miércoles, 28 de agosto de 2013

No ens agrada fer volar coloms - Los pasos subterráneos



 PROGRAMA ELECTORAL CIU 2011
Haremos realidad los pasos subterráneos en la vía del tren

¿PASOS? ¿QUÉ PASOS?

Volviendo a la saga de promesas incumplidas, hoy toca Los pasos soterrados. Quería publicar una buena lista de "promesas incumplidas" durante agosto, pero ha sido imposible porque en Calafell, no parece que dejemos de tener un "verano caliente" y entre botellones, manis, grafiteros, perreras, guerra de banderas y otras maravillas calafellenses.

Uff,  esta promesa se hace espesa, densa, es como un conglomerado de blandiblubs. Es como la más trillada, la que más ilusión despertó y más decepcionados dejó a los vecinos de Segur.

Pasos. Será "paso". Porque para uno que decían que iban a hacer y mas de 1.5 años

Durante 2011 se reclama saber qué negociaciones llevan con los pasos. El anterior gobierno dice que habían dejado un proyecto listo. Estos lo niegan. Unos y otros se enzarzan a discutir el tema y mientras tanto...

En ese mismo mes de enero de 2012 muere atropellada una señora y entonces Olivella pierde el culo para hacer lo que hace siempre que hay un problema, utilizar al departamento de comunicaciones para "fer volar coloms" e intentar que todo el mundo crea que ya ha solucionado el problema. Es como los yankees, que perdieron la guerra en Vietnam, pero en las películas siempre salen matando vietcongs a base de Rambos, Chuck Norris y matarifes menores.

Así que publicó esta noticia "els passos soterrats, una realitat", el 27 de Enero de 2012.


Y no contento con publicarla, llamó por teléfono a los vecinos. "Tranquiiiiilos, no me la liéis, que ya está todo arreglado". Por lo menos estaba arreglado sobre el papel, a ver si la gente callaba y le dejaba hacerse fotos tranquilo. Pero no fue así, durante unos meses los vecinos confiaron en que la promesa de que el apso estaría hecho en 2012 sería una realidad, hasta que llega el verano y no hay ni rastro del paso, ni tampoco inicio de obras. Empieza el mosqueo, los vecinos van a ir al pleno a reclamar el paso pero no hay pleno en agosto, qué casualidad, nunca hay pleno en agosto en una localidad turística.
Y en septiembre, el 28, el mismo día de la fiesta mayor, muere otra persona que venía del mercadillo. El atropello es tremendo porque lo ven muchas personas y se produce cuando los vecinos ven que ni se han cerrado los pasos "caseros" que llevan abiertos muchos años, ni hay noticias sobre el paso prometido... El cabreo estal que se plantan en la fiesta mayor con carteles y al término del pregón le piden explicaciones al alcalde que no sabe ni qué decir.


Entonces decide convocar a los vecinos para explicarles... nada. En la última reunión, acuden las asociaciones sabiendo lo que les va a decir el alcalde por que se ha publicado antes en la prensa. El alcalde no tiene nada. Así que, un año después de la promesa que no era sino "fer volar coloms" los vecinos preparan las diferentes movilizaciones, desde la aparición en informativos de TV3 con un falso paso, con una primera manifestación, a la colgada de carteles en los balcones, hasta que en verano de 2013, año y medio después y sin saber nada de la construcción del paso, empieza una serie de manifestaciones que cada vez van a más. La gente mayor, que tiene su 1ª o 2ª residencia, no puede ir de un lado a otro de la vía si no es caminando más de un kilómetro. Han cerrado con vallas todo el trazado y amenazado con multar al que haga "su" paso y lo pillen. Pero no han dado una solución, sólo un castigo. En verano, 4 manifestaciones de varios cientos de vecinos cortan la C31.


Invitan al alcalde a ponerse al frente de las manifestaciones, a ver si cumple lo que prometió "si no hi ha cap resultat, jo mateix em posaré al front de les manifestacions" pero el alcalde dice que no piensa asistir, que a los de Adif a lo mejor les sabe mal. Y así se llega al final de agosto 2013, ya han pasado 18 meses esperando esa "realitat" y lo único que hay es un panfleto donde el alcalde aseguraba que "hi ha els diners i que es comença a redactar el projecte per iniciar l’obra aquest mateix any (2012)".

De eso, de "fer volar coloms" ya sabe mucho Olivella, porque en el anterior mandato, 2005 también decía que ya tenían los pasos preparados y encarrilados ¡¡¡desde 1999!!!, y que el acuerdo era total con Renfe y ya sólo quedaba firmarlo. ¿Pasos? ¿qué pasos? ¿qué acuerdo? si resulta que no hay nada 8 años después.


Los vecinos, pasado el verano, siguen preparando diferentes protestas y continuarán reclamando al alcalde que cumpla su promesa. Si no, que no hubiera hecho "volar coloms" tratando de calmar los ánimos con promesas que aún no ha cumplido.

¡Qué tiempos aquellos en los que en la sede de CDC se podía ver esto! Pertenece a la época de Olivella en la oposición, 2009, cuando se reclamó un semáforo para evitar atropellos en la C31.

Cuando han gobernado, todas las promesas de cambios y controles en la C31 para evitar atropellos se han quedado en... promesas, claro.