viernes, 28 de marzo de 2025

Si te desahucian te doy un abrazo y me votas

 馃摴 Fijaos en este v铆deo: aparece un diputado de Vox en el Parlament de Catalunya, visitando a dos abuelos en Segur de Calafell (Tarragona), que est谩n a punto de ser desahuciados de una casa de alquiler que no pueden pagar. En el v铆deo, se ve c贸mo el dirigente pol铆tico habla con ellos en su comedor, les abraza, y les dice que "la culpa es que la mitad de las viviendas de emergencia social son para extranjeros", con el apoyo vehemente de los vecinos.

M谩s all谩 de las consideraciones pol铆ticas, e incluso de si los datos son reales, falsos, o matizables... Pregunt茅monos c贸mo reaccionan, comunican, toman medidas o desmienten informaciones el resto de administraciones o partidos pol铆ticos. ¿Con una nota de prensa? ¿Con un tuit? ¿Con un art铆culo en un peri贸dico?

Este es el mejor ejemplo de que no basta con actuar, gobernar, desmentir o proponer... sin la forma, lenguaje, formato, producci贸n y entender c贸mo se comunica en el a帽o 2025, no servir谩 de nada.

Porque hoy en d铆a, hay quien comunica c贸mo lo hac铆a en los a帽os 80 del pasado siglo, y hay quien ha entendido perfectamente d贸nde y c贸mo llegar a su p煤blico. Y eso no tiene nada que ver con el contenido en s铆, sino con la forma, los recursos y la priorizaci贸n.



Publicado por Xavier Tom脿s
https://x.com/xtomas/status/1898997588822479085
@xtomas
Consultor independent de comunicaci贸 pol铆tica i xarxes socials. Ayudo a candidat@s, partidos e instituciones a llegar a sus p煤blicos estrat茅gicos digitalmente.

lunes, 24 de febrero de 2025

Ventajas de una Zona de Bajas Emisiones


 Ventajas de una Zona de Bajas Emisiones


Gracias a las ZBE se mitigan los efectos nocivos que el uso excesivo del coche provoca en nuestras calles. De esta forma, conseguimos mejoras tangibles en 谩mbitos como la salud p煤blica, la eficiencia energ茅tica, la equidad social o el urbanismo. Estas son algunas de ellas:


#1

Mejorar la calidad del aire actuando sobre los veh铆culos que registran m谩s emisiones de sustancias contaminantes locales, como el di贸xido de nitr贸geno (NO₂) o el material particulado (PM), as铆 como una reducci贸n de la contaminaci贸n ac煤stica e, indirectamente, del ozono troposf茅rico.


“Respirar aire limpio es un derecho esencial”


#2

Contribuir a mitigar la crisis clim谩tica mediante la reducci贸n de gases de efecto invernadero (GEI). En nuestro pa铆s, solo el transporte por carretera supuso el 27,6% de todas las emisiones de GEI durante 2021.


“Menos coches = menos CO2”


#3

Promover un cambio modal hacia formas de transporte sostenibles, aumentando la eficacia del transporte colectivo y mejorando la equidad social.


“Con menos coches se camina mejor; voy m谩s en bici y tardo menos cuando voy en bus”


#4

Mejorar la eficiencia energ茅tica en el transporte al incentivar los modos sostenibles y la electrificaci贸n del parque de autom贸viles.


“Menos coches y m谩s limpios cuando 茅stos sean imprescindibles”


#5

Recuperar espacios p煤blicos antes acaparados por el coche, incrementando las zonas verdes, con m谩s accesibilidad y fomentando la calle como espacio estancial.


“Cuando hay menos tr谩fico la calle vuelve a ser para todas las personas”

lunes, 10 de febrero de 2025

Beneficios de derribar el puente de Mas Mel


Los promotores de la urbanizaci贸n Mas Mel han presentado al ayuntamiento una propuesta viaria para el sector que debe urbanizarse entre el puente de Mas Mel, la discoteca Louie Vega, la C-31 y la v铆a del tren. La nueva propuesta debe cumplir con la normativa actual sobre supresi贸n de barreras arquitect贸nicas y accesibilidad, por eso propone derribar el puente que atraviesa la carretera C-31.


Esta nueva urbanizaci贸n, tal y como prev茅 el POUM, pretende ser un nuevo centro urbano por el municipio, entre Segur y Calafell, uniendo ambos n煤cleos a trav茅s de la carretera C-31, convirti茅ndose en travesera urbana, m谩s pacificada al tr谩fico y con m谩s espacio de paseo para peatones y ciclistas. Adem谩s, la nueva centralidad dotar谩 de m谩s vivienda, servicios y comercio en la zona de Mas Mel. Pero tambi茅n generar谩 nuevos espacios verdes y ampliar谩 las zonas de equipamientos ya existentes.


Problem谩tica actual:


- El acceso al puente de Mas Mel, desde la C-31, no est谩 adaptado e incumple la ley de accesibilidad. Supera las pendientes m谩ximas legales para recorridos peatonales.


- La subida de veh铆culos, desde la C-31, tambi茅n supera las pendientes m谩ximas legales.


- La llegada de los veh铆culos al puente de Mas Mel genera cruces peligrosos a diferente rasante y poca visibilidad que ponen en riesgo a los peatones que circulan por el puente.


- La bajada de veh铆culos desde el puente pone en riesgo a los ni帽os de la escuela Vilamar.


