Si el año pasado publicamos que Calafell había pasado del suspenso en transparencia en información (39'02% en el 2014) al sobresaliente (94'23% en el 2016), este año, se ha vuelto a repetir ese sobresaliente aunque los criterios de puntuación eran más exigentes.
Se ha logrado por la participación de la ciudadanía y la información que recibe, que ha compensado el descenso en los plenos por las videoactas.
La
web del Ayuntamiento de Calafell lo ha obtenido nuevamente a través del porcentaje de cumplimiento de los criterios establecidos
en el sello Infoparticip@, del
Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la
Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona).
Esta web valora la TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA en las webs
municipales, ofreciendo un decálogo de buenas prácticas para la comunicación
local pública.
Falta todavía algo más: la participación ciudadana prometida, no sólo informativamente, sino de facto, tanto en cuanto que:
- cada núcleo de población reciba inversiones en función del número de habitantes y lo que tribute (presupuestos participativos)
- ¿qué son? fácil, la ciudadanía pueda decidir a dónde irá dirigidos el dinero en una parte de las inversiones (es decir, que se priorice la inversión en función de las peticiones ciudadanas articuladas a través de un RPC, Reglamento de Participación Ciudadana -que se está elaborando actualmente)
- las quejas y reivindicaciones vecinales puedan (y deben) transformarse a través de las herramientas de la PC (Participación Ciudadana) en propuestas firmes que den soluciones efectivas