miércoles, 26 de marzo de 2008

Seguridad Cero

Como siempre, me hago la misma pregunta... Mientras están robando, destrozando, etc ¿donde puedes encontrar a la policía? Pues poco y mal, puede que en la rotonda de la Creu Roja o bien simplemente colapsados todos estos días de semana santa.

Y así es como se pueden leer artículos como éste de hoy, del Diari de Tarragona

Vecinos de Calafell
hartos de desórdenes en su urbanización

BAIX PENEDÈS | Miercoles 26 de Marzo, a las 07:43:h

Explican que lo «sufren» todos los fines de semana. «Cuando cierra la discoteca los jóvenes vienen y se quedan aquí a hacer el botellón y provocan destrozos». Los vecinos de la urbanización que queda frente a la discoteca Loui Vega de Calafell denuncian los daños en edificios, mobiliario y vehículos. Hace unos días incluso se forzaron las puertas de un comercio en los bajos de los edificios.
por José M. Baselga |

En un restaurante de la zona explican que «estamos hartos de avisar a la Policía, pero cada semana pasa lo mismo». El Diari ya publicó hace unos días que 20 coches habían sufrido la rotura de los retrovisores y algunos cristales. Ocurrió en la madrugada del pasado sábado. La madrugada del domingo, unos desconocidos forzaron las persianas de una panadería y se llevaron herramientas que había en el local.


El conjunto de edificios y casas unifamiliares queda justo frente a la discoteca Loui Vega, en la avenida Jaume Soler. Según explican los vecinos, «ocurre cuando cierra la discoteca. Sobre las seis de la mañana comienzan los destrozos y los desórdenes». En algunos casos se han producido daños en los vehículos del interior de los aparcamientos.

Uno de los vecinos relata que «es la preocupación de todos los fines de semana. Por las noches vienen los chavales y hacen el botellón, y llega un punto que cansa. Los Mossos d'Esquadra vienen unas horas y luego se van. Todos los fines de semana es lo mismo».

Según explican, la situación no es nueva y quien lo sabe ya no deja el coche aparcado por la zona. También apuntan que al tratarse de los fines de semana y siempre a la misma hora, se podría poner presencia policial. «El pasado sábado, tras los destrozos a los coches, se concentraron vehículos de la Policía Local y los Mossos».

Precisamente la Policía Local de Calafell ha estrenado esta Semana Santa una imponente y muy iluminada furgoneta con agentes de intervención inmediata que han tenido que intervenir en diversas peleas callejeras.

En materia de seguridad, la noche del lunes fue asaltado el local de los Testigos de Jehová en Segur de Calafell. Los ladrones forzaron las puertas del edificio y cometieron algunos desperfectos en las instalaciones. Al parecer entraron con la intención de robar.

Vecinos de Mas Romeu de Calafell denunciaron que grupos de jóvenes se concentraban en las pistas deportivas para practicar el botellón y también realizaban carreras con sus vehículos.

La Policía Local ha realizado un despliegue de control durante la Semana Santa que ha reducido los desórdenes, que no obstante se han mantenido en algunos momentos. De hecho la Policía ha recibido numerosas llamadas de vecinos durante los pasados días festivos por las concentraciones de jóvenes en la zona, aunque se cifran en una decena de forma conjunta.

Finalmente se han podido identificar a seis jóvenes por participar en los botellones y por realizar, según los informes policiales, conducción temeraria en la zona en una calle de la misma urbanización de Mas Romeu.

Según explican los vecinos, en un tramo de la calle se hacen carreras con coches y motos. El Ayuntamiento colocó un badén, pero los jóvenes mantienen la práctica y han reducido el trazado de la pista de carreras. Todos los jóvenes que han sido identificados residían en la misma urbanización, donde algunos coches también han sufrido daños.

Algunos vecinos de Mas Romeu ya habían denunciado la concentración de grupos de jóvenes en las instalaciones deportivas de la urbanización y que en algunos casos habían provocado daños en sus viviendas cuando les pedían que les respetasen el sueño.