viernes, 7 de diciembre de 2007

Presupuestos

Más abajo publico la noticia del diario de Tarragona donde, al más puro estilo caciquil / empresarial, el ayuntamiento que tiene algunos regidores que cobran sueldos más altos que el alcalde de Barcelona, va a echar a la calle a 51 trabajadores mientras por otro lado se habla de la bolsa de trabajo. Fuera de ésto, no entro a hacer juicios de valor, reproduzco la noticia y punto. No sé qué pensarán los 51 trabajadores. No sé qué miseria cobrarán. Sí sé la barbaridad que cobran otros. Recomiendo echar un vistazo a Las cosas de Calafell


(DIARI DE TARRAGONA)

BAIX PENEDÈS | Jueves 6 de Diciembre, a las 09:37:h
El coste de personal y gasto corriente minimiza las inversiones para 2008 El alcalde de Calafell definió el 2008 como un año 'de cocina' para poner orden a la situación económica y preparar proyectos
por José M. Baselga |

El Ayuntamiento de Calafell tendrá en 2008 un presupuesto de 42,3 millones de euros, de los que 4,7 millones (11,3%) se destinará a inversiones, una cifra que parece corta. El alcalde, Jordi Sánchez (PSC), señala que «no nos escudamos en la herencia recibida, pero la situación es la de un ayuntamiento que consume la totalidad de sus ingresos ordinarios en subir la persiana cada día y que no tiene margen para invertir ni en las obras más necesarias».

Esa complicada situación obliga a congelar dos de las partidas principales de un presupuesto, como la del gasto corriente y la de personal, a las que se destinaran 12,5 y 20,3 millones de euros respectivamente. Desde el gobierno se destacó la necesidad de «una racionalización para lograr unas proporciones más lógicas», sin la que dice no podrá cogerse el impulso necesario para poder realizar las inversiones.

El gobierno avisa que el presupuesto de 2008 tendrá como objetivos «poner orden y contener el gasto», además de redactar los proyectos que deberán ser financiados en anualidades sucesivas «para poner al día el retraso que acumula el municipio». Así, 2008 se plantea como un año «de cocina» en el que se prepararán proyectos «y se pondrá imaginación para obtener recursos con los que financiarlos, manteniendo la promesa electoral de no subir impuestos».

Entre otras fuentes de recursos está previsto presentar candidatura a la Llei de Barris o a planes de excelencia turística de la Generalitat y el gobierno central, y que podrían sufragar parte de la mejora de las calles de Segur o la mejora del patrimonio y potenciación turística de las playas y del núcleo del pueblo.

Inversiones

Entre otras inversiones, además de las destacadas, se contempla la construcción definitiva del edificio para el nuevo instituto de Segur de Calafell, el nuevo centro de asistencia primaria que se levantará junto al paseo de la Unió o la remodelación de la carretera de la estación, además de iniciativas de dinamización comercial en los mercados o en el puerto de Segur.


En todo caso, el presupuesto que el gobierno presentará en el pleno convocado para el próximo lunes está marcado por el intento de contención ante lo que se calificó de delicada situación financiera. De hecho, para gran parte de las inversiones debe recurrirse al crédito y, en cuanto a servicios, ahora se ha destapado una deuda no reconocida de dos millones de euros en el servicio de la recogida de basura y de otro millón en diferentes contratos.

Entre las principales inversiones destaca la redacción del Plan General (400.000 euros), la reforma y mejora del poblado ibérico (300.000 euros), la aportación de 500.000 euros para la travesía de la C-31 que paga en parte la Generalitat, la plaza pública del puerto de Segur (587.000) o la piscina municipal (1,8 millones).

El gobierno criticó la «desmedida de formas de actuar del pasado que han llevado a un desorden insostenible». Se destacó que la partida de personal se ha triplicado en menos de una década y que la plantilla debe optimizarse. «Debe ser con cirugía fina, pero con decisión y energía». Esto se traducirá inicialmente en la no renovación de 51 trabajadores a los que se les acaba su contrato. El concejal Joan Carles Robert señaló la necesidad de racionalizar la plantilla con una organización de perfil empresarial orientada a la eficiencia y una dimensión más ajustada». Según se dijo, se creará la bolsa de trabajo para disponer de personal en caso de necesidad.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027