miércoles, 30 de abril de 2014

GRATUIDAD AUTOPISTAS - El día de la marmota (engañabobos no, gracias)

SESION DE HOY EN EL PARLAMENT

Lamento que, tras mi parón vacacional, mi primera entrada de economía (la pela, oiga) sea una en que las noticias no son halagüenas. Lo lamento porque si la Coordinadora de Calafell ha tildado de engañabobos las medidas que aplica la Generalitat en los descuentos de sus peajes, también hay que tildar de engañabobos la actitud de CIU y otros partidos a la hora de votar contra los intereses de los ciudadanos del Baix Penedès y, particularmente, de Calafell, este mañana en el Parlament.

El Govern descarta estudiar noves polítiques tarifàries per la C-32




http://www.diaridetarragona.com/costa/22816/la-generalitat-descataloga-la-c31-como-via-principal-a-su-paso-por-calafell-y-cunit


El viernes pasado, Esther Celma publicaba en El Periódico de Catalunya un artículo titulado EL DIA DE LA MARMOTA. La columna derecha ("Firmas en el Penedès") explica la situación que vivimos, que se repite y se repite, como en aquella magnífica película "Atrapado en el tiempo".



* HISTORIAL DEL DIA DE LA MARMOTA *

No podía elegir mejor título, ya que aquí siempre sucede lo mismo: los ciudadanos luchan por la gratuidad de los peajes, se movilizan, se trabaja desde diferentes plataformas y, a la hora de la verdad, los que pueden llevar adelante este beneficio para el turismo y para los desplazamientos internos dentro del Baix Penedès, lo que hacen realmente es, por su propio interés económico, decir que NO. Una y otra vez. CIU y Abertis, por encima del interés general.

Es que esto ya viene de lejos. En 2008, AVSU (asociación vecinal) se entregó al entonces delegado del gobierno una petición de dar una alternativa a la C31.



Ya entonces se pidió unidad en un frente común para sacar el tráfico de la C31 y hacer una variante. El ayuntamiento anunció que se comprometía a trabajar en ello y a ajardinar la zona si se conseguía la solución definitiva. Lo pueden leer aquí (Diari, 24.9.2008)



¡Ah! pero llega al poder el gobierno de CIU en 2010 y ahí se acabó la historia (luego les explicaré quiénes son Abertis, La Caixa y CIU y qué tienen que ver entre ellos). Y ahora les explico qué es lo que hacen nuestros representantes de CIU y ERC en el govern: han hecho con los ciudadanos de Calafell (y el Baix Penedès) lo mismo de lo que ellos se quejan que les hace el gobierno de Madrid: "¡NO! ni hablar del tema, ni siquiera estudiarlo, nada de nada".

Lean este artículo de 16.10.2013. Es como una de mis películas, absurdo. Jaume Domingo (CIU) pidiendo la gratuidad. Olivella diciendo que las migajitas de descuentos es un primer paso:
(¿Y AHORA QUE DICE EL DOMINGO? SILENCIO TOTAL)

Olivella (CIU) y Olga Elvira (PP), diciendo que los descuentos eran un primer paso. Pues se ha demostrado que no, que no hay más pasos y el gobierno de CIU/ERC no quiere dar ni agua con su autopista, la C32.

Pero es que esta vez se ha llegado al ridículo más espantoso en que dentro de un mismo partido se tiran los trastos a la cabeza y se desautorizan unos a otros sin rubor:  Olivella (alcalde de Calafell y presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès) y Montse Carreras (alcaldesa de Cunit) ambos convergentes, crearon a mediados de marzo una "comisión conjunta para defender intereses comunes". 


