jueves, 24 de julio de 2014

Abertis se forra, Olivella se hace el loco



Y la Coordinadora Calafell que sigue esperando a que su excelencia suprema, el alcalde de Calafell, se decida a darles su apoyo -pedido expresamente- y que asistiera a la reunión con Ricard Font (secretari de mobilitat), a través de un documento que se va a entrar en el registro. 
Parece que el pobre tiene una agenda muy apretada y aún no sabe si podrá ir... (¿será que tiene que hacerse más fotos?)
 

Abertis ha cerrado el primer semestre de 2014 con resultados positivos en todas sus principales magnitudes, tanto en ingresos (+5%), Ebitda (+11%) y resultado neto (+5%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico global, y en el que destaca la consolidación de la tendencia positiva en España de los últimos meses.
El resultado neto total del Grupo se sitúa en 306 millones de euros en los seis primeros meses del año, cerca de un 5% superior al del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado neto comparable crece un 9%.

Los resultados del primer semestre de 2014 se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 16% en Ebitda.
La IMD del Grupo creció un 3% en los primeros seis meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), que en la primera mitad del año está evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.
En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y junio, periodo en el que el tráfico creció un 1,7%, y que supone el mejor primer semestre desde 2007.
Por otro lado, en este periodo se ha seguido consolidando la internacionalización del Grupo. El negocio internacional representa ya cerca de dos tercios del total consolidado del Grupo. Francia y Brasil aportan conjuntamente más de un 50% de los ingresos de la compañía.
Destaca, asimismo, la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64,3% en el primer semestre, frente al 61% del mismo periodo del año anterior. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que se prevé que acumulen a final de año un total ahorrado en el periodo 2011-2014 de más de 730 millones de euros. 

Cuenta de resultados
Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre del ejercicio alcanzaron los 2.306 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro.
Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones. Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 4,1% en el periodo, debido esencialmente al impacto de los tipos de cambio y al efecto del plan de eficiencia operativa, que compensaron los incrementos por cambio de perímetro.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.483 millones de euros (+11%), gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del Grupo.

Estructura de la deuda e inversiones
La deuda neta de Abertis se situó en el primer semestre en 13.597 millones de euros. Del total de deuda, un 63% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 93% de la deuda es a largo plazo y el 86% a tipo fijo.
Durante este periodo, Abertis se ha beneficiado de las condiciones en los mercados de capitales tanto de deuda soberana como corporativa, y sigue trabajando en el proceso de optimización del perfil de vencimientos y de reducción del coste de su deuda. En total el Grupo ha llevado a cabo operaciones de refinanciación por importe de más de 1.000 millones de euros.
En marzo, el Grupo cerró dos emisiones de bonos destinadas a inversores cualificados por un importe total conjunto de 350 millones de euros, con un cupón anual del 3,125% y vencimientos de 10 y 12 años. Se trata de la primera vez que la compañía accede a una financiación a tan largo plazo, lo que pone una vez más de manifiesto su credibilidad financiera.
Destaca también la operación realizada el pasado mes de junio, mediante la cual Abertis emitió 700 millones de euros a un plazo de 10 años, con un cupón del 2,5%, el más bajo de la historia en España. En paralelo, el Grupo efectuó una recompra de emisiones con vencimientos en 2016 (cupón 4,625%) y 2017 (cupón 5,125%), que se permutaron por los nuevos títulos emitidos.
El total de inversiones realizadas durante el primer semestre se situó cerca de los 600 millones, de los cuales más de 200 se han llevado a cabo en España. Las inversiones operativas y de expansión en el periodo ascienden a 370 millones de euros. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de autopistas en Brasil (260 millones) y las inversiones en el negocio satelital (26 millones).
Adicionalmente, el Grupo ha llevado a cabo inversiones por 214 millones de euros en operaciones de crecimiento, con la adquisición de un 6% adicional de Metropistas (32 millones), la compra de un 8,59% adicional de Infraestructura 2000 en Chile (17 millones), la adquisición de 643 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo (70 millones) y la adquisición del operador de torres TowerCo en Italia (95 millones).
Evolución de los negocios del Grupo 
El negocio de autopistas de Abertis aportó 2.004 millones de euros en ingresos (87%) y 1.330 millones de euros en Ebitda (90%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis refleja en los seis primeros meses de 2014 una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 20.974 vehículos (+3%).
Por su parte, el negocio de telecomunicaciones cerró el primer semestre con unos ingresos de 300 millones de euros y un Ebitda de 168 millones de euros. Las magnitudes de telecomunicaciones incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados del incremento del negocio de gestión de torres de telefonía móvil. En el ámbito satelital incluyen una mayor aportación por parte de Hispasat, debido al incremento de participación hasta el 57,05% en noviembre de 2013 con la consiguiente toma de control, que hasta entonces consolidaba por puesta en equivalencia.

Nueva comisión de RSC en el Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Abertis, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, acordó crear en su última sesión una nueva Comisión específica para analizar y resolver las cuestiones relativas a la responsabilidad social corporativa. La nueva comisión estará formada por Salvador Alemany (Presidente), María Teresa Costa, Susana Gallardo, Santiago Ramírez y Manuel Torreblanca. El secretario no consejero será Josep Maria Coronas.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027