viernes, 8 de abril de 2022

El Banc d' Aliments de Calafell, casi sin existencias por la eliminación de una ayuda de la UE


El Ayuntamiento de Calafell hace una compra urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments

La situación se normalizará la semana que viene con la distribución de productos

El Ajuntament de Calafell tuvo que hacer frente a una petición urgente de material para evitar la parada del Banc dels Aliments. La cancelación a última hora de la partida financiada por la Unió Europa, la primera de este año, ha dejado el Banc que atiende a unas 100 familias, prácticamente sin existencias.

La solución de emergencia: una compra por importe de 15.000 euros (más IVA), que llegará el lunes próximo.

La UE enviaba 3 partidas en camiones cada año, => 40 Tn, parece que pasarán a ser dos.

El ayuntamiento de Calafell forma parte del programa de ayudas alimentarias a las personas mas desfavorecidas FEAD 2014-2020. Son centro receptor y recogen los alimentos del centro de distribución de Tarragona que gestiona la Cruz Roja Española.

Los alimentos provienen de fondos europeos y Calafell recibe un promedio de 180 toneladas al año distribuidas en tres fases de entregas. 

Para acceder al banco de alimentos es imprescindible que el usuario tenga un "informe de vulnerabilitat econòmica" hecho por servicios sociales.

El coste del ayuntamiento es solo el transporte de la comida de Tarragona a Calafell 3 veces al año. Aproximadamente, el precio de mercado de la comida es de unos 300.000 euros que nos sale gratis en Calafell.

Hay proteínas vegetales y animales, hidratos de carbono, lácteos, verdura y fruta. Suele ser alimentación equilibrada, cumpliendo normativas europas.

Los voluntarios que gestionan la distribucion de lotes en Calafell son Creu Roja Calafell. Sin coste alguno. Una labor inestimable que se les ha multiplicado desde marzo 2020 debido a los efectos de la pandemia y a la crisis que ésta ha traído a muchas familias.

El ayuntamiento es escrupuloso a la hora de justificar al Ministerio de Aricultura Ganadería y Pesca (es quien paga la comida - convenio fondo europeo) de a qué famílias se da la ayuda, mediante informes y memorias. Y además, todo esto se justifica en el contrato programa de Benestar con la Generalitat como ayuda puntual y ésta les devuelve el 66% del importe.

Ya en septiembre de 2020 se aprobó en junta de gobierno local una partida adicional de 60.000 euros, para alimentación y productos de higiene, para cubrir la gran demanda por la pandemia.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027