viernes, 28 de julio de 2017

INFORMACION SOBRE LA POLICIA LOCAL DE CALAFELL


Hay cosas que no debería hacer un político, o un partido político, y es atacar directamente pero sin datos fidedignos, al cuerpo de Policía Local de Calafell. Es decir, o se da toda la información o las insinuaciones solo sirven para decir "con nosotros iba bien pero sin nosotros no".

Esto lo ha publicado CIU en una revista que se distribuye por Calafell, bien financiada, en el espacio destinado a los grupos políticos. Esta revista no es el patufet del ayuntamiento, es una publicación privada igual que Canal Calafell no es el informativo audiovisual del ayuntamiento desde hace unos meses.

¿Qué la policía de Calafell tiene carencias? por supuesto, 72 agentes para una población real de casi 40.000 personas es una plantilla muy justa, lo hemos dicho siempre. Y en verano con más de 100.000 personas necesitan el refuerzo de Mossos d'Esquadra.

Pero, vamos a hacer historia y luego explicamos como está la Policía Local de Calafell hoy.

Durante el gobierno de CIU-PP, con Francisco Clavero de regidor de la policía, ya explicamos que la situación era de órdago:




- la policía llegó a manifestarse a las puertas del ayuntamiento en enero de 2012 para que no les quitasen la paga de incentivación
- la policía expresó a la prensa sus quejas por la peligrosidad de patrullar solos
- se estableció un cuadrante Q5 donde no había sargentos de turno
- nos quedamos, por defunción, sin subinspector en diciembre de 2014 y no se hizo nada para promocionar a alguien a ese puesto ¿por qué no habilitaron a nadie?
- sí que habilitaron de jefe de policía a un cabo de Badalona, en lugar de hacer promoción interna. Cabe preguntarse por qué.

El inspector Longo, cuando entró Olivella de alcalde y Clavero de regidor de policía, tenía prometida libertad de actuación para hacer una policía de proximidad. La realidad es que luego no le permitieron hacerlo. Se marchó a Palafrugell durante un año y en ese tiempo reorganizó la policía de allí. Y volvió a petición de muchos agentes, hasta los c.... de lo que estaba ocurriendo en Calafell.

Con su vuelta, estuvimos pagando dos jefes de policía aunque no era necesario (y nos salió la broma por 150.000e al año) ya que Clavero, al jefe de policía con 30 años de profesión, Longo, lo tuvo relegado en el edificio del CAP de Segur. 

El jefe que puso CIU, al final lo dejó porque Longo tiene la plaza en propiedad, esperó, Clavero se hacía el sueco y Longo reclamó su puesto con una instancia oficial y al final tuvieron que dársela. Pero mientras tanto, de los fondos municipales se fueron 2 sueldos. 150.000 euros al año con dos jefes de policía, uno que llegaba tarde a algunos sitios porque se perdía y otro, con experiencia, relegado en un despacho en Segur.

Las patrullas y el personal disponible
Con el jefe de policía convergente se perdió el conocimiento de plantilla y municipio que tenía Longo. ¿Qué mejoró el jefe-sustituto? pues las vacaciones, por ejemplo. En 2013 se marchó un mes entero de vacaciones, todo Julio. Y hacer lo que decía el regidor, estuviera mejor o peor, era su función.

Los policías ya estuvieron a punto de no presentarse (por un problema similar) en el carnaval de hace 3 años y antes (30.ene.2012) hubo una manifestación de policías en la puerta del ayuntamiento protestando por varios motivos, empezando porque incluso les hacían patrullar solos. El alcalde lo negó, porque así se lo dijeron, hasta que se publicó en el blog una hoja de servicio que demostraba todo lo contrario (que también se envió a periódicos y así salió esto en los informativos).

Se habló mucho del super cuadrante Q5 y los grandes beneficios para la plantilla. Decían que en cada turno habría 10 agentes disponibles. Pues no, en cada turno había 4 agentes que nunca patrullan. Uno en la OAC, otro en recepción, otro en la sala de coordinación y otro en las dependencias de Segur, así que solo quedaban 6. Plantilla demasiado justa para la población real. Esa es otra, cuando la concejala Montse López dijo que había una media de 1 agente para 500 habitantes y que la policía de Calafell estaba sobredimensionada, se olvidó de explicar que algunos no hacen funciones de patrulla y después llevaba mal los números. Cuando a ellos les interesaba decían que en Calafell viven 40.000 personas y que lo comprueban por el consumo de electricidad y por la recogida de basuras. Si echamos números toca a 555 habitantes por persona siendo generoso. Y sin contar que los agentes disponen de vacaciones y permisos especiales. A la regidora se le olvidaba un concepto muy importante, la movilidad. Calafell es muy extenso, 19km2 y un área superior a la de Hospitalet de Llobregat no se cubre con una sola patrulla, ni con dos. En verano son más de 120.000 las personas que viven en Calafell. ¿como vigilas el top manta? ¿y patrullas en bici por el paseo?.

