martes, 25 de febrero de 2014

Se te cae el alma a los pies...

He leído esta entrada en el Blog de Segur y se te cae el alma al suelo directamente...


Ni enseñar a pescar... ni caña, ni para ni por las personas... amig@s estas situaciones va a ir aumentando...

Cubrir necesidades básicas tiene que ser la linea roja del municipalismo al menos desde un municipalismo con valores...

Me gustaría conocer si desde bienestar social se tiene conocimiento real del impacto de la crisis en Calafell??, cuántos hogares están necesitando soporte??... que problemas son los más comunes y que actuaciones se están realizando?? se está improvisando respuestas?? se tiene proyecto en políticas sociales?? .. 


Conocer como estamos es crucial... pero la invisibilidad del drama hace que tengas... como institución comprobar a pie de calle la realidad... en ese sentido es importante patearse el pueblo... desde pedir informes a la oficina del paro no del numero de parados sino de los que cobran... los que no cobran... los que tienen subsidio... por edades.. conociendo cuantas unidades familiares no tienen ningún ingreso... etc. 

Para mí, elaborar un mapa social es crucial para priorizar las necesidades... quedarse en el despacho atendiendo casos desesperados... es un trabajo socialmente incompleto.. Empezar a conocer el problema es también patearse las escuelas o los Institutos... hay que conocer desde primera linea que las necesidades básicas del alumnado estén cubiertas... alimentación... higiene.. vestuario.... que nadie
quede marginado de una actividad escolar por motivos económicos....

Batería de pequeñas acciones...

Los efectos de la crisis van para largo... Calafell tiene terreno agrícola todavía... porque no ceder terrenos para huertos familiares, o para que los trabajen jóvenes interesados??. Por qué no crear un proyecto de huertos con un voluntariado para que esos productos de Km0 vayan al banco de alimentos??

Porque no hablar con Mercadona y plantearles que debido al regalazo de suelo publico, tienen que ampliar plantilla en todos sus turnos??.

Por qué no elaborar un plan para facilitar descuentos en impuestos al comercio o empresa que contrate durante 6meses a alguna persona en riesgo social??


Por qué no trazar un plan de trabajos comunitarios que no sea meramente propagandístico y que parta de un consenso??

Por qué no subvencionar a emprendedores para que inicien su proyecto..??...

Por qué no plantear nuestra zona privilegiada de playa con otras actividades, con otros reclamos.. y repensar Calafell entre tod@s??

Todo lo que sean propuestas es un riesgo, pero se tienen que dar cuenta de que... este Calafell.... el de la crisis se construye entre todos o el peso de la crisis nos va a machacar.

Yo se que algunos dirán que son buenas intenciones o que no son propuestas claras... insisto en que no lo pretendo... simplemente con mis limitaciones intento no sólo criticar o diagnosticar la situación.. también intento generar presión para que nadie se acomode, la sociedad calafellense se tiene que tensionar... pero el equipo de Gobierno y las oposiciones (la institucional o la de calle como ICV), también... que no sea la falta de ideas y de proyecto las que lideren las políticas sociales.

En el caso de los jóvenes de la carta publicada por el Blog de Segur no son desgraciadamente una excepción ... hay que dar un S.O.S, creo que con una criatura de ocho meses y la situación que describen, tendrían que tener hilo directo con el alcalde... sacarlo de la urna de su despacho.. y que viva en directo los problemas...a lo mejor lo sensibiliza... a lo mejor...