jueves, 20 de marzo de 2008

Robo ¿legal?

Un alucinante artículo que demuestra a las caras de qué pie calza nuestro ayuntamiento y de qué está hecha la cara de más de uno. Aparte, claro, de que puede servir de aviso para más de uno al que estén timando "legalmente". Es el resultado de la carta que hay escrita dos artículos anteriores a este. Vergonzoso.

DIARIO DE TARRAGONA
BAIX PENEDÈS | Jueves 20 de Marzo, a las 09:17:h
'Nos cobran el IBI por una casa que no tenemos, pero no devuelven el dinero' Les extrañaba tener que pagar 1.000 euros de IBI por la casa que compraron en Calafell, así que pidieron a la oficina del catastro una revisión de la superficie de la vivienda. «El informe reconoce que nos cobraban 106 m 2 más de los que hay». Pero también les avisan de que no les devolverán el dinero. «Dicen que si se han pagado los recibos, es que se han aceptado, a pesar de que haya errores».
por José M. Baselga |

Dejaron Barcelona en busca de un lugar tranquilo. Mireia había veraneado en Segur de Calafell y era un buen sitio, además de estar cerca de sus familiares. Y junto a su compañero Gustavo decidió comprarse una casa en el año 2006.

«Nos sorprendió tener que pagar 1.000 euros de IBI. Nos pareció una exageración» , explica Mireia. Las situaciones similares de sus vecinos les hicieron presentar una instancia en la oficina catastral de Calafell para que revisaran la superficie real de la vivienda.

La sorpresa fue que los 264 m 2 por los que les cobraban no existían, y que en realidad la casa tiene 158 m 2 . «Pagábamos 106 m 2 de más». Aún más: «Al pedir la rectificación nos dijeron que no se aplica con carácter retroactivo, ya que el pagar un recibo representa estar conforme con el importe».

La pareja está convencida de que su caso puede repetirse en otras propiedades, y concretamente en la zona en la que están, con viviendas construidas hace unos 20 años.

No es retroactivo

Desde el Ayuntamiento de Calafell se explica que la valoración catastral la hace el Ministerio de Hacienda, y que es en función de ese valor que se cobra el IBI; en el caso de la localidad, a través del servicio de recaudación de la Diputació. También se explica que la ley establece que, en caso de reclamaciones a las que se les reconozca la razón, «sólo se devuelve el recibo del año en curso y el del anterior, pero no más allá».


Así, Mireia Navarro señala que aún deben dar gracias, ya que compraron la casa en 2006. «Es el primer año que hemos pagado, pero la gente que lleva 20 años pagando desde que están hechas las casas, no pueden recuperar el posible dinero de más que han pagado».

Para la pareja es como el «la banca siempre gana». Una situación que choca, y más cuando les anunciaron un embargo ya que el anterior propietario de la vivienda dejó por pagar 203 euros de IBI de 2003. «Desde el servicio de recaudación nos dijeron que podían embargarnos por esa cantidad».

En este sentido, explican que, al realizar la escritura ante un notario «que no comprobó nada», se especificaba que la casa estaba libre de cargas. A pesar de que les dijeron que las deudas corresponden a la vivienda, «una ley posterior deja claro que son de la persona deudora y no se ha hecho nada para reclamársela a ella. Sólo se va contra quien paga impuestos».