En el pleno del lunes, los regidores hablaron en varias ocasiones de lo que se gestiona (o no) a través de las redes sociales (alguno comentó también la utiidad de Linia Verda).
Antes de explicar otras cosas de la red social más utilizada, Facebook, hay que distinguir entre un perfil (página personal de fulanito o menganito) y una página. El perfil personal es el elemento con el que nació Facebook. En un principio Facebook creó los perfiles personales para que los usuarios pudieran mantener contacto con compañeros o pudieran retomar contacto con otros amigos y ex-compañeros.
Más adelante según se fue desarrollando la plataforma, se vio que empresas, marcas... creaban perfiles para promocionar sus productos, y con tal fin Facebook sacó un nuevo tipo de elemento: Las Páginas (también llamadas Perfiles Públicos o Fan Pages).
Una página permite acceder a una serie de estadísticas muy completas sobre seguimiento y participación. Y conocer el interés de los lectores.
Más adelante según se fue desarrollando la plataforma, se vio que empresas, marcas... creaban perfiles para promocionar sus productos, y con tal fin Facebook sacó un nuevo tipo de elemento: Las Páginas (también llamadas Perfiles Públicos o Fan Pages).
Una página permite acceder a una serie de estadísticas muy completas sobre seguimiento y participación. Y conocer el interés de los lectores.
Pues bien... a todo esto se le llama, en Facebook, INTERACCION. Dentro de las seis métricas estadísticas de Facebook, es la parte más importante de una página de Facebook y, realmente, el mejor indicador.
Interacción con la publicación es el número total de acciones que las personas llevan a cabo en relación con todas tus publicaciones. La interacción en Facebook es la suma de me gusta + comentarios + compartidos. Es decir, hacer clic en “Me gusta”, comentar y compartir, pero también las personas que han visto tu vídeo, han hecho clic en tus enlaces y fotos, y también las que hayan hecho clic en el nombre de una persona que ha escrito un comentario, que han hecho clic en “Me gusta” en un comentario, que han hecho clic en el nombre de tu página e incluso que hayan realizado una interacción negativa al denunciar tu publicación.
Básicamente, es la métrica que debes seguir justo después de la métrica de alcance. El alcance te dice cuántas personas han podido ver tu contenido; la interacción es el número de personas que han actuado en ese contenido.
En cierto modo, la interacción es menos “virtual” que el alcance. Si tu contenido ha alcanzado a 5000 usuarios, no tienes ninguna forma de saber cuántos de ellos realmente han dedicado tiempo a leerlo. Con la interacción, si 5.000 han hecho clic en tu contenido, 5.000 han hecho clic en tu contenido. Sin conjeturas, ése es el número.
Realmente es el indicador del "movimiento" de una página, la interacción con los lectores, independientemente de que la página tenga 100, 1.000 o 10.000 seguidores.
Básicamente, es la métrica que debes seguir justo después de la métrica de alcance. El alcance te dice cuántas personas han podido ver tu contenido; la interacción es el número de personas que han actuado en ese contenido.
En cierto modo, la interacción es menos “virtual” que el alcance. Si tu contenido ha alcanzado a 5000 usuarios, no tienes ninguna forma de saber cuántos de ellos realmente han dedicado tiempo a leerlo. Con la interacción, si 5.000 han hecho clic en tu contenido, 5.000 han hecho clic en tu contenido. Sin conjeturas, ése es el número.
Realmente es el indicador del "movimiento" de una página, la interacción con los lectores, independientemente de que la página tenga 100, 1.000 o 10.000 seguidores.
Por desgracia la gente tiende a pensar que una página de Facebook no tiene éxito si no tiene miles de fans ("Me gusta" & "Seguir") y eso es totalmente falso. El verdadero éxito de una página de Facebook se mide a través de la interacción. Ya puedes tener miles de fans que si a ellos no les interesa lo que publicas y no interactúan con tu "marca" (por marca entiéndase producto, oferta, información, etc) jamás comprarán tu "producto".
Las estadísticas accesibles de las Páginas de Facebook proporcionan a los "community managers" datos muy valiosos para evaluar la eficacia de sus acciones en Facebook. Permiten seguir la evolución global de la audiencia de una página, identificar los contenidos más populares, determinar los temas más propicios a las interacciones, determinar el perfil tipo de un "fan page" (seguidor de una página) para objetivos de marketing.
Las estadísticas accesibles de las Páginas de Facebook proporcionan a los "community managers" datos muy valiosos para evaluar la eficacia de sus acciones en Facebook. Permiten seguir la evolución global de la audiencia de una página, identificar los contenidos más populares, determinar los temas más propicios a las interacciones, determinar el perfil tipo de un "fan page" (seguidor de una página) para objetivos de marketing.
En este caso, de las páginas de Calafell, el "producto" es la comunicación, la participación y la información. En la imagen inferior se ofrece una muestra semanal de varias páginas del ámbito de Calafell. Excepto la página del ayuntamiento, que se podría ver, hasta cierto punto, con una parte de vertiente "política" (pues expone los logros del equipo de gobierno en forma de noticias), el resto de páginas suspende estrepitosamente, excepto dos medios informativos (Diari de Tarragona y Calafell Diari). Ayuntamiento a parte, la interactividad se la llevan, de largo, los medios informativos.
Los partidos políticos de Calafell no captan la atención de casi nadie en las redes sociales, así de claro. Sucede lo mismo con Twitter.
Tal cosa sucede desde hace años. Fue en las elecciones municipales de 2011 cuando realmente los políticos emepezaron a interactuar con facebook, webs, blogs pero fue un pequeño espejismo meramente publicitario que luego se repite cuando se acercan nuevas elecciones. Mientras tanto, la inactividad interactiva es la tónica general. Y se dan casos espectaculares como partidos políticos que borran las webs que tenían activas, una vez pasadas las elecciones. No vaya a ser que alguien les recuerde lo que prometieron y no cumplieron o, peor aún, que exijan a otros que hagan bien lo que ellos no hicieron.