Propuesta:


- Se mantiene el puente que atraviesa la v铆a del ferrocarril, en ambos sentidos de circulaci贸n. Sin embargo, se hace otro puente paralelo a 茅ste, para peatones y ciclistas, exclusivamente.


- Se crea una nueva rotonda de acceso a Bellamar y Mas Mel, a pie de carretera, que enlaza con la calle que lleva a la escuela Vilamar, actualmente sin salida.


- Se conecta el puente de la v铆a del ferrocarril, directamente a la carretera C-31, facilitando la movilidad y el acceso a la playa en veh铆culo, desde la propia carretera. Se desmontan los bucles que dan acceso al puente actualmente desde la carretera.


- El cruce de peatones en la carretera ser谩 semaforizado y estar谩 a m谩s de un metro de altura del nivel actual de la carretera, para hacerlo m谩s amable y llano.


Beneficios de la propuesta:


- La nueva red viaria cumple con todos los requisitos de accesibilidad y los recorridos de veh铆culos y peatones son completamente adaptados para personas con movilidad reducida.



- La propuesta viaria facilita la conversi贸n de la carretera actual (C-31) en travesera urbana, haciendo un trazado m谩s seguro y m谩s amable para los peatones y ciclistas. Se crean nuevos carriles bici y aceras amplias que conectan Segur y Calafell, apostando por una movilidad m谩s sostenible.


- La supresi贸n del puente sobre la carretera y los bucles laterales permite ampliar las zonas de equipamientos (patios de la escuela Vilamar) y zonas verdes (al otro lado del puente).


- La nueva rotonda da acceso a la urbanizaci贸n Bellamar, en ambos sentidos de la C-31. La rotonda ya existente de la avenida Francia permite la movilidad de veh铆culos en ambos sentidos. Ambas rotondas ayudan a pacificar el tr谩fico y reducir la velocidad de los veh铆culos que circulan por la C-31.


- Esta nueva rotonda da una mayor accesibilidad a la escuela Vilamar, facilitando el acceso desde Segur y permitiendo un mejor recorrido del autob煤s escolar.


- El cruce semaf贸rico que se propone a la altura del actual puente da mayor seguridad al recorrido de peatones y ciclistas, para cruzar la C-31.


- La desaparici贸n del puente y la elevaci贸n del trazado de la C-31 da mayor visibilidad al restaurante La Barca y permite ampliar su aparcamiento.


La Plaza de las Gl貌ries es un ejemplo:


La propuesta viaria para la nueva zona de Mas Mel pone por delante al peat贸n en el veh铆culo, ya que transforma un nudo viario artificial pensado para el coche en un espacio m谩s amable para los peatones. Son numerosos los ejemplos, en ciudades europeas y del resto del mundo que desmontan las estructuras creadas (autopistas, viaductos,...), a帽os atr谩s, para el acceso en veh铆culo y generan espacios verdes m谩s integrados en la ciudad, m谩s urbanos y pacificando el tr谩fico, apostando por una movilidad m谩s sostenible.


El ejemplo m谩s claro es la Plaza de las Gl貌ries, en Barcelona. El ayuntamiento desmont贸 el tambor viario que defin铆a la plaza, una autopista elevada por una estructura de hormig贸n armado, para dar lugar a un espacio verde urbano, creando una nueva centralidad en la ciudad, donde vecinos y vecinas son los protagonistas. La soluci贸n de la Plaza de las Gl貌ries resuelve el tr谩fico rodado de una manera m谩s segura y reduciendo el impacto en la ciudad. Lo mismo pretende la soluci贸n dada a Mas Mel.

Memoria de alcald铆a para el Presupuesto 2025.

Presupuesto para 2025




Consenso pol铆tico

El presupuesto 2025 se ha elaborado entre los grupos municipales que forman el gobierno del ayuntamiento de Calafell (PSC-Junts). Pero, en esta ocasi贸n, se ha abierto la posibilidad de introducir propuestas de otros grupos de la oposici贸n. Se ha ofrecido, hasta en dos ocasiones, la posibilidad de incorporar proyectos a uno de los grupos municipales que se consideraron prioritarios en el di谩logo durante esta legislatura: la CUP. No se ha recibido ninguna respuesta. Sin embargo, se ha abierto di谩logo con el PP que, hasta ahora, no hab铆a sido uno de los grupos municipales prioritarios en el di谩logo pol铆tico. Su buena predisposici贸n, demostrada en reiteradas ocasiones, de abrir el di谩logo y hacerlo con un tono amable y positivo, ha llevado a dar esta oportunidad, aunque num茅ricamente no fuera necesario para la aprobaci贸n del nuevo presupuesto municipal.

Los acuerdos alcanzados, a pesar de las dificultades de encaje presupuestario que ha tenido el presupuesto para 2025, son los siguientes:

-      Mejoras en las instalaciones deportivas municipales. Reparaci贸n de la tribuna del campo de f煤tbol de Calafell (104.351,95€) y sustituci贸n del c茅sped artificial del campo de f煤tbol de Segur y la creaci贸n de un campo de f煤tbol 7, en Calafell (un gasto de 18.000 euros mensuales en renting en los campos).

-      Mejoras en el patrimonio hist贸rico. Reparaci贸n de los techos de la Ciudadela Ib茅rica, con una inversi贸n de 147.644,20 euros.

-      Mejoras en la v铆a p煤blica, destinando preferentemente los 48.400 euros en reparaci贸n de aceras de los presupuestos participativos, a las de la avenida Catalunya, en el n煤cleo de Segur.