Ese cuadrante Q5 supuso muchos inconvenientes (se llama así porque los policías hacen un turno rotativo de 5 semanas). En teoría, con ese Q5 se conseguía suprimir las horas extras pero, eyy, se olvidaron de salir del despacho y ver la realidad: decían que con el Q5 conseguían suprimir las horas extras, por ese motivo se establecieron unos días recuperables que completaban las horas de servicio que el Q5 no cubría durante el año. Pues pasó que muchos agentes habían hecho ya la mayor parte de los días recuperables sin haber llegado el verano, así que después de verano o bien se reducía la presencia policial en la calle o se pagaban horas extras para cubrir los actos y eventos (el carnaval, sardinadas, habaneras y otros eventos). Tampoco el Q5 cubre las bajas de cualquier tipo (enfermedad, juicios o vacaciones) con previsión.

Lo que nos quisieron vender es la moto de que con el Q5 habría una presencia igualitaria de agentes en la calle, en los 3 turnos. Decían que 10 agentes estarían, siempre, en cada turno. Ya hemos explicado que, como mucho, son 6. Otra más, es que no se previó para nada la estacionalidad, porque no hace falta tanta policía un día entre semana de invierno como en pleno verano.



Con la crisis, justificaron recortar horas extras en algunos ayuntamientos. Por si no lo saben, el entonces director general de la Policía, Manel Prat, hace años solicitó a los jefes de todas las regiones policiales de los Mossos un informe en que debían hacer constar los servicios que hubieran recortado las policías locales de sus zonas o los que tuvieran previsto recortar. Calafell fue una de ellas y ustedes a los mossos los verían patrullando y pasando por los locales y hablando con los vecinos por la calle en funciones de policía de proximidad. Esto no lo explicaron.

Otra hazaña de CIU fue querer cerrar la comisaría de Segur. El revuelo fue enorme y se recogieron centenares de firmas en pocos días.


Otro compromiso que se esperaba desde antes del inicio del mandato de Olivella es la creación del Consell de Seguretat Ciutadana. Cuando Olivella y compañía estaban en la oposición decían que daban apoyo a las asociaciones de vecinos que lo pedían a Sánchez. No se volvió a hablar de esto en 4 años. En un pleno se preguntó y se dieron largas. Hoy día se ha aprobado ya la creación del ConSell de Seguretat Ciutadana. Es más, el planteamiento parte de una iniciativa vecinal, reuniones bimensuales que tienen las asociaciones con Policía Local y Mossos d'Esquadra. Clavero se las cargó por una pataleta que le dió por una publicación en un blog en marzo de 2014. Tal vez, dirán, eso se debía hablar personalmente con él en aquel entonces, pero es que se hizo y el resultado fue el contrario a lo esperado. Envió un correo a las asociaciones diciendo que dejaba de hacer las reuniones de Seguridad Ciudadana.


Crear el consejo de seguridad ciudadana resulta que fue otro de los compromisos previos de Olivella en reuniones con líderes vecinales, algo ya expuesto en aquellas charlas que dió durante la campaña electoral 2011, en las que se le solicitó que no dejase olvidada la creación del CSS, se le pidió incluso por escrito en un formulario que nunca respondió, debió pasar de la silla a la papelera. Cuando en marzo de 2010 el alcalde Sánchez dijo que se crearía tal "consell", el proyecto quedó estancado por el cambio en la alcaldía. Con CIU en el gobierno (2011-2015) no se hizo nada.

En Segur las quejas de falta de policía de proximidad y la ausencia de patrullas por las tardes ya eran conocidas en enero de 2012, lo sacaron los periódicos (arriba está la foto de los mossos haciendo patrullas de proximidad) y abajo un recorte de prensa "histórico".

Ese consejo de seguridad ciudadana ya se lo habían pedido los vecinos a CIU mucho antes, en 2006 y 2007, tras una manifestación preocupados por la inseguridad ciudadana. Hace unos 5 años, en una reunión, se le volvió a recordar el tema a Olivella y no quiso ni oir hablar de ello. Su respuesta fue que se iban a recortar horas extra y hacer un cuadrante (q5) y de lo demás, ni hablar. Bueno, textualmente, sobre el CSS dijo a una representante vecinal "quan s'hagi de fer, ja ho sabreu".


