sábado, 12 de abril de 2014

Ciutadans Calafell: transparencia, seguridad ciudadana y prioridades reales


La entrevista a Ciutadans Calafell ha contado con la participación de 3 miembros de la agrupación: Jose Manuel Tejedor Gonzalez (Coordinador), Ana Sampedro Bastos (Secretaria y tesorera), Giancarlo Tosi Tejerina (Responsable de Comunicación).

Siendo una formación con muchas posibilidades de obtener representación en las próximas elecciones, la entrevista se ha dirigido a la visión actual de Calafell y a sus propuestas de cara al futuro. 



Desde 2011, en que se presentó la primera candidatura municipal de C’s hasta hoy, está claro que el partido ha crecido y va a ser un grupo a considerar en las elecciones de 2015. ¿Qué queréis destacar como punto fuerte si entráis en el gobierno?

Lo primero que queremos destacar es que somos ciudadanos de Calafell y que si nuestros vecinos nos dieran su confianza no dejaríamos de ser lo que somos, ciudadanos que  trabajaríamos por el objetivo que nos hemos marcado que no es otro que mejorar y corregir las deficiencias que hay en nuestro municipio.

Para conseguir este objetivo entendemos como prioritario que exista más transparencia en las cuentas, un mayor nivel de seguridad ciudadana y un orden real de prioridades que impida que se vuelvan a cometer errores como la construcción de obras faraónicas, financiadas con el dinero de todos y de las que no se está obteniendo ningún rendimiento.



¿Podéis ser más explícitos?

Sí, por supuesto.
En lo referente a transparencia en las cuentas, está claro que tenemos un ayuntamiento que se gestiona de forma opaca. Los ciudadanos no sabemos en qué, ni cómo se está gastando nuestro dinero. No existe una web con una exposición pública, actualizada, donde los ciudadanos podamos consultar cómo se invierte lo que se recauda, vía impuestos.
La clase política no puede olvidar que el dinero que gestionan es el dinero de todos los ciudadanos.

Respecto a la seguridad ciudadana, todos los vecinos de Calafell somos conocedores de la reciente oleada de robos que estamos sufriendo en nuestro municipio y de la existencia de zonas especialmente inseguras. Desde C´s creemos que esta situación se podría resolver dotando a la policía municipal de más medios y recursos.
La sensación de inseguridad ha crecido entre la ciudadanía  y eso no  podemos consentirlo. Somos una localidad pretendidamente turística, y con esta sensación y las noticias que aparecen en los medios de comunicación, convierten en inútiles los recursos económicos invertidos en campañas de publicidad para potenciar nuestro municipio, ya que con estos antecedentes invitamos al inversor y al turista a pasar de largo.
La Policia Local necesita, urgentemente, una mejora en su gestión. El Ayuntamiento debe acabar con las duplicidades que existen en la jefatura, ya que esta situación, está generando malestar interno y un gasto excesivo que se podría destinar a aumentar efectivos y dotar de más medios a los existentes.

En cuanto a un nuevo orden de prioridades, desde C’s entendemos que tienen que estar basadas en la realidad económica y social del municipio para poder elaborar unos presupuestos justos y equilibrados, que piensen en la inversión, el desarrollo y la proyección de nuestro municipio, y que contemple a aquel sector de ciudadanos que están sufriendo mayores dificultades.

Como Ciudadanos comprometidos, no podemos permitir que no se optimicen los recursos (por no decir que se despilfarren) y luego tengamos que ver a nuestros vecinos reclamando que no se cierre un comedor social en Semana Santa, que se instalen duchas en el mismo para cubrir las necesidades básicas de higiene, o a familias que están comiendo y vistiendo gracias a Cáritas.  

Desde el equipo de trabajo de C´s del que formamos parte profesionales de varios ámbitos, desde empresarios de hostelería, técnicos, administrativos, y hasta docentes, proponemos una gestión de las cuentas públicas similar a la de una empresa: saber con qué cantidad de recursos contamos, sin olvidar que debemos rendir cuentas a nuestros "accionistas" para garantizar una gestión  seria y transparente. Hay que dejar las obras faraónicas y los gastos innecesarios e injustificados, a los que nos tienen acostumbrados los diferentes equipos de gobierno que han gestionado nuestro municipio. Dada la situación económica actual, hay que ajustarse a las necesidades reales de los ciudadanos.




Ahora aparecen muchos que dicen que vienen a salvar Calafell .Vamos a ser muy críticos con los partidos que aparezcan a última hora, a ver qué trozo de pastel se pueden llevar. ¿qué dice C’S sobre estos 3 años?