Los tres grupos se reconocen mutuamente la buena disposici贸n a llegar a un acuerdo y sumar una mayor铆a amplia, superior a la necesaria, para la aprobaci贸n del presupuesto. Y, de esta forma, se abren a posibles pactos futuros en otras materias de inter茅s municipal.


Contenci贸n en la presi贸n fiscal.


Para 2025, la mayor铆a de los ayuntamientos se han visto obligados a aumentar la presi贸n fiscal a sus ciudadanos, debido a la obligatoriedad de cubrir la totalidad del coste del servicio de recogida de residuos impuesta por la administraci贸n europea. En Calafell, esta subida ha sido del 4'8% y no se ha incrementado ninguna otra. De hecho, la subida se debe a que, este a帽o, no dispondremos del servicio de Punto Limpio que, hasta ahora, aportaba el Consejo Comarcal del Baix Pened猫s, a trav茅s de la empresa EcoBP, SL La disoluci贸n de esta empresa ha llevado a Calafell a renunciar a continuar teniendo el servicio mancomunado en el nuevo contrato, ya que nos obligaba a una permanencia de. Esto no ten铆a sentido en la situaci贸n actual, ya que la Agencia Catalana de Residuos ha concedido una subvenci贸n de m谩s de seiscientos mil euros para la construcci贸n de un nuevo punto limpio municipal y 茅ste ya est谩 licitado y adjudicado a una empresa que est谩 redactando su proyecto ejecutivo y har谩 su posterior construcci贸n. A pesar de la situaci贸n provisional que se genera, hasta que esto no sea una realidad, se ha valorado el ahorro que supondr铆a seguir en el servicio comarcal, donde el coste anual del servicio de Punto Limpio se acercaba a los cuatrocientos mil euros. Este a帽o, la penalizaci贸n que puede suponer la no recogida selectiva de residuos en el punto limpio debe asumirse, con el objetivo de que, una vez construida la nueva instalaci贸n, se pueda hacer m谩s eficiente este servicio, con un menor coste por el ayuntamiento y una mejora significativa del volumen de residuos recogido.


Dicho esto, podemos destacar que el presupuesto para 2025 del ayuntamiento de Calafell alcanza la cifra de 63.131.781,09 euros, con un incremento del 3,62% respecto al presupuesto del a帽o anterior (60.926.885,19 euros). Esta cifra se obtiene de ajustar los ingresos a la realidad presupuestaria de 2024, rebajando las previsiones de los impuestos indirectos en un 34,34%, e incrementando un 49,22% las transferencias de capital, debido al aumento de las subvenciones concedidas por diversas administraciones (1.741.841,22 euros).


Otro dato importante es la reducci贸n en un 9,88% de los pasivos financieros. Es decir, el cr茅dito que se pide (5.100.790,44 euros) es notablemente inferior al de 2024 (5.660.084,94 euros). Esto se debe a la voluntad de mantener el endeudamiento municipal por debajo del 75% que permite la ley, sin tener que pedir autorizaci贸n a la Generalitat y facilitando la operatividad del ayuntamiento en diversas materias. Con este endeudamiento, se internacionaliza el aval de once millones de euros realizado por el ayuntamiento de Calafell, en la obra de las 110 viviendas de alquiler asequible. Aunque este aval no implica un gasto financiero por el Consistorio, s铆 computa como endeudamiento y, por tanto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el porcentaje global. Este hecho condiciona, de forma sustancial, la posibilidad de inversi贸n municipal en 2025.


Inversi贸n plurianual y subvencionada.

Sin embargo, las inversiones para 2025 alcanzan una cifra importante (7.643.424,01 euros), con una inversi贸n indirecta a trav茅s de la empresa municipal CEMSSA (709.044,83 euros) y una inversi贸n directa, en el cap铆tulo VI (6.934.379,18 euros). Esta inversi贸n directa se distribuye con el cr茅dito y subvenciones descritos anteriormente, y una aportaci贸n municipal (49.471,23 euros). Con la limitaci贸n del cr茅dito para 2025, se ha priorizado la dotaci贸n de las inversiones plurianuales que ya ten铆an dotaci贸n presupuestaria en 2024, aquellas que tienen una subvenci贸n prevista para 2025 y las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos para 2025.


Las inversiones plurianuales que se han dotado son:


-         La urbanizaci贸n de las calles de Segur, con un importe de 3.043.399,31 euros. Este importe ya estaba dotado en 2024, pero se utiliz贸 para avanzar inversiones como las de los patios y el pabell贸n del INS Cam铆 de Mar, el nuevo dep贸sito de veh铆culos o la adecuaci贸n de las dependencias municipales del Poble. Se planific贸 que ese importe se volver铆a a dotar en el 2025.


- Las obras de la segunda fase de la calle Emigdio Rodr铆guez Pita y calles adyacentes, con un importe de 250.000 euros. Con este importe se completa el 100% de la inversi贸n de la obra que ya est谩 adjudicada ya punto de empezar.       


- La adecuaci贸n de los patios (762.457,60 euros) y el nuevo pabell贸n (874.100,88 euros) del Institut Cam铆 de Mar. Con estos importes se cubre el 100% de la inversi贸n que, en el primer caso, ya se est谩 licitando y, en el segundo, se est谩 informando al proyecto para su aprobaci贸n y posterior licitaci贸n.       


