lunes, 24 de febrero de 2025

Ventajas de una Zona de Bajas Emisiones


 Ventajas de una Zona de Bajas Emisiones


Gracias a las ZBE se mitigan los efectos nocivos que el uso excesivo del coche provoca en nuestras calles. De esta forma, conseguimos mejoras tangibles en ámbitos como la salud pública, la eficiencia energética, la equidad social o el urbanismo. Estas son algunas de ellas:


#1

Mejorar la calidad del aire actuando sobre los vehículos que registran más emisiones de sustancias contaminantes locales, como el dióxido de nitrógeno (NO₂) o el material particulado (PM), así como una reducción de la contaminación acústica e, indirectamente, del ozono troposférico.


“Respirar aire limpio es un derecho esencial”


#2

Contribuir a mitigar la crisis climática mediante la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). En nuestro país, solo el transporte por carretera supuso el 27,6% de todas las emisiones de GEI durante 2021.


“Menos coches = menos CO2”


#3

Promover un cambio modal hacia formas de transporte sostenibles, aumentando la eficacia del transporte colectivo y mejorando la equidad social.


“Con menos coches se camina mejor; voy más en bici y tardo menos cuando voy en bus”


#4

Mejorar la eficiencia energética en el transporte al incentivar los modos sostenibles y la electrificación del parque de automóviles.


“Menos coches y más limpios cuando éstos sean imprescindibles”


#5

Recuperar espacios públicos antes acaparados por el coche, incrementando las zonas verdes, con más accesibilidad y fomentando la calle como espacio estancial.


“Cuando hay menos tráfico la calle vuelve a ser para todas las personas”

lunes, 10 de febrero de 2025

Beneficios de derribar el puente de Mas Mel


Los promotores de la urbanización Mas Mel han presentado al ayuntamiento una propuesta viaria para el sector que debe urbanizarse entre el puente de Mas Mel, la discoteca Louie Vega, la C-31 y la vía del tren. La nueva propuesta debe cumplir con la normativa actual sobre supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad, por eso propone derribar el puente que atraviesa la carretera C-31.


Esta nueva urbanización, tal y como prevé el POUM, pretende ser un nuevo centro urbano por el municipio, entre Segur y Calafell, uniendo ambos núcleos a través de la carretera C-31, convirtiéndose en travesera urbana, más pacificada al tráfico y con más espacio de paseo para peatones y ciclistas. Además, la nueva centralidad dotará de más vivienda, servicios y comercio en la zona de Mas Mel. Pero también generará nuevos espacios verdes y ampliará las zonas de equipamientos ya existentes.


Problemática actual:


- El acceso al puente de Mas Mel, desde la C-31, no está adaptado e incumple la ley de accesibilidad. Supera las pendientes máximas legales para recorridos peatonales.


- La subida de vehículos, desde la C-31, también supera las pendientes máximas legales.


- La llegada de los vehículos al puente de Mas Mel genera cruces peligrosos a diferente rasante y poca visibilidad que ponen en riesgo a los peatones que circulan por el puente.


- La bajada de vehículos desde el puente pone en riesgo a los niños de la escuela Vilamar.


Propuesta:


- Se mantiene el puente que atraviesa la vía del ferrocarril, en ambos sentidos de circulación. Sin embargo, se hace otro puente paralelo a éste, para peatones y ciclistas, exclusivamente.


- Se crea una nueva rotonda de acceso a Bellamar y Mas Mel, a pie de carretera, que enlaza con la calle que lleva a la escuela Vilamar, actualmente sin salida.


- Se conecta el puente de la vía del ferrocarril, directamente a la carretera C-31, facilitando la movilidad y el acceso a la playa en vehículo, desde la propia carretera. Se desmontan los bucles que dan acceso al puente actualmente desde la carretera.


- El cruce de peatones en la carretera será semaforizado y estará a más de un metro de altura del nivel actual de la carretera, para hacerlo más amable y llano.


Beneficios de la propuesta:


- La nueva red viaria cumple con todos los requisitos de accesibilidad y los recorridos de vehículos y peatones son completamente adaptados para personas con movilidad reducida.



- La propuesta viaria facilita la conversión de la carretera actual (C-31) en travesera urbana, haciendo un trazado más seguro y más amable para los peatones y ciclistas. Se crean nuevos carriles bici y aceras amplias que conectan Segur y Calafell, apostando por una movilidad más sostenible.


- La supresión del puente sobre la carretera y los bucles laterales permite ampliar las zonas de equipamientos (patios de la escuela Vilamar) y zonas verdes (al otro lado del puente).


