jueves, 28 de diciembre de 2017

Calafell ha renovado este año las tres "flores" en el certamen Viles Florides de Catalunya


Calafell ha alcanzado de nuevo este año las tres "flores" en el certamen Viles Florides de Catalunya. 

Celebrado por sexto año, lo organiza la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña para fomentar la mejora del espacio verde. La finalidad es conseguir unos pueblos y ciudades más cuidadosos con el medio ambiente y que, a la vez, consigan tener un mejor espacio urbano e incluso un posible atractivo turístico. En las anteriores edición, Calafell ya había logrado tres "flores" en 2016 y 2015, y dos, en 2014.

Este galardón valora la labor realizada especialmente por el Ayuntamiento en la creación de nuevas zonas verdes y en la mejora de las ya existentes. Entre otros, el jurado ha tenido en cuenta estas actuaciones, realizadas en los últimos años:

-La recuperación de nuevos espacios en zonas que estaban muy degradadas urbanísticamente y socialmente, y donde se han plantado árboles, arbustos, césped y flores.

-La replantación de arbolado en los alcorques vacíos del municipio.

-La plantación de flores diversas en las plazas del municipio para dar color.

-La incorporación de nuevos espacios ajardinados (arbolado, mobiliario urbano, arbustos, área de juegos infantiles) en la remodelación de las calles del casco antiguo.

Los galardones

Este 2017, ha habido 11 municipios con cuatro Flores de Honor, la máxima distinción. También ha habido 48 municipios con tres Flores de Honor, 48 municipios con dos Flores de Honor y 6 municipios con una Flor de Honor. En total, 113 municipios que trabajan para hacer crecer el verde en Cataluña y que suponen un importante incremento de municipios participantes respecto a los 86 de la edición del año pasado.


El movimiento Viles Florides

Viles Florides, es un movimiento impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC) para fomentar la mejora de los espacios verdes a todos los niveles, desde las grandes infraestructuras públicas o privadas hasta los espacios de ámbito particular, como escuelas, centros, centros cívicos, comercios, restaurantes, jardines y balcones domésticos. La idea, similar al concurso Villes et Villages Fleuris que se celebra en Francia desde hace más de 50 años, es otorgar un distintivo, la Flor de Honor, a aquellos municipios que destaquen por su compromiso con los espacios verdes, el cuidado del medio ambiente a través de los espacios ajardinados y la mejora del espacio urbano.

Con el fin de ampliar la participación y ofrecer la posibilidad a los particulares de formar parte del movimiento, Viles Florides cuenta con las iniciativas floridas de: espacios públicos floridos, colectivos floridos, rincones floridos y hogares floridas. Se trata de fomentar los espacios verdes también a nivel privado en los balcones, las escuelas, las calles, los comercios o los jardines particulares, y dar la oportunidad a sus propietarios oa las entidades que los gestionen de promocionarlos a través de la página web de Viles Florides (www.vilesflorides.cat).

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027