sábado, 4 de junio de 2011

Mesa a mesa, voto a voto

Si hacen un click con el ratón sobre la imagen la podrán ver ampliada. En ella aparecen desglosados los votos que recibieron los partidos, en todos los colegios, mesa a mesa, voto a voto.

Inicialmente en el blog queríamos hacer un esmerado análisis y... ¿qué les parece esta tabla? pues bien, de la mano de dos politólog@s que conocen al dedillo la historia política de Calafell se ha hecho un pequeño análisis:



- CIU
(28,17%) podía haber mejorado aún más los resultados. Los problemas de última hora en confección de listas les han pasado factura. Ha recogido el voto de desencanto de muchos electores. Ha llegado a su techo electoral. La situación era inmejorable.

- PSC
(22,11%) ha mantenido los 7 regidores. Por muy poco, dado que menos de 15 votos para CIU habrían cambiado el 8-7 por un 9-6. Tenían clarísimo que ganarían las elecciones. Tanto, que las perdieron. Su candidato no era la mejor opción porque el socialismo está desencantado. Pide a gritos una renovación.

- PP
(11,84%) triplica resultados y no los cuadriplica por poco menos de 25 votos. Es producto de una gestión positiva pero tras los 4 años de desgaste en el gobierno se verá si se consolidan esos resultados o van a la baja. La presencia de C'S les ha restado el cuarto regidor.

- UAM
(10,04%) su plaza fuerte ha estado en Segur, donde ha recogido el 80% de los votos, es un partido municipalista de barrio, no de municipio. Sin los votos de Segur no habría obtenido representación. El partido de Parera (antes ADMC, ahora UAM) a pesar de contar con la ayuda de otro exalcalde y un populismo que ha ido a todas, ha perdido dos regidores. Y no son los de Anemi, puesto que Anemi se formó con los no adeptos a Parera. Ha bajado de 5 a 3. Falta ver cómo afectan 4 años de oposición.

- ICV
(4,74%) paga el pato del sistema de Hondt. Es un partido consolidado, pero se queda a un 0.26% de tener regidor.

- Anemi
(4,39%) ha estado cerca. Es el clásico ejemplo de partido con medios económicos montado a última hora para tratar de sacar un regidor y pactar con la opción más rentable. Ahora toca pagar los platos rotos (en forma de crédito).

- PxC y VD
(3,77 y 3,69%) si no se hubiese producido el cisma hace unos meses, tendrían representación en el consistorio con la suma de los votos de ambos. Es un toque de alerta. PxC ha pagado así la pérdida de una candidata con tirón la cual, a su vez, ha pagado la aparición a última hora en un partido nuevo y no llegar a más electores por cuestión de tiempo.

- NIC
(3,21%) multiplica por 10 los resultados de la última campaña pero es nada y menos pasar de 26 votos a 278, pues se quedan sin representación.

- ERC
(1,80%) ha pagado el efecto Rión, el hecho de que su candidato no se ha dado a conocer y también el voto de castigo a su presencia en el tripartito, que a todas luces el electorado quiere olvidar pronto.

- C's
(1,70%) se ha presentado tarde y ha servido para restar votos a uno de los partidos grandes (a nivel nacional, PP). Paga el coste de ser un partido desconocido en el ámbito municipal y aparecer a última hora.

- ADMC
(0,84%) pesa mucho todo lo que sucedió con Romero desde Agosto de 2010 y ya ha quedado disuelto como partido.



CIU no ha ganado las elecciones tanto como las ha perdido el PSC. Pero no es por la excusa del alcalde en funciones de que la crisis les ha hecho mella, ha sido por la forma de gestionarla. Ni por la situación nacional. Hay alcaldes socialistas que han resistido dignamente el vendaval (caso de Ballesteros en Tarragona, en política desde el 83) y puede que vuelvan a gobernar tras gestiones que podrían calificarse de bien llevadas, teniendo en cuenta que el poder desgasta. Sánchez ha perdido en la Platja y en Segur (su plaza fuerte). El caso de UAM habrá que valorarlo al 100% ya fuera de esta crisis y esta necesidad de trabajo tan acuciante (esos factores han movido mucho voto hacia el populismo de UAM), o sea, se verá dentro de 4 años, Para entonces Parera tendrá casi 80 años. Ese relevo generacional que prometía es difícil que lo lleve a cabo. Y los que escucharon ahora sus promesas de trabajo no esperarán 4 años.

Ha pesado, mucho, en estas elecciones el voto de castigo y el descontento general. PxC+VD son un aviso de lo que muchos piensan y pocos cuentan. La existencia de muchos partidos siempre favorece a los grandes. También provoca que la dispersión de voto de estos partidos que no llegan al 5% necesario haya enviado algo más de 2000 votos a la papelera. Como siempre, el gran triunfador ha sido la abstención. Se ha llevado el 48%. Eso debería hacer pensar a todos. Desafección. Desilusión.

La gestión y el éxito o fracaso del nuevo equipo de gobierno va a depender mucho de que lleven a cabo las promesas de diálogo y consenso y administren bien. Y en el PSC hace falta una renovación. Sánchez ha tocado techo en todos los sentidos y suenan tambores de guerra dentro del propio partido, con voces muy críticas. Hay que tener en cuenta que en estas elecciones se ha votado a la persona, por encima de otras consideraciones. Algo que suele ser habitual en las municipales.

Entrada destacada

ANGIE, PRUDENCIA - Introducción (1ª entrega)

En los 18 años que esta página lleva en funcionamiento, se ha visto de todo. Enfocada desde el primer momento en la actualidad municipal a t...