- La nueva rotonda da acceso a la urbanización Bellamar, en ambos sentidos de la C-31. La rotonda ya existente de la avenida Francia permite la movilidad de vehículos en ambos sentidos. Ambas rotondas ayudan a pacificar el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la C-31.


- Esta nueva rotonda da una mayor accesibilidad a la escuela Vilamar, facilitando el acceso desde Segur y permitiendo un mejor recorrido del autobús escolar.


- El cruce semafórico que se propone a la altura del actual puente da mayor seguridad al recorrido de peatones y ciclistas, para cruzar la C-31.


- La desaparición del puente y la elevación del trazado de la C-31 da mayor visibilidad al restaurante La Barca y permite ampliar su aparcamiento.


La Plaza de las Glòries es un ejemplo:


La propuesta viaria para la nueva zona de Mas Mel pone por delante al peatón en el vehículo, ya que transforma un nudo viario artificial pensado para el coche en un espacio más amable para los peatones. Son numerosos los ejemplos, en ciudades europeas y del resto del mundo que desmontan las estructuras creadas (autopistas, viaductos,...), años atrás, para el acceso en vehículo y generan espacios verdes más integrados en la ciudad, más urbanos y pacificando el tráfico, apostando por una movilidad más sostenible.


El ejemplo más claro es la Plaza de las Glòries, en Barcelona. El ayuntamiento desmontó el tambor viario que definía la plaza, una autopista elevada por una estructura de hormigón armado, para dar lugar a un espacio verde urbano, creando una nueva centralidad en la ciudad, donde vecinos y vecinas son los protagonistas. La solución de la Plaza de las Glòries resuelve el tráfico rodado de una manera más segura y reduciendo el impacto en la ciudad. Lo mismo pretende la solución dada a Mas Mel.

Memoria de alcaldía para el Presupuesto 2025.

Presupuesto para 2025




Consenso político

El presupuesto 2025 se ha elaborado entre los grupos municipales que forman el gobierno del ayuntamiento de Calafell (PSC-Junts). Pero, en esta ocasión, se ha abierto la posibilidad de introducir propuestas de otros grupos de la oposición. Se ha ofrecido, hasta en dos ocasiones, la posibilidad de incorporar proyectos a uno de los grupos municipales que se consideraron prioritarios en el diálogo durante esta legislatura: la CUP. No se ha recibido ninguna respuesta. Sin embargo, se ha abierto diálogo con el PP que, hasta ahora, no había sido uno de los grupos municipales prioritarios en el diálogo político. Su buena predisposición, demostrada en reiteradas ocasiones, de abrir el diálogo y hacerlo con un tono amable y positivo, ha llevado a dar esta oportunidad, aunque numéricamente no fuera necesario para la aprobación del nuevo presupuesto municipal.

Los acuerdos alcanzados, a pesar de las dificultades de encaje presupuestario que ha tenido el presupuesto para 2025, son los siguientes:

-      Mejoras en las instalaciones deportivas municipales. Reparación de la tribuna del campo de fútbol de Calafell (104.351,95€) y sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Segur y la creación de un campo de fútbol 7, en Calafell (un gasto de 18.000 euros mensuales en renting en los campos).

-      Mejoras en el patrimonio histórico. Reparación de los techos de la Ciudadela Ibérica, con una inversión de 147.644,20 euros.

-      Mejoras en la vía pública, destinando preferentemente los 48.400 euros en reparación de aceras de los presupuestos participativos, a las de la avenida Catalunya, en el núcleo de Segur.

Los tres grupos se reconocen mutuamente la buena disposición a llegar a un acuerdo y sumar una mayoría amplia, superior a la necesaria, para la aprobación del presupuesto. Y, de esta forma, se abren a posibles pactos futuros en otras materias de interés municipal.


Contención en la presión fiscal.


Para 2025, la mayoría de los ayuntamientos se han visto obligados a aumentar la presión fiscal a sus ciudadanos, debido a la obligatoriedad de cubrir la totalidad del coste del servicio de recogida de residuos impuesta por la administración europea. En Calafell, esta subida ha sido del 4'8% y no se ha incrementado ninguna otra. De hecho, la subida se debe a que, este año, no dispondremos del servicio de Punto Limpio que, hasta ahora, aportaba el Consejo Comarcal del Baix Penedès, a través de la empresa EcoBP, SL La disolución de esta empresa ha llevado a Calafell a renunciar a continuar teniendo el servicio mancomunado en el nuevo contrato, ya que nos obligaba a una permanencia de. Esto no tenía sentido en la situación actual, ya que la Agencia Catalana de Residuos ha concedido una subvención de más de seiscientos mil euros para la construcción de un nuevo punto limpio municipal y éste ya está licitado y adjudicado a una empresa que está redactando su proyecto ejecutivo y hará su posterior construcción. A pesar de la situación provisional que se genera, hasta que esto no sea una realidad, se ha valorado el ahorro que supondría seguir en el servicio comarcal, donde el coste anual del servicio de Punto Limpio se acercaba a los cuatrocientos mil euros. Este año, la penalización que puede suponer la no recogida selectiva de residuos en el punto limpio debe asumirse, con el objetivo de que, una vez construida la nueva instalación, se pueda hacer más eficiente este servicio, con un menor coste por el ayuntamiento y una mejora significativa del volumen de residuos recogido.


