viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Todas las teles son iguales? cé cé ó ó

EL 20-N ¿OTRA VEZ A ESTO?

LA TV QUE NOS VA A TRAER EL PP COMO GANE
1.- Cuando pase el 20-N y no estemos en campaña, ¿podrán los periodistas de RTVE proteger su independencia ante los intentos de manipulación de los políticos? ¿Hasta cuándo sobrevivirá uno de los logros más indiscutibles de Zapatero: esa televisión pública, objetiva, plural y de calidad que hoy disfrutamos? La postura de los consejeros del PSOE en RTVE, al permitir con su abstención que prosperase la petición del PP para husmear en la escaleta del Telediario, es tan indefendible como torpe. A pesar de la rectificación, el gesto abona uno de los discursos más corrosivos contra el PSOE: que los dos grandes partidos son iguales; Cánovas y Sagasta. Cuando Rubalcaba aún sangra por el pacto con el PP para la reforma express de la Constitución, la polémica en RTVE reabre esa misma herida. Ellos se lo han buscado, y cabe preguntarse también si esa apuesta por una tele pública independiente era de todo el PSOE, o sólo de Zapatero.



Sin embargo, es injusto culpar por igual a los dos grandes partidos de ese “déficit de neutralidad” en las teles públicas del que cínicamente ayer hablaba Javier Arenas. Hace unas horas –sin gran escándalo porque ya ni sorprende–, la Generalitat valenciana nombró a la jefa de prensa de Francisco Camps como directora de la radio pública autonómica. No es una idea original: sigue los pasos de Esperanza Aguirre, que tiene a su exjefe de prensa Manuel Soriano de presidente del consejo de administración de Telemadrid. Más impresentable aún es lo que ha hecho el nuevo presidente balear, José Ramón Bauzà, al colocar al frente de la tele autonómica a su portavoz y consejero de Presidencia, que compatibilizará todos estos cargos. Por comparar, ¿se imaginan qué diríamos si Zapatero colocase a José Blanco como presidente de RTVE? Pues eso.
Lectura muy recomendada: la carta de Alberto Oliart a la consejera del PP en RTVE que, ya en marzo de 2011, pidió acceso al sistema editorial de la redacción de informativos (PDF). El documento también adjunta, en un anexo, un informe de la asesoría jurídica de RTVE que se oponía a que nadie que no fuese de la redacción entrase en la escaleta del Telediario antes de su emisión. La carta demuestra que es falso que los presidentes de RTVE tuviesen claves para entrar en el sistema, como ahora aseguraban los consejeros. También deja claro que el consejo de administración de la tele sabía de sobra lo que votaban y sus consecuencias. Alberto Oliart y la asesoría jurídica de RTVE les habían advertido meses antes de que tal medida iba en contra del “derecho fundamental a la libertad e independencia de los profesionales de la información” de RTVE.
La advertencia, como se ve, no sirvió de nada. Y esta misma consejera, que sigue sin dimitir, será la próxima presidenta de turno de RTVE.


2.- Como la memoria es frágil, un documento para recordar cómo era aquella televisión pública que el PP aún reivindica como ejemplo de imparcialidad: la última entrevista que Alfredo Urdaci, entonces director de informativos de RTVE, le hizo a José María Aznar en las vísperas de las elecciones de 2004. Éstas fueron algunas de las incisivas preguntas del independiente Urdaci:
“Se ha creado más riqueza. ¿Cuáles son las condiciones para que eso se mantenga, para que esa aventura económica, cargada de éxitos, reconocido por todos, se mantenga en esa línea”
(…)
“Terminan ocho años de estabilidad política, también de estabilidad económica…”.
(…)
En este último año de la Legislatura ha habido algo que la opinión pública, en su mayoría, no comparte, que es esa relación tan estrecha con Estados Unidos. ¿Por qué esa vecindad, por qué esa alianza? ¿Porque nos ayudan en temas terroristas, porque nos ayudan en la seguridad de nuestro entorno, porque nos ayudan en asuntos económicos, en asuntos estratégicos?
(…)
En el momento en que España ha llegado a un desarrollo económico alabado por todos es el momento en el que se escucha a más voces decir aquello de que no estamos a gusto en este Estado…
(…)
Usted ha conseguido una relación privilegiada con el Presidente de los Estados Unidos, con el señor Bush; una relación que no es fácil de conseguir. Ahí hay un capital político y usted ahora deja la Presidencia del Gobierno. ¿Cómo se va a administrar ese capital?
(…)
Hace muy pocos días estuvo usted en Diwaniya con las tropas españolas que están allí en misión de paz y de reconstrucción del país. Éste no ha sido un año muy fácil para las Fuerzas Armadas. Ha habido accidentes, como el del Yak-42, que han evidenciado, de alguna forma, defectos en la preparación o en el equipamiento de nuestro Ejército. ¿Qué ha fallado ahí? ¿Quizá han crecido demasiado rápido?
(…)
Como dice usted que le queda toda una vida por delante, que tenga una feliz toda una vida por delante. Muchas gracias y hasta siempre.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027