- La adecuaci贸n de los espacios de oficinas en el Poble, con un importe de 234.552,54 euros, que permitir谩 el traslado definitivo de los Servicios econ贸micos y catastro a los edificios de titularidad municipal, dejando el alquiler del inmueble actual que cuesta cerca de cien mil euros al ayuntamiento.       


- El Parque de Mas Mel, con 190.000 euros, para la instalaci贸n de juegos infantiles y mobiliario urbano que completar谩n el parque ya realizado.       


Las que disponen de subvenci贸n son:


-        La primera fase de la adecuaci贸n del Torrente de la Casa Vella ( 143.500,00 euros), con una subvenci贸n de la ACA de 118.671,44 euros. Esta inversi贸n es el arreglo del primer tramo del torrente, entre la rotonda de acceso a la autopista y el Parque de la Pau, con los criterios que se han seguido en la adecuaci贸n, ya terminada, del Torrent de la Casa Nova.


-         El pabell贸n del Institut Cam铆 de Mar, donde se destinar谩 la inversi贸n que se pedir谩 al PUOSC (789.900,00 euros) y que, este a帽o, no ser谩 de concurrencia competitiva, sino que ir谩 en funci贸n de la poblaci贸n y donde nuestro municipio, al ser mayor de 20.000 habitantes, alcanzar谩 el importe m谩ximo permitido.


-         La mejora de los patios del Institut Cam铆 de Mar, con la subvenci贸n prevista en el convenio con la Diputaci贸n de Tarragona, el Impulso Dipta, para el a帽o 2025.


-         La mejora de la EDAR y la red en alta de alcantarillado, con un importe de 120.364,12 euros, concedida por la ACA.


-         La adquisici贸n de mobiliario, con una subvenci贸n del GALP de 42.276,29 euros, para realizar un Show Cooking de los productos pesqueros locales.


Las inversiones previstas en los presupuestos participativos para 2025 que son: El Plan de prevenci贸n de incendios (48.400 euros), la adecuaci贸n de los patios de la escuela El Castell (48.400 euros), la balsa del Parque de La S铆nia (48.400 euros), la adecuaci贸n de aceras (48.400 euros) y 48.400 euros. Tambi茅n, se han dotado en el cap铆tulo II las otras propuestas ganadoras de los presupuestos participativos, como son el muro del paseo mar铆timo (48.400 euros) y las campa帽as de sensibilizaci贸n sobre jardines, playas, ruido,... y sobre el sendero camanegro (18.150 euros cada una).


Otras inversiones destacadas previstas en el presupuesto para 2025 son:


-         La adecuaci贸n de viviendas sociales (45.000 euros), para la cuarta casa de maestros que el ayuntamiento ha reclamado a Ensenyament para que revierta en el municipio y, posteriormente, poder ponerla como alquiler social.


-         La 煤ltima cuota del leasing de la furgoneta y el remolque de los gigantes (21.702,30 euros), para que pasen a ser propiedad municipal.


-         La adecuaci贸n del pabell贸n Joan Ortoll (50.000 euros), para el ajuste de algunas herramientas digitales en el OK Experience y la mejora de la instalaci贸n.


-         La reparaci贸n de la tribuna del Campo de F煤tbol Juan R铆os, con 104.351,95 euros.


-         La plataforma exterior del museo del circo (100.000 euros).


-         El acceso y adecuaci贸n interior de la casa anexa al castillo de Calafell, propiedad municipal, donde se quiere impulsar un centro de investigaci贸n del patrimonio, conjuntamente con la UB (48.400 euros cada una).


-         La finalizaci贸n de los planes de movilidad en algunos barrios de Calafell (75.000 euros).


-         Los gastos inform谩ticos y la mejora de la gesti贸n municipal, con m谩s de trescientos mil euros.


La tecnificaci贸n del ayuntamiento


Los gastos de personal para 2025 se incrementan en un 7,94%, manteniendo la apuesta realizada en 2024 por incrementar la dotaci贸n de Polic铆a Local e impulsando la modernizaci贸n y tecnificaci贸n del funcionamiento y la organizaci贸n del ayuntamiento. En este sentido, una vez terminado el proceso de estabilizaci贸n de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que se ha realizado en 2024, se apuesta por dotar a las plazas vacantes que permitir谩n reforzar la estructura organizativa y el funcionamiento interno municipal de los diversos departamentos del ayuntamiento.


En cuanto a la plantilla, se mantiene la del pasado a帽o, con unos ligeros retoques. Se crean dos plazas de Monitor para el programa “Posa-hi oli” y un T茅cnico de Administraci贸n Local (TAE) para Recursos Humanos. Se amortizan dos plazas, una de Oficial de Primera de la Brigada, por jubilaci贸n, y otra de auxiliar de dise帽o gr谩fico, en Comunicaci贸n.


