miércoles, 14 de diciembre de 2016

Maltrato animal en la protectora de Torredembarra


En julio de este año, un grupo de voluntarios de la Protectora de Torredembarra alertó de que la situación es insostenible y pedían una solución urgente. Denunciaron que les habían impedido volver a entrar en el recinto después de hacer pública la denuncia. Apelaron a las instituciones públicas para encontrar, junto con la ciudadanía, una solución adecuada. Esta protectora hace recogidas de animales abandonados en poblaciones del Baix Penedès (por ejemplo, tiene un convenio con el Ayuntamiento de Calafell). Además, la empresa que lo gestiona también tiene otro refugio en Sant Pere Molanta con recogidas en el Baix Penedès y parte del Alt Penedès.

Nos consta que se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Calafell y hay una reunión pendiente solicitada, ya que los perros perdidos o abandonados en Calafell pasan a la protectora de Torredembarra, saturada, como se puede ver en las fotos de la Guardia Civil:




Los voluntarios explicaron que la Protectora de Torredembarra ofreció durante muchos años "un servicio digno para los animales allí alojados, del que se beneficiaron muchos ciudadanos que gozaban sacando a pasear a los perros, aportando dinero a la asociación, haciendo donaciones y apadrinando animales ". Pero desde que también tuvo que asumir los perros rescatados de la clausurada Protectora de Villalonga y se pasó a hacer cargo la empresa Olescan, aseguran que la situación ha cambiado negativamente.






¿Qué sucede según explican?
- Excesiva cantidad de animales
- deficiente asistencia a animales enfermos o con problemas de conducta; 
- inexistencia de programas de esterilización sistemática; 
- adopciones mal organizadas; 
- escasez de alimento, sombra y condiciones higiénicas; 
- mala gestión de los residuos; 
- irresponsable gestión de las colonias de gatos callejeros 
- reducción del néúmero de voluntarios tras la denuncia

Los argumentos que expone la empresa para no poder atender adecuadamente a los animales es que el Consell Comarcal del Baix Camp les obliga a continuar porque no hay ninguna alternativa, pero que no les pagan suficiente dinero por todo el trabajo que habría que hacer. Pero el grupo de voluntarios responde que Olescan aseguró tener capacidad para gestionar de manera digna el refugio, pero que lo ha convertido "en un centro de hacinamiento y maltrato por omisión en el que los animales viven desatendidos".

Así que concluyen que actualmente la situación es insostenible y que requiere una solución urgente. Y recuerdan que los activistas de la Asociación Animalista Libera! ofrecieron su colaboración y han trabajado durante meses para presentar un completo proyecto que resolvería la situación actual. 


¿Qué parte juega Calafell en todo esto?
Puestos en contacto con Alcaldía, se nos ha informado que, desde hace meses se está trabajando en modificar la normativa para beneficiar a los perros con propietario (que puedan ir a la playa, hacer más correcans, etc) pero que también están ultimando, de manera consensuada, la creación de un centro de acogida y adopción en Calafell, para los perros perdidos o abandonados. No tiene nada que ver con la situación de la protectora de Torredembarra, el proyecto estaba en el programa electoral y será presentado oficialmente el año próximo.
La normativa está en fase de revisión de las aportaciones de otros grupos políticos y el proyecto del centro de acogida canina, en fase de visado, pues ya se ha presentado al Colegio de Arquitectos.

Por lo menos hemos pasado de esto, tan lamentable, a tener la esperanza de que en pocos meses se habrá solucionado un problema que afecta a los animales perdidos y abandonados; también en mejores para los propietarios de perros que dispondrán de varios correcans y se los podrán llevar a la playa fuera de temporada. Hoy por hoy, son incontables los que llevan su perro a la playa a disfrutar.


En este sentido, cabe decir que ahora mismo no está permitido y en el último pleno, un vecino dijo que era ilegal multar por llevar el perro a la playa y había que devolver las multas impuestas. En breve verán el video en nuestro facebook.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027