lunes, 23 de mayo de 2011

Aquí estamos (2)


Aquí estamos.

Es el título de la primera entrada del blog, el 3 de Agosto de 2007. 'Doc' y yo, dos chalaos con ganas de hacer un blog en el que queríamos hablar un poco del día a día, de mi acera destrozada (hoy aún lo está, más aún), de las calles sin iluminar, de la inseguridad ciudadana, de todo un poco y crear una herramienta de participación para conocer la opinión de los que quisieran hacer una visita o dejar algún comentario. El primer día, 2 visitas y ningún comentario.




A fecha de hoy son más de 425.000 visitas y 7.668 comentarios, sin contar los casi 200 que hemos eliminado porque destilaban odio puro, pues hay algunos que nos odian, sencillamente por decir la verdad o porque al saberse ésta se han quedado sin su plato de lentejas o sin su ascenso a la poltrona. Esta noche electoral, más de 1500 visitas en menos de dos horas. Confi, gracias.

Ha ganado CiU, ha ganado Joan Olivella. Ha ganado el PP, ha ganado Olga. Mi pregunta es ¿hemos ganado nosotros? Lo único que sé es que Joan me dijo el viernes que escucharía a los ciudadanos antes de hacer las cosas y que no pactaría con Sánchez. Olga, lo mismo. Nunca he negado mi apoyo a Joan y Olga en la oposición. Hoy han tenido que decirlo, al fin, en la radio. Ha habido un voto a las personas, pasando de colores.

No me alegro de que haya perdido Sánchez. En el fondo, me apena. Si hubiese ganado, significaría que nuevamente se le otorgaba la confianza por haberlo hecho bien. Es lo mínimo que esperas de un alcalde. Ahora queda por ver si, además de no haber sabido ganar, sabrá perder. Como alcalde ha sido un dictador incapaz de dialogar, mucho hablar pero dialogar nada de nada; la relación con el blog ha sido moverse entre el puteo, las prohibiciones, las mentiras y luego, viendo que no tirábamos la toalla, intentar un acerca-miento de última hora (inútil) y luego montarse chiringuitos en internet para restar credibilidad (el binomio sanchezfell radio y cacafell21 es de órdago). Lo mismo con las asociaciones de vecinos.

Bien. Hoy quiero explicar algunas cosas; por ejemplo cómo entró Juanjo Iglesias en el PP. Huelga decir que hace ya meses que nos iban detrás algunos políticos de varios partidos. En este blog somos unos cuantos que para reunirnos y comentar cosas ni necesitamos vernos gracias a Internet. De ellos, sólo algunos escribimos y nos hemos dado a conocer desde el principio, pero el mérito de que este trasto funcione es de todos. Juanjo, Pipo, Sonia y yo hemos sido los más conocidos. Nos ofrecieron entrar en política, en más de un partido y en puestos que garantizaban llegar a regidor y poder hacer algo. Jordi fue a ICV porque desde siempre ha creído en Alvarez y porque daría un empujón a la lista aunque fuera en el puesto 12. La nefasta experiencia de Sonia con UAM ya es harto conocida. Juanjo fue al PP tras mucho pensar cómo y con quién. Aquí no ha habido prepactos ni historias raras, simplemente vimos una posibilidad real de que uno de nosotros entrase en el hay-untamiento a poner en práctica lo que hemos predicado durante años en el blog. Algunos llaman a Juanjo 'muerto de hambre con el carnet de paro bajo el brazo', (palabras textuales de Parera) tal vez porque su situación económica de estos dos últimos años no ha sido para tirar cohetes. Sí, este país está lleno de 'muertos de hambre', 4.951.000 registrados, y muchos más que empiezan a acampar en plazas y a protestar en las calles. Pero Juanjo ni siquiera ha cobrado el paro, jamás, porque es autónomo. Algunos, como Parera, han tratado de utilizar eso como argumento sin tener ni idea del tema. Precisamente él, el vampiro jubilado que se alimenta de jóvenes en paro con promesas de utilizar el ayuntamiento como su INEM particular. Juanjo ha dedicado horas, paciencia y dinero a pelear contra el desastre del Club de Tenis Segur y nos conocimos precisamente por eso, en una rueda de prensa. Él ha sido uno de los más combativos del blog, y uno de los más críticos con nosotros mismos.

