lunes, 28 de diciembre de 2015

Se aprueban unos presupuestos con marcado carácter social, con el apoyo de ERC

Imagen del pleno de hoy

En el pleno de hoy, Esquerra Republicana (en la oposición), ha dado apoyo a los presupuestos de 2016 porque, en un ejercicio de coherencia, son presupuestos sociales y de izquierdas, con muchas mejoras y cambios que los vecinos de Calafell llevan años pidiendo. Igual que se les critica, se les aplaude cuando toca. El presupuesto ha sido aprobado con los votos de PSC, UAM, PP, C'S, ERC y RNA.

http://calafell.cat/noticies/noticies/ajuntament/les-principals-xifres-dels-pressupostos-municipals-2016

Vamos a explicar algunos de los cambios que traerá el presupuesto de 2016 y las acciones que piensa llevar a cabo el ayuntamiento. Algunos de ellos, porque otros cambios ya los hemos explicado en el blog hace tiempo. Pero ahora, con los presupuestos aprobados, serán una realidad.

Por primera vez en toda la historia de la democracia en Calafell, el ayuntamiento rebaja la presión fiscal a los ciudadanos, con una reducción del 10% del IBI que se hará efectiva ya en el año 2016. En 2015 no se pudo bajar porque se aplicaban los presupuestos que hizo CIU, que se oponía a la reducción del IBI (aunque en 2009 ellos decían que había que bajarlo y cuando entraron a gobernar lo que hicieron fue subirlo un 10%).

http://www.naciodigital.cat/delcamp/baixpenedesdiari/noticia/6339/
 
También asume el equipo de gobierno actual la mitad de la paga extra de Navidad de 2012 que se les quitó a los trabajadores municipales, valorada en 450.000 euros. Para poder cuadrar los números era importante que se rebajara el sueldo del alcalde y regidores, se eliminaran los cargos de confianza de la plantilla (no hay ninguno, a diferencia de cualquier anterior gobierno donde, por ejemplo, con Olivella de alcalde, tuvimos un gerente que cobraba 120.000 euros al año, cosa que también criticaban pero cuando gobernaban les parecía muy bien y en su segundo mandato metió a una gerente a dedo de Salou cobrando 75.000).

Se han amortizado las plazas por jubilación. Se han reducido los gastos de protocolo al máximo (la partida de Gastos de Protocolo ha pasado de 90.000 euros a 20.000). Se han rebajado los alquileres del ayuntamiento, se han ajustado los contratos de servicio y se ha pasado a reducir la inversión con financiación propia.

¿Qué se va a hacer en 2016 en materia de comunicación y transparencia? 

Un nuevo portal del ayuntamiento que ya está parcialmente en marcha. Acogerá apartados dedicados exclusivamente a la participación ciudadana y hará la web un lugar transparente, no solo un panfleto de autobombo como hasta ahora sucedía. 

Tendremos televisión por Internet. A través de Youtube al principio y después como CalafellTV. No sólo servirá para retransmitir los plenos completos, incluyendo las preguntas del público (algo que en este blog se ha pedido desde hace 7 o 8 años), también se harán entrevistas a los portavoces de todos los grupos políticos, se retransmitirán programas deportivos -los partidos de los equipos deportivos locales-, y se van a preparar programas culturales y de entretenimiento.

Los plenos del ayuntamiento, retransmitidos por streaming, servirán como videoactas y cualquiera los podrá consultar, sean políticos o ciudadanos.


SEGURIDAD CIUDADANA


Respecto a la plantilla, habrá más efectivos policiales. La ley no permite contratar (ampliar) plantilla en los ayuntamientos pero sí en lo referente a la seguridad. Habrá 6 agentes más y se cubrirán las 3 plazas de agentes que se han jubilado en 2015. Es para evitar que se produzca aquella situación tan lamentable (con el cuadrante Q5 que se inventó Clavero) de que había algunos días en que solo había una patrulla para todo Calafell.

