viernes, 14 de febrero de 2014

Calafell: subió el paro en Enero

El paro que no para, digan lo que digan y nos cuenten lo que nos cuenten. Hace días que esperaba a publicar esta entrada pero con las noticias de ascensores averiados, billetes que no bajan precios, mercadillos desastrados, hasta hoy no he tenido espacio para explicarles lo que pasa con el paro en Calafell. Pero la verdad, frente a lo que nos quiera contar el disparatado Olivella I, rey de las fotos.

Mala noticia, el paro subió de nuevo en enero, un 2,08%. Eso siginifica que 55 personas que tuvieron un contrato (de cualquier tipo) en diciembre, con la campaña navideña, han vuelto a las listas del INEM. En el mejor de los casos. Luego explico por qué digo "en el mejor de los casos"

Comparativamente, este enero tiene menos parados que enero de 2013, lo cual sería un motivo de esperanza si no fuera porque hay que analizar varias cifras, no sólo el dato del número de parados. Y la realidad es que tenemos más paro, empleo de peor calidad y contratos cortos. No estamos saliendo de la crisis, ni en Calafell ni en la província de Tarragona.
Con esos 55 parados más de enero, en Calafell hay 2.702 personas que están apuntadas a las listas del paro. Y eso con un descenso en la población, puesto que desde 2011, comprobando datos del padrón, Calafell sufrió un descenso de más de 400 personas. Se han ido a falta de mejores expectativas. Según las cifras ofrecidas por el INE, a 1.1.14 hay censados en el extranjero 363 emigrantes cuyo origen es Calafell. Vinieron aquí cuando había trabajo y se han ido sin empadronarse en su lugar de destino.

Decía antes, que han vuelto 55 a las listas del paro "en el mejor de los casos". Sí, porque nadie dice nada de los jóvenes que buscan su primer empleo (no constan como parados), ni de los "efecto desánimo" (parados de larga duración que ya no perciben ayudas y no renuevan el paro así que tampoco constan como parados) ni de las bajas en la cotización en la SS (en España, la Seguridad Social registró 184.031 bajas en enero). Y estos colectivos, que no figuran en estadísticas, ya no cuentan como parados, pero lo son.

En nuestro ayuntamiento no nos ofrecerán nunca las cifras que yo les ofrezco porque a ellos no les interesa, de ninguna manera que, teniendo las cifras en la mano, nadie llegue a suponer que, en Calafell, Treball no funciona y vamos hacia atrás, cuales cangrejos. ¿Saben ustedes qué regidora lleva Treball? ésta señorita de la izquierda, Sandra Suárez, que lleva viviendo de la política casi la práctica totalidad de su vida laboral.

Lo preocupante es que encima se aprovechen de la situación, para hacerse su propia campaña de propaganda. Olivella salió en varios medios hablando de que "L'ATUR, LA NOSTRA GRAN PRIORITAT AQUEST ANY". Y hubo unos cuantos informativos que reprodujeron "el plan del ayuntamiento de Calafell". En este vídeo, pueden ver que Olivella no dice ni una palabra de que...


... esos 15 parados que dicen que es un plan de ocupación del ayuntamiento que ha permitido crear la brigada de “Calafell al dia”, formada per 15 persones del municipio para trabajos en la vía pública... la verdad es que se trata de un plan generado y organizado totalmente por el SOC (Servei Ocupació Catalunya) al que se ha apuntado el ayuntamiento de Calafell. Otros ayuntamientos como Cunit y Cubelles también han contratado personas pero no tratan de que parezca un plan propio de cara a la galería. Porque ¡eh! la foto que no falte, 15 parados, 5 políticos. Hasta de la necesidad quieren hacerse propaganda.


Quiero dejar muy claro que no tengo nada en contra de contratar parados. Por mí, despedía al alcalde y a varios inútiles más y dedicaba su sueldo a crear empleo. 

Otra cosa que no se cuenta en ningún sitio es que hay casualidades muy casuales, como que uno de los 15 parados contratados en ese plan sea el marido de una cargo de confianza de Olga Elvira (PP), que ya tiene un buen sueldo la muchacha (y garantizado hasta junio de 2015). Tampoco dice que otra casualidad en contrataciones del ayuntamiento, en la OAM (Castell), haya sido la del hermano de la jefa de prensa de Olivella, en un concurso al que sólo se presentó una empresa. Esto lo pueden leer aquí. Son casualidades, por supuesto, en Calafell siempre hay casualidades.

El próximo día les voy a explicar, con cifras, por supuesto, otra de las super trolas que nos cuentan. Sobre su preocupación por las políticas sociales, benestar social... que no es tal, ya que dedican una mísera parte del presupuesto total a ello, cuando estamos viviendo una situación de penuria económica, pobreza energética y familias que dependen de ayudas para algo tan básico como comer.

Pero no es exclusico de Olivella utilizar los patufets para meternos unas trolas de campeonato, diciendo que todo va encarrilado y ellos lo están arreglando y se preocupan muchomuchomucho. Otro lo hizo antes que él, con titulares parecidos:



No me extraña que haya quien se quiera ir a vivir a Marte.

Todos los datos que expongo, como siempre, están documentados por INEM, Ministerio de Trabajo, SOC e Idescat. Y perdonen lo cutrísimo del vídeo pero yo no sé más. No tengo un departamento de propaganda que me cueste más de 8.000 euros al mes, para hacerme fotos, vídeos, reportajes y contar mis hazañas como si fuera el ¡HOLA!

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027