sábado, 14 de agosto de 2021

C.F. Calafell - Ni 97 años de historia, ni dinero, ni buena gestión. Crónica del hundimiento.



Desde que en la página del CF Calafell apareció una publicación cargando contra todo y contra todos (entidades deportivas, deportistas, exatletas, regidores, técnicos, etc) el culebrón económico-politizado no ha parado de dar la lata hasta hoy.

Por partes:

1.- cuando se hacen publicaciones con el estómago en facebook, mal. Se acaba teniendo que pedir disculpas o pasar por el juzgado (cosa que aún está en el aire)

2.- cuando se apela al sentimiento de la gente hablando de que el club es histórico, casi centenario, se está mintiendo. En 2017 deberían haber celebrado los 50 años, no más.

3.- cuando en 2015 la situación era insostenible y se creaba una junta para reflotar al Titanic, la cosa ya pintaba mal pero si se ponen al timón a dos capitanes Smith, el naufragio está asegurado.

4.- cuando las aportaciones económicas de los socios son un 0,5% del coste de mantener funcionado el club ¿qué pretenden?

5.- si se utiliza el chantaje mediático en redes y los gritos e insultos en las reuniones con el ayuntamiento, hasta el punto que un día acude una persona (el segundo entrenador) y se alegran de que ¡por fín! vaya alguien con educación a hablar, se confunde el espíritu del deporte (fair play) con la chabacanería y la vulgaridad y, así, no se llega a ninguna parte.


Me explico:

Lo de Fco. Pérez (presidente) y Guirado (tesorero) es de traca. Hicieron una asamblea de "socios" en el Parc de La Sínia, junto el bar. Obviamente aparecieron algunos políticos de nueva hornada y de las viejas glorias que, bueno, incautos ¿esperaban algo de ellos, de los políticos?. Algunos de ellos (los socios, no los políticos) fueron al ayuntamiento, a escuchar cosas como estas: los socios pagan una cuota de 50€, dicen que hay 48 socios pero resulta que el club ingresa por temporada 900 euros declarados de los socios (o unos no pagan o no hay los que dicen, porque haciendo números salen 18 socios pagadores), y el coste por temporada de este club es de 18.000 euros, que piden en forma de que les busquen patrocinadores y/o subvenciones (más) en el ayuntamiento. Si encima van con mala educación y exigencias, mal asunto. Porque de esos 17.100 euros, algo más de 7.000 los subvenciona el ayuntamiento (tiempo atrás eran 700) y el club le exige, además, que les busque patrocinadores.

El ayuntamiento tiene ya un proyecto de unificación con la Escola Futbol Base y la Unió Esportiva Segur, obviamente cualquier cambio debía hablarse con estas dos entidades pero faltaba lo mejor (peor). El CF Calafell envió una carta al ayuntamiento el día 6 exigiendo que si se hacía una fusión (a buenas horas) ésta debía llevar el nombre de CF Calafell. La carta es ésta:

La EFB no quiere saber nada del CF Calafell, tras el historial y la imagen que dan. En la penúltima categoría del fútbol y en caída libre.  

Respecto a la trayectoria histórica, el club desapareció con la guerra, se fundó en 1924 sí, pero después pasó a ser el Club Deportivo Calafell (o CE Calafell). El CF Calafell desapareció por motivos económicos, cesó toda la actividad deportiva y dejó de existir. Años después, en 1967, se formó una junta gestora con nuevos estatutos y nuevo escudo, haciéndose una refundación (antes hubo otra en 1948) así que, a lo sumo, en 2017 se debían haber celebrado los 50 años. El socio nº 1 y fundador aún vive, y no es Jordi Hurtado. O bien se desconoce la historia o bien se obvia explicarlo porque lo de "un club centenario" vende mucho. Sin embargo, los 50 años pasaron desapercibidos porque ni por parte del club ni del ayuntamiento se hizo ningún acto conmemorativo. El club cuenta que son 97 años por el año de su fundación, pero de los años que no existió, ni tuvo otro nombre, ni las dos refundaciones, pues parece que no cuenta. La prensa se hizo eco de ello.

La trayectoria económica del club ha sido desastrosa. Ya en 2015, en cuarta catalana y con deudas superlativas (unos 4.000 euros), con una imagen lamentable en lo social y deportivo. Esos 4.000 euros los sufragó el ayuntamiento a base de buscar patrocinadores. No sólo eso, empezaron a recibir subvenciones hasta llegar a los 7.000 euros como se puede ver en este video, pero querían más.  Y la forma de decirlo fue el pistolerismo digital: tongo tongo.

Si hubiese desaparecido en 2015, sería sin pena ni gloria. Como siempre, nos pidieron difusión y, como siempre también, a todo lo que ha pedido el CF Calafell se ha dado difusión. Como se ha explicado, entonces la subvención municipal no se daba, estaban en números rojos y ahora que perciben más de 7.000 euros de dinero público, hablaron de "tongos" y han politizado el tema, escondiendo una nefasta gestión.

14.8.2015.


"Ante la dimisión del presidente a finales de abril y el absoluto vacío en la directiva  la desaparición del club era casi un hecho consumado. Desde ese día Jose Luis del Fresno, sabiendo de la situación de la entidad, se ha hecho cargo de llevar el club hasta la finalización de la temporada.Su inquietud por la entidad ha hecho que de momento el CF Calafell pueda terminar la temporada 2014-2015.
El pasado día 22 se realizó una Asamblea Extraordinaria para explicar, a los pocos socios existentes, el estado en el cual se encontraba el club y para poder formar una directiva.
Ningún socio ni persona vinculada se presentó para hacerse cargo del club y de sus más que posibles deudas.
Se acordó de realizar una Junta Gestora  para poder finalizar la temporada y reunir todos los datos posibles para que , antes de dos meses, se pudieran realizar elecciones"


Y el 20 de junio de 2016 gran parte de la junta directiva presentó la dimisión. Desinterés de los poquísimos socios, Luis del Fresno ha estado haciendo ahora lo que pudo, pero esto era la crónica de una muerte anunciada desde hace años y un pozo sin fondo. La pregunta que deberían hacerse socios y no socios, y los que no conocen esta parte que se ha explicado aquí es ¿qué ha hecho el ayuntamiento para que desaparezca el club si ya está muerto, sin socios y sin vida de club activa? la razón de que el club esté así es desde que hace casi 25 años desapareció la base del fútbol. Lo fácil, ahora, es señalar a otros y culparlos de la desaparición, tapando una mala gestión. Pelotas fuera. ¿Cómo se sostiene un club que supone 7.000 euros de subvención y cuyo mantenimiento son 18.000€?

Pero ya no hay marcha atrás: El gobierno municipal da por terminadas las conversaciones con la entidad tras la carta del pasado 6 de agosto e insta a la entidad a abandonar las instalaciones el próximo día 15 de agosto.

*******************************

Actualización Marzo 2022

Pues no sólo se confirma lo aquí publicado, además de la bajeza moral de recinir insultos en una nota que nos publicaron en el blog sino que los dos miembros de la junta, Pérez y Vázquez MIENTEN.

Un juez ha dejado claro que es así, es decir, se convierte en un hecho objetivo QUE MIENTEN.





Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027