneman - solidaridad en forma de pene

 
El singular héroe PENE-MAN, de Segur de Calafell,  ha creado una línea camisetas con su emblema y se ofrece a quien quiera fotografiarse. El dinero de esas acciones, aseguran sus amigos, es para una organización no gubernamental (ONG) que atiende a personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual.

miércoles, 23 de octubre de 2013

UAM y ANEMI rompen el pacto de unidad

Cada uno por su lado. UAM y ANEMI no irán juntitos de la mano a las elecciones de 2015.
Fue un amor de verano. Al menos duró casi lo mismo. Y es que el pretendiente, tenía tanto amor, que lo quería todo, todo, todo.


Y esto beneficia a UAM, por supuesto. Se han quitado un peso de encima. El electorado parerista no estaba de acuerdo con esta extraña pareja.

Para los despistadillos, el 20 de mayo publiqué en este blog que UAM y ANEMI se unína para concurrir a las elecciones 2015 como coalición bajo las siglas de UAM. Pues no.

(fotografía original de L'Espigol Digital)

martes, 22 de octubre de 2013

El paso navegable de Segur

Hace tiempo que Don Alcalde dijo aquello de  "Mentre hi ha dirigents de partits que es dediquen a fer numerets per sortir a les portades dels diaris, nosaltres treballem per millorar el dia a dia dels calafellencs i les calafellenques amb una acció de govern responsable"... Lo decía porque elpresidente de ICV Calafell ideó una protesta simpática: pescar carpas en el paso que siempre se inunda cuando llueve. 

Vale. ¿dejará Xuli de hacer el primo con declaraciones así y empezará a pensar en arreglar -o hacer que arreglen- este paso? Cada vez que llueve, se inunda y da una imagen tercermundista de Segur y aparece en la tele, en los periódicos... pero esta vez ya riza el rizo, que hace muchos días que no cae ni una gota, estamos en uno de los octubres más cálidos que se recuerdan con temperaturas cercanas a los 30º y ¡el paso está inundado! 





AAVV y partidos continúan las acciones para reclamar el paso soterrado en Segur

LA OPOSICION PRESENTA ENMIENDAS EN EL CONGRESO

Si hace unos días, ICV Calafell, con la ayuda de ICV Cunit y a través del diputado Joan Coscubiela presentaba una enmienda en Madrid sobre los presupuestos generales, para destinar partidas a la construcción del paso soterrado en Segur, hoy hemos sabido que PSC también ha introducido una enmienda a los presupuestos generales 2014, a través del diputado Joan Ruiz, tanto para el paso soterrado como para el paseo marítimo de Calafell.


LAS ASOCIACIONES PIDEN AL ALCALDE QUE DE LA CARA

Durante el día de hoy se va a presentar una instancia, firmada por varias asociaciones de vecinos de Segur, para que el alcalde dé la cara en el tema del paso soterrado.

Para ponerles en situación, en febrero de este año Olivella se comprometió a informar a las asociaciones durante el mes de septiembre, con la información que pudiera tener, sobre el estado de las negociaciones con Adif, sobre el dinero necesario para el paso y la fuente del mismo, etc. Pidió un tiempo y que se respetase una especie de "entente cordiale" y por parte de las AAVV, así ha sido. La asociación Sant Miquel ha convocado varias manifestaciones, algunas que han llegado a reunir a más de 400 vecinos, pero el resto de asociaciones han dado soporte aunque no han asistido como tales a estas movilizaciones. 

Sin embargo, el plazo pedido por el alcalde se ha pasado y por lo tanto, a través de una instancia se le pide que dé la cara y dé explicaciones sobre el estado de las negociaciones.

Lo que no puede ser es que desde septiembre de 2012 estemos esperando a que el alcalde mantenga la reunión prometida sobre el carril bici y no haya noticias del tema. Que desde febrero de este año tampoco haya noticias de la reunión sobre el paso que debería haberse celebrado el mes pasado (¿nueve meses de espera para qué?).

La realidad es que los vecinos han tenido que oír, en un pleno municipal, de boca del alcalde que "les informaba mejor cuando las AAVV tenían buen rollo con él" y que la regidora Olga Elvira se ha visto obligada a pedir disculpas por tratar poco menos que de tontos a los vecinos al decir en el mismo pleno que se dejaban manipular por la oposición.


