lunes, 14 de mayo de 2012

Mercadona, pero podría ser cualquier otro


Calafell. Fachada posterior del Eroski:
personas buscando comida en los contenedores. Cada día.
Gracias Ali T. por la imagen
"En las colas un hombre de mediana edad, sin mala pinta, un padre de familia, con su carrito verde pequeño con dos cartones de leche y varios paquetes de pasta, suplicando por favor una ayuda para pagar unos productos de primera necesidad, no más de cuatro euros seguro. Se me para el corazón ante una situación tan humillante, un hombre hecho y derecho pidiendo para llevar dos bolsitas de macarrones, tomate y leche a su casa. Le comento a los de mi alrededor que si ponemos 50 céntimos cada uno el hombre podrá pagar la cuenta y sus hijos al menos comerán unos días. Hacen como que no existo hasta que digo un me cago en Dios a viva voz y como puedo, intento explicar que esto nos puede pasar a cualquier de nosotros cualquier día. Más silencio. Tan solo una viejita (de las que habrá pasado hambre en la posguerra) y sin decir nada, colabora con un euro, yo pongo tres. El hombre, avergonzado, coge el dinero. Más silencio incómodo en las colas y en las cajas."


"Es la victoria de la ideología dominante: no hay pobres, hay "loosers", perdedores.... Inadaptados que no aprovecharon las oportunidades que la mano invisible del mercado puso a su alcance. La pobreza ya no tiene una explicación social y política; responde a la pereza o incompetencia del sujeto. Y nos lo hemos comido con patatas mientras veíamos Sálvame y celebrábamos la victoria de España en el mundial."
"Mientras en Grecia, se organizan comedores y huertos populares al margen de las instituciones para cubrir las primeras necesidades, pero algunos sólo ven disturbios."
Del blog de Javier Ortiz
El 4 de enero murió Angelita atropellada por el tren yendo a buscar comida a los contenedores del Eroski, para repartirla con los más necesitados. Olivella y Solé corrieron para decir que ya había un paso soterrado aprobado y 4 meses y medio después aún no han empezado ni las obras. El equipo de gobierno se negó a donar la paga extra de Navidad para beneficiencia. Se han reducido y desviado partidas de Benestar Social a Alcaldía (servicio de propaganda). La escena de Mercadona podría ser aquí. Pasen por el mercadillo de Calafell y de Segur, antes de que la brigada haga la limpieza y verán a un buen número de personas recogiendo la fruta y verdura que nadie quiere y han desechado.