viernes, 9 de diciembre de 2016

Polémica por el descuento de IBI a Vilarenc Aqua


Hay cosas que hay que explicar completas, no solo la parte que interesa, porque eso es hacer populismo.

Hay cierta polémica porque en el próximo pleno se va a plantear un descuento de IBI para Vilarenc Aqua. El equipo de gobierno votará a favor, CIU y ERC dicen que se abstendrán y CUP votará en contra.

¿Qué es Vilarenc Aqua?

Una empresa de Calafell, dirigida por Antonio Morales, junto con socios, que consiste en un Centro acuático y de fitness, 5.000m2, distribuidos en sala de fitness y musculación, sala de actividades dirigidas 1 y 2, sala de ciclo indoor, y una magnífica piscina exterior.



¿Qué aporta a Calafell?

De entrada, la rebaja que se propone es totalmente legal (no como una que se hizo, del 20%, en la anterior legislatura, por usar energías renovables). Se declara como interés social, por los siguientes motivos:

- Descuentos de hasta un 80% a colectivos más desfavorecidos
- Al los miembros del Posa-hi Oli les cobran solo 1 euro (son unas 500 personas mayores inscritas), euro que es cubierto por Benestar Social.
- Ayudas al Cáncer, donando matrículas en diversas campañas a lo largo del año
- Donan más de 300 becas para niños en cursos de natación
- Ceden las instalaciones a los clubs deportivos de Calafell
- Centre Obert: Verano e Invierno gratuito. En verano, 60 niños a la semana, 2 meses.
- Precios muy bajos a colectivos con fibromialgia y otras enfermedades
- En breve, descuentos para la Policía Local



La reducción del IBI comportará un descuento a una empresa que apaga alrededor de 20.000 euros. Hagan números, entre los vecinos de Calafell beneficiados con todo lo anterior y saquen sus propias conclusiones.

Teniendo en cuenta que CiU proponía en un pleno una tarifa social para el IAE (empresas que facturan más de un millón de euros) no se entenderia que no se ayude a una empresa más pequeña, declarándola de interés social.