Contenci贸n en el gasto corriente


En el cap铆tulo II, existe un ligero incremento del 5,49%, resultado de la contenci贸n en el gasto corriente del ayuntamiento. Sin embargo, apostando por una mejora importante del transporte p煤blico, ya en licitaci贸n, donde se ampl铆an los horarios del transporte urbano y se mantiene el servicio del transporte escolar; impulsando un nuevo modelo de inversi贸n en la empresa municipal, mediante renting, que permitir谩 realizar las inversiones necesarias en algunos de los servicios que presta CEMSSA, como la adquisici贸n de nuevos veh铆culos, nuevos contenedores, nueva maquinaria,...; renovando el renting de veh铆culos de la Polic铆a Local, introduciendo el mantenimiento de las c谩maras de seguridad; la aportaci贸n de arena en la playa del Estany-Mas Mel y La Playa de Calafell (250.000 euros); una nueva edici贸n del Calafell Crea, a trav茅s de la Fundaci贸n Santa Teresa (130.000 euros), creando nuevos puestos de trabajo y reforzando la empleabilidad; el cambio de modelo en el banco de alimentos, con las nuevas tarjetas para la adquisici贸n de alimentos; el impulso en Igualdad, con las t茅cnicas de equidad, LGTBI e Inmigraci贸n; el incremento en el servicio del Calafell Concilia, ampliando el horario en verano; y ampliando la apuesta por el Bienestar animal, incrementando la aportaci贸n al CAAAC (Centro de Acogida y Adopci贸n de Animales de Calafell).


La reducci贸n del importe del cr茅dito y la bajada de los tipos de inter茅s hace que se reduzcan de forma significativa los gastos financieros, en cerca de un 15%. A la espera del remanente del ejercicio 2024, la situaci贸n financiera del ayuntamiento es buena y no presenta ning煤n peligro inminente.


En materia de subvenciones deportivas, la apuesta por mantener la aportaci贸n al Club Pat铆 Calafell (171.500 euros), en los diversos proyectos conjuntos y la apuesta por el joven piloto, Eric Ruz, son las novedades m谩s destacadas. Adem谩s, este a帽o, se subvenciona a la selecci贸n espa帽ola de pasteler铆a que cuenta con dos calafellenses, su capit谩n y uno de sus miembros.


Es por todo lo expuesto que, el presupuesto para 2025, supondr谩 una apuesta por la mejora organizativa del ayuntamiento, un aumento del gasto social y de promoci贸n de la ciudad, una contenci贸n en el endeudamiento municipal y la inversi贸n necesaria para seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad.

martes, 24 de septiembre de 2024

ANGIE, PRUDENCIA - Introducci贸n (1陋 entrega)




En los 18 a帽os que esta p谩gina lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a todos los niveles, destaca el hecho de que aqu铆 se han publicado temas, relacionados con personas del mundo de la pol铆tica que, en algunos casos ni la prensa se atrev铆a, inicialmente, a publicar. Baste como ejemplo las grabaciones del CASO RION, cuando, en 2011, utilizaba a escondidas dependencias y despachos municipales para sus propios intereses con inversores privados y partidos minoritarios. En este caso se grabaron reuniones en que partidos peque帽os se aliar铆an con inversores para esto:




Se hicieron p煤blicas las grabaciones y se cay贸 el chiringuito y se call贸 el exregidor de ERC.

Cambio de gobierno y entran CIU y PP. Lo primero que ocurre es que aparecen grabaciones de un alcalde practicando el nepotismo y, despu茅s, los gastos en alcohol de un regidor que mandaba a los calafellenses a tomar por culo y se gastaba el dinero de todos en copas. Todo un espect谩culo que acab贸 con su dimisi贸n al a帽o y medio de entrar en el cargo.

Y as铆 van pasando los a帽os... en 2015 nuevo cambio de gobierno, que a d铆a de hoy sigue gobernando, con Ramon Ferr茅 al frente. En 2015 en minor铆a, en 2019 con 9 regidores y en 2023 con 10, siempre pactando con otras fuerzas pol铆ticas. De estas 煤ltimas elecciones no tengo nada que decir sobre el pacto de "todos contra Ferr茅" porque es legal hacerlo, pero s铆 que quiero recordar otra grabaci贸n, la presentaci贸n de la candidatura del PSC el 1潞 de mayo de 2023 en la que Ferr茅 ped铆a la mayor铆a porque "aquesta vegada veig les candidatures i no m'agrada ni una". Estaba al caso de lo que se coc铆a, por supuesto.

Y, una vez m谩s, le toc贸 a esta p谩gina y a su administrador la tarea de hacer patente la suciedad de algunos partidos durante la campa帽a electoral 2023 y, c贸mo, ahora toca hacer patente la que ha liado y est谩 liando una regidora de ERC, M陋 Angels Andreu Bueren, "Angie". 



Pongo esta imagen porque no quiero poner dos videos en los que hace una intromisi贸n en la vida privada (am茅n de otras cosas) del regidor Per铆n, en unas intervenciones repugnantes y plagadas de mentiras. Esta imagen es de cuando el alcalde, ya informado de las "cosillas" de Andreu, le dijo si ten铆a una tutora legal y mencion贸 una cifra, 962.


Pues bien, a partir de ah铆 se le disparan las alarmas a Andreu. Minti贸 al decir que no sab铆a de qu茅 le hablaba el alcalde con "962" y que no sab铆a qu茅 era eso "del tutor legal" y encima le dijo al alcalde que se retractara. Era la segunda vez que se le pidi贸 prudencia y se le record贸 que "ets un c脿rrec p煤blic i deixa fer a la just铆cia". Todo en videoacta.


Bien, pues la tutora legal de Angie Andreu (MdM) no quiere seguir si茅ndolo y 962 es la cifra de asuntos con la justicia, tanto penal, civil, mercantil y otras virguer铆as que se van a ir desgranando en este blog poco a poco. Son m谩s de 962, pero la cifra ya es suficiente.

De hecho, Andreu, que le ha visto las orejas al lobo, ha pedido informes m茅dicos para, una vez m谩s, tratar de utilizar a la justicia en el sentido de que ha solicitado a un juez que la declare inimputable. Cualquiera con nociones m铆nimas de derecho sabr谩 a qu茅 me refiero.  