CONVOCADA UNA NUEVA MANIFESTACION

Está por determinar la fecha, pero todo apunta que el próximo 2 de noviembre tendrá lugar una nueva manifestación, esta vez muy de "Halloween", de noche, con cirios, linternas, plañideras, ataúdes, viudas y muchas ganas e imaginación.

lunes, 21 de octubre de 2013

Iker Jiménez (de Cuarto Milenio) en Calafell

EXCLUSIVA MUNDIAL

No son platillos volantes sobre Calafell, ni que haya un fantasma en el castell (de hecho los fantasmas están un poquito más abajo, entre la iglesia y el castillo), ni que hayan descubierto petróleo en el paseo marítimo (o lo que sea). No, no, es algo que parecía imposible, que se daba por hecho que nunca sucedería... hasta ahora.

UNA FOTO DE GRUPO, DEL HAY-UNTAMIENTO, DONDE....

¡¡¡ NO APARECE OLIVELLA !!!


Inmediatamente, Iker Jiménez se ha enterado del fenómeno, que ha calificado como paranormal sin duda alguna y ha pedido una copia de la foto, que será analizada por sus expertos. Estudiosos de todo el mundo, psíquicos, parapsicólogos, periodistas acreditados y científicos de la NASA, se reunirán en Cal Bolavà, para estudiar el fenómeno y emitir un sesudo estudio.

Es posible que esto cambie el curso de la humanidad (o que alguien vuelva a recibir pam-pam culito, pam-pam culito).

(en la imagen, Iker, satisfecho al tener en sus manos la fotografía en exclusiva)

CERES empieza bien...

Son un buen número los que nos han dicho que no funciona el formulario web para apuntarse al primer proceso de participación ciudadana que hace este (des)gobierno, para ver si derriban el edificio del mercat vell con los políticos dentro, o no.

Lo he probado yo mismo porque me han pedido que hiciera una inscripción. 

Hay dudas. No me extraña. Vienen motivadas porque desde el momento en que se accede al formulario resulta que, una vez terminado el proceso de inscripción, no hay respuesta. No aparece ningún mensaje confirmando si se tras el acceso y la introducción de datos personales, la inscripción ha sido efectuada. Directamente se vuelve a la página principal del web puticipal y la cara que se le queda a los vecinos es más que de duda, de sorpresa.


En cuaqluier web con un formulario, que sea medianamente seria, se confirma que se han recibido los datos y que el formulario ha sido cursado correctamente. La gente tiene la sensación de que no funciona.

Hay que felicitar al informático que lo ha hecho así como a la empresa que le haya dado el visto bueno. Y no me refiero a los informáticos del ayuntamiento. Me refiero al genio que no ha sido capaz de poner ni tan siquiera un acuse de recibo ya que se piden datos personales como el Nombre/Apellidos/Teléfono y Email. Y al genio que ha dado el visto bueno.

Lo mejor habría sido utilizar un sistema como el de los trámites on-line que, para el que no los haya utilizado, siempre te envían -como mínimo- un registro. Pero no. Ceres empieza mal.

 SELECCION DEL MENU DE INSCRIPCION

 ACCESO AL FORMULARIO

 (CONTINUAR) ENTRADA DE DATOS PERSONALES
 ENVIAR (ACEPTAR) Y 

¡ZAS! TE ENVIA A LA PAGINA PRINCIPAL SIN SABER NADA MÁS

domingo, 20 de octubre de 2013

Los políticos y las autopistas del Baix Penedès


El chico de los recados frente a los jetas de la poltrona, o se podría titular cómo nos engañan y nos saquean los políticos. Los peajes han subido un 32% desde 2008, los sueldos de los políticos mucho más. El actual alcalde cobraba en 2003 1809 euros, en 2006 ya cobraba 4533 (se subió el sueldo un 151%), hoy tiene un salario de 60.000 al año más el doble sueldo del Consell Comarcal. Mientras que unos tienen que buscarse la vida haciendo recados, otros en el paro sin ayudas, todos los ciudadanos pidiendo que eliminen los peajes y los políticos pasando de todo. Ellos tienen las espaldas cubiertas. Y el culo también.

