Durante semanas negó la Generalitat los permisos del corte a la Coordinadora. Querían que se cortara la C31 (muy listos, así el tráfico iría a la autopista) y solo 14 horas antes llegó la confirmación. Solo hubo tiempo de anunciarlo en las redes sociales. Los medios ¿informativos? convergentes se han alegrado y sus palmeros también. La ejecutiva de ERC Calafell hizo un comunicado partidista, politizando la coordinadora y aportando datos falsos. Y es que para "el Govern" las plataformas pro-gratuidad son una molestia... para su billetera.
Hoy se ha recibido un comunicado de la Administració de Seguretat d`Interior donde, para el próximo corte, se limitará a los participantes a la explanada de la salida 13 de la C32 y solo en el peaje de salida. La Coodinadora pidió cortar el troncal dirección sur delante del área de servicio (km.14) se denegó, después se pidió hacer el corte en el km 16 delante del área de servicio Ars (km 16), lo denegaron, luego se pidió delante de las barreras de la salida 13, se denegó; al final se pidió detrás de las barreras, en la explanada del área de servicio, se denegó y hasta 24 horas antes del día 29 no llegó un comunicado dando el Ok.
Para cortar la C31 nunca hubo problemas, pero era un contrasentido ya que si se corta la C31, el tráfico se desvía hacia la autopista C32 y los conductores se quejaban con razón.
Como escribía Francisco Ripoll,
"Sin repetir una vez más los conocidos argumentos sobre el agravio comparativo que suponen los peajes de la C-32 para nuestras comarcas, en particular para el Baix Penedés, que sufre además déficits en servicios ferroviarios de “Rodalies”, este tema supone un obstáculo importantísimo para resolver el problema de movilidad, y en consecuencia de generación de oportunidades de empleo, que tiene nuestra comarca, la de más paro de Cataluña.Reivindicaciones ya clásicas, que en el caso de la N-340, y su alternativa, la AP-7, ha obtenido respuesta por parte del Gobierno Central, y el Ministerio de Fomento ha establecido la gratuidad de la misma entre Vilafranca y Ulldecona para vehículos que hacen el recorrido en el mismo día, y con descuentos importantes para el tráfico de camiones.Pero, la Generalitat de Cataluña, enfrascada en procesos que poco tienen que ver con los problemas del día a día de los ciudadanos, en vez de reaccionar con respuestas efectivas, sale con un proyecto de viñetas, que si bien funciona en lugares como Austria o Suiza, en el caso de Cataluña es absolutamente inviable, injusto y que en vez de resolver el problema, lo agravaría. En realidad, la propuesta, para llegar a ser efectiva, debiera pasar por una cantidad de trámites, debates, y problemas, que incluso si fuera una solución, que no lo es, tardaríamos muchos años en verla funcionando. Y mientras, ¡a pagar!"
LAS AUTOPISTAS CATALANAS
Algunos apuntan que con no usar las autopistas, se resolvería el problema. No, aunque no se usara una autopista en un mes, seguiría ganando dinero porque en Abertis se lo aseguran con indemnizaciones por la caída del volumen de tránsito, aunque haya sido debido a la crisis desde 2007
http://www.elmundo.es/economia/2017/03/21/58d112b6e2704e701c8b467a.html
En Cataluña hay muchos peajes y el 95% de los ingresos de los peajes catalanes tienen como destino las arcas de la concesionaria Abertis (La Caixa), casi 600km de autopistas en las comarcas catalanas. La Caixa /Abertis están plagadas "dels amics de la Gene". Y las autopistas catalanas están más que amortizadas, en algunas de ellas se ha pagado más de 100 veces el coste de construción de las mismas.
Gracias a las autopistas de peaje, Cataluña se ha desarrollado económicamente desde hace 50 años, las autopistas catalanas las han pagado todos los españoles, desde antes y durante los tiempos de Jordi Pujol, a través del riesgo de cambio asumido por el Estado.
Mientras, la Gene ha decidido que siga habiendo peajes al menos hasta 2021, ampliando sistemáticamente las concesiones a La Caixa en vez de planear su cancelación. Mientras tanto, tienen tiempo de pensar en otra fórmula para seguir cobrando: la viñeta.
Gracias a las autopistas de peaje, Cataluña se ha desarrollado económicamente desde hace 50 años, las autopistas catalanas las han pagado todos los españoles, desde antes y durante los tiempos de Jordi Pujol, a través del riesgo de cambio asumido por el Estado.
Mientras, la Gene ha decidido que siga habiendo peajes al menos hasta 2021, ampliando sistemáticamente las concesiones a La Caixa en vez de planear su cancelación. Mientras tanto, tienen tiempo de pensar en otra fórmula para seguir cobrando: la viñeta.
¿POR QUÉ HAY MÁS PEAJES EN CATALUÑA QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA? Al contrario de lo que muchos creen y opinan, el motivo por el que existan muchos más peajes en Cataluña que en otros lugares de España no es político sino económico, cuestión de oferta y demanda.
Existen dos maneras de construir autopistas, por la vía privada o la vía pública. La privada es la más desagradable a ojos del ciudadano, los peajes. Cada vez que se circula por ese tramo de autopista hay que pagar, cuando no circulas no. Ahora la pregunta, ¿por qué hay más en Cataluña? Porque desgraciadamente podemos tenerlos. Es decir, hay mucha demanda, eso no quiere decir que se pida tenerlos, sino que hay tanta circulación que colocar peajes es viable para las empresas privadas. Cataluña, situada al lado de Francia, es vía casi obligatoria para todo aquel que quiera entrar en la península, y Barcelona es una de las ciudades más importantes de Europa.