Dicho esto, podemos destacar que el presupuesto para 2025 del ayuntamiento de Calafell alcanza la cifra de 63.131.781,09 euros, con un incremento del 3,62% respecto al presupuesto del año anterior (60.926.885,19 euros). Esta cifra se obtiene de ajustar los ingresos a la realidad presupuestaria de 2024, rebajando las previsiones de los impuestos indirectos en un 34,34%, e incrementando un 49,22% las transferencias de capital, debido al aumento de las subvenciones concedidas por diversas administraciones (1.741.841,22 euros).


Otro dato importante es la reducción en un 9,88% de los pasivos financieros. Es decir, el crédito que se pide (5.100.790,44 euros) es notablemente inferior al de 2024 (5.660.084,94 euros). Esto se debe a la voluntad de mantener el endeudamiento municipal por debajo del 75% que permite la ley, sin tener que pedir autorización a la Generalitat y facilitando la operatividad del ayuntamiento en diversas materias. Con este endeudamiento, se internacionaliza el aval de once millones de euros realizado por el ayuntamiento de Calafell, en la obra de las 110 viviendas de alquiler asequible. Aunque este aval no implica un gasto financiero por el Consistorio, sí computa como endeudamiento y, por tanto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el porcentaje global. Este hecho condiciona, de forma sustancial, la posibilidad de inversión municipal en 2025.


Inversión plurianual y subvencionada.

Sin embargo, las inversiones para 2025 alcanzan una cifra importante (7.643.424,01 euros), con una inversión indirecta a través de la empresa municipal CEMSSA (709.044,83 euros) y una inversión directa, en el capítulo VI (6.934.379,18 euros). Esta inversión directa se distribuye con el crédito y subvenciones descritos anteriormente, y una aportación municipal (49.471,23 euros). Con la limitación del crédito para 2025, se ha priorizado la dotación de las inversiones plurianuales que ya tenían dotación presupuestaria en 2024, aquellas que tienen una subvención prevista para 2025 y las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos para 2025.


Las inversiones plurianuales que se han dotado son:


-         La urbanización de las calles de Segur, con un importe de 3.043.399,31 euros. Este importe ya estaba dotado en 2024, pero se utilizó para avanzar inversiones como las de los patios y el pabellón del INS Camí de Mar, el nuevo depósito de vehículos o la adecuación de las dependencias municipales del Poble. Se planificó que ese importe se volvería a dotar en el 2025.


- Las obras de la segunda fase de la calle Emigdio Rodríguez Pita y calles adyacentes, con un importe de 250.000 euros. Con este importe se completa el 100% de la inversión de la obra que ya está adjudicada ya punto de empezar.       


- La adecuación de los patios (762.457,60 euros) y el nuevo pabellón (874.100,88 euros) del Institut Camí de Mar. Con estos importes se cubre el 100% de la inversión que, en el primer caso, ya se está licitando y, en el segundo, se está informando al proyecto para su aprobación y posterior licitación.       


- La adecuación de los espacios de oficinas en el Poble, con un importe de 234.552,54 euros, que permitirá el traslado definitivo de los Servicios económicos y catastro a los edificios de titularidad municipal, dejando el alquiler del inmueble actual que cuesta cerca de cien mil euros al ayuntamiento.       


- El Parque de Mas Mel, con 190.000 euros, para la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano que completarán el parque ya realizado.       


Las que disponen de subvención son:


-        La primera fase de la adecuación del Torrente de la Casa Vella ( 143.500,00 euros), con una subvención de la ACA de 118.671,44 euros. Esta inversión es el arreglo del primer tramo del torrente, entre la rotonda de acceso a la autopista y el Parque de la Pau, con los criterios que se han seguido en la adecuación, ya terminada, del Torrent de la Casa Nova.


