lunes, 12 de diciembre de 2016

¡Cómo han cambiado las cosas en un año! (CIU+DADANOS)


¡Cómo han cambiado las cosas en un año!, decía José Manuel Tejedor, de Ciutadans, en una nota de prensa que enviaron a diversos medios de comunicación.

Destaco este párrafo:
Hace más o menos un año se debatían en Calafell las ordenanzas fiscales para 2016. En ese momento, el gobierno municipal (PSC, PP y UAM) contaba únicamente con el voto favorable de Ciutadans, se proponía bajar un 10% el IBI y congelar las tasas municipales e impuestos. Un año después, C’s vota en contra y el gobierno obtiene el apoyo de la CUP y ERC. Esta vez se vota una subida generalizada de tasas e impuestos que castigan a las familias, a los autónomos y a las empresas de Calafell.

Como han cambiado las cosas en un año. Los que antes votaban en contra de congelar impuestos, ahora apoyan la subida generalizada de los mismos. Y el gobierno, que antes no buscaba colaboradores en las mesas de trabajo de las ordenanzas, ahora ha buscado cómplices para gravar fiscalmente a las familias. En este escenario no encontraran de su lado a Ciutadans.
Todo esto viene por el rifirrafe que ha habido hoy en el pleno al presentarse una moción de Ciutadans, a la que después se añadió CIU.

Una de las cosas que llaman la atención es que las ordenanzas fiscales, que ya hemos explicado en el blog, suponen, ni más ni menos, que una revolución en Calafell. Si les interesa, está en este enlace. Muy resumidamente, las nuevas ordenanzas, aprobadas por todos los grupos políticos excepto CIU y Ciutadans son un cambio radical de modelo, con el que los contribuyentes pasaremos a pagar tasas sólo por el consumo o por el uso que hacemos de los servicios municipales. Es el caso de la basura o el agua. Lo habían reclamado asociaciones, vecinos y hasta el Síndic de Greuges. Pero además abaratará los recibos para la inmensa mayoría.

Hace poco más de un mes, Ciutadans emitía una nota de prensa pidiendo que se reparasen los desperfectos del asfalto de Avenida Alemania. Fueron causados por unas obras de ENDESA y el ayuntamiento ha asumido la reparación y luego ha hecho una reclamación patrimonial a la compañía ENDESA para que asuma la factura. Esta nota de prensa de Ciutadans era populismo y oportunismo puesto que habían sido informados en comisión de que se iba a hacer tal arreglo. No tenía sentido hacer una nota de prensa pidiendo que se hiciera algo que ya se había programado, excepto obtener réditos políticos. Lo explicamos aquí.



Pues ha vuelto a pasar...... Ahora Ciutadans hace una moción (de algo que ya se presentó en el pleno hace 2 meses) y CIU se apunta en el último momento, porque la iba a presentar solamente Ciutadans. Los otros que también votaron en contra de las nuevas ordenanzas fiscales.






Esta es la moción.



Esto ya se había presentado y aprobado y está en marcha para el año próximo. No vamos a criticar a Tejedor, es un político educado y creemos que responsable y que cree en lo que hace, aunque estas cosas no le favorecen en nada.
Tampoco vamos a cuestionar que unos pacten unas cosas con otros, porque ahí está el quid de la democracia y desde el primer día hemos dicho en el blog que un gobierno en minoría es ideal porque está obligado a pactar con todas las fuerzas políticas de diferente "color" para llegar a acuerdos puntuales, implicando mayor representatividad. Como los presupuestos de 2017 que se aprobaron con el apoyo de ERC o las nuevas ordenanzas fiscales que fueron aprobadas por todos (CUP, ERC, RNA, PSC, PP, UAM) excepto Ciutadans y Ciu. La foto lo dice todo:




Lo que sí "canta" y mucho, es que el trabajo lo haga Ciutadans y Ciu se apunte al carro en el último momento. ¿Por qué "canta"? porque hubo un día, en junio de 2015, que una regidora de CIU, convocaba por twitter a todos los suyos a asisitir al pleno constitucional a protestar y se armó una bronca fenomenal. "Fills de puta, botifler, cabrons" fueron algunas de las palabras más suaves que se escucharon cuando Tejedor hablaba, mientras esa regidora y compañía "pasaban, sin más


¿Ahora qué dirán? Posiblemente lo mismo que cuando CIU gobernaba con el PP y no pasaba nada, lo que interesaba era tener mayoría, pasar el rodillo y la oposición no podía hacer nada y, de dialogar, menos.