Y digo "utilizar a la justicia otra vez" porque Andreu pudo entrar de regidora ya que alguien cuyo nombre ya se sabr谩, hizo gestiones para que, con su "curriculum", un juez autorizase que se presentase al cargo de regidora con la condici贸n de tener tutor legal y, ojo al dato, sin interferir para nada en temas en los que hubiese o se implicase a menores (tambi茅n se explicar谩 el porqu茅). Y de lo que dijo el juez, pues es una cosa que no ha hecho, claro. Se explicar谩 el tema de menores con el tacto y la protecci贸n a las v铆ctimas que ella no ha tenido con los dem谩s y, tambi茅n, se desgranar谩 el "curriculum" que se ha ocultado a la ciudadan铆a. Ahora trata de protegerse de la que se le viene encima a ella y su partido. Atentos al pr贸ximo domingo que empieza la saga "Angie, prud猫ncia".

viernes, 6 de septiembre de 2024

Helena Rubio, nueva Primera Secretaria del PSC de Calafell


Helena Rubio P茅rez ha sido elegida, esta tarde, como Primera Secretaria del PSC de Calafell, por la asamblea de la agrupaci贸n. Ha logrado 26 votos a favor y una sola abstenci贸n, lo que demuestra el buen trabajo realizado al frente de la gestora que ha presidido durante dos a帽os.

De esta forma, se ha convertido en la segunda mujer que logra la primera secretar铆a de la agrupaci贸n socialista. De hecho, es la primera ejecutiva que incorpora una Secretar铆a de Igualdad y Personas Mayores, demostrando la sensibilidad hacia el papel de la mujer y las diferentes opciones sexuales del socialismo calafellense. Esta Secretar铆a la llevar谩 Sonia Mirambell.

Esther S谩ez ser谩 la Secretaria de Organizaci贸n. Aron Marcos llevar谩 la Secretar铆a de Pol铆tica Municipal y Javier Estepa las finanzas. Adem谩s, formar谩n parte de la ejecutiva el alcalde, Ramon Ferr茅, y el portavoz del Grupo Municipal, Miguel 脕ngel Per铆n, como miembros natos de la misma. Los siete ser谩n miembros del Consejo de Federaci贸n del Camp de Tarragona, representando a los socialistas de Calafell.


viernes, 8 de abril de 2022

El Banc d' Aliments de Calafell, casi sin existencias por la eliminaci贸n de una ayuda de la UE


El Ayuntamiento de Calafell hace una compra urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments

La situaci贸n se normalizar谩 la semana que viene con la distribuci贸n de productos

El Ajuntament de Calafell tuvo que hacer frente a una petici贸n urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments. La cancelaci贸n a 煤ltima hora de la partida financiada por la Uni贸 Europa, la primera de este a帽o, ha dejado el Banc que atiende a unas 100 familias, pr谩cticamente sin existencias.

La soluci贸n de emergencia: una compra por importe de 15.000 euros (m谩s IVA), que llegar谩 el lunes pr贸ximo.

La UE enviaba 3 partidas en camiones cada a帽o, => 40 Tn, parece que pasar谩n a ser dos.

El ayuntamiento de Calafell forma parte del programa de ayudas alimentarias a las personas mas desfavorecidas FEAD 2014-2020. Son centro receptor y recogen los alimentos del centro de distribuci贸n de Tarragona que gestiona la Cruz Roja Espa帽ola.

Los alimentos provienen de fondos europeos y Calafell recibe un promedio de 180 toneladas al a帽o distribuidas en tres fases de entregas. 

Para acceder al banco de alimentos es imprescindible que el usuario tenga un "informe de vulnerabilitat econ貌mica" hecho por servicios sociales.

El coste del ayuntamiento es solo el transporte de la comida de Tarragona a Calafell 3 veces al a帽o. Aproximadamente, el precio de mercado de la comida es de unos 300.000 euros que nos sale gratis en Calafell.

Hay prote铆nas vegetales y animales, hidratos de carbono, l谩cteos, verdura y fruta. Suele ser alimentaci贸n equilibrada, cumpliendo normativas europas.

Los voluntarios que gestionan la distribucion de lotes en Calafell son Creu Roja Calafell. Sin coste alguno. Una labor inestimable que se les ha multiplicado desde marzo 2020 debido a los efectos de la pandemia y a la crisis que 茅sta ha tra铆do a muchas familias.

El ayuntamiento es escrupuloso a la hora de justificar al Ministerio de Aricultura Ganader铆a y Pesca (es quien paga la comida - convenio fondo europeo) de a qu茅 fam铆lias se da la ayuda, mediante informes y memorias. Y adem谩s, todo esto se justifica en el contrato programa de Benestar con la Generalitat como ayuda puntual y 茅sta les devuelve el 66% del importe.

Ya en septiembre de 2020 se aprob贸 en junta de gobierno local una partida adicional de 60.000 euros, para alimentaci贸n y productos de higiene, para cubrir la gran demanda por la pandemia.

30 km/h: la nueva velocidad m谩xima en las calles de un 煤nico carril por sentido

El 11 de noviembre de 2020 se public贸 la 煤ltima modificaci贸n del Reglamento General de Circulaci贸n (RGC), centrada en la regulaci贸n de los l铆mites de velocidad en las ciudades. Seis meses despu茅s, esta nueva normativa entr贸 en vigor el 11 de mayo de 2021 modificando el art铆culo 50 del RGC.