Así que entre todos decidimos que fuera Juanjo y que apostase por Olga por 3 motivos (1) Olga Elvira no ha gobernado y quería una lista con caras e ideas nuevas (2) nos dijo que no era por el tirón de votos del blog sino por la capacidad de trabajo que se veía detrás y (3) aunque sea del PP -que a mí me da yuyu- es honesta y buena persona y prometió que nunca pactaría con los que había ahora. Suficiente.

Y yo. Se ha dicho de todo de mí. Que si tengo mucha pasta, que si estoy arruinado, que si tecnología James Bond, que si el blog cobra 3mil al mes, que si nos financian los partidos, que soy de CiU, luego del PP, luego de ICV, que si ADMC, que si gano un pastón, que si tengo un barco, que me han ofrecido de todo, etc. Pues vaya... Yo soy informático desde hace más de 20 años, simplemente un pc es parte de mi vida, nada de alta tecnología, sólo conocimientos. El blog no tiene ingresos, nunca los ha tenido, ni siquiera en publicidad, pues no hemos querido ponerla. Pago una hipoteca ridícula, tengo un coche de 21 años y un scooter. Ni soy de ningún partido, ni estoy forrado, ni nada de eso. Cuando creé el blog trabajaba como controlador en Idiada hasta 2009 en que empezaron a liquidar gente y a mí me tocó la rifa. Nada más. Era un blogger indignado entonces y lo sigo siendo ahora.

Indignado porque Calafell tiene un 24% de paro declarado. Pero es más, mucho más. Algunos políticos poco honestos se nutren de eso para captar votos, en lugar de apostar por solucionar el problema del paro se aprovechan de él. Yo tengo 46 años y muy pocos gastos, no me preocupa el tema del trabajo, he dedicado mi tiempo a hacer lo que me gusta y a ser voz de muchos y voy a seguir así esté donde esté. Pero veo a muchos jóvenes, más o menos preparados, desesperanzados y hartos. Unos ni se pueden ir de casa de los padres porque el tocho les cuesta la vida, otros están ahorcados por la hipoteca, otros no encuentran ni el primer empleo y encima tienen que oir a políticos que levantan miles de euros al mes (y lo hacen de puta pena) decir que no se bajan el sueldo porque "se lo merecen". Los mismos que ahora les animan a votarles. Por favor...

