miércoles, 10 de noviembre de 2021

REPORTAJE: CENTRO DE ACOGIDA Y REFUGIO DE GATOS DE CALAFELL

La casa de la Natura se construyó ya hace unos cuantos años, pero nunca llegó a utilizarse. Con el tiempo, fue vandalizada hasta el punto de que quedaron en pie solamente las paredes.

INICIO DE OBRAS - FEBRERO 2021

A principios de este año, empezaron los trabajos para rehabilitar esa caseta que se construyó en 2008 y que debía de haber sido un aula de naturaleza, que no llegó a funcionar, para habilitarla como refugio para gatos callejeros. Las obras son en la montaña del Comú, una zona protegida entre Calafell y Segur. Un entorno natural.

En las siguientes imágenes se puede ver cómo han avanzado las obras, para diciembre se pondrá en marcha, internamente, de forma organizativa. Los muebles ya están comprados y se instalarán cuando termine la limpieza del suelo. El objetivo principal es habilitar un centro donde acoger y atender a gatos callejeros que puedan estar heridos o enfermos. También se impulsarán campañas para fomentar la adopción.

El presupuesto de la obra fue de 60.000 euros ya que se ha reconstruido todo pues la casa de la natura estaba totalmente vandalizada. Cuenta con espacios interiores y exteriores para la atención y cuidado de los animales. En las siguientes imágenes se muestra el interior y exterior y la función de cada uno de los espacios que se han habiltado.

Vamos primero con la parte exterior: las vistas, en medio del bosque de la muntanya del Comú, además de agradables permiten un entorno tranquilo. Para evitar el vandalismo se ha vallado todo el entorno, puertas y ventanas tienen rejas reforzadas y el espacio exterior para que salgan los gatos está vallado en todo el perímetro y también en la parte superior.


ZONA EXTERIOR




UNION ENTRE ZONA INTERIOR Y EXTERIOR

PASO DE SALIDA AL JARDIN EXTERIOR




PASO OCULTO QUE COMUNICA EL INTERIOR CON EL JARDIN EXTERIOR



ENTRADA PRINCIPAL




ZONA EXTERIOR PARA GATOS

ZONA INTERIOR





SALA DE RECEPCION (2)

ZONA DE CUADROS ELÉCTRICOS AUTONOMOS 


SUMINISTRO ELECTRICO (LUZ Y VIDEOVIGILANCIA)

DESPACHO DE RECEPCION (1)

AQUI SE UBICARAN LAS JAULAS PARA 
PRIMEROS CUIDADOS Y CUARENTENA

ZONA DE JAULAS DE CUARENTENA (2)

SALA PRINCIPAL



SALA DE VETERINARIA (izqda) Y SALA DE ACCESO AL JARDIN EXTERIOR

PORTON DE PASO PARA SALIDA AL JARDIN

VISTA INTERIOR DEL PASO AL EXTERIOR


ILUMINACION AUTÓNOMA

VISTA DE LA ENTRADA PRINCIPAL

LUCES DE EMERGENCIA
ENTRADA PRINCIPAL

VENTANALES AMPLIOS VALLADOS

El refugio para gatos es una de las obras previstas para el bienestar animal. En este sentido el Ayuntamiento ya aprobó un proyecto para un centro de acogida de perros, que también lleva las obras muy avanzadas.

Las funciones de este centro será el cuidado de gatos ferales que no se adaptan a las colonias, que estén heridos o enfermos, gatos ferales que hayan sido maltratados (sí, hay quien pone clavos en la comida, quien los envenena, etc) y recibirán los cuidados que sean necesarios para garantizar su buena salud. Durante el día, personal especializado y con la formación que ahora se está haciendo, estará al cargo de estas instalaciones.

Para inicios del próximo año está previsto que ya funcione a pleno rendimiento. Ese refugio para gatos callejeros fue una de las propuestas en los presupuestos participativos. Una vez iniciados los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 17 de agosto. 

El refugio de gatos tiene 112m2 y además de recintos para acoger a los animales, como se ve en las imágenes, dispondrá de salas de veterinaria y de cuarentena. Falta limpiar las paredes exteriores donde se hará un mural.



Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027