Desde Ciudadanos, somos conscientes de las dificultades y somos los primeros que no creemos en "salvapatrias" ni en fórmulas mágicas, la única manera de conseguir resultados es el trabajo constante. Nosotros hemos formado la agrupación recientemente (08 Enero 2014), pero antes de esa fecha  hemos estado implicados en diferentes movimientos sociales y vecinales.

Somos parte activa de la Coordinadora de Calafell y llevamos tiempo reclamando, en el Parlament y el Departament de Mobilitat, la gratuidad de los peajes de la C-32 al paso por nuestra comarca, y también hemos participado activamente en evitar que se retirara a la Policia Local de  las dependencias municipales de Segur

Somos un grupo de personas, que conscientes de la lamentable situación que están viviendo las administraciones públicas, hemos decidido dar un paso al frente y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, porque siendo sabedores de lo importante que es la movilización social, tenemos claro que la única forma de hacer cambios importantes es desde dentro del sistema.

Respecto a los oportunistas, desde  Ciutadans siempre hemos sido muy críticos, y vemos precisamente en ellos a los responsables  de la desafección de los ciudadanos con la política. Por eso y porque uno de nuestros objetivos a nivel general  es regenerar la política, que cumpla la función principal, que es la de servir al ciudadano. Desde la Dirección General del partido se exigirá un trabajo previo  para presentar candidatura en los municipios donde tengamos agrupaciones.



Giancarlo, como miembro de este equipo, y dada tu profesión de restaurador y empresario ¿qué nos puedes decir de lo que ves hoy en Calafell?

Lo primero que se observa y que nos comentan los vecinos al pasear por las diferentes zonas de nuestro municipio, es "que no entienden que se hace con su dinero", que no ven que lo que pagan en impuestos repercuta en su bienestar ni en el entorno donde viven. Esta queja se hace más intensa en urbanizaciones, y sobre todo, en Segur de Calafell donde se sienten, especialmente, agraviados al entender que aportan más a las arcas del municipio, mientras que no ven que se reinvierta ese dinero.

Luego hay problemas enquistados y que no se les da solución, como por ejemplo: los problemas que se generan en el Mercadillo de Segur, y la no construcción del paso subterráneo de las vías a la altura de calle Baixadors.

También vemos zonas históricamente comerciales, y de ocio, como la Calle Rin que ha ido a menos hasta llegar a la situación actual: locales que cierran y no se vuelven a abrir.
Las acciones que se hayan podido hacer de cara a potenciar el turismo y a facilitar la apertura de nuevos negocios, no han sido eficaces, y si a esto le sumamos que no tenemos estudios serios que nos digan cómo repercute positivamente el acudir a una feria, organizar un evento o poner en marcha una campaña publicitaria, ¿Cómo pretenden corregirlo?, tenemos que saber lo que se gasta y los resultados que da, para mejorarlo.



¿Qué sobra y qué falta según vuestro modo de ver?

Nuestro municipio lamentablemente es otra muestra más de la decadencia de la política actual, donde el ciudadano no cree en quien le tiene que representar, porque la mayoría de las veces se ha pensado más en un interés personal o partidista que en el interés general.
Por lo que entendemos que es muy importante cambiar la forma de hacer política. La política municipal, es la más cercana al ciudadano y la que tiene que resolver los problemas más inmediatos de la gente, por lo que  tiene que ser ágil y participativa. En la política local se hace fundamental la presencia activa de los ciudadanos.

No podemos encontrarnos durante años, como ha pasado hasta ahora, las mismas caras, por que se generan complicidades que luego se ven reflejadas en pactos de silencio o de "no agresión" que van en detrimento de los intereses de los ciudadanos

Por todo esto, queremos destacar la importancia que tienen las asociaciones y movimientos vecinales, y lo fundamental de que mantengan su independencia de las formaciones políticas. Desde C´s creemos que atender y escuchar a estas asociaciones y a los vecinos es la mejor herramienta que tiene el político municipal para hacer bien su trabajo.



¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos?

Los miembros de esta agrupación de C´s tenemos el objetivo de seguir conociendo y colaborando en la mejora de la vida de nuestros vecinos, pero también tenemos marcado como objetivo fundamental trasmitir a toda la ciudadanía la ilusión de que es posible mejorar y cambiar las cosas.

Ahora de forma más inmediata tenemos el proceso de elecciones al Parlamento Europeo, donde es fundamental que los ciudadanos tengamos voz y oídos, porque en Bruselas se regulan el 70% de las leyes y las normas que nos afectan en el día a día.






Para contactar con ellos:
@Cs_Calafell. (Twitter).
Ciutadans Calafell (Facebook)

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027