martes, 16 de enero de 2018

Segur 2018: los 5 cambios más importantes para este año

2018:
Biblioteca
Calles
Centro Cívico
Iluminación
Fibra óptica

Estos son los 5 puntos que este 2018 tienen que estar plenamente operativos en Segur. Todos ellos forman partes de reivindicaciones históricas de los vecinos. Vamos a explicar punto por punto cómo se desarrollan los trabajos de todos ellos.



BIBLIOTECA Y CENTRO CIVICO

Ha salido ya a licitación la adecuación del edificio G del recinto del Puerto. Este nuevo equipamiento, junto con la instalación de la base náutica de la escuela de vela y otras actividades marítimas revitalizará la zona del Puerto. Implicarán un movimiento constante y diario de personas, que dará vida a un espacio muy desaprovechado y, a veces, desértico .

La zona de Segur Playa reúne el 25% de la población de todo el municipio, y la mayor parte de problemáticas de integración social, aunque no nos demos cuenta. Disponer de unos equipamientos que fomentarán la cohesión social, sobre todo entre la gente más joven, es de hecho una inversión aún más valiosa.



La biblioteca y el centro cívico ocuparán una superficie de 1500 mts cuadrados. Se hacen en el puerto por dos motivos.
- espacio
- aprovechamiento de locales vacíos

El ayuntamiento estuvo mirando dónde podían disponer de 1500 m2 y es dificil, por no decir imposible, que haya una zona con locales ya construidos en Segur en que se pudiera ubicar una biblioteca con todos los servicios además de un centro cívico. Por otra parte, hacía falta dinamizar el puerto y, precisamente, si algo hay allí son locales y espacio de sobra. 

La antigua biblioteca de Segur, "biblioteca Casa Nova" en la calle Dinamarca, se quedó pequeña hace tiempo y funciona como filial de la de Calafell (donde también se está haciendo una nueva biblioteca en el antiguo edificio del Sindicat). En la nueva biblioteca habrá zonas de estudio, lectura y consulta, además de acceso a internet. 

Calafell, según los datos de la Generalitat, ha sufrido un notable retraso en cuanto a instalaciones bibliotecarias, no solo en espacio disponible sino también en cuanto a número de libros por centro y habitante. Esto también se subsanará con la compra de nuevos libros y la instalación de pantallas con acceso a internet. La biblioteca estará terminada en el plazo de seis meses, ahora mismo ya se ha sacado a licitación la obra de ésta y del centro cívico. 

La inversión prevista es de 732.143 euros y se pedirá también un subvención del Plà d'Acció Municipal de la Diputació de Tarragona por un importe aproximado de 256.900 euros.

Algunos comentan que se podría dar otros usos, y se había planteadoen el pasado un gimnasio o un spa, que no llegaron a fructificar porque ya hay un gimnasio y porque lo que se pretende es dinamizar el puerto sin hacer competencia a negocios privados y con instalaciones públicas. Esta actuación se completará con actividades deportivas y educativas, como la instalación de la base náutica de la escuela de vela y otras actividades marítimas.

Dará vida al puerto que, por desgracia, lleva desde la fecha de su construcción, en 2005, bajo de actividad y desde que el ayuntamiento compró hace 2 mandatos algunos locales, hasta ahora nadie les había dado utilidad.

También se hará un casal jove, tal como preveía el Pla Local de Joventut que se aprobó hace meses.


FIBRA OPTICA
Segur, para este verano, debe tener cobertura de fibra óptica en la casi totalidad del núcleo. Ahora mismo los trabajos de instalación de los cables zonales y de las tiradas a comunidades de vecinos se desarrollan normalmente, sólo se ven retrasadas por permisos (permisos administrativos y comunitarios) en que algunas comunidades aún no se han enterado de que si no dan permiso para tirar el cable por la fachada, pueden perjudicar a otras comunidades de la misma manzana. En las urbanizaciones, deben colocar postes y esto retrasará un poco más la llegada de la fibra. 

Pero para este verano, habrá entre 12 y 15 mil viviendas con acceso a la fibra óptica, de un total de 19.000. La fibra empieza por la zona de playa e irá subiendo de manera progresiva.