-         El pabellón del Institut Camí de Mar, donde se destinará la inversión que se pedirá al PUOSC (789.900,00 euros) y que, este año, no será de concurrencia competitiva, sino que irá en función de la población y donde nuestro municipio, al ser mayor de 20.000 habitantes, alcanzará el importe máximo permitido.


-         La mejora de los patios del Institut Camí de Mar, con la subvención prevista en el convenio con la Diputación de Tarragona, el Impulso Dipta, para el año 2025.


-         La mejora de la EDAR y la red en alta de alcantarillado, con un importe de 120.364,12 euros, concedida por la ACA.


-         La adquisición de mobiliario, con una subvención del GALP de 42.276,29 euros, para realizar un Show Cooking de los productos pesqueros locales.


Las inversiones previstas en los presupuestos participativos para 2025 que son: El Plan de prevención de incendios (48.400 euros), la adecuación de los patios de la escuela El Castell (48.400 euros), la balsa del Parque de La Sínia (48.400 euros), la adecuación de aceras (48.400 euros) y 48.400 euros. También, se han dotado en el capítulo II las otras propuestas ganadoras de los presupuestos participativos, como son el muro del paseo marítimo (48.400 euros) y las campañas de sensibilización sobre jardines, playas, ruido,... y sobre el sendero camanegro (18.150 euros cada una).


Otras inversiones destacadas previstas en el presupuesto para 2025 son:


-         La adecuación de viviendas sociales (45.000 euros), para la cuarta casa de maestros que el ayuntamiento ha reclamado a Ensenyament para que revierta en el municipio y, posteriormente, poder ponerla como alquiler social.


-         La última cuota del leasing de la furgoneta y el remolque de los gigantes (21.702,30 euros), para que pasen a ser propiedad municipal.


-         La adecuación del pabellón Joan Ortoll (50.000 euros), para el ajuste de algunas herramientas digitales en el OK Experience y la mejora de la instalación.


-         La reparación de la tribuna del Campo de Fútbol Juan Ríos, con 104.351,95 euros.


-         La plataforma exterior del museo del circo (100.000 euros).


-         El acceso y adecuación interior de la casa anexa al castillo de Calafell, propiedad municipal, donde se quiere impulsar un centro de investigación del patrimonio, conjuntamente con la UB (48.400 euros cada una).


-         La finalización de los planes de movilidad en algunos barrios de Calafell (75.000 euros).


-         Los gastos informáticos y la mejora de la gestión municipal, con más de trescientos mil euros.


La tecnificación del ayuntamiento


Los gastos de personal para 2025 se incrementan en un 7,94%, manteniendo la apuesta realizada en 2024 por incrementar la dotación de Policía Local e impulsando la modernización y tecnificación del funcionamiento y la organización del ayuntamiento. En este sentido, una vez terminado el proceso de estabilización de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que se ha realizado en 2024, se apuesta por dotar a las plazas vacantes que permitirán reforzar la estructura organizativa y el funcionamiento interno municipal de los diversos departamentos del ayuntamiento.


En cuanto a la plantilla, se mantiene la del pasado año, con unos ligeros retoques. Se crean dos plazas de Monitor para el programa “Posa-hi oli” y un Técnico de Administración Local (TAE) para Recursos Humanos. Se amortizan dos plazas, una de Oficial de Primera de la Brigada, por jubilación, y otra de auxiliar de diseño gráfico, en Comunicación.


Contención en el gasto corriente


En el capítulo II, existe un ligero incremento del 5,49%, resultado de la contención en el gasto corriente del ayuntamiento. Sin embargo, apostando por una mejora importante del transporte público, ya en licitación, donde se amplían los horarios del transporte urbano y se mantiene el servicio del transporte escolar; impulsando un nuevo modelo de inversión en la empresa municipal, mediante renting, que permitirá realizar las inversiones necesarias en algunos de los servicios que presta CEMSSA, como la adquisición de nuevos vehículos, nuevos contenedores, nueva maquinaria,...; renovando el renting de vehículos de la Policía Local, introduciendo el mantenimiento de las cámaras de seguridad; la aportación de arena en la playa del Estany-Mas Mel y La Playa de Calafell (250.000 euros); una nueva edición del Calafell Crea, a través de la Fundación Santa Teresa (130.000 euros), creando nuevos puestos de trabajo y reforzando la empleabilidad; el cambio de modelo en el banco de alimentos, con las nuevas tarjetas para la adquisición de alimentos; el impulso en Igualdad, con las técnicas de equidad, LGTBI e Inmigración; el incremento en el servicio del Calafell Concilia, ampliando el horario en verano; y ampliando la apuesta por el Bienestar animal, incrementando la aportación al CAAAC (Centro de Acogida y Adopción de Animales de Calafell).


