martes, 7 de abril de 2015

Los vecinos del Baix Penedès piden a la Generalitat que cumpla y elimine los peajes

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1577834432493636&id=1571759536434459&notif_t=like

Mañana la Coordinadora Calafell va al Parlament de Catalunya

José M. Baselga
Las plataformas ciudadanas de Calafell y Cunit que reclaman la gratuidad de la autopista C-32 a su paso por el Baix Penedès esperan que el Govern de la Generalitat cumpla el mandato del Parlament que insta a la medida. 

 El grupo parlamentario del PSC presentó una moción que fue aprobada por todos los partidos, excepto por CiU, para que se inicien los trámites para lograr la gratuidad o bonificación del peaje de la autopista para los usuarios habituales. No es sin embargo la primera vez que se presenta. 

ERC ya lo hizo en el mismo sentido, sin que se haya cumplido. ERC logró la aprobación de una moción por la que el Govern se comprometía a hacer un estudio de lo que costaría liberar el peaje. Nuevo compromiso Sin embargo, ese estudio, que debería haber estado acabado antes de finalizar el pasado año, no se ha hecho. 

Las plataformas y coordinadoras ciudadanas de Calafell y Cunit, que conforman entidades, asociaciones de vecinos y ayuntamientos, han logrado ahora un nuevo compromiso para que se haga el trabajo. Destacan que además del compromiso que pueda adquirir el Govern está el mandato del Parlament que impulsa la moción del grupo del PSC. 

Según explican desde la coordinadora de Calafell, «debe saberse qué coste tiene liberar ese peaje para estudiar cómo pagarlo», señala Sonia Mirambell. 

La eliminación de los peajes de la C-32 busca que la autopista sea una vía rápida y gratuita por la costa del Baix Penedès entre El Vendrell y Cunit, aunque la gratuidad se reclama hasta Vilanova. La alternativa actual es una carretera C-31 que está colapsada. Además, la C-31 ya es prácticamente una calle a través de núcleos urbanos densamente poblados como los de Segur de Calafell y Cunit, con numerosos cruces y pasos de cebra.

 Las reivindicaciones de los vecinos y ayuntamientos destacan que en otras zonas de Catalunya ya hay tramos de autopista gratuita para facilitar los movimientos internos en un territorio. Destacan el cercano entre Sitges y Vilanova. Según apuntan las plataformas vecinales, en los próximos días mantendrán una nueva reunión con representantes políticos en el Parlament, pero temen que sólo obtendrán un nuevo compromiso de estudio de la posibilidad de levantar las barreras.