A partir de la próxima semana santa se cumplirá, por fín, una reclamación histórica de los vecinos de Segur, que tengamos comisaría propia. Está previsto trasladar parte de la policía a las dependencias que ahora ocupa el CAP de Segur, teniendo comisaría propia y así mejorar la seguridad ciudadana en Segur, que es el núcleo más poblado. Esto se hará en el momento en que las obras del nuevo CAP en la Avenida de España estén terminadas y el personal médico se traslade allí.

El Juzgado de Paz se trasladará a las Dependencias Municipales de Segur, el actual juzgado lleva años en una situación precaria y a principio de 2016 se elegirá Juez de Paz de Calafell. El ahorro en alquiler de edificios será considerable, de 6.300 euros anuales solamente con el local del juzgado, aproximadamente, a partir de noviembre. En global, será aún mayor.

Algo que los vecinos y asociaciones han pedido durante años era la cración del Consell de Seguretat Ciutadana. Es un grupo donde políticos, cuerpos de seguridad, asociaciones vecinales, etc, se reunirán para trabajar diferentes temas relacionados con la seguridad ciudadana atendiendo en directo las peticiones de los vecinos.

Se cambiará el ROM.
Se aprobarán los reglamentos del Consell Ciutadà y el "reglamento de la Comissió Especial de Queixes i Suggeriments"

Todo esto son procesos participativos donde la CIUDADANIA PODRA DECIDIR A DONDE VAN A PARAR SUS IMPUESTOS Y MEJORAR LA SEGURIDAD EN SU ZONA.


REDUCCION DE GASTO EN ALQUILERES

En noviembre expira el contrato de alquiler de las oficinas de Bienestar Social. Estas oficinas se trasladarán al actual edificio de urbanismo, ahorrando unos 40.000 euros anuales. Por tanto, en un solo año, reducirán de 4 a 1 los alquileres de edificios municipales, optimizando los que ya tiene el Ayuntamiento en propiedad, creando dos centros cívicos (el Puerto y Cal Bolavà) que completarán la red de equipamientos socioculturales en los núcleos y abriéndose uno nuevo (Masía del Vilarenc) como sede de la concejalía de empleo y como vivero de empresas y emprendedores.
 
Se rebajarán los contratos de servicios de limpieza viaria, playas y recogida de residuos, previa negociación con las empresas concesionarias. 

En materia de ahorro energético se llevará a cabo los proyectos para la renovación del alumbrado público y el ahorro en consumo que supone la nueva adjudicación. También se irán sustituyendo las luces de los edificios municipales con lámparas de LED.

VIA PUBLICA Y EMPLEO

Se amplian las partidas para Vía Pública. Durante años, las quejas de los vecinos han sido mayoritariamente por el estado de las calles. Así que se dispondrá de más dinero que el año anterior para el mantenimiento de calles y los espacios públicos, ya que la rebaja del coste del transporte escolar hace posible encajar el aumento de las partidas de material de brigada.

"Calafell Crea" pasará de ser un mero proyecto temporal, que hemos criticado mucho en el blog porque es "pan para hoy y hambre para mañana" a tener dos ediciones en 2016. Se harán dos proyectos diferentes que generen nuevos puestos de trabajo para personas en situación de desempleo. En este proyecto, destaca la acción social pues entra el aprovechamiento de los pisos vacíos propiedad de entidades bancarias para alquiler social, un equipo de sensibilización y educación para propietarios de perros y formación para el cuidado de la gente mayor. También se aumentan las subvenciones a los hogares de jubilados del municipio.

Aquí tienen algunas partidas

Relacions Institucionals
78.709,64

Participació ciutadana
198.538,41
 
Ràdio
338.252,15
 
Òrgans de govern 
844.336,16 

Esta vez no hará falta que nadie de los blogs o las asociaciones vayan a consultar las cuentas públicas 15 días al año, vigilados, con la prohibición de hacer fotos, copias o pantallazos. Que ni siquiera con instancias les facilitaba el gobierno de Olivella algo tan sencillo como los consumos de móvil. Las cuentas serán públicas y los presupuestos estarán al alcance de cualquiera. Porque se van a publicar las cuentas en la web municipal.

(quería hacer un parón hasta pasado Reyes, pero esta notícia creo que es la mejor para cerrar este año tan loco en el blog y, seguro, que muchos de mis excompañeros se alegrarán al leerla).

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027