La fibra paliará los problemas con las comunicaciones, históricos, con el ADSL que llega a baja velocidad o no llega tampoco a urbanizaciones dada la falta de infraestructura, la distancia a la central (o nodo) y que las compañías o ISP han dejado de invertir en cable de cobre hace años llegando a no haber pares disponibles cuando se solicita un alta. La fibra también paliará la recepción de la televisión que en algunas zonas no termina de verse bien desde que se implantó hace 2 años el 4G móvil cuya frecuencia se solapa con la de la TDT.


ILUMINACION
Todo el municipio dispondrá de nueva iluminación. Segur, en concreto, verá como dentro de 2/3 semanas empiezan las obras para sustituir luminarias, o luminarias y postes, e incluso el cableado en zonas antiguas donde éste está en malas condiciones.

El proyecto completo comprende la sustitución de puntos de luz obsoletos por 6.434 luminarias LED en el conjunto de todo el municipio. Es una de las medidas del nuevo contrato de alumbrado público, firmado el año pasado con la empresa Rubatec, destinado a resolver las incontables carencias de este servicio y ahorrar en el consumo eléctrico.

Ahora que ya se ha llevado a cabo una buena parte de las sustituciones, el recibo municipal de luz ha bajado ya un 60%.

La instalación de farolas con tecnología LED significará para el Ayuntamiento un ahorro en la factura eléctrica de unos 420.000 euros anuales. Una parte de luces, hasta el total de 9.000 que existen en el municipio, no habrá que sustituirlas, ya que son relativamente nuevas (en su mayoría lámparas de sodio, permitido y de luz amarilla), y ya ofrecen un buen ahorro energético y están en buen estado de conservación.


SEGUR DE CALAFELL

Calle Lluís Companys
Se hará completa la sustitución de un extremo a otro
Allí se han encontrado cables sin cubierta, sin protección, por lo que se filtraba el agua a través del hormigón.

Baixador y Rodríguez Pita
Exactamente igual que Lluís Companys, se harán de un extremo a otro.

(Centro de Segur)
Avda Mediterrani, Pau Picasso, Pau Neruda, Avda Catalunya
se sustituirá el equipo luminario para bajar la potencia de consumo al tiempo que se incrementa la potencia lumínica, particularmente en Avda. Catalunya que no tiene suficiente iluminación.

En Segur se han cambiado, hasta el momento, más de 130 columnas (postes de farolas) en mal estado.

En las calles Alemania, Polonia, Hungría, Inglaterra e Irlanda, se están tomando medidas para que la iluminación no se vea afectada cuando haya fuertes lluvias.

SEGUR PLAYA
Desde las calles Tajo a Duero se hará todo nuevo (líneas, zanjas, columnas y luminarias). De aquí a 3 o 4 meses se habrán terminado todas las calles perperdiculares al paseo marítimo comprendidas en ese tramo. Como hayque hacer obras, la idea es que este verano estén más que terminadas, que es cuando mayor afluencia de personas hay.

Viales: calles Estados Unidos, Filipinas e Islandia.


En las calles Alemania, Polonia, Hungría, Inglaterra e Irlanda, se están tomando medidas para que la iluminación no se vea afectada cuando haya fuertes lluvias.



ZONA COMERCIAL
Terminada hace meses con la reforma integral que se hizo de esa zona comercial y de ocio

Todas las luminarias nuevas, se han dejado preparadas con nuevo conexionado para que no haya que hacer empalmes cuando se instale el alumbrado navideño cada año. 


Viales: calles Estados Unidos, Filipinas e Islandia.




CALLES

El plan de aceras

Al plan de aceras se destinan 1.929.514,17 euros. El proyecto prevé actuar en 65 calles, donde se harán 304 actuaciones de reparación, reconstrucción o incluso nueva construcción. Se realizarán especialmente en la parte alta y central del núcleo, en la franja que va, a grandes rasgos, desde la carretera hasta la autopista, y entre la avenida de Francia y el límite con el término municipal de Cunit. Es donde existe la mayor concentración de desperfectos y de falta de mantenimiento.

Dado el volumen de las obras, éstas se han dividido en dos partes, que también constituyen dos lotes en la contratación: una, por importe de 1.031.513,26 euros; y la otra, de 898.000,90 euros. El torrente de la Casa Nova hará de límite entre los dos sectores: el primer lote incluirá las calles situadas a la derecha del torrente, mirando de mar a montaña; y el segundo, las calles de la izquierda. El primer sector tiene un plazo máximo de ejecución de seis meses; y el segundo, de cuatro.