*** LLEGIR ***

viernes, 18 de octubre de 2013

El hospital de El Vendrell, tomado por los Mossos d' Esquadra

DETENIDO
  
 ___________________________________________
SEGUIMIENTO FOTOGRAFICO DESDE LA HUIDA HASTA SU DETENCION
___________________________________________

 


Desde las cuatro de la mañana se mantiene un intenso rastreo en el centro hospitalario y los bosques anexos. Los agentes pidieron a los enfermos que bajasen las persianas. Esta mañana un helicóptero se ha sumado a la búsqueda. La N-340 está vigilada con varios controles



jueves, 17 de octubre de 2013

Gratuidad autopistas Baix Penedès - CiU le pide al gobierno central que haga lo que ellos se niegan a hacer con "sus" autopistas

  • Hola ¿es la prensa?
  • Si digui, digui
  • Pues que soy Jaume Domingo, de CiU
  • ¿Y que quiere usted?
  • Pues mire, hacer una nota de prensa populista, a ver si me gano algún voto o la simpatía de algún despistado
  • Pues digui, digui
  • Doncs vull dir al govern central que faci gratuita la AP7. Apa, ja ho he dit
  • Hmmmm, vale pero...
  • Pero ¿qué?
  • No, verá, es que usted le pide al gobierno central que haga gratuitos los peajes de la AP7 del Baix Penedès y resulta que ustedes se niegan a hacer gratis los de la C32 en el Baix Penedès ¿raro, no?
  • Ah, oh, escolti, vostè no és un bon català
  • No, yo soy la prensa y digo lo que todos sabemos
  • Collons, ara resultará que voy a salir mal retratado
  • No crea, usted quería ser noticia y ya lo es

Coscubiela presentarà una esmena als pressupostos generals de l'estat (pas subterrani del carrer Pisuerga)

El motivo de esta entrada no es política, en sí. Es el hecho de que un regidor de Cunit presta su ayuda a Calafell para que el diputado Coscubiela, en el Congreso (Madrid) presente una enmienda , a ver si de una vez se construye el paso soterrado.

Lo grave es que mientras la oposición se mueve (ICV, PSC) moviendo congresistas en Madrid y parlamentarios en Cataluña, Joan Olivella no ha sido capaz ni de convocar la reunión de septiembre con los vecinos, ya que les prometió que se reunirían sobre este tema y ni siquiera les ha llamado. Y la respuesta fue un jarro de agua fría "no us informo tant bé com quan teniem bona relació" (y se quedó tan ancho, fue en el último pleno del mes pasado... el mismo pleno en que la regidora del PP Olga Elvira trató de poco menos que idiotas a los vecinos del barrio afectado al decirles que se estaban dejando manipular y se vió obligada a pedir disculpas).

martes, 15 de octubre de 2013

Calafell: subió el paro en septiembre un 7'32%

Ya tenemos aquí los datos del paro en septiembre. Se acabó tirar las campanas al vuelo y tratar de hacer creer a la población que el Calafell Crea es una maravilla, que la gestión municipal funciona y que vamos a más. Estas son las cifras y la gráfica con la evolución del paro que me gusta o, mejor dicho, me disgusta presentarles.

Calafell instalará cámaras de vigilancia del patrimonio

Es un tema bastante delicado, pero el regidor de Seguridad Ciudadana, Paco Clavero, periódicamente mantiene una reunión con las AAVV de Segur, a la que asisten representantes de Mossos y Policía Local y donde nos informan de temas que afectan a la seguridad ciudadana y también escuchan las propuestas y quejas de los vecinos.

lunes, 14 de octubre de 2013

El álbum de primera comunión de Joan Olivella

El álbum de primera comunión es un libro, normalmente con un formato tirando a conservador, que desde hace décadas se regala al protagonista de la primera comunión. Tal vez hoy no se estile tanto la comunión como antes de la muerte del dictador, en que había que comulgar hasta con ruedas de molino. Pero en Calafell tenemos un alcalde que debió quedar traumatizado con su primer álbum de fotos y ahora se hace uno cada dos por tres. Pagando nosotros, claro. Es el patufet.



domingo, 13 de octubre de 2013

Se hunde el asfalto de Marca Hispánica

El pasado viernes un vecino nos avisó de que habían cortado un tramo de un sentido de la calle Marca Hispánica por un hundimiento del asfalto. Nos pasaron unas fotos que se publicaron en facebook y la sorpresa ha venido por aquí, ya que varios vecinos de la zona nos han confirmado que ese hundimiento no es nuevo, que sencillamente lleva así casi un mes, lo que ocurre es que hubo quejas y probablemente se decidieron a poner unas vallas avisando de que hay un socavón de casi un palmo de hondo y más de un metro de largo.

