martes, 24 de agosto de 2021

¿Qué hacer si no te llegan las facturas de la luz de Endesa desde hace meses?



Nos han preguntado varios lectores qué pasará con las facturas de Endesa que, por un problema informático, no se pasan al cobro desde hace meses (hay casos en que ya sobrepasan el medio año) y ya se acumulan cantidades importantes pendientes de cobro.

FACUA recuerda a los afectados que tienen derecho a fraccionar el pago de los meses que quedaron sin abonar en sus próximos recibos. En septiembre de 2020 se instaló un nuevo sistema informático para la gestión de la facturación y ahí empezó el problema que, en lugar de solucionarse, es cada vez mayor y ya afecta a más de 150.000 abonados.


SI TIENES LA LUZ DOMICILIADA

FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los afectados que tienen derecho a fraccionar el pago de los meses que estén pendientes de cobro, de forma que no están obligados a hacer frente a la cantidad total de una única vez. 

La asociación advierte a la compañía que debe garantizar que a ningún usuario se le haya hecho el cobro del banco y que, sí se le ha hecho, lo anule o les devuelva el dinero. El afectado, en cualquier caso, debe devolver la factura en el banco y contactar con Endesa o su comercializadora para fraccionar el pago. Consultada la compañía, ellos mismos confirman que se debe proceder así ya que esto no es culpa del abonado.

De igual forma, ha indicado a Endesa que debe ser transparente en la forma en que va a efectuar el cobro de los pagos atrasados y dejar claro a los consumidores cuánto van a pagar mes a mes en el fraccionamiento.


SI NO LA TIENES DOMICILIADA

No vayas a pagar la factura (desorbitada según los meses acumulados) y contacta antes con Endesa o su comercializadora Energía XXI. Y el procedimiento, el mismo que se ha explicado, que fraccionen el pago de los meses que no han facturado a su debido tiempo porque, por ley, están obligados a ello.



FACTURAS CON UN RETRASO SUPERIOR A UN AÑO

Según el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, que en su artículo 96 establece la procedencia de realizar refacturaciones complementarias en caso de un funcionamiento incorrecto de los equipos de medida.


El citado artículo indica que "si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año". Además, hace extensible esta situación a errores de "tipo administrativo": "los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente".


En este sentido, FACUA señala que el Real Decreto 1955/2000 prohíbe a las empresas que realicen refacturaciones de recibos con más de un año de antigüedad si en la primera factura se cobró el usuario una cantidad inferior a la que ha estimado posteriomente la eléctrica. Los usuarios, por tanto, no están obligados a pagar la diferencia en estos casos.


Ausencia de facturación

Además, la Comisión Nacional de la Energía -integrada actualmente en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- hizo extensible esta limitación en 2012 a los casos en los que ha existido una ausencia de facturación por un problema de la compañía, al tratarse un "error de tipo administrativo", por lo que considera de aplicación el artículo 96 del citado Real Decreto.


Así, los usuarios tampoco deben abonar los recibos que la compañía les haya enviado pasado un año desde su periodo de facturación si el retraso se debió a algún error de la eléctrica.


La asociación aconseja a los usuarios que hayan recibido alguna factura con más de doce meses de retraso o que pretenden refacturarles recibos de fechas que exceden el año que se dirijan a su compañía eléctrica para presentar una reclamación exigiendo la anulación de las cantidades que no están obligados a pagar por corresponderse a facturas anteriores al periodo de un año



Teléfonos de contacto gratuitos:

Atención al cliente: 800 76 09 09

Energía XXI: 800 760 333

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