La foto ya está, esa que no falte. Pero sigamos con el absurdo: además de la descatalogación de la C31 de la red básica de carreteras, mencionaban, a bombo, platillo, pandereta y trompetas los siguientes puntos a trabajar en esa comisión:

  1. Competitividad territorial en temas de infraestructuras, como Rodalies Renfe (tanto en conexiones con BCN como TGN)
  2. Movilidad por carreteras
  3. Competitividad turística
  4. Fomentar la competitividad al ser una zona con alto índice de paro
"Exito rotundo", perdonen si no me río pero es que la verdad es para llorar. Porque todo ha sido un fracaso. Nos hemos quedado sin cercanías con Tarragona cuando otras poblaciones como Vendrell o l'Arboç las han conseguido (y con alcaldes que no son de CIU). Respecto a cercanías, el gobierno de la Generalitat rechazó la propuesta entrada al Parlament de abaratar el precio del billete de tren de Calafell/Cunit (reducir importe de 5 a 4 zonas tarifarias). Tampoco se ha conseguido mejorar la movilidad por carreteras ya que de los 40.000 teletacs previstos con esos descuentillos que defendían Olivella, Olga Elvira y Carreras, tan sólo se han entregado 7.000 y los descuentos se aplican entre semana así que los turistas no tienen aliciente. Y, del paro, prefiero no hablar porque seguimos siendo los reyes del mambo y en lugar de ayudas nos ponen trabas desde Barcelona. Pero oigan, una cosita más, señores convergentes ¿por qué se meten en estos líos? ¿eran los únicos que no sabían que CIU-ABERTIS-LACAIXA iban a votar en contra?.

No quiero terminar sin mencionar que en Calafell, el 16 de marzo de 2013, nació una iniciativa que ha sido aplaudida hasta por miembros del Parlament de Catalunya. Hablo de la Coordinadora Calafell. ¿Saben por qué? pues porque en lugar de ir las asociaciones vecinales por un lado, las entidades por otro y los partidos políticos por otro, lo que se hizo fue unirse, todos, en una Coordinadora y trabajar conjuntamente


LEER )

Hasta hoy son 10.000 firmas recogidas entregadas recientemente al Dtor General de Mobilitat, y varias visitas al Parlament de Catalunya, reuniones con diputados, petición de la creación de una mesa de peajes, encuentros quincenales, recogidas de firmas, propuestas y menciones tramitadas por diputados a petición de la Coordinadora, entrega de información a la ciudadanía... ¿Saben en cuántas de esas actividades ha participado Joan Olivella? en ninguna ¿Saben a cuántas reuniones de trabajo ha asistido? a ninguna. De hecho, para CIU y PP de Calafell, la Coordinadora parece más bien un incordio o una molestia.

Y acabaré diciendo lo que pienso de esto. Los políticos del govern han primado sus intereses económicos por encima de las necesidades de los ciudadanos del Baix Penedès (Calafell, si quieren decirlo así).

Sólo PSC y C'S han votado a favor de estudiar nuevas políticas tarifarias para la C32, el punto de la discordia. Ningún otro partido lo ha hecho. CIU y ERC han votado en contra y PP e ICV se han abstenido.

Algunos, ahora, tratan de justificar el voto en contra con este argumento que no se sostiene:

"Hemos votado en contra de estudiar nuevas políticas tarifarias para la C32 porque lo que queremos es la gratuidad". Ostras tú, ésta sí que es buena. Y no se les habría ocurrido, por ejemplo, ¿hacer una enmienda por la gratuidad que habría sido aceptada por PSC y C'S y así votar a favor?. ¿pedir la gratuidad no forma parte de políticas tarifarias?. Señores, que parecen palmeros de CIU. Oigan, que yo no soy político, pero no me gustan las explicaciones a toro pasado. Es la segunda vez que ocurre.

Y ahora, les dejo con unas explicaciones (que no son mías) donde entenderán muy bien por qué estos de CIU quieren que sigamos pagando peajes hasta que las ranas crien pelo. 

Uriel Bertran vino a Calafell en junio de 2012 y algunos miembros del blog estuvieron en su charla y se grabó este vídeo. No deja dudas sobre CIU y su relación con Abertis y La Caixa:



(1.5-añado este vídeo que nos ha mandado un lector, Miquel)


Y más información, si quieren seguir leyendo...