La reducción del importe del crédito y la bajada de los tipos de interés hace que se reduzcan de forma significativa los gastos financieros, en cerca de un 15%. A la espera del remanente del ejercicio 2024, la situación financiera del ayuntamiento es buena y no presenta ningún peligro inminente.


En materia de subvenciones deportivas, la apuesta por mantener la aportación al Club Patí Calafell (171.500 euros), en los diversos proyectos conjuntos y la apuesta por el joven piloto, Eric Ruz, son las novedades más destacadas. Además, este año, se subvenciona a la selección española de pastelería que cuenta con dos calafellenses, su capitán y uno de sus miembros.


Es por todo lo expuesto que, el presupuesto para 2025, supondrá una apuesta por la mejora organizativa del ayuntamiento, un aumento del gasto social y de promoción de la ciudad, una contención en el endeudamiento municipal y la inversión necesaria para seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad.

martes, 24 de septiembre de 2024

ANGIE, PRUDENCIA - Introducción (1ª entrega)




En los 18 años que esta página lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a todos los niveles, destaca el hecho de que aquí se han publicado temas, relacionados con personas del mundo de la política que, en algunos casos ni la prensa se atrevía, inicialmente, a publicar. Baste como ejemplo las grabaciones del CASO RION, cuando, en 2011, utilizaba a escondidas dependencias y despachos municipales para sus propios intereses con inversores privados y partidos minoritarios. En este caso se grabaron reuniones en que partidos pequeños se aliarían con inversores para esto:




Se hicieron públicas las grabaciones y se cayó el chiringuito y se calló el exregidor de ERC.

Cambio de gobierno y entran CIU y PP. Lo primero que ocurre es que aparecen grabaciones de un alcalde practicando el nepotismo y, después, los gastos en alcohol de un regidor que mandaba a los calafellenses a tomar por culo y se gastaba el dinero de todos en copas. Todo un espectáculo que acabó con su dimisión al año y medio de entrar en el cargo.

Y así van pasando los años... en 2015 nuevo cambio de gobierno, que a día de hoy sigue gobernando, con Ramon Ferré al frente. En 2015 en minoría, en 2019 con 9 regidores y en 2023 con 10, siempre pactando con otras fuerzas políticas. De estas últimas elecciones no tengo nada que decir sobre el pacto de "todos contra Ferré" porque es legal hacerlo, pero sí que quiero recordar otra grabación, la presentación de la candidatura del PSC el 1º de mayo de 2023 en la que Ferré pedía la mayoría porque "aquesta vegada veig les candidatures i no m'agrada ni una". Estaba al caso de lo que se cocía, por supuesto.

Y, una vez más, le tocó a esta página y a su administrador la tarea de hacer patente la suciedad de algunos partidos durante la campaña electoral 2023 y, cómo, ahora toca hacer patente la que ha liado y está liando una regidora de ERC, Mª Angels Andreu Bueren, "Angie". 



Pongo esta imagen porque no quiero poner dos videos en los que hace una intromisión en la vida privada (amén de otras cosas) del regidor Perín, en unas intervenciones repugnantes y plagadas de mentiras. Esta imagen es de cuando el alcalde, ya informado de las "cosillas" de Andreu, le dijo si tenía una tutora legal y mencionó una cifra, 962.


Pues bien, a partir de ahí se le disparan las alarmas a Andreu. Mintió al decir que no sabía de qué le hablaba el alcalde con "962" y que no sabía qué era eso "del tutor legal" y encima le dijo al alcalde que se retractara. Era la segunda vez que se le pidió prudencia y se le recordó que "ets un càrrec públic i deixa fer a la justícia". Todo en videoacta.


Bien, pues la tutora legal de Angie Andreu (MdM) no quiere seguir siéndolo y 962 es la cifra de asuntos con la justicia, tanto penal, civil, mercantil y otras virguerías que se van a ir desgranando en este blog poco a poco. Son más de 962, pero la cifra ya es suficiente.

De hecho, Andreu, que le ha visto las orejas al lobo, ha pedido informes médicos para, una vez más, tratar de utilizar a la justicia en el sentido de que ha solicitado a un juez que la declare inimputable. Cualquiera con nociones mínimas de derecho sabrá a qué me refiero.  