¿Cu谩les son los nuevos l铆mites de velocidad presentados por la DGT en Espa帽a?

20 km/h en v铆as que dispongan de plataforma 煤nica de calzada y acera.

30 km/h en v铆as de un 煤nico carril por sentido de circulaci贸n.

50 km/h en v铆as de dos o m谩s carriles por sentido de circulaci贸n.

50 km/h en v铆as urbanas con tres o m谩s carriles por sentido de circulaci贸n.

80 km/h en otras v铆as como traves铆as, autopistas y autov铆as urbanas.


A partir de aqu铆, hay varias opciones que te puedes encontrar en la carretera con este tipo de v铆as. La DGT ha redactado un manual de aplicaci贸n donde te puedes encontrar todo tipo de ejemplos relacionados con estos l铆mites de velocidad en las v铆as nombradas. 


¿Cu谩l es la multa por sobrepasar los l铆mites de velocidad?

Con la reducci贸n de los l铆mites de velocidad debes tener en cuenta las sanciones que implican:





El cambio de la DGT en mayo 21 de los  l铆mites de velocidad en todas las ciudades espa帽olas, se hizo buscando cambiar el modo de utilizar el autom贸vil en el entorno urbano. Desde esa fecha (11.5.21) todas las v铆as urbanas que no tengan un doble carril en cada sentido ver谩n su velocidad limitada a 30 km/h, mientras que las zonas de calzada compartida entre peatones y coches tendr谩n un l铆mite de velocidad gen茅rico de 20 km/h. 


Hasta ahora, el l铆mite gen茅rico en todas las calles de las ciudades espa帽olas era de 50 km/h, pero este l铆mite se reduce hasta los 30 km/h salvo algunas excepciones. Por una parte la velocidad se limita a煤n m谩s en las zonas de calzada compartida, aquellas en las que no hay una acera para los peatones y una calzada separada para los coches, sino que es una zona compartida entre ambos, las zonas peatonales. En este caso, la velocidad se limita a 20 km/h. La otra exclusi贸n al l铆mite de los 30 km/h gen茅ricos para las ciudades se refiere a las calzadas de las grandes v铆as que cuenten con al menos dos carriles por sentido de circulaci贸n. En este caso la velocidad se mantiene en el l铆mite de los 50 km/h. En cualquier caso en ninguna v铆a urbana espa帽ola se pueden superar esos 50 km por.

A pesar de tener estas velocidades gen茅ricas, es la Autoridad Municipal la que tiene la 煤ltima palabra en su regulaci贸n y podr谩 tanto rebajar como aumentar la velocidad siempre que lo avise previamente con una se帽alizaci贸n espec铆fica.

lunes, 20 de diciembre de 2021

L’Ajuntament ofereix locals municipals per a instal·lar-hi caixers autom脿tics

 La mesura permetria pal·liar el tancament d’oficines banc脿ries dels darrers mesos

L’Ajuntament de Calafell ha ofert locals municipals per a instal·lar-hi caixers autom脿tics. Aquesta mesura permetria pal·liar, parcialment, el tancament d’oficines banc脿ries que s’ha produ茂t al municipi en els darrers mesos. Si m茅s no, pel que fa a l’acc茅s a l’efectiu. L’oferta d’espais 茅s, en principi, als nuclis del Poble i de Segur, que s贸n els m茅s afectats per la p猫rdua de sucursals.


L’oferta s’ha fet inicialment a les entitats amb pres猫ncia al municipi, sense descartar, per貌, cap banc que hi pugui estar interessat. Hi ha converses en marxa, algunes molt avan莽ades i amb expectatives de reeixir.


L’alcalde de Calafell, Ramon Ferr茅, explica que “som del tot conscients que recuperar caixers autom脿tics nom茅s resol una part del problema, la de la disponibilitat de met脿l·lic. No soluciona la situaci贸 de les persones que necessiten de l’atenci贸 presencial, per no tenir possibilitat o habilitats per usar els canals digitals dels bancs”. O que, afegeix, “nom茅s la poden aconseguir fent un llarg despla莽ament, fins i tot a altres municipis. I aix貌, tant per anar a l’oficina com per treure diners”.


Ferr茅, tanmateix, apunta que “oferir locals s铆 que est脿 en mans nostres i aix铆 ho estem fent. I esperem que aquestes facilitats facin que els bancs s’apuntin a la idea”.


Cursos per a les persones grans

Aquesta oferta de locals no 茅s l’煤nica mesura adoptada per l’Ajuntament per a atenuar l’efecte del tancament de sucursals. Aquesta tardor, ha adaptat els cursos de compet猫ncies digitals b脿siques que ofereix a les persones grans i hi ha incl貌s l’煤s de la banca en l铆nia o de l’aplicaci贸 La Meva Salut. La tercera edat 茅s la m茅s afectada per la digitalitzaci贸 a tota velocitat que la pand猫mia i les restriccions han comportat en les nostres vides, ja que tenen m茅s dificultats per manejar-se en entorns virtuals.


“Per貌 en aquesta decisi贸 tamb茅 hi ha influ茂t, 貌bviament, el fet que al nostre municipi la banca presencial ha patit una reculada durant 2021, i que tamb茅 el segment de poblaci贸 m茅s afectat ha estat el de les persones grans”, diu la tinent d’alcalde d’Igualtat i Drets Socials, Helena Rubio.