La comunidad de Madrid, como ejemplo a comparar, casi no tiene peajes. En Madrid el problema es que no existe una demanda suficiente para que las empresas privadas se interesen por la colocación de peajes, y otro motivo bastante importante es la existencia de vías secundarias gratis opcionales a la salida de la ciudad, a diferencia del área de Barcelona que la práctica totalidad de salidas se dirigen a peajes y "no hay manera de escapar". En Madrid se hicieron unas autopistas radiales (se le metió en la mollera a Aznar) y la demanda ha sido nula y ahora el gobierno las ha rescatado con dinero público y pasan a manos privadas. Seguirán sin demanda.
Catalunya está ahogada por los peajes privados, en parte por la falta de inversión pública durante las últimas décadas y en parte por los acuerdos de los políticos catalanes con las empresas privadas catalanas como es el caso de Abertis.
Las envidiadas autovías gratuitas de España se han hecho con fondos europeos, no destinables a otros fines. Son mejores que muchas autopistas catalanas y gratuitas. Decir que las han pagado con el dinero de los catalanes es una falacia.
Mientras, la Gene sube sus peajes. En 2017, los peajes de las autopistas que dependen de la Generalitat subieron todos, sin excepción (Túneles de Vallvidrera y Túnel del Cadí, +0,7%; Autopista C32 entre Castelldefels y El Vendrell, + 1,72%; La C31 de Montgat a Palafolls + 0,7%; la C33 Barcelona-Granollers + 0,7%).
Partidos tan dispares como Podem, PSC, CS o PP se han manifestado en contra de la viñeta. No así CIU y ERC, en el gobierno catalán.
La mayoría de autopistas de la Gene ya deberían estar rescatadas pero ha ido prorrogando y prorrogando concesiones, es un maná de millones de euros al que no quieren renunciar. En principio en 2019 acaba la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y el 2021 finalizan las concesiones de la AP-7 entre La Jonquera y Tarragona, la AP-2, la C-32 en el Maresme y la C-33. Pero la Gene no tiene intención de finalizar las concesiones de sus autopistas y renunciar a esos ingresos. De ahí que quieran implantar la euroviñeta, que obligará a pagar a todos los vehículos matriculados en Cataluña, aunque nunca utilicen una autopista. Y la euroviñeta es un truco malo, porque o se aplica en el conjunto de España o no se aplica, y el Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo. Y la verdad es que la Gene tampoco, pero hay que hacer el paripé y que parezca que la culpa es de “l'estat” cuando los peajes sigan como siempre.
Y si no, al tiempo.
Existen dos maneras de construir autopistas, por la vía privada o la vía pública. La privada es la más desagradable a ojos del ciudadano, los peajes. Cada vez que se circula por ese tramo de autopista hay que pagar, cuando no circulas no. Ahora la pregunta, ¿por qué hay más en Cataluña? Porque desgraciadamente podemos tenerlos. Es decir, hay mucha demanda, eso no quiere decir que se pida tenerlos, sino que hay tanta circulación que colocar peajes es viable para las empresas privadas. Cataluña, situada al lado de Francia, es vía casi obligatoria para todo aquel que quiera entrar en la península, y Barcelona es una de las ciudades más importantes de Europa.
La comunidad de Madrid, como ejemplo a comparar, casi no tiene peajes. En Madrid el problema es que no existe una demanda suficiente para que las empresas privadas se interesen por la colocación de peajes, y otro motivo bastante importante es la existencia de vías secundarias gratis opcionales a la salida de la ciudad, a diferencia del área de Barcelona que la práctica totalidad de salidas se dirigen a peajes y "no hay manera de escapar". En Madrid se hicieron unas autopistas radiales (se le metió en la mollera a Aznar) y la demanda ha sido nula y ahora el gobierno las ha rescatado con dinero público y pasan a manos privadas. Seguirán sin demanda.
Catalunya está ahogada por los peajes privados, en parte por la falta de inversión pública durante las últimas décadas y en parte por los acuerdos de los políticos catalanes con las empresas privadas catalanas como es el caso de Abertis.
Las envidiadas autovías gratuitas de España se han hecho con fondos europeos, no destinables a otros fines. Son mejores que muchas autopistas catalanas y gratuitas. Decir que las han pagado con el dinero de los catalanes es una falacia.
Mientras, la Gene sube sus peajes. En 2017, los peajes de las autopistas que dependen de la Generalitat subieron todos, sin excepción (Túneles de Vallvidrera y Túnel del Cadí, +0,7%; Autopista C32 entre Castelldefels y El Vendrell, + 1,72%; La C31 de Montgat a Palafolls + 0,7%; la C33 Barcelona-Granollers + 0,7%).
Partidos tan dispares como Podem, PSC, CS o PP se han manifestado en contra de la viñeta. No así CIU y ERC, en el gobierno catalán.
La mayoría de autopistas de la Gene ya deberían estar rescatadas pero ha ido prorrogando y prorrogando concesiones, es un maná de millones de euros al que no quieren renunciar. En principio en 2019 acaba la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y el 2021 finalizan las concesiones de la AP-7 entre La Jonquera y Tarragona, la AP-2, la C-32 en el Maresme y la C-33. Pero la Gene no tiene intención de finalizar las concesiones de sus autopistas y renunciar a esos ingresos. De ahí que quieran implantar la euroviñeta, que obligará a pagar a todos los vehículos matriculados en Cataluña, aunque nunca utilicen una autopista. Y la euroviñeta es un truco malo, porque o se aplica en el conjunto de España o no se aplica, y el Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo. Y la verdad es que la Gene tampoco, pero hay que hacer el paripé y que parezca que la culpa es de “l'estat” cuando los peajes sigan como siempre.
Y si no, al tiempo.