Y digo "utilizar a la justicia otra vez" porque Andreu pudo entrar de regidora ya que alguien cuyo nombre ya se sabrá, hizo gestiones para que, con su "curriculum", un juez autorizase que se presentase al cargo de regidora con la condición de tener tutor legal y, ojo al dato, sin interferir para nada en temas en los que hubiese o se implicase a menores (también se explicará el porqué). Y de lo que dijo el juez, pues es una cosa que no ha hecho, claro. Se explicará el tema de menores con el tacto y la protección a las víctimas que ella no ha tenido con los demás y, también, se desgranará el "curriculum" que se ha ocultado a la ciudadanía. Ahora trata de protegerse de la que se le viene encima a ella y su partido. Atentos al próximo domingo que empieza la saga "Angie, prudència".

viernes, 6 de septiembre de 2024

Helena Rubio, nueva Primera Secretaria del PSC de Calafell


Helena Rubio Pérez ha sido elegida, esta tarde, como Primera Secretaria del PSC de Calafell, por la asamblea de la agrupación. Ha logrado 26 votos a favor y una sola abstención, lo que demuestra el buen trabajo realizado al frente de la gestora que ha presidido durante dos años.

De esta forma, se ha convertido en la segunda mujer que logra la primera secretaría de la agrupación socialista. De hecho, es la primera ejecutiva que incorpora una Secretaría de Igualdad y Personas Mayores, demostrando la sensibilidad hacia el papel de la mujer y las diferentes opciones sexuales del socialismo calafellense. Esta Secretaría la llevará Sonia Mirambell.

Esther Sáez será la Secretaria de Organización. Aron Marcos llevará la Secretaría de Política Municipal y Javier Estepa las finanzas. Además, formarán parte de la ejecutiva el alcalde, Ramon Ferré, y el portavoz del Grupo Municipal, Miguel Ángel Perín, como miembros natos de la misma. Los siete serán miembros del Consejo de Federación del Camp de Tarragona, representando a los socialistas de Calafell.


viernes, 8 de abril de 2022

El Banc d' Aliments de Calafell, casi sin existencias por la eliminación de una ayuda de la UE


El Ayuntamiento de Calafell hace una compra urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments

La situación se normalizará la semana que viene con la distribución de productos

El Ajuntament de Calafell tuvo que hacer frente a una petición urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments. La cancelación a última hora de la partida financiada por la Unió Europa, la primera de este año, ha dejado el Banc que atiende a unas 100 familias, prácticamente sin existencias.

La solución de emergencia: una compra por importe de 15.000 euros (más IVA), que llegará el lunes próximo.

La UE enviaba 3 partidas en camiones cada año, => 40 Tn, parece que pasarán a ser dos.

El ayuntamiento de Calafell forma parte del programa de ayudas alimentarias a las personas mas desfavorecidas FEAD 2014-2020. Son centro receptor y recogen los alimentos del centro de distribución de Tarragona que gestiona la Cruz Roja Española.

Los alimentos provienen de fondos europeos y Calafell recibe un promedio de 180 toneladas al año distribuidas en tres fases de entregas. 

Para acceder al banco de alimentos es imprescindible que el usuario tenga un "informe de vulnerabilitat econòmica" hecho por servicios sociales.

El coste del ayuntamiento es solo el transporte de la comida de Tarragona a Calafell 3 veces al año. Aproximadamente, el precio de mercado de la comida es de unos 300.000 euros que nos sale gratis en Calafell.

Hay proteínas vegetales y animales, hidratos de carbono, lácteos, verdura y fruta. Suele ser alimentación equilibrada, cumpliendo normativas europas.

Los voluntarios que gestionan la distribucion de lotes en Calafell son Creu Roja Calafell. Sin coste alguno. Una labor inestimable que se les ha multiplicado desde marzo 2020 debido a los efectos de la pandemia y a la crisis que ésta ha traído a muchas familias.

El ayuntamiento es escrupuloso a la hora de justificar al Ministerio de Aricultura Ganadería y Pesca (es quien paga la comida - convenio fondo europeo) de a qué famílias se da la ayuda, mediante informes y memorias. Y además, todo esto se justifica en el contrato programa de Benestar con la Generalitat como ayuda puntual y ésta les devuelve el 66% del importe.

Ya en septiembre de 2020 se aprobó en junta de gobierno local una partida adicional de 60.000 euros, para alimentación y productos de higiene, para cubrir la gran demanda por la pandemia.

30 km/h: la nueva velocidad máxima en las calles de un único carril por sentido

El 11 de noviembre de 2020 se publicó la última modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), centrada en la regulación de los límites de velocidad en las ciudades. Seis meses después, esta nueva normativa entró en vigor el 11 de mayo de 2021 modificando el artículo 50 del RGC.


¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad presentados por la DGT en España?

20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

50 km/h en vías urbanas con tres o más carriles por sentido de circulación.

