martes, 30 de junio de 2015

Miquel Casellas - A Calafell "tots som presumptament iguals"

Ver comentarios

A petición de Nevot, (que se ha visto en medio de un lío que ni le va ni le viene) publico su nota y este escrito de Miquel Casellas y Diari del Baix Penedès.

"Buenas, soy Nevot. Escribo esta nota a los que hacen ahora el blog para que me la publiquen con el deseo de que se reflexione un poco sobre lo que escribe mi admirado Miquel Casellas, que fue el modelo a seguir cuando abrí el Blog de Segur hace 8 años.

http://miquelcasellas.blogspot.com.es/2015/06/a-calafell-tots-som-presumptament-iguals.html

He leído lo que se ha publicado sobre la discusión en twitter entre Blog y CIU y también los comentarios de unos y otros. Me parece que la función del blog debería ser totalmente imparcial aunque no me hizo ninguna gracia salir en una foto de hace más de 4 años porque intento desvincularme de todo esto pero, como presidente de una asociación de vecinos sigo atendiendo, cuando puedo, algunas cosas.


El blog lo hice para sacar calles destrozadas, perros perdidos, temas sociales, quejas de los vecinos y las mías propias. Más adelante, para dar voz a asociaciones de vecinos y a otros blogs con menor difusión. 

Pero el blog nació a partir de una acera rota por las obras de un ayuntamiento que estuvo 8 meses arreglando la plaza de España, frente a mi casa y durante unos meses me iba a dormir a otro sitio porque el ruido molestaba con el horario de trabajo que tenía entonces. Lo asumes porque es un bien para todos y punto. Pero los camiones del ayuntamiento rompieron la acera de la salida del garaje comunitario al aparcarlos encima. Escribí al alcalde que me dijo "no es preocupi que s'arreglarà". Perdió las elecciones en mayo de 2007 y escribí al nuevo alcalde que no contestó. Me da igual el nombre del alcalde, yo escribía al cargo, se llamase Paco o Pepe. Así que abrí un blog y a ver qué pasa. Ese día empezó a terminarse la tranquilidad. El blog saltó a "la fama" en junio de 2008 debido a un lamentable accidente mortal que reprodujo el Diari de Tarragona. Dos jóvenes murieron, por supuesto exceso de velocidad pero también por unas obras muy mal señalizadas y saltaron por encima de una rotonda que no vieron. Hice un vídeo, de noche, para reproducir la situación y esa rotonda estaba mal señalizada, siguiendo las indicaciones de las señales de tráfico, te la "comías" sí o sí. Un periodista, hoy amigo mío, Baselga, publicó el vídeo y el blog empezó a ser muy conocido.

La acera tardaron más de 5 años en repararla. Esa era la intención inicial del blog, no la política. En 2009 entró alguien a escribir en el blog que, sin duda, se dirigía a buscar un hueco en el consistorio y se pervirtió la función del blog. Craso error por parte nuestra. Aquel personaje llegó a regidor y ya sabemos todos cómo acabó eso. Incluso a mí intentaron contratarme pero al final dije que no y se me criticó desde el equipo de gobierno, llegando a decir "com no li han donat el que volia ara ens ataca" hasta que, pasado un tiempo prudencial, publiqué la grabación de esa ¿entrevista? de trabajo en la se me decía "fes de tot terreny, aquí i allà, el que vulguis, el sou ho arregles amb el teu amic "J" i, si vols et poso de càrrec de confiança però millor si pots facturar des de fora", etc, etc. Y se acabaron las críticas. Ojo, no es un reproche, a mí me han venido a buscar también en estas elecciones para formar parte de alguna lista y ofrecerme algo. He dicho que no, por supuesto.

No me gusta la política que ha habido en Calafell en los últimos años (muchos años). La función del blog debería ser aquella para la que se creó pero se ha convertido en una especie de bestia negra para los políticos municipales. Me alegro de que así sea porque aquí han colaborado personas muy capacitadas y con mucha información que antes sólo eran rumores, corrillos de café o boca-oreja. El Blog de Segur ha sacado informaciones que han sido portadas en muchos rotativos y también noticias con difusión audiovisual a nivel nacional.

