lunes, 27 de noviembre de 2017

Información sesgada y poco clara de medios "independientes y libres"

En una revista que se reparte, financiada por publicidad y otros medios, aparecen este mes dos publicaciones que son la risa, si no fuera porque se trata de un medio pretendidamente informativo. Uno de los artículos, firmado por "Armando Guerra", que es un psudónimo, como MacIntosh, pero mal informado y que no escribe correctamente, dice lo siguiente:



Vamos por partes porque no dan una.

Para empezar, aunque la ejecutiva de ERC quiera promover una moción de censura y un cambio en el gobierno, estos señores deberían saber (si no lo saben ya) que si Esquerra Republicana propone echar al PP del equipo de gobierno de Calafell, por lo que está sucediendo con la aplicación del artículo 155 y los encarcelamientos, (desproporcionados porque por muchas razones que pueda tener la juez, ha optado por una aplicación preventiva máxima cuando no se debería dejar de aspirar a un diálogo, y la decisión de la magistrada sorprende más aún teniendo en cuenta que se han anunciado elecciones) pues se equivocan de "cap a peus". Obviamente, mientras esto sucede, van saliendo de la cárcel auténticos ladrones de traje y corbata pagando fianzas de 400.000 euros que reúnen en 24 horas y no se habla de quién es el tal M. Rajoy de los "papéles de Bárcenas".


Según explicaba Diari de Tarragona, "ahora nosotros (ERC) proponemos una acción. Que PDeCat y la CUP digan si es viable una moción de censura. A ver qué quieren hacer». Balaguer dice que a la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la moción «PDeCat y la CUP dijeron que no era viable. ¿Ahora lo es?».

Pues matemáticamente sí, pero tras los casos de transfuguismo de tiempos pasados (en 2003, el Tamayazo en Madrid) la ley se terminó modificando para que los votos de los regidores electos que abandonen su partido "no cuenten". Este es el texto de la Ley 2/2011, de reforma de la Ley de Régimen Electoral, publicada en el BOE 
La fórmula empleada para impedir que los concejales puedan posicionarse en una moción de censura al margen de la voluntad de los partidos en cuyas listas salieron elegidos no cabe duda que es ingeniosa. Consiste, como puede comprobarse con la lectura de la nueva redacción dada al artículo 197.1 a) de la LOREG, en que el voto del concejal que pertenece o perteneció a la candidatura del alcalde censurado y los de los demás concejales que hayan dejado de pertenecer a la candidatura por la que salieron elegidos quedan neutralizados al haberse reforzado la mayoría necesaria para que prospere la moción.

Explicado de forma menos enrevesada:

CIU(6) + ERC(2) + CUP(2) suman 10 regidores
PSC(5) + PP(2) + UAM(2) suman 9 regidores

10 a 9 votos en total, que darían la alcaldía a un candidato designado por uno de los 3 partidos independentistas pero...

Ciudadanos tiene 1 regidor aunque al principio del mandato tenía 2. Jesús Benedicto marchó del partido y quedó como RNA (regidor no adscrito). 

Benedicto no cuenta para un voto de moción de censura, sí para todo lo demás, para votar en acuerdos puntuales de gobernabilidad o presentar él mismo, mociones de cualquier tipo mientras no sean de censura.

Así que nos queda un voto más, el del regidor de Ciudadanos. Si vota que no, hay empate a 10 y en estos casos decide el voto del alcalde, llamado "voto de calidad". Si vota que sí, entonces Calafell tendría un gobierno formado por partidos independentistas y, bueno, igual viene la Arrimadas y lo pone fino. Pero, en todo caso, el voto de calidad del alcalde siempre deshace los empates.

Es muy lícito que Esquerra no apruebe ningún presupuesto hasta que su presidente, consellers y los líderes de Omnium y ANC sean liberados. Pero las matemáticas solo suman si el regidor de Ciudadanos se vuelve indepe de golpe y vota a favor de que... (bueno, oigan, hagan sus apuestas).

Bien, ya lo hemos explicado. Así lo dejamos claro para los de la ejecutiva (¡Dios mío, ¿estos quieren gobernar sin tener ni idea?) que, más o menos se compone de ex-miembros de otros partidos (UAM, PSC, rebotados de distintas partes y alguno con un pasado poco edificante) y que la apariencia es que, ahora que por fín ERC puede mejorar resultados de cara a las municipales de 2019 en Calafell (siempre había sido un partido minoritario) ante la más que posible deblacle el 21-D del PDCAT (o  CIU, o JxSI, o JxCat) que se verá reflejada en las municipales, como suele ocurrir, lo que apunta es que estos "ejecutivos" van a pillar cacho.

CIU (o como se llamen) lo tiene bastante complicado pero no porque no se decida el candidato sino porque si es Solé, tiene pendiente la investigación judicial de la Fiscalía de Tarragona por delito medioambiental, otro regidor, Clavero, está investigado por el juzgado de El Vendrell por el asunto de las multas perdonadas en el que hay más regidores que se pueden ver salpicados. De seis regidores, 3 al menos tienen "sus líos"; Montserrat López ya ha confirmado que no seguirá.

El político al que se refieren que igual vuelve a la palestra política municipal es Jordi Sánchez, ex-alcalde de Calafell. Aunque, francamente, ahora que se van a retirar en 2019 Olivella, Parera y Triadó, todos ya en edad más que de jubilación, sería un paso atrás que vuelva otra vieja gloria cuando lo que se pide es personas jóvenes e ideas nuevas. O la política en Calafell lo pagará.





Sobre las dos señoras que hablan mal de ellos, es raro que no escriban el nombre, ya que en el blog acostumbramos a dar información con nombre y apellidos y cualquier medio "informativo, independiente y libre" debe trabajar con un mínimo de seriedad, no con rumores, que luego les toca desmentir al final de la columna. Si con "esas dos señoras" se refieren a las que van a los plenos a hacer su discurso político y ganar méritos para posicionarse políticamente (¿la de C'S?) pues bueno ¿y qué?, ya les dijeron público y regidores lo que les tenían que decir. Aunque suena muy divertido eso de que una publicación firmada por Armando Guerra, termine con un "...ens veiem el 2019".

La fibra óptica, no es que los usuarios hagan la gestión de contactar con el instalador sino que los propietarios de comunidades, lo hemos dicho mil veces, den los permisos para la tirada de cable y que no pongan ningún tipo de impedimento. Eso está provocando que algunas viviendas plurifamiliares todavía no dispongan de fibra óptica. Las cosas como son. Una cosita, sería bueno que pasen el traductor y corrector catalán, porque entre faltas de ortografía y gramaticales, es bantante penoso que esto haya de leerse en un "informativo".

Vaya cagada.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027