Se redujo la plantilla, no había subinspector pero sí 2 jefes de policía, se pagaban horas extra aunque se había diseñado un cuadrante para no tener que hacerlo.


De las multas perdonadas, poco que añadir. Un agente lo denunció y el tema está en el juzgado de El Vendrell, próximamente serán citados a declarar el ex-alcalde Olivella y la regidora de Economía Montserrat López.

Y hasta aquí, hemos hecho memoria del glorioso mandato de CIU con la policía de Calafell.


CAMBIOS

Empecemos por la promoción de un subinspector. Es el mismo que ha llevado desde junio de 2015 todas las reuniones del "consell de seguretat ciutadana" con los vecinos, también es el que ha sustituído al inspector jefe, Francisco Longo, durante unos meses de baja por una serie de operaciones. Se reincorporó el pasado 17 de julio. Durante la gestión del ahora subinspector, no ha habido expedientes en la policía. El sargento que CIU dice que va a denunciar, le deseamos suerte porque tiene que pasar unas pruebas que no ha superado (no damos más datos porque debe respetarse la intimidad de un miembro de la policía por encima de todo). Recordemos, además, que Olivella habilitó como guardaespaldas a ese agente con el beneplácito de Clavero. Recursos públicos al servicio de una sola persona, Olivella. Cuando la oposición pidió explicaciones en un pleno, Olivella respondió que eso debía hablarse en una junta de portavoces, no en un pleno y alegando motivos de seguridad, no respondió. Sin embargo, ahora no tiene inconveniente CIU en publicar un supuesto trato de favor en una revista. Incomprensible.

La Policía Local se ha reestructurado y está en fase de cambios. Las funciones llevadas a cabo por las diferentes áreas de trabajo (RRHH, Trànsito y Proximidad, Recursos Materiales y Seguridad Ciudadana) quedarán distribuidas de la siguiente forma:

- Tareas administrativas: toda la parte administrativa y de tramitación puede ser asumida por la unidad administrativa

- Ordenes de servicio y establecimiento de directrices recaen en la figura del subinspector que siempre tendrá a un sargento de turno (cosa que no había antes)

De esta forma se libera a los sargentos de tareas burocráticas para incorporarlos a los diferentes equipos (con cuadrante horario de 5 semanas) de tal forma que:
  • no haría falta que hubiese un sargento de guardia cada semana ya que siempre habría un sargento de servicio que haría de jefe de turno
  • mejora en el funcionamiento operativo de los equipos ya que en la actualidad toda la responsabilidad recae en los caporales
  • se garantiza la presencia de un sargento en la comisaría las 24 horas del día
  • se va a crear la figura de un sargento más, aunque se ha de tener en cuenta la creación de nuevas plazas y la asignación presupuestaria
  • de esta forma se completa la presencia de un sargento por cada grupo operativo (un total de 5)
  • habrá rotación de los sargentos en un turno de Q5 pero con una frecuencia diferente a la de los agentes y caporales, para que cada sargento pueda trabajar con todos los equipos y no habría ninguno con caporales de forma definitiva


Se ha creado una "comisaría móvil":

la furgoneta que el ayuntamiento tenía cedida a Cruz Roja, se ha habilitado como unidad móvil de atestados. 

Tendrá presencia en los mercadillos de Segur y Calafell y recogerá las denuncias ciudadanas.

También se ha previsto que pueda atender a los vecinos con movilidad reducida en sus domicilios, recogiendo in situ las denuncias.

Esta furgoneta está ya operativa desde el pasado 9 de julio.


La propuesta organizativa que hay sobre la mesa tras haber sido promocionado el nuevo subinspector quedaría así:



El 5º sargento está marcado con un asterisco por lo que hemos explicado, que se propone crear la figura de un sargento más.

Además, directamente enlazada del subinspector, está contemplada la Unidad Administrativa Policial (3 aux. admtvos), la unidad de proximidad (11 agentes), la unidad de soporte (4 agentes), la unidad de tránsito (9 agentes) y la OAC (6 agentes)


Bien, pues así se explican las cosas, con datos, documentación, con información contrastada y no insinuando que "según denuncia un sargento, el subinspector no cumple con los requisitos" cuando, por ahora, el que no pasa las pruebas no es precisamente el subinspector.

¿Quedó claro, señores de CIU?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027