80 km/h en otras vías como travesías, autopistas y autovías urbanas.


A partir de aquí, hay varias opciones que te puedes encontrar en la carretera con este tipo de vías. La DGT ha redactado un manual de aplicación donde te puedes encontrar todo tipo de ejemplos relacionados con estos límites de velocidad en las vías nombradas. 


¿Cuál es la multa por sobrepasar los límites de velocidad?

Con la reducción de los límites de velocidad debes tener en cuenta las sanciones que implican:





El cambio de la DGT en mayo 21 de los  límites de velocidad en todas las ciudades españolas, se hizo buscando cambiar el modo de utilizar el automóvil en el entorno urbano. Desde esa fecha (11.5.21) todas las vías urbanas que no tengan un doble carril en cada sentido verán su velocidad limitada a 30 km/h, mientras que las zonas de calzada compartida entre peatones y coches tendrán un límite de velocidad genérico de 20 km/h. 


Hasta ahora, el límite genérico en todas las calles de las ciudades españolas era de 50 km/h, pero este límite se reduce hasta los 30 km/h salvo algunas excepciones. Por una parte la velocidad se limita aún más en las zonas de calzada compartida, aquellas en las que no hay una acera para los peatones y una calzada separada para los coches, sino que es una zona compartida entre ambos, las zonas peatonales. En este caso, la velocidad se limita a 20 km/h. La otra exclusión al límite de los 30 km/h genéricos para las ciudades se refiere a las calzadas de las grandes vías que cuenten con al menos dos carriles por sentido de circulación. En este caso la velocidad se mantiene en el límite de los 50 km/h. En cualquier caso en ninguna vía urbana española se pueden superar esos 50 km por.

A pesar de tener estas velocidades genéricas, es la Autoridad Municipal la que tiene la última palabra en su regulación y podrá tanto rebajar como aumentar la velocidad siempre que lo avise previamente con una señalización específica.

lunes, 20 de diciembre de 2021

L’Ajuntament ofereix locals municipals per a instal·lar-hi caixers automàtics

 La mesura permetria pal·liar el tancament d’oficines bancàries dels darrers mesos

L’Ajuntament de Calafell ha ofert locals municipals per a instal·lar-hi caixers automàtics. Aquesta mesura permetria pal·liar, parcialment, el tancament d’oficines bancàries que s’ha produït al municipi en els darrers mesos. Si més no, pel que fa a l’accés a l’efectiu. L’oferta d’espais és, en principi, als nuclis del Poble i de Segur, que són els més afectats per la pèrdua de sucursals.


L’oferta s’ha fet inicialment a les entitats amb presència al municipi, sense descartar, però, cap banc que hi pugui estar interessat. Hi ha converses en marxa, algunes molt avançades i amb expectatives de reeixir.


L’alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que “som del tot conscients que recuperar caixers automàtics només resol una part del problema, la de la disponibilitat de metàl·lic. No soluciona la situació de les persones que necessiten de l’atenció presencial, per no tenir possibilitat o habilitats per usar els canals digitals dels bancs”. O que, afegeix, “només la poden aconseguir fent un llarg desplaçament, fins i tot a altres municipis. I això, tant per anar a l’oficina com per treure diners”.


Ferré, tanmateix, apunta que “oferir locals sí que està en mans nostres i així ho estem fent. I esperem que aquestes facilitats facin que els bancs s’apuntin a la idea”.


Cursos per a les persones grans

Aquesta oferta de locals no és l’única mesura adoptada per l’Ajuntament per a atenuar l’efecte del tancament de sucursals. Aquesta tardor, ha adaptat els cursos de competències digitals bàsiques que ofereix a les persones grans i hi ha inclòs l’ús de la banca en línia o de l’aplicació La Meva Salut. La tercera edat és la més afectada per la digitalització a tota velocitat que la pandèmia i les restriccions han comportat en les nostres vides, ja que tenen més dificultats per manejar-se en entorns virtuals.


“Però en aquesta decisió també hi ha influït, òbviament, el fet que al nostre municipi la banca presencial ha patit una reculada durant 2021, i que també el segment de població més afectat ha estat el de les persones grans”, diu la tinent d’alcalde d’Igualtat i Drets Socials, Helena Rubio.


Protesta unànime

Recordem que l’Ajuntament, per unanimitat de tots els grups polítics, va aprovar el passat juliol una protesta pel tancament de sucursals que s’estava produint en aquells moments. En aquell acord s’afirmava que totes les persones han de tenir garantit el dret als serveis bancaris amb independència de les seves habilitats digitals i de la localitat o nucli de població on visquin.


