· Apuesta: ¿a que siguen subiendo el peaje? ¿a que de gratuito como vial de comunicación nada de nada? ¿a que seguimos pagando una fortuna por evitarnos unos atascos indecentes?
El Baix Penedès reclama que la C-32 sea gratuita en la movilidad interior Es un clásico del fin de año. La gran subida (7,1%) del peaje de la C-32 hace que la comarca pida que al menos sea gratis en movilidad interna
por José M. Baselga |
La nueva subida de la autopista Pau Casals, la más directa que une al Baix Penedès con Barcelona, aprieta más a los miles de usuarios que deben utilizarla. Muchos hicieron buena las previsiones de que contribuiría al desarrollo urbano de la comarca. Muchos instalaron su residencia en el Baix Penedès y mantuvieron el trabajo en Barcelona, pero ahora padecen unas tarifas que cada vez levantan más críticas.
El alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), denuncia la «discriminación» que las tarifas suponen para el Baix Penedès. «En 2008 sube el doble del IPC, una brutalidad reiterada», aunque Jané critica también a la pasividad de quienes en la comarca tendría influencia política, «pero no dicen nada para frenar ese abuso».
El incremento de la autopista C-32 en el tramo entre Sitges y El Vendrell será del 7,1%. Según el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, las tarifas incluyen parte de las subidas del IVA que el Gobierno de CiU no aplicó. Esa medida fue considerada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Sea por el motivo que sea la subida es considerada una amenaza para el dinamismo económico de la comarca, según el presidente del Centre d'Iniciatives i Turisme (CIT) de El Vendrell, Juan Jesús Espina, que explica que se analizará en la reunión de la entidad empresarial y comercial que agrupa a más de 700 socios la próxima semana.
Interno
En el Baix Penedès, aunque se reclama desde hace años, cada vez parece que cobran mayor intensidad las voces que reclaman que la vía sea por lo menos gratuita en los desplazamientos internos entre El Vendrell y Cubelles. El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), señala que esa alternativa ya existe en otros lugares de Catalunya.
«La carretera C-31 ya no juega en la comarca un papel de vía principal, ya que es un vial totalmente urbano. La C-32 debería ser la vía rápida gratuita en los desplazamientos internos», apunta Sánchez. En este sentido señala que el Consell Comarcal ha expresado la reclamación en las alegaciones al Pla Territorial del Camp de Tarragona y que también lo expresará a través de una moción. La autopista C-32 permitiría unir de forma rápida a El Vendrell, Calafell, Segur de Calafell y Cunit sin tener que utilizarse una carretera C-31, enclavada en un marco totalmente urbano.
La alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), también apunta que la C-32 «es una autopista muy cara», a pesar de ser casi obligada para muchos ciudadanos en sus desplazamientos diarios a Barcelona. «Como mínimo debería dejarse que fuese una ronda comarcal que une a las principales localidades y que no debiera pagarse en esos desplazamientos internos», como es entre Sitges y Vilanova.
_______________________
BAIX PENEDÈS | Viernes 4 de Enero, a las 07:24:h - Diari de TarragonaEl Baix Penedès reclama que la C-32 sea gratuita en la movilidad interior Es un clásico del fin de año. La gran subida (7,1%) del peaje de la C-32 hace que la comarca pida que al menos sea gratis en movilidad interna
por José M. Baselga |
La nueva subida de la autopista Pau Casals, la más directa que une al Baix Penedès con Barcelona, aprieta más a los miles de usuarios que deben utilizarla. Muchos hicieron buena las previsiones de que contribuiría al desarrollo urbano de la comarca. Muchos instalaron su residencia en el Baix Penedès y mantuvieron el trabajo en Barcelona, pero ahora padecen unas tarifas que cada vez levantan más críticas.
El alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), denuncia la «discriminación» que las tarifas suponen para el Baix Penedès. «En 2008 sube el doble del IPC, una brutalidad reiterada», aunque Jané critica también a la pasividad de quienes en la comarca tendría influencia política, «pero no dicen nada para frenar ese abuso».
El incremento de la autopista C-32 en el tramo entre Sitges y El Vendrell será del 7,1%. Según el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, las tarifas incluyen parte de las subidas del IVA que el Gobierno de CiU no aplicó. Esa medida fue considerada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Sea por el motivo que sea la subida es considerada una amenaza para el dinamismo económico de la comarca, según el presidente del Centre d'Iniciatives i Turisme (CIT) de El Vendrell, Juan Jesús Espina, que explica que se analizará en la reunión de la entidad empresarial y comercial que agrupa a más de 700 socios la próxima semana.
Interno
En el Baix Penedès, aunque se reclama desde hace años, cada vez parece que cobran mayor intensidad las voces que reclaman que la vía sea por lo menos gratuita en los desplazamientos internos entre El Vendrell y Cubelles. El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), señala que esa alternativa ya existe en otros lugares de Catalunya.
«La carretera C-31 ya no juega en la comarca un papel de vía principal, ya que es un vial totalmente urbano. La C-32 debería ser la vía rápida gratuita en los desplazamientos internos», apunta Sánchez. En este sentido señala que el Consell Comarcal ha expresado la reclamación en las alegaciones al Pla Territorial del Camp de Tarragona y que también lo expresará a través de una moción. La autopista C-32 permitiría unir de forma rápida a El Vendrell, Calafell, Segur de Calafell y Cunit sin tener que utilizarse una carretera C-31, enclavada en un marco totalmente urbano.
La alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), también apunta que la C-32 «es una autopista muy cara», a pesar de ser casi obligada para muchos ciudadanos en sus desplazamientos diarios a Barcelona. «Como mínimo debería dejarse que fuese una ronda comarcal que une a las principales localidades y que no debiera pagarse en esos desplazamientos internos», como es entre Sitges y Vilanova.