domingo, 7 de noviembre de 2021

POCOS MOSSOS D'ESQUADRA Y AUN MENOS POLICIAS LOCALES EN CALAFELL

JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL ENERO 2020

Nos dicen que se ponen refuerzos de policía local en verano, nos dicen que han venido 14 mossos a la comisaría de El Vendrell pero... la realidad es la que se va a explicar ahora.

""La consolidación de los Mossos d’Esquadra se empezó a construir ayer en la Junta de Seguridad de Catalunya celebrada en Barcelona en un clima de cordialidad y confianza que sus asistentes calificaron de “ejemplar”. Estado y Generalitat, representados por el president Pere Arago-nès y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmaron un acuerdo político que fija las bases para consolidar la policía de Catalunya. La confianza mutua entre las dos delegaciones ha posibilitado incrementar la plantilla un 20%, que no es poco, porque permitirá a los Mossos d’Esquadra crecer. El acuerdo político implica también la financiación de esa ampliación de plantilla. Un incremento que el conseller cifró en promociones anuales de entre 800 y 900 mossos, sin interrupciones, hasta alcanzar esa plantilla de 22.006 que permitirá afianzar la policía. Incrementar la presencia uniformada en las calles, apostar por la equiparación de género impulsando la entrada de más mujeres a la policía y reforzando a las nuevas unidades de investigación que tienen que enfrentarse a los delitos recién llegados sin perder de vistas otros que siguen creciendo de manera preocupante (mayka Navarro - LV Digital - 5.11.2021)""


¿Qué pasa en el Baix Penedès y concretamente en Calafell?

Pues que estamos vendidos. Así de claro.


En medios de comunicación apareció hace poco la noticia de la incorporación de 14 nuevos agentes a la comisaría de Mossos de El Vendrell. En sí, son pocos, pero no es cierto del todo. La incorporación de esos 14 agentes es realmente un aumento de 4 en la plantilla actual porque 10 de ellos se habían ido. Así que con 4 Mossos no vamos a ninguna parte.

Otro problema añadido lo tenemos con la Policía Local. Se supone que tenemos 62 agentes en activo pero la realidad es muy diferente:

- 10 agentes están de baja de larga duración

- 8 más están de baja

Con lo que nos quedan 44 agentes para una extensión de 19 km2, o lo que es lo mismo, cubrir 3 núcleos grandes (Segur, Calafell Platja y Poble) y 19 urbanizaciones, con más de 200 kilómetros de calles y 27.000 habitantes (realmente son más, pero no empadronados, es decir son de hecho, pero no de derecho, por lo que no aparecen en las estadísticas oficiales. Pueden ser unas 45.000 personas)

Imposible a todas luces que los agentes de uno y otro cuerpo lleguen a todo. Además, hay un tema que todavía genera duda y son las competencias, que se explicarán más tarde.

Un aspecto importante es la ratio de agentes por ciudadano. Cuando empezó la pandemia y se decretó el estado de alarma, el número de empadronados se disparó. El Vendrell constató un incremento del 10% en los empadronamientos en los núcleos de la playa –San Salvador, Coma-ruga y el Francàs–. En mayo del año pasado los nuevos empadronamientos en la zona de playas representaron un 30% del total de registros, mientras ahora ha habido 52 altas, que suponen el 40% En Calafell, con una población de 24.000 habitantes, las nuevas cifras ascienden a 27.601 y sigue en aumento. 

Ahora tenemos 62 agentes en activo, en 2018 teníamos 71. La Policia local de Calafell tiene 85 plazas, pero de ellas sólo estaban cubiertas efectivamente 71 en 2018 y ahora no llega ni a 45. Con una población empadronada de 24.289 habitantes a 31 de diciembre de 2016) el ratio era de 2,92 policías por cada 1.000 habitantes. El ratio recomendado es que haya 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes. El problema es en verano o en Semana Santa o los fines de semana, cuando la población se dispara desde 80.000 hasta 150.000 habitantes. Entonces, el ratio cae a 0,47 policías locales por cada 1.000 habitantes. Esto, lo confirmó el regidor Triadó en el pasado mandato. 

Estos números, los de 85 agentes de policía local, son las plazas que deberían, como mínimo, estar cubiertas pero ¿por qué no se contrata a nuevos agentes por concurso? Este pasado verano se reforzó la plantilla con 8 agentes pero ninguno de ellos se ha quedado. ¿No se quieren contratar por algún motivo?

El problema viene agravándose desde 2011 en que la población ya iba en aumento pero desde el equipo de gobierno de entonces se dijo que la plantilla de la policía local estaba sobredimensionada y dejaron de cubrirse plazas de jubilaciones o traslados. Otro problema añadido es que han aumentado algunos delitos (okupación, plantaciones de marihuana, etc) y, a todas luces, entre que tenemos pocos agentes y las competencias de cada cuerpo (Mossos y Local) son diferentes Y SE COMPLEMENTAN, esto tiene difícil solución... o no. Crear una comisaría para el Penedès Marítim y/o aumentar realmente la plantilla de la policía local de Calafell y la de Mossos en El Vendrell.


CRECIMIENTO DE LA POBLACION EN CALAFELL


En el año 2000 Calafell tenía 12.218 habitantes empadronados. En 2020 eran ya 24.423 (el doble) y en 2008 es cuando Mossos llegaron aquí, con una única comisaría, tenían que atender a toda una comarca. Si el número de empadronamientos sigue a este ritmo, 2021 puede terminar con una población cercana a 30.000 personas. Los efectivos policiales no han crecido de la misma manera.



COMPETENCIAS DE POLICIA LOCAL

Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones (Asistencia, supervisión cumplimiento normativas, prevención, atención a la ciudadanía…).

Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normativas de circulación, cuando los medios lo necesiten (Alegaciones y recursos por infracciones y multas de circulación, Atestados por accidentes de circulación, depósito de vehículos retirados por la grúa, retirada de vehículos en la vía pública con síntomas de robo o abandono...).

Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias (Control del cumplimento de las ordenanzas municipales, control del cumplimento de las normativa de espectáculos y actividades recreativas, control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas...).

Participar en las funciones de Policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley.

La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisiones de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad (campañas informativas de divulgación y sensibilización sobre autoprotección, cursos sobre prevención y autoprotección ciudadana, información y asesoramiento de protección civil...).

Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ellos.

Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ellos.


COMPETENCIAS MOSSOS DE ESCUADRA

Seguridad ciudadana y orden público, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para las personas y los bienes

Policía administrativa

Policía judicial investigación criminal, incluido el crimen organizado y terrorismo, en los términos que establece la ley

Resolución amistosa de conflictos privados

Cooperación y colaboración con las entidades locales

Policía en seguridad vial y tráfico, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y los bienes en las vías interurbanas y, en su caso, en las urbanas

Policía en materia de emergencias y protección civil


Con todos estos datos (fuentes oficiales: INE, Idescat, Memorias policiales, Gencat, Ajuntament de Calafell, etc) está claro que, si no hacen algo pronto, la "sensación" de inseguridad irá en aumento. De hecho, y no es una percepción, las cifras se pueden maquillar. Ya sabe, la estadística es aquello que dice que si usted tiene 4 coches y yo ninguno, la media es de 2 vehículos por habitante. Lo mismo pasa con los delitos, que no se cuentan los que no se denuncian, entre otras cosas. No todos los delitos realizados llegan a ser conocidos, existe una cifra negra de la delincuencia que no es posible medir y que por lo tanto no aparece relejada en las estadísticas de criminalidad.


En resumen: estem ben fotuts.

Blanco y en botella.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027