Protesta un脿nime

Recordem que l’Ajuntament, per unanimitat de tots els grups pol铆tics, va aprovar el passat juliol una protesta pel tancament de sucursals que s’estava produint en aquells moments. En aquell acord s’afirmava que totes les persones han de tenir garantit el dret als serveis bancaris amb independ猫ncia de les seves habilitats digitals i de la localitat o nucli de poblaci贸 on visquin.


Tamb茅 expressava el suport municipal als col·lectius de persones afectades pel tancament generalitzat d’oficines banc脿ries i la supressi贸 o reducci贸 de l’atenci贸 personalitzada al nostre municipi, que provoca l’exclusi贸 d’aquestes persones dels serveis bancaris, com 茅s el cas de bona part de la gent gran, i considervaa indispensable l’atenci贸 personalitzada per a les persones que, a causa de la bretxa digital, no tenen acc茅s a la banca digital ni als caixers autom脿tics.



mi茅rcoles, 10 de noviembre de 2021

REPORTAJE: CENTRO DE ACOGIDA Y REFUGIO DE GATOS DE CALAFELL

La casa de la Natura se construy贸 ya hace unos cuantos a帽os, pero nunca lleg贸 a utilizarse. Con el tiempo, fue vandalizada hasta el punto de que quedaron en pie solamente las paredes.

INICIO DE OBRAS - FEBRERO 2021

A principios de este a帽o, empezaron los trabajos para rehabilitar esa caseta que se construy贸 en 2008 y que deb铆a de haber sido un aula de naturaleza, que no lleg贸 a funcionar, para habilitarla como refugio para gatos callejeros. Las obras son en la monta帽a del Com煤, una zona protegida entre Calafell y Segur. Un entorno natural.

En las siguientes im谩genes se puede ver c贸mo han avanzado las obras, para diciembre se pondr谩 en marcha, internamente, de forma organizativa. Los muebles ya est谩n comprados y se instalar谩n cuando termine la limpieza del suelo. El objetivo principal es habilitar un centro donde acoger y atender a gatos callejeros que puedan estar heridos o enfermos. Tambi茅n se impulsar谩n campa帽as para fomentar la adopci贸n.

El presupuesto de la obra fue de 60.000 euros ya que se ha reconstruido todo pues la casa de la natura estaba totalmente vandalizada. Cuenta con espacios interiores y exteriores para la atenci贸n y cuidado de los animales. En las siguientes im谩genes se muestra el interior y exterior y la funci贸n de cada uno de los espacios que se han habiltado.

Vamos primero con la parte exterior: las vistas, en medio del bosque de la muntanya del Com煤, adem谩s de agradables permiten un entorno tranquilo. Para evitar el vandalismo se ha vallado todo el entorno, puertas y ventanas tienen rejas reforzadas y el espacio exterior para que salgan los gatos est谩 vallado en todo el per铆metro y tambi茅n en la parte superior.


ZONA EXTERIOR




UNION ENTRE ZONA INTERIOR Y EXTERIOR

PASO DE SALIDA AL JARDIN EXTERIOR




PASO OCULTO QUE COMUNICA EL INTERIOR CON EL JARDIN EXTERIOR



ENTRADA PRINCIPAL




ZONA EXTERIOR PARA GATOS

ZONA INTERIOR





SALA DE RECEPCION (2)

ZONA DE CUADROS EL脡CTRICOS AUTONOMOS 


SUMINISTRO ELECTRICO (LUZ Y VIDEOVIGILANCIA)

DESPACHO DE RECEPCION (1)

AQUI SE UBICARAN LAS JAULAS PARA 
PRIMEROS CUIDADOS Y CUARENTENA

ZONA DE JAULAS DE CUARENTENA (2)

SALA PRINCIPAL



SALA DE VETERINARIA (izqda) Y SALA DE ACCESO AL JARDIN EXTERIOR

PORTON DE PASO PARA SALIDA AL JARDIN

VISTA INTERIOR DEL PASO AL EXTERIOR


ILUMINACION AUT脫NOMA

VISTA DE LA ENTRADA PRINCIPAL

LUCES DE EMERGENCIA
ENTRADA PRINCIPAL

VENTANALES AMPLIOS VALLADOS

El refugio para gatos es una de las obras previstas para el bienestar animal. En este sentido el Ayuntamiento ya aprob贸 un proyecto para un centro de acogida de perros, que tambi茅n lleva las obras muy avanzadas.

Las funciones de este centro ser谩 el cuidado de gatos ferales que no se adaptan a las colonias, que est茅n heridos o enfermos, gatos ferales que hayan sido maltratados (s铆, hay quien pone clavos en la comida, quien los envenena, etc) y recibir谩n los cuidados que sean necesarios para garantizar su buena salud. Durante el d铆a, personal especializado y con la formaci贸n que ahora se est谩 haciendo, estar谩 al cargo de estas instalaciones.

Para inicios del pr贸ximo a帽o est谩 previsto que ya funcione a pleno rendimiento. Ese refugio para gatos callejeros fue una de las propuestas en los presupuestos participativos. Una vez iniciados los trabajos tienen un plazo de ejecuci贸n de tres meses. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 17 de agosto. 

El refugio de gatos tiene 112m2 y adem谩s de recintos para acoger a los animales, como se ve en las im谩genes, dispondr谩 de salas de veterinaria y de cuarentena. Falta limpiar las paredes exteriores donde se har谩 un mural.



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