sábado, 6 de septiembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO LLEVA DIEZ AÑOS COBRANDO DINERO DE MÁS

En ocasiones se critica a los blogs porque siempre nos metemos con el ayuntamiento, pero es que lamentablemente se lo está ganando a pulso, no pasa un sólo día que no se entere uno de alguna irregularidad, mala gestión, dejadez, o cualquier otra tropelía. Lo que nos aporta hoy un vecino, es de competición, vamos a intentar hacer una sinopsis de la situación:

Un vecino de Segur formaliza en el año 2006 un contrato de suministro de agua para unas viviendas y un local comercial con la compañía municipal de agua Sorea, se le emiten las correspondientes facturas aplicando una tasa que él sin verificar las ordenanzas municipales (cosa que no hace casi nadie dando por entendido que se está aplicando correctamente) abona religiosamente.

Posteriormente, ya en el año 2008, éste mismo vecino necesita formalizar un nuevo contrato para el suministro de agua de otra vivienda, se le vuelve a aplicar la misma tasa con la correspondiente factura:



En el presente año vuelve a formalizar un contrato para una nueva vivienda, con la particularidad de que en esta ocasión se entera de que la tasa que le han ido aplicando hasta ahora no se corresponde con la realidad, accede a la ordenanza municipal y se encuentra con los siguientes datos:


En la "tarifa tercera" se especifica: "Derechos de conexión a la red, restaurantes, residencias, hoteles y similares por cada tres habitaciones", cualquiera entiende que la definición de "residencia" hace alusión a una actividad de tipo colectivo y/o lucrativo, como puede ser una residencia de la tercera edad, por ejemplo, en ningún caso se puede confundir con una residencia particular  y de uso privado.

Ante esta situación y viendo que desde el año 2006 se le ha ido cobrado 312,53 € en lugar de los 12,50 €, decide presentar las correspondientes instancias solicitando la devolución de dichos importes, ésta es la primera de ellas:




...al parecer en el ayuntamiento otros afectados ya han presentado instancias con fechas anteriores a las instancias  de este vecino, pero estas reclamaciones corresponden a facturas de menos de cuatro años, que parece ser no han recibido respuesta todavía, este vecino ya ha recibido respuesta porque su reclamación es de hace más de cuatro años y todo ésto viene a que la respuesta del ayuntamiento ha sido la siguiente:






Así que como hace más de cuatro años, ya ha prescrito, quizá por eso responden antes a los que ya han prescrito, caso resuelto. La cuestión ahora es saber si se va a responder a tiempo a los restantes o van a ir esperando que prescriban, como podemos observar, aunque se trate de un error del ayuntamiento, la ley se aplica a rajatabla, sólo cuando les conviene, me gustaría ver si un ciudadano deja de pagar el IBI si iba también a prescribir.

Así pues cualquier vecino del municipio que haya abonado esta tasa hace menos de cuatro años, ya sabe que puede reclamar porque si lo hace fuera de plazo y quiere recuperar ese dinero no le quedará otra opción que iniciar un contencioso, esas son las bondades de los que cobran el sueldo con el dinero de tus impuestos.