viernes, 6 de noviembre de 2015

EL IBI DE CALAFELL BAJARA UN 10% EN 2016 A PESAR DE LOS VOTOS EN CONTRA DE CIU, ERC Y CUP

ver comentarios

http://calafell.cat/noticies/noticies/ajuntament/calafell-aprova-la-rebaixa-del-10-de-libi-lany-vinent


Es para mear y no echar gota.

Ayer hubo un pleno maratoniano, en el que se trataron temas muy importantes para Calafell como los refugiados o Askapena (modo irónico activado). No digo que no sea importante dar soporte, pero resulta que algunos parece que todavía no se han enterado que lo que preocupa a los ciudadanos de Calafelles el día a día y para eso se vota (o no) y hay unos representantes MUNICIPALES que deben preocuparse por los calafellenses.

Muy bien, pues una de las quejas más escuchadas durante años en Calafell es el desorbitado precio de IBI que se paga aquí. Pagamos más que en Pedralbes, más que en urbanizaciones de lujo. Y no hace falta decir que muchos servicios son tercermundistas, o ver el estado de muchas calles, otra de las quejas de los vecinos.

http://www.eixdiari.cat/politica/doc/58741/calafell-aprova-provisionalment-les-ordenances-fiscals-del-2016.html

El equipo de gobierno (PSC-PP-UAM) con el soporte de C'S y regidor no adscrito, han apoyado la promesa electoral de bajar el IBI un 10% para 2016. Hace poco evitaron la actualización de revisión catastral para no tener que subirlo. Y ahora lo van a bajar un 10%. 

Antes no se ha podido hacer esa rebaja porque los presupuestos que había en junio, cuando entró el nuevo gobierno, son los que aprobó el anterior equipo de gobierno y por ello han tenido que esperar hasta ahora, para que en 2016 esa rebaja de un 10% sea efectiva. No solo es la primera vez que bajará el IBI en Calafell sino que, además, esto es un beneficio para el bolsillo del ciudadano. ES UNA DE LAS COSAS QUE NOS IMPORTAN A TODOS Y NOS AFECTAN A TODOS.

¿Y qué ha pasado? pues que los 3 mosqueteros, los del "Espanya ens roba" no han querido votar a favor de esta rebaja. No solo eso, ni siquiera han querido abstenerse cuando se les ha dicho que si iban a votar en contra o abstenerse porque tenían alegaciones que hacer, estas serían escuchadas. No, ni así.

En el caso de ERC y CUP, digamos que pecan de inexperiencia política porque andar preocupándose de los refugiados o Askapena está muy bien pero lo primero son los ciudadanos de Calafell, los que pagan los impuestos, les pagan su sueldo y pagan mucho.

Pero lo de CIU es para vomitar. Dijeron blanco en 2009, luego al gobernar dijeron negro, y ahora que tocaba blanco se oponen a lo mismo que ellos defendían cuando estaban en la oposición antes de 2011. ¿no tienen memoria o es que, sencillamente, votan en contra por hacer la puñeta? La anterior regidora de hacienda, Montse López, ha calificado la medida de "populista". ¿Se le ha olvidado lo que ella, ellos decían hace años?

Recupero una entada del blog, que explica lo que decían los de CIU sobre bajar el IBI como una medida social. Luego entraron a gobernar y hicieron lo contrario, subirlo. El IBI y las tasas, todo. Y a ver cómo se come eso. La pueden leer... y saquen sus propias conclusiones:




Olivella prometió bajar el IBI y lo que hizo fue subirlo

Ni bajaron el tipo impositivo del IBI ni tienen intención de hacerlo. No tienen voluntad de bajar la presión fiscal del municipio con los impuestos más altos de la comarca.
En un pleno municipal, Montse López lo comunicó disfrazando la realidad. Es decir, que seguirán dando ayudas para pagar el IBI, lo cual no es del todo cierto porque las ayudas son para que ellos cobren, ya que el IBI es tan alto que muchas familias no lo pueden pagar si no es a plazos. Y Montse López defiende que no pueden bajar el IBI ni impuestos, ni tasas, porque la situación económica aprieta. Sí, a mí, a ustedes, pero a los regidores del equipo de gobierno no, porque cobran incluso si no van a trabajar.

Sin embargo, Montse López dijo en 2009:
Degut a la situació econòmica actual, el grup municipal de CIU ha presentat la proposta de disminuir el coeficient multiplicador de la fórmula per a calcular l’IBI d’un 1,09 a un 0,99 perquè la ciutadania no hagi de pagar més IBI l’any 2010 i l’ajuntament no vegi reduïts els ingressos i recapti el mateix que s’ha recaptat l’any 2009.