En el pleno han hablado el resto de grupos y esto han contestado:

Benedicto: primero arreglar canalizaciones de fibrocemento, antes que aceras, arreglar el tema de suministro de agua potable (que, además, pierde el 40% por esas canalizaciones nocivas para la salud).

ERC ha dicho que hay que planificarlo y eso necesita una fuerte inversión. En contra.

PP, de acuerdo en invertir en reparar aceras, llevan años haciéndolo. 120.000 euros para 140 kilómetros de calles es nada (el año que viene habrá una partida importante, ya aprobada y que parte de una moción presentada por ERC, para reparar calles), por eso votarán que no

UAM: de acuerdo con ERC, y hay que añadir iluminación. Esa moción es propaganda porque se presenta sin decir como se paga o cómo se hace. En contra.

CUP: de acuerdo en reparar antes las canalizaciones, que no reparar calles y luego abrirlas para reparar canalizaciones, preferirían que no hubiese habido "ball de bastons" pero es lo que ha habido, a favor de la moción

PSC: no es comprensible que presenten una moción sobre algo ya presentado en octubre y que está en marcha; de acuerdo en que primero habría que sanear canalizaciones de distribución de agua (que llevan amianto). El regidor de urbanismo les trajo a CS los planos y las memorias valoradas pero en vez de hacer una moción conjunta, la hacen con CIU sin contar con nadie más. La moción no es sino un calco del trabajo que les entregó Perín, regidor de Urbanismo.


Y una cosa muy importante: CIU+CS, dos grupos que votan en contra de cualquier propuesta o de hacer pagar más al que más tiene, que votaron en contra de las nuevas ordenanzas fiscales ¿no dicen cómo se va a pagar eso?


El resultado de la votación ha sido éste:

12 votos en contra


Hecho el inciso, quiero decir que la claca de CIU y los regidores se han pasado un año y medio hablando de "Pacte contra natura" cuando CS dió apoyo de investidura al alcalde pero estando en la oposición, no en el gobierno, de lo "contra natrura" son palabras del mismo Olivella. Olvidan cosas como ésta:

 Mayo de 2011 - CIU & PP forman gobierno (i no passa res)

El equipo de gobierno actual ha pactado distintos temas con todas las fuerzas políticas. Así se han aprobado con amplía mayoría ordenanzas y mociones. Pero una mayoría consensuada entre distintas fuerzas políticas, no el "perquè ho dic jo" de todos los últimos mandatos. Mientras, Convergencia, CIU, CDC, Pedecat o como se llamen ahora, pasando de diálogo, ha llegado a autoexcluirse de las reuniones en las que se debatieron con todos los grupos municipales las ordenanzas fiscales (8 reuniones en total) hasta llegar a un acuerdo. La pataleta dura, y dura. 

¿Pataleta? Pues sí. Hagamos memoria: CIU quería gobernar con el PSC y le ofrecieron lo que hiciera falta para que Ferré rompiera el pacto que había firmado con PP y UAM y gobernara con ellos, y que se olvidara de CS. Ferré, textualmente, les dijo que NO. Por la mañana les llamaban ladrones, que habían robado la alcaldía... por la tarde, hicieron una reunión urgente en Vendrell a ver si CIU podía "pillar cacho".


Desde entonces, en los mentideros políticos de Calafell, por lo bajini, la claca convergente no para de intentar que se produzca una ruptura, para hacer una moción de censura y sacar a Ferré de la alcaldía. Eso sucede también en otros partidos, porque algunos esperaban que los colocaran y no ha habido ningún cargo de confianza y eso no se había visto nunca (salvando al medallista Abascal, que lo ha traído la regidora de deportes, la "regiduría del amor", en 2011 y ahora en 2015).

En fin, lo diremos claro. CIU ha pactado un compromiso con Ciutadans recordando los peores tiempos de la dictadura. Eeeeh, que es broma, decir esto es una barbaridad aunque alguno lo dijo muy seriamente:



¿Le toca el turno de la pataleta ahora a Ciutadans? ¿O la pataleta de CIU se agarra a donde sea? ¿apuntarse con Ciutadans a una moción anteriormente presentada y que ya forma parte del plan para el año que viene? (lo explicaron hace dos meses en el pleno). 
O sabrán hacer realmente de oposición sin pataletas y sin que les dejen hacer el juego mientras se miran los toros de la barrera. Vaya con pies de plomo, Sr. Tejedor, porque en CIU le tienen la misma tirria que le tenían a los del PP, pero cualquier cosa es buena para el partido de la Puta i la Ramoneta si hay sillas por medio.  O como diría la jefa de prensa de CIU 2011-2015......


o Joan, que ahora parece que ha nacido un nuevo amor ciu-dadano




 



Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027