sábado, 30 de abril de 2011

Preguntas y respuestas


Una pregunta para el administrador del blog o para el blog ¿No tiene razón el concejal Ferré cuando dice lo de la exposición pública? ¿no piensan que hay mucho oportunista en todo esto? ¿Porqué solo le meten caña al gobierno?
En este hilo de comentarios un anónimo ha dejado estas 3 preguntas, como el aceite para coches, 3 en 1. Verdaderamente son 3 preguntas muy directas y sin desperdicio, aunque es lástima que sean de un anónimo.


¿No tiene razón el concejal Ferré cuando dice lo de la exposición pública?
No. Sencillamente dice la verdad. Pero razón no tiene.
La razón es uno de los aspectos, junto a la imaginación y otras inteligencias diversas, que nos distingue de los animales (no a todos, pero sí a la mayoría de los homo sapiens). La razón se nutre de la experiencia y es lo que nos da los principios, y nos ayuda a cuestionarlos.
Ferré dice la verdad pero no tiene razón.
Es el mismo caso que la publicación de las multas en el BOP. Un invento que se sacaron de la manga para que te des por notificado y si no te la clavan por delante, te la clavan por detrás. Tú ni te enteras, pero un día u otro la pagas. Y con recargo.
Pues lo mismo con el carril bici. Decir que hubo 30 días de exposición pública es reirse de los que ahora se quejan (residentes, comerciantes y turistas). Habrá que ir pasando siempre por exposiciones públicas y leyendo el BOP, cosa que, por otra parte, todo el mundo hace nada más levantarse. Ducha, pis, y desayuno con el BOP.
¿Que ellos lo miraban cuando estaban en la oposición? Verdad.
¿Que la oposición se ha enterado por la prensa? Verdad
¿Que podían haber ido a mirarlo y no fueron? Verdad
¿Que los afectados se han enterado por la prensa o al ver a los currantes en el paseo? Verdad
Pero todo falto de razón.
Falto de razón porque cuando se gastan nuestro dinero en patufets con portadas tipo "escoltem als ciutadans" y lo único que escuchan es el sonido del dinero contante y sonante a fin de mes, vamos mal.
Que no hablen de diálogo, participación ciudadana y otras memeces cuando después no lo practican. Trinchar a los comerciantes en plena semana santa, como lo han hecho, sin darles ni una explicación y luego decir "si la hemos cagado ya lo arreglaremos" no es diálogo, es ser gilipollas o tener un amigo que se dedica a pintar y despintar carriles bici.
Hasta la fecha, y no te cuento la de comerciantes y vecinos que he visto esta semana (aún más tras lo de España Directo), nadie sabía nada del carril bici hasta que se encontraron con el paseo cerrado.
Si eso es dialogar, informar y consensuar, que baje Dios y lo vea. Una de las cosas que me alegra de que Juanjo Iglesias entre en política es que confío -repito, confío- en que se escuchará un poco más. Menos es difícil.




¿No piensan que hay mucho oportunista en todo esto?
Por supuesto. El primero Ferré, cuando habla con argumentos verdaderos y faltos de razón. Luego también me gustaría saber qué ha dicho la regidora de Vía Pública y Seguridad Ciudadana porque si hay dos informes contrarios y se los pasa el alcalde por el arco de triunfo y a ella no se la oye hablar, supongo que será una afonía grave. No oportunismo de estar ahí, callar y cobrar. ¿No?
Y hay más. Por supuesto, el día de España Directo apareció más de un oportunista. Y otros que intentaron no aparecer demasiado pero se les vió por allí (sin bastón y con perrito). Siempre que hay alguna cosa de éstas, que hacen un poco de ruido, hay quien se apunta a un bombardeo aunque no le gusten los B52.
Lo malo de los oportunistas es que están por todas partes. En el gobierno y en la oposición. Un periodista del Baix Penedès decía en el editorial que algunos partidos que "per sistema defensen projectes com aquest carril no han badat boca". No es así: sí que lo han hecho y sí que han hablado y escrito, pero defienden un carril bici, no un cagarril bici, no chapuzas. Para eso hay que vivir en Segur y verlo y vivirlo de cerca, por eso éste es el blog de Segur y no el blog de Cubelles o El Vendrell. Pero acierta cuando dice que, desde luego, muchos aprovechan esta protesta de cara al 22 de Mayo. Pero es que lo harán unos y otros, que Sánchez no es tonto y ya está moviendo hilos. Por cierto, otro día les cuento con que político con más años que Matusalén ha estado comiendo hace poco y lo que se cuece por ahí, en el reino del pacto y el repacto. Ahora bien, que venga la TV estatal (del PSOE) a filmar en una localidad gobernada por el PSC a cuatro abuelos pedaleando sobre una chapuza y un regidor hable de campaña orquestada y se lo pregunte en el pleno a su amigo periodista para que le confime que así es... hmm, ahora que Ramón confirma que lee el blog le pregunto ¿estás tonto o quieres desviar la atención? Eso también es oportunismo, pero del barato.
Y la oposición pues... pues luego hablo de ellos, que ya toca.