Alhora, i junt amb aquesta proposta, el grup municipal de CIU ha fet d’altres propostes de modificació de les ordenances; una destinada a bonificar les empreses del municipi que creïn llocs de treball i siguin un motor econòmic per a Calafell i, l’altre, destinada a ajudar a les famílies amb més dificultats econòmiques tot facilitant el pagament de l’IBI en 8 mesos.
Segons ha manifestat la regidora de CIU, Montse López “aquestes propostes són mesures socials, mesures que es poden aplicar perquè donen facilitats a la ciutadania i no perjudiquen l’Ajuntament”.
Ahora resulta que bajar el IBI no es una medida social. Ahora resulta que bajar el IBI sí perjudica al Ajuntament. Como dijo Groucho Marx, "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros"

Esas palabras tan preocupadas por la ciudadanía son también de Olivella, hace 6 años (2009). Ahora se le ha olvidado.

Cuando entraron a gobernar los convergents, subieron IBI y tasas. 
Mientras Olivella estaba en la oposición puso el grito en el cielo ¡¡qué alto está el IBI!! ¡¡bájenlo, bájenlo, no estimeu Calafell!! y cuando entró a gobernar.... toooma: aún se paga más. Más IBI, más tasas, las basuras ahora van aparte y son muy caras. Y ahora ¿quién es el que ja no estima Calafell?

Hay una trampa (entre otras muchas). Hablaron de fragmentar el pago. No es una facilidad de pago fragmentar el IBI, es una facilidad de cobro. Porque muchas familias, muchas más de las que creemos, no pueden hacer frente al pago de un IBI que, como ya expliqué en otra entrada, comparándolo, que es más alto que zonas de lujo de otras localidades. Se paga más IBI en Calafell que en Pedralbes, como lo oyen.

El decreto de Rajoy que hizo subir el IBI un 10% dejó una puerta abierta a los ayuntamientos: no prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no se hizo por lo que el Ayuntamiento no ha bajado la presión fiscal del decretazo de Rajoy en 2012. Y tampoco lo va a hacer en 2013 (que nos afecta para 2014). Y esto, señoras y señores, ha sido una decisión de CIU y PP, los mismos que hace  6 años decían que había que bajar el IBI.
 

En resumen: 
  • pueden bajar el recibo de IBI pero no han querido hacerlo
  • tenemos una presión fiscal descomunal comparados con zonas mucho más caras
  • no hacen la revisión catastral porque no les interesa, la vivienda ha bajado de precio pero ellos se hacen los locos
  • las peticiones y promesas que hacían antes de gobernar, eran una siniestra mentira, para captar votos; los hechos de hoy son todo lo contrario de lo que decían ayer
  • dar facilidades sería eximir del pago del IBI a todos los parados, no unas pequeñas reducciones como están haciendo
  • dar facilidades sería que el ayuntamiento se hiciera cargo de los recibos de agua en familias con todos los miembros en paro, como se está haciendo en otras poblaciones
  • dar facilidades sería bajar el gravamen, pero no quieren, sus comilonas dependen de nuestro IBI
  • dar facilidades sería bajar el valor catastral o el coeficiente. O los dos. Como han hecho ya otros ayuntamientos de la província
Me gustaría mucho que Olivella o la regidora dieran una explicación en un pleno de por qué decían blanco y ahora es negro. Ya es tarde porque no hay más plenos hasta después de las elecciones y ya veremos quién gobierna, espero que estos no. No quisiera que traten de justificar por qué mantienen un IBI tan alto, no, sino por qué no lo bajan cuando prometieron que lo harían. Eso es mentir descaradamente. Después también podrían decir dónde se han dejado el saco de las trolas y la bolsa de la dignidad. No deben reirse así de los ciudadanos que están muy quemados.


Voy a terminar con una frase de hemeroteca. Año 2009, Joan Olivella hablando del IBI:

El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert. Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010

Yo les pido a ustedes que miren el IBI y las tasas que pagaban en 2011, cuando Olivella entró de alcalde y miren las de ahora. Verán que el IBI subió un 10%. Ellos se justifican con el incremento del IBI en el Real Decreto-ley 20/2011 impulsado por Rajoy.
 
En ningún lugar del decreto prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no lo hicieron, igual que sucedió en 2014 y también en este 2015.

Además, en el primer año de mandato subieron basuras un 14%, el agua un 7'65%, alcantarillado un 11'62%, la ocupación de vía pública un 10%, las terrazas de establecimientos un 23% y el resto de tasas un 3%. Con dos cojones, el palo lo pegamos el primer año y luego decimos que hemos congelado impuestos. Mentira, lo suben todo el primer año y el resto el ciudadano tiene que ir pagando ese incremento, teniendo que escuchar encima barbaridades como "està tot congelat".

Siento ser tan radical, pero Montse López y Olivella han mentido y han incumplido una promesa electoral. Y no contentos con incumplirla, defienden ahora lo contrario. Y se quedan tan panchos.

Hala, agur, acascala. Anem fent guardiola.