La veritat sobre les autopistes de CIU-ABERTIS

Abril 28, 2012
La verdad sobre CIU-Abertis y las autopistas catalanas
1. - Las autopistas no las puso España, sino Jordi Pujol y son de titularidad autonómica, no estatal.

El peajes de Cataluña son creación y titularidad autonómica, no estatal: es la Generalitat quien las crea, es titular, y determina el precio del peaje. Excepto los de las AP7 y AP2, que se construyeron a principios de los años 70, por lo que son de titularidad estatal, el resto de peajes se hicieron exclusivamente por orden de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat por CiU.

Pujol podría haber decidido construir autovías, como hicieron todas las demás autonomías cuando no tuvieron la calamitosa desgracia de estar gobernadas por una mafia trabucaire, y financiarlas con deuda pública, o bien haciendo que los peajes fueran a parar a la Generalitat y no a una empresa privada. Pero no, Pujol quiso que los catalanes pagáramos peajes (... y que éstos fueran al bolsillo de las concesionarias. Nota de Groucho).

2. - Los peajes de las autopistas no van a España, sino en el bolsillo de ABERTIS, una empresa propiedad de La Caixa, y liderada por Salvador Alemany, asesor de Artur Mas y principal publicitario del diario AVUI-EL PUNT.

Los peajes catalanes están en manos de la empresa Abertis; y en el resto de España también. Esta multinacional gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas estatales, cubriendo el 59% del total de vías de peaje. Abertis también participa de forma no mayoritaria en una serie de concesiones con un total de 200 kilómetros: Autema y Ciralsa (Circunvalación de Alicante). También mantiene un papel activo en Trados 45 (M-45 Tramo II), Accesos de Madrid y Henarsa, concesionarias que gestionan varias vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Abertis es un apoyo fundamental publicitario del AVUI-EL PUNT, diario ultranconvergent y fervorosamente folclórico, casposo y barretinaire que, paradójicamente, ha enarbolado la bandera en contra de los peajes, en un repugnante acto más de suma hipocresía.

La Caixa, es la accionista mayoritaria de ABERTIS con una propiedad del 31% de sus acciones. Curiosamente CiU tiene una deuda con La Caixa de un crédito de 21 millones de euros (cifra del año 2010)

Artur Mas propuso a Salvador Alemany, Presidente de Abertis, fue Consejero de Economía y actualmente preside el "Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña (Carec)", organismo elegido por CiU para asesorar al Gobierno en recortes neoliberales. Salvador Alemany, según ha declarado recientemente, se siente muy preocupado por la campaña de "No quiero pagar". No me extraña! Embolsa miles de millones al año robando a ciudadanos, para financiar a un partido político!

3. - CiU votó a favor de rescatar los peajes de Madrid con dinero público.

CiU propuso y votó a favor de rescatar y compensar económicamente a las compañías concesionarias de las autopistas de Madrid, que son completamente deficitarias, proponiendo que las concesionarias ingresen la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista cuando se adjudicar la vía. Cada cinco años, el Estado les paga de nuestra bolsillo la compensación, con intereses. Un acuerdo económico que beneficia claramente a Abertis.

4. - Los peajes están amortizados de sobra y se mantienen sólo porque benefician a CiU-ABERTIS-LA CAIXA

Según el anuario de los silencios mediáticos del año 2010, las recaudaciones de las concesionarias por peajes multiplican en algunos casos por 100 el coste de la obra. Algunos ejemplos a continuación:

Así pues queda claro que las autopistas de peaje son un invento de CiU para beneficiar a empresas amigas que, al mismo tiempo financian a su partido con créditos millonarios! Claro que, si queréis, podéis seguir pensando que todo es una conspiración de Madrid en contra de la nación catalana ...

Fuente: http://glamboy69.wordpress.com/2012/04/28/novullpagar-la-veritat-sobre-les-autopistes-de-ciu-abertis/
No es que "España nos roba", es que CiU y Abertis nos roban. A nosotros y al resto de España también.