martes, 15 de abril de 2008

Si quiere algo... vaya al estanco


Diari de Tarragona - BAIX PENEDÈS | Lunes 14 de Abril, a las 08:38:h (JMB)

Si quiere algo... vaya al estanco

Abrió cuando Segur empezaba a existir. Entonces eran pocas las casas y menos los comercios. Ha visto pasar el tiempo casi con la parsimonia del cigarrillo que humea. Tres generaciones han mantenido al Estanc Pallarés. «Antes si alguien preguntaba cualquier cosa le decían que fuese al estanco», recordaba Conxita Olivé, esposa de Josep Pallarés, fundador del negocio.


Tres generaciones de los Pallarés han pasado ya por el histórico estanco. «Primero fueron mis abuelos, después mis padres y ahora nosotros», explicaba Josep Pallarés, actual gerente, rodeado de clientes y amigos que siempre tenían el estanco abierto.


En un Segur por hacer, Josep Pallarés abrió un estanco que en sus inicios era la tienda de todo. «Hasta había un pequeño bar. Pero entonces en Segur casi no había nada y todo el mundo pasaba por aquí», recuerda Conxita Olivé. Además, Pallarés cobraba los recibos de la luz. «El estanco fue punto de encuentro de muchos vecinos».

El Ayuntamiento entregó ayer a la familia una distinción por medio siglo de dedicación. El concejal de comercio, Carles Rión (ERC), destacaba «el reconocimiento a tres generaciones que ha dado servicio a los vecinos».

En el estanco, se recordó que Pallarés lo abrió en 1958 en la actual calle Lluís Companys, en la zona de playas. En 1998, coincidiendo con el 30 aniversario, abrió el actual establecimiento en la avenida Catalunya. Era una primera época con muchos extranjeros y de los primeros cigarrillos que compraban hoy personas a punto de entrar en la jubilación.

Hay negocios que se convierten en historia del barrio. Por eso han sido muchos los vecinos que han participado en el reconocimiento al histórico establecimiento, a quienes Pallarés agradeció el apoyo recibido durante 50 años. «Siempre han estado allí. Hemos pasado y crecido juntos 50 años de Segur de Calafell».