Ahora mismo hay unos que están enfadados porque han perdido las elecciones. Otros porque un pacto hecho a 3 bandas más la ayuda en la oposición de C'S les ha indignado en su sentir independentista. Ya no voy a entrar en quién lo es, quién no, quién lo es ahora sin serlo nunca, ni cosas propias de la hipocresía que conlleva la política, que debería ser un servicio pero para muchos ha sido una forma de vida, de vivir bien.

Sí que me gustaría que desde el facebook y el blog se reproduzcan las críticas constructivas de la oposición. Pero no paridas como la última. A mi pregunta, han contestado los que gestionan el blog que ya había retwitteado CIU algún comentario tipo "al blog se li veu el plumero" y por eso entraron a saco cuando salió esa fotografía del acto de la Confraria. Envío la opinión de Llorenç Avinyó en el Diari del Baix Penedès, como la de Miquel Casellas. Ambas las comparto plenamente.



A ver si no miramos al pasado (sin olvidarlo) y empiezan todos, de verdad, desde el gobierno y la oposición a trabajar conjuntamente por cambiar todo esto. Quiero recordar que los 2 anteriores alcaldes, en público, dijeron "mai mirarem al passat" y cuando escuchaba los plenos por la radio, fueron 8 años de tirarse los trastos a la cabeza con el "y tú más" pero poco hicieron por cambiarlo. Lo que uno criticaba en la oposición al otro, luego hacía lo mismo al gobernar.

A mí no me resulta simpático C'S, como tampoco UAM. Y así se lo dije a Tejedor y a Parera. De otros partidos que han gobernado ya se ha visto qué pasó, poco más que añadir. Pero si resulta que los que gobiernan lo hacen bien, me importa un bledo qué colores lleven. Eso también se lo dije a Tejedor "mira, soy indepe y de izquierdas, pero si gobierna quien gobierne y lo hace bien, perfecto". Ahora está por ver qué harán los 7 partidos que hay representados en el consistorio. Y los que no hay representados espero que sigan trabajando y que no suceda en Calafell nunca más que, cuando se acercan las elecciones, aparecen salvapatrias de última hora a ver qué pillan porque "Calafell necessita un canvi" (que, por supuesto, pasa por ellos que han estado 4 años sin dar ni golpe).

Con el actual alcalde hablé en septiembre de 2011 y le dije "no és res personal". De hecho, es el político al que más palos le ha dado el blog, con diferencia.  La respuesta fue que "Ja ho sé. Si arribo a governar, et prometo que escoltaré el que diu el blog". En su propio partido me consta que tuvo fuerte oposición por acercarse a nosotros. Una regidora dijo "el mal que ens han fet", pero nunca se atrevió a escribir en el blog a rebatir nada. Según vaya el viento, somos un medio de comunicación o prensa amarilla, según interese nos ensalzan unos y vilipendian otros. Quede claro que en el blog nunca hemos recibido un céntimo de nadie, desde el principio (Pipo, Doc y yo mismo) estábamos en una asociación de vecinos y tampoco cobrábamos por ello. Y la presión con que se vive es alta. Acabas siendo un personaje público sin serlo y te llueven las tortas por doquier. Cosas parecidas vivió Xavi Martínez sólo por expresar su opinión. O Philippe. O Pep Torrents. Y como ellos, algunos más sin ser siquiera del blog.

Así que a ver si es posible mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado y no utilizarlo como arma sino como herramienta. Y pediría que se publique en vuestro facebook lo que escriba la oposición (CUP, CeC, etc) y también todo lo que cumpla e incumpla el actual equipo de gobierno, que tampoco es que lo tenga muy fácil visto el panorama.

Y como siempre me lo preguntan, qué opino yo de política: por encima de todo, antes de mirar el color de las siglas hay que mirar a las personas y el trabajo hecho.

Termino con una frase de Pepe Múgica que es la que presidió la cabecera del blog hasta que lo dejé en otras manos, hace 11 meses.



Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027