Los que manden ahora tienen mucho que hacer, pero hay cosas que son de cajón. Y el blog ha sido, y será, muy crítico con todo ello.
  • Bajen los sueldos de regidores y cargos de confianza y publíquenlos, que se sepa a las claras qué cobran por hacer su trabajo. No más Romeros, Pareras, García Cardoners ni periodistas afines camuflados de asesores, no más jefes de no se sabe qué no se sabe dónde, no más chupópteros.
  • Agrupen el número de regidurías, reduzcan los cargos de confianza y eliminen los servicios inútiles.
  • Menos propaganda y más trabajar. Antoni Farrés me dijo hace años que la mejor propaganda es el trabajo bien hecho. Dos bloggers tuvimos la suerte de conocerle. Y aprender.
  • Escojan a gente preparada, no a sus amigos, para hacer el trabajo. Jamás hemos dicho nada en el blog sobre los que han tenido un padrino, que les ha puesto a currar por 900 o 1000 euros al mes, si se han ganado honradamente ese sueldo. Sí, en cambio, sobre las nenas con pintauñas laboral, los vagos que no llegan nunca puntuales (si es que llegan) y son intocables, los que han de moverles los papeles de la mesa para que parezca que han venido a currar, los que usan el coche de la brigada para ir a recoger a la mujer e irse al super a hacer la compra, los que están más horas desayunando que currando y los que colocan a su familia cobrando un pastón por tocarse lo que no suena todo el día.
  • Arreglen el carril bici antes del verano o les va a pesar en la conciencia más de un accidente y el cierre de algún comercio, que bastante puteados están ya.
  • El comercio... dejen trabajar al comercio, permitan que pongan expositores, no les molesten -ayúdenles-, permitan los chiringuitos en verano, diversifiquen el tipo de comercio y reactiven el centro de Segur, que se lo han cargado estos 4 años (todo son bares y tiendas de chinos, lamentable, sólo faltan las putas porque los camellos ya están ahí).
  • Limpien de escoria los medios afines. El patufet municipal debería financiarse con publicidad, no con el dinero de los ciudadanos. Yo me siento insultado cuando el ayuntamiento me envía un patufet con publicidad disfrazada de información y lo tengo que pagar yo. Permitan que sea plural, que escriban todas las fuerzas políticas, que no esté manipulado. Limpien de enchufismos y pelotas Sanchezfell Radio. Hagan que sea una emisora municipal de verdad, menos fil directe manipulado y más encuentros en directo del alcalde y los regidores con los vecinos, retransmitan los plenos completos incluyendo los ruegos y preguntas de la gente bien organizados. Un político valiente permite las críticas y las acepta, no echa a los ciudadanos que vienen a filmar o se limpia el culo con las instancias para hablar con él, como ha hecho el binomio Sánchez-Ferré estos 4 años.
  • Dinamicen los locales del puerto. Todos estamos pagando el favor de Sánchez a sus colegas del puerto con esos locales vacíos y que mediante un artificio contable ni siquiera constan como pérdidas.
  • Renueven el turismo. Sólo con el turismo familiar no vamos a ningún lado. Calafell no es conocida por su industria, su agricultura o sus monumentos. Lo es por ser localidad turística. Así que pongan actividades en el puerto, plazas de aparcamiento, faciliten la movilidad, pongan chiringuitos en la playa, aporten iniciativas y escuchen a los que saben del tema, no a los 4 técnicos enchufados con ideas de bombero cuyo mérito es "ser amigos de". La calle Monturiol, el paseo de Segur, más muertos que vivos...
  • Humanicen la C31.
  • Hagan de una vez los pasos soterrados.
  • Menos pasta para comilonas, publicidad, autobombo, hermanamientos y chorradas y más dinero para Benestar Social y Ensenyament/Cultura. La crisis no se va a acabar este año, ni el que viene. Vamos a pagar durante años la cultura del pelotazo. Hay mucha gente pasando hambre en la "rica" Calafell.
  • Olviden las palabras rimbombantes "servei, sacrifici, canvi" y conviértanlas en hechos.
  • Déjense de obras de faraón y hagan obras de ciudadano. Arreglen las calles de una vez. Que dan asco.
  • Y, por encima de todo, escuchen a las personas. Atiendan a los vecinos. Hay dos AAVV que van a ponerse en marcha en los próximos meses, estamos con ellos en el blog. Atiéndanles. El peor mal de estos 4 años es que ni han dialogado, ni han escuchado ni han querido prestar atención a la realidad de la calle.
Y ahora lanzo el guante: una de las ideas que tenía preparadas si Sánchez no volvía a salir elegido. ¿Hay algún socialista que sepa escribir y recopilar información? ¿Hay alguno capaz de meterse en el blog? Porque tiene la puerta abierta para hacerse oir en un medio con miles de lectores mensuales. Estoy harto de que me digan cosas raras sin pruebas y nadie se moleste en contrastar. Este pueblo se nutre de eslogans pero no de pensamientos. Si alguien se ve capaz de ayudarnos, de poner en tela de juicio la labor de los que puede que gobiernen estos 4 años, que escriba un email al blog y hablamos. Y si no, ya nos hemos cansado de los listos que todo lo saben de buena fuente pero nunca aportan una sola prueba. El éxito del blog es que siempre las hemos aportado. Así que a la espera de uno más estamos. Ojo, he dicho un socialista, no sanchista. Los sanchistas, los que han apoyado a Su Sanchidad, lejos, bien lejos. Sánchez nunca ha sido socialista. Ni demócrata. Ni dialogante. Ni de izquierdas.

Hoy, esta noche, he visto llorar a muchas personas. A todas, sin excepción, de alegría. Algunas tras la desesperación de estos últimos años. Ese cambio que hemos predicado en el blog se ha producido, al menos en resultados. Ahora falta hacerlo patente con hechos.

Gracias Joan y gracias Olga. Pero sobre todas las cosas, gracias Jordi Alvarez porque tú te has quedado a un pasito y aún debe mejorar la cultura democrática de este municipio cuando la gente tan honesta e íntegra como tú se queda a un tris de estar en el gobierno.

Señores políticos: Tenemos derecho a saber, tenemos derecho a profundizar en la política, que no es sólo votar cada cuatro años. Tenemos derecho a la transparencia. Tenemos la obligación de mantener y ampliar los derechos sociales conseguidos por anteriores luchas. Tenemos derecho a cambiar las cosas y a decidir entre todos cómo ha de ser el Calafell de nuestros hijos. Tenemos derecho a todo ello cada día, no sólo cada cuatro años. Y ustedes tienen LA OBLIGACIÓN de que podamos ejercer esos derechos sin dudas, sin miedo y sin represalias.

EL ALBUM DE LA JORNADA EN FACEBOOK

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027