El Titanic. Sólo que se hunde por partes. Tras el hundimiento de Avenida España, ahora le toca a Marca Hispánica. Y, curiosamente, son dos calles con tramos asfaltados hace relativamente muy poco. Los vecinos se lo miran con aquella resignación propia del que está acostumbrado a los palos, porque Marca Hispánica es una calle donde parece que llueve sobre mojado. Allí ha pasado de todo, desde asfaltar la calle, pintar aparcamiento en batería, despintarlo, prohibir a los vecinos aparcar, dejarla con un solo carril, volver a poner dos pero pintar una linea amarilla para que nadie aparque, cortes de calle y de la entrada/salida de la autopista, promesas de aparcamientos que había que hacer y en lugar de eso multaron a todos los coches mal aparcados hasta que los vecinos se sublevaron. Los vecinos de esta calle han padecido a los políticos del anterior gobierno y de éste. ¿Qué más se puede pedir? 



El parquímetro de la vergüenza

Publicado en Websegur

EL PARQUIMETRO DE LA VERGÜENZA 
Tanto bombo y platillo con fiestas, concursos, actividades, certámenes diversos y otros acontecimientos cósmicos, pero en este municipio no somos capaces de sustituir un parquímetro de saldo como el que hay en la Av. Catalunya de Segur (aparte de otros que puede haber en las mismas condiciones) que por cada día que funciona correctamente, falla cuatro, con el correspondiente cabreo de los usuarios que tienen que llamar al servicio de averías, buscar otro aparato o a los empleados. 
Si fuera la primera queja podría entenderse, pero son muchas y desde hace demasiado tiempo. De ahí la cuestión de que no se puede confiar en nada de lo que nos prometen nuestros políticos cuando son incapaces de solucionar algo tan simple como esto. Vergüenza les debería dar, tanto el hecho de haber instalado unos aparatos de segunda o tercera mano y obsoletos y que encima no funcionan, como de ser incapaces de dar respuesta al problema. Que no vengan ahora con el cuento de que es problema de la empresa concesionaria porque no cuela, es obligación de los políticos velar por el buen funcionamiento de lo que concierne a los ciudadanos.

Bonita imagen de alta tecnología para un municipio

Parece ser que a quien corresponda la actualización de los parquímetros (Ayuntamiento o empresa) vive en la edad de piedra, lo mínimo indispensable, aparte de funcionar correctamente, sería que también funcionaran con tarjeta para no tener que ir buscando cambio por los establecimientos cercanos. Decirles también a estos señores que los tiempos cambian, existen diversos sistemas de pago a través del teléfono móvil, por si no los conocen aquí les dejo un poco de información, que no se asusten, no es ciencia-ficción, ya hace tiempo que ésto ha cambiado.

viernes, 11 de octubre de 2013

Mercat Vell · ¿tendremos un nuevo "Edifici de Convivència"?

 

Ayer, a las ocho de la tarde, se celebró una reunión en las Dependències Municipals de la Platja sobre "la presentació pública del procés de participació ciutadana per decidir el futur de l’edifici del Vell Mercat Municipal i que serà el tret de sortida d’aquest procés, que s’allargarà durant quatre mesos. La presentació està oberta a tota la ciutadania, i no caldrà inscripció per assistir-hi."

Aunque firmo yo la entrada, pueden leer mi opinión y la de Sònia Mirambell porque los dos hemos estado en la presentación del intento de participación ciudadana sobre el edificio del viejo mercado de Calafell. Digo intento, y digo bien.

