martes, 15 de octubre de 2013

Calafell: subió el paro en septiembre un 7'32%

Ya tenemos aquí los datos del paro en septiembre. Se acabó tirar las campanas al vuelo y tratar de hacer creer a la población que el Calafell Crea es una maravilla, que la gestión municipal funciona y que vamos a más. Estas son las cifras y la gráfica con la evolución del paro que me gusta o, mejor dicho, me disgusta presentarles.



Para empezar, no he visto ni una sola mención en los medios de comunicación del ayuntamiento a esta cifra terrible. Un 7'32% es una barbaridad, se mire por donde se mire. En la provincia de Tarragona el paro ha subido un 3'05, así que Calafell ha superado el doble de este % de aumento. No sólo eso, comparativamente el paro de septiembre de 2012 sufrió un ascenso del 6'42%, y este año se ha disparado hasta el 7'32% y las cifras son peores de lo que marcan los indicadores. Tenemos el triste honor de ser la 6ª población con mayor número de parados de toda Tarragona.


En terminos cuantitativos estamos exactamente en 2522 parados, frente a los 2538 de septiembre de 2012. Son 16 personas menos que hace un año. Y hasta aquí se podría interpretar un dato positivo si no fuera porque, en Calafell, ha descendido el número de afiliaciones a la SS y los inmigrantes están volviendo por donde vinieron y son 172 personas que se han ido a la cola del paro en relación a agosto.

En la gráfica verán ustedes que a partir de marzo (semana santa) siempre se inicia un leve descenso del paro que, tras el verano, repunta al alza con más fuerza de lo que fue a la baja. Son datos reales, del INEM, no los datos de la EPA, que suelen citar algunos políticos interesados en que el desastre no parezca tan grande.

Les explico por qué sigue habiendo más paro que el año anterior aunque las cifras sean  16 personas menos:
  1. España entera tiene un problema de paro y dentro de él, dos grandes dramas: 
  • El primero, los jóvenes que si están buscando su primer empleo ya no computan como parados en el INEM. Miren las cifras de Calafell, los jóvenes que aparecen son los que ya tenían trabajo. Los que buscan el primero no computan y son más cada día ya que salen de estudiar y se van al paro. Pero no cuentan como parados aunque lo estén, es una trampa para reducir las cifras.
  • El segundo es el del paro crónico o de larga duración, que a medida que avanza la crisis son parados que pierden prestaciones y que dejan de apuntarse en el INEM así que oficialmente dejan de estar parados. Cuando a un parado se le terminan las prestaciones y ayudas, deja de ir a fichar. Sigue en el paro, pero no lo cuentan como tal.
A diferencia de los boletines municipales y de las noticias que no cuentan toda la verdad, yo no tengo ningún interés en contar mentiras (tralará) sino en que se sepa la verdad que, cuando no les interesa, no la cuentan. El Ministerio de Empleo hizo públicas estas cifras el día 2 de octubre. He esperado dos semanas antes de redactar mi entrada, para ver si decían alguna cosa, informando (que es lo que deberían hacer por respeto a los ciudadanos) pero deben estar muy ocupados haciéndose fotos, puesto que no han dicho ni mú, ni pío, ni miau.

Tan sólo expongo las cifras para que ustedes sepan a qué atenerse y, si algún político trata de engañarles, le enseñan las gráficas, que no mienten. Ellos son expertos en tratar de disfrazar la realidad para que siempre les favorezca. Y, cuando no hay manera de disfrazarla, se callan.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027