També expressava el suport municipal als col·lectius de persones afectades pel tancament generalitzat d’oficines bancàries i la supressió o reducció de l’atenció personalitzada al nostre municipi, que provoca l’exclusió d’aquestes persones dels serveis bancaris, com és el cas de bona part de la gent gran, i considervaa indispensable l’atenció personalitzada per a les persones que, a causa de la bretxa digital, no tenen accés a la banca digital ni als caixers automàtics.



miércoles, 10 de noviembre de 2021

REPORTAJE: CENTRO DE ACOGIDA Y REFUGIO DE GATOS DE CALAFELL

La casa de la Natura se construyó ya hace unos cuantos años, pero nunca llegó a utilizarse. Con el tiempo, fue vandalizada hasta el punto de que quedaron en pie solamente las paredes.

INICIO DE OBRAS - FEBRERO 2021

A principios de este año, empezaron los trabajos para rehabilitar esa caseta que se construyó en 2008 y que debía de haber sido un aula de naturaleza, que no llegó a funcionar, para habilitarla como refugio para gatos callejeros. Las obras son en la montaña del Comú, una zona protegida entre Calafell y Segur. Un entorno natural.

En las siguientes imágenes se puede ver cómo han avanzado las obras, para diciembre se pondrá en marcha, internamente, de forma organizativa. Los muebles ya están comprados y se instalarán cuando termine la limpieza del suelo. El objetivo principal es habilitar un centro donde acoger y atender a gatos callejeros que puedan estar heridos o enfermos. También se impulsarán campañas para fomentar la adopción.

El presupuesto de la obra fue de 60.000 euros ya que se ha reconstruido todo pues la casa de la natura estaba totalmente vandalizada. Cuenta con espacios interiores y exteriores para la atención y cuidado de los animales. En las siguientes imágenes se muestra el interior y exterior y la función de cada uno de los espacios que se han habiltado.

Vamos primero con la parte exterior: las vistas, en medio del bosque de la muntanya del Comú, además de agradables permiten un entorno tranquilo. Para evitar el vandalismo se ha vallado todo el entorno, puertas y ventanas tienen rejas reforzadas y el espacio exterior para que salgan los gatos está vallado en todo el perímetro y también en la parte superior.


ZONA EXTERIOR




UNION ENTRE ZONA INTERIOR Y EXTERIOR

PASO DE SALIDA AL JARDIN EXTERIOR




PASO OCULTO QUE COMUNICA EL INTERIOR CON EL JARDIN EXTERIOR



ENTRADA PRINCIPAL




ZONA EXTERIOR PARA GATOS

ZONA INTERIOR





SALA DE RECEPCION (2)

ZONA DE CUADROS ELÉCTRICOS AUTONOMOS 


SUMINISTRO ELECTRICO (LUZ Y VIDEOVIGILANCIA)

DESPACHO DE RECEPCION (1)

AQUI SE UBICARAN LAS JAULAS PARA 
PRIMEROS CUIDADOS Y CUARENTENA

ZONA DE JAULAS DE CUARENTENA (2)

SALA PRINCIPAL



SALA DE VETERINARIA (izqda) Y SALA DE ACCESO AL JARDIN EXTERIOR

PORTON DE PASO PARA SALIDA AL JARDIN

VISTA INTERIOR DEL PASO AL EXTERIOR


ILUMINACION AUTÓNOMA

VISTA DE LA ENTRADA PRINCIPAL

LUCES DE EMERGENCIA
ENTRADA PRINCIPAL

VENTANALES AMPLIOS VALLADOS

El refugio para gatos es una de las obras previstas para el bienestar animal. En este sentido el Ayuntamiento ya aprobó un proyecto para un centro de acogida de perros, que también lleva las obras muy avanzadas.

Las funciones de este centro será el cuidado de gatos ferales que no se adaptan a las colonias, que estén heridos o enfermos, gatos ferales que hayan sido maltratados (sí, hay quien pone clavos en la comida, quien los envenena, etc) y recibirán los cuidados que sean necesarios para garantizar su buena salud. Durante el día, personal especializado y con la formación que ahora se está haciendo, estará al cargo de estas instalaciones.

Para inicios del próximo año está previsto que ya funcione a pleno rendimiento. Ese refugio para gatos callejeros fue una de las propuestas en los presupuestos participativos. Una vez iniciados los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 17 de agosto. 

El refugio de gatos tiene 112m2 y además de recintos para acoger a los animales, como se ve en las imágenes, dispondrá de salas de veterinaria y de cuarentena. Falta limpiar las paredes exteriores donde se hará un mural.



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