(Macintosh) 
Por mi parte, seré bastante breve ya que ese proceso me parece una patochada. Han contratado a una empresa externa cuando resulta que se supone que pagamos a un regidor y su equipo para que hagan participación ciudadana y hasta ahora no han hecho nada más que una ridícula pantomima, el carril bici que no existe, en la que le hicieron descartar a los vecinos algunas opciones que seleccionaban alegando falta de presupuesto. ¿Qué es eso? o sea, no te damos los datos con los que puedes empezar a trabajar pero sí que te vamos a tirar atrás propuestas si no tenemos dinero para ello. Pero no te decimos qué dinero hay. Eso lo ha expuesto una señora, muy correctamente, poniendo un ejemplo práctico "si jo a casa he de fer alguna cosa, necessito saber quants diners tinc i demanar un presssupost abans de fer res".


Otra cosa que me ha sorprendido es que no se permite hablar a los políticos. Si no ha cambiado la cosa, hasta hoy mismo yo creía que un político era un representante elegido democráticamente por el pueblo y en el que se pueden delegar funciones de consulta, precisamente, en representación del pueblo. Muy mal cuando empiezan discriminando. Así que es mentira que esté abierta a toda la ciudadanía. Si niegas la palabra a los políticos, se la niegas a la transparencia y a la participación ciudadana. A lo mejor es que los políticos no son ciudadanos, según este punto de vista que me parece muy surrealista. Igual tratan de no dejar participar a los que están mejor informados...

(Sonia)
Crec que no anem bé, tal com va succeir amb el carril bici. Breument, aquell primer i únic intent de participació ciutadana ha acabat en un carril bici -vaja, un passeig amb cartells, res més- on resulta que al final no poden gaudir-lo els turistes ja que s'ha hagut de prohibir la circulació de bicis a l'estiu i ningú ens ha convocat per veure com ho solucionem. Tornarem a incidir sobre el tema, ja que l' únic que s'ha aconseguit és que la mala imatge se l'emporti el municipi i, de rebot, la policia que ha de fer respectar la normativa que prohibeix l'ús en una franja horària. 

Be, coincideixo amb Mac. Amb quin pressupost compta l'ajuntament per invertir-hi? ni idea, no ho han dit i espero que ho diguin. Així és molt difícil començar a debatre. En el carril bici ens van donar unes xifres per posar senyals en el passeig que, després, van resultar ser errònies. Si no en donen un pressupost, cap de les propostes que pugui fer la ciutadania serà viable si ells no volen. Ens demanen que decidim sense donar-nos informació. 

Un veí de Calafell ha dit que tot això li semblava poc més que una camama. Ha dit que si ja tenen a Calafell la Masia de la Sínia, el cinema Iris i altre edifici més, deixats de la mà de Déu, a què toca ara posar-se amb això. Ha dit també que ja posats, millor que li donin el pas soterrat als de Segur, que no paren de demanar-lo. Penso ser-hi en aquest procés, a veure com ho fan, ja que el primer que vaig viure i participar-hi, el del carril bici, ha estat un fracàs. Espero que l'empresa que han fitxat pugui dur a terme el que no ha volgut o pogut fer la regidoria de participació durant aquests 2,5 anys que porten al govern de Calafell. Em sembla molt trist que hagin trigat tant, ja que s'han perdut bones oportunitats en temes de molt interès i ara que ja queda un any i mig per les eleccions, sembla que es desperten de cop.

De moment, estaria bé saber quants diners ens costarà l'empresa CERES i tot aquest procediment encarregat a persones alienes al municipi quan ja paguem una regiduria.

La informació sobre tot això encara no està disponible al web. La pròxima reunió serà el 30 d’octubre, que ja serà necessària la inscripció prèvia d’aquells ciutadans que vulguin participar. Han dit que per la setmana vinent estarà disponible. Poc marge hi donen.

Espero que no acabem tenint un nou edifici "de convivència", que és el qualificatiu que li van donar al carril bici que no serveix per a res quan més hauria de servir. Personalment trobo que en 2'5 anys, tot allò que van dir de posar a la ciutadania al front mitjançant la participació ciutadana ha estat una gran mentida o una gran incompetència, ja que no s'ha arribat a dur a terme. Penso que ara que comença la pre-campanya, en l' últim curs polític, volen fer com aquells estudiants dolents que només estudien la setmana abans dels exàmens i, si tenen sort, aproven, però no aprenen res.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027