¿Porqué solo le meten caña al gobierno?
Vamos a hilar un poco más fino.
El 10 de marzo publicó este blog una entrevista a Teresa Cumplido. Fue la más leída de todas y hubo, a parte de la sorpresa inicial, un halo de aprobación por parte de la mayoría, excepto algunos oportunistas y/o envidiosos (los de siempre). Para esa entrevista estuvimos charlando unas 4 horas. Fue algo enriquecedor, quiero creer que para ambas partes, aunque a la propuesta de ir a ver al alcalde y hablar con él la negativa fue total porque ahora, como decía Pujol, "ara no toca". He intentado hablar con él mediante email, teléfono e instancias durante 3 años. Las únicas palabras que hemos cruzado es cuando me quería echar de casa de mis amigos del Hostal Lleida y un día que nos cruzamos por la calle y hubo un buenos días. Por eso, que "ara, no toca".
Sin embargo, volviendo a Teresa Cumplido, y mira que se le ha metido caña en el blog, el diálogo que hubo fue muy bueno, la entrevista refleja claramente muchas cosas que se perciben ya en las primeras líneas. ¿Caña al gobierno? No. Siempre, por encima de todo, hablo de personas. Y las que hay ahora mismo ni escuchan, ni dialogan, ni quieren aprender. Porque tuvieron todo un POUM para haberlo hecho. Pero no.
Se les mete caña porque lo han hecho fatal y porque en lugar de escuchar, lo que han hecho es todo lo contrario. Y cuanto más estiren por un lado, más se tensa la cuerda por otro.
Respecto a la oposición, si viviese aún mi abuela, que era una mujer que tenía la sabiduría de los abuelos "de antes", diría "tienen la sangre de horchata". Tras el POUM, el caso de las grabaciones en la regiduría de comercio y ahora con lo que está pasando con el tema del carril bici, no sólo por los comentarios del blog, no sólo por los correos que llegan, sino también por lo que se dice en la calle ¿dónde está la oposición? yo estoy de acuerdo ¿dónde están?.
Una de las cosas que más me han sorprendido es que un alcalde termine tan pancho su legislatura con 6 regidores no adscritos y un gerente vestido de sheriff en el centro psiquiátrico. Y tengo claro que ha habido oportunidades para que la oposición demuestre que tiene lo mismo que tiene la ciudadanía ahora mismo: INDIGNACION, ¡vaya si las ha habido!. Pero no... Rión termina dando las gracias en un pleno porque lo más que se lleva es una colleja, con temas graves aquí no pasa nada, el alcalde calla y la oposición otorga. La oposición está para dar soporte al gobierno si lleva razón y contribuir al bienestar de los ciudadanos o para darles toda la caña del mundo si lo hacen mal y, en mi opinión, lo hacen fatal. Pero no he visto aún a nadie capaz de dar un golpe sobre la mesa (figuradamente, o no).
Si al final sucede lo que parece que va a suceder, que el PSC se va a la oposición más por deméritos propios que no por méritos ajenos, a los que entren a gobernar más les vale tener a verdaderos perros de presa y a personas aptas y listas para la que se les viene encima. Lo van a pasar fatal si sólo hay Dalai-lamas bien preparados. Porque se van a encontrar un ayuntamiento con las arcas en estado más que lamentable, ni un duro para hacer nada, el panorama de una política de 'tierra quemada' y se los van a comer con patatas pleno tras pleno. Y no sólo eso, parece que no recuerdan ya lo que number five (casi number zero) llamaría campañas orquestadas (síndic, manis pequeñitas pero buscando ruido, camisetas y esparadrapos en los plenos, graffiteros, apedreadores, buzoneo, antisistemas sueltos, visitas a domicilio, etc). Si algo tienen Sánchez and company es que son maestros de la demagogia pero llevan un rodaje que Deu n'hi do, y si pierden las elecciones harán una oposición más que feroz. Ríase usted de la que hicieron entre 2003 y 2007.
Luego está Parera, pero ese es un caso especial porque se hace oposición a sí mismo. Critica una cosa y luego vota a favor de lo que acaba de criticar.
¿Caña sólo al gobierno? Hay que darles caña cuando ellos la dan, y están dando mucha con su prepotencia y soberbia. Y también a la oposición que, de momento, es oposición, pero creo que con lo que he dicho es suficiente. Y eso, esa indignación por lo que hacen unos y por la pasividad de otros, ya no son palabras mías. Es lo que hay en la calle. Así que escuchen.

CARRIL BICI
Aprovecho para insertar aquí un enlace a un álbum de facebook. Hoy he ido a Cambrils a comer. Y a la vuelta he estado haciendo fotos a un larguísimo carril bici. Sánchez en particular, y su colla en general, ponen muchas veces a Cambrils como ejemplo de "excelència i qualitat" aunque luego hacen lo contrario del ejemplo que ponen (expositores, carril bici). Un carril bici del acceso central, y otro paralelo a la línea de costa, de varios kilómetros, de Cambrils a La Pineda, con diferentes tipologías, salvando los obstáculos, en el lado mar. Cambrils tiene más de 23 kilómetros de carril bici. Aquí sólo han querido hacer tres carriles bici y los tres han acabado en churro. Es mejor que miren las fotos y vean cómo se puede compartir el espacio sin necesidad de quitar a unos usuarios algo para dárselo a otros. El álbum de facebook, con un click AQUI.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027