El Ayuntamiento no descarta hacer más adelante un segundo plan de aceras para continuar dando solución a este problema en el resto del núcleo de Segur.

En "edictos" está la exposición pública de la reparación integral que se va a hacer en 65 calles de Segur, comprendidas desde la C31 hacia arriba. Es el primer "plà de voreres". A principios de 2018 empezarán a arreglarse, una tras otra, estas calles: 



El Ayuntamiento de Calafell prevé un presupuesto de 46,11 millones de euros para este año, lo que supone un incremento del 1,7% si se compara con las cuentas de 2017. 

En cuanto a las inversiones, el presupuesto del 2018 destina 6,66 millones de euros, al tiempo que el ayuntamiento también prevé mantener la amortización de la deuda, reduciendo hasta 5,53 MEUR durante el próximo ejercicio. 

Pero ¿cuales serán algunos de los aspectos más importantes para Segur y urbanizaciones?

Básicamente, aceras y calles. Y terminar la adecuación del hogar de ancianos en Segur. Todo ello, 1'7 millones más que se suman a los ya aprobados (aceras, centro cívico, plan de choque pluviales, etc). 1,7 millones más 0,24 del plan de choque de pluviales.

Casi 2 millones de euros más para 2018 y después 2 millones más para 2019, ya que el plan de aceras no será único, habrá varios, uno por año. Ya se han terminado las mediciones de 65 calles para empezar a renovar aceras, bordillos y asfaltado. 

Dentro del PAM (Plan Actuación Municipal 2015-2019) se incluyen dos bloques. Uno fijo y otro variable. El bloque variable (imagen izquierda) incluye aquel listado de actuaciones que se deberán priorizar, a partir del presupuesto de 2018, a través de la participación ciudadana. Para llevarlas a cabo, el equipo de gobierno hizo una previsión de pedir un préstamo aproximado de poco más de 4 millones de euros, cada año. La cantidad dependerá de la situación económica de cada anualidad, los ingresos previstos y de las posibles pólizas de crédito que hayan de pedir. Este importe es, aproximadamente, lo que se amortizará de préstamo municipal, por lo que no supondrá un incremento del porcentaje de endeudamiento, quedando por debajo del 75% que exige la ley vigente.

Básicamente, aspectos históricamente demandados como el arreglo de calles, la nueva iluminación, el plan de choque de pluviales para evitar inundaciones, etc.

Algunos vecinos han comentado que es una pena que su calle no entre en el "plà de voreres". Exactamente no es así ya que se combinarán las actuaciones puntuales en diversas calles con los trabajos del primer "plà de voreres" que se centrarán especialmente en la parte más elevada y en la central de Segur de Calafell. Es básicamente la zona delimitada entre la carretera C-31 y la autopista C-32, ya que es donde las deficiencias son históricas.

Las obras son para la reparación, reconstrucción o incluso para la nueva construcción en las zonas donde faltan aceras y que los vecinos reclaman desde hace décadas. 300 tramos, 65 calles


Hasta ahora las actuaciones que se realizaban eran parches que no servían para reparar las deficiencias. El propio Ayuntamiento tenía claro que de esta manera no se hubiese acabado en muchos años.

Esto no significa que el resto de calles no vayan a tener mantenimiento ni tampoco que no se vaya a hacer nada más. Es más, como hemos dicho, ya se está trabajando en la elaboración de un segundo plan para seguir con más calles. La nueva Associació de Comerciants de Segur Platja ya ha sido informada de que se arreglarán las calles de playa y los pegotes del Paseo Marítimo. Y en las urbanizaciones, seguirán los arreglos puntuales.

También se están mirando las decenas de kilómetros de calles (más de 90 kms) y en qué lugares debe reasfaltarse.

Pero, y esto es lo que preocupaba a los vecinos, no es que "solo se vayan a arreglar 65 calles" y luego otro y nada más. No, hay un "plà de voreres" con una partida presupuestaria específica y, por otro lado actuaciones puntuales que se llevan haciendo desde el principio del mandato:



Se continúa trabajando en reparar otras zonas, de forma independiente al plan de aceras. La única diferencia es que los trabajos puntuales se llevan haciendo años, mientras que el plan de aceras actual está ahora en la fase de medición para, en pocos meses, empezar a arreglar esas 65 calles.

Una vez terminado el primer "plà de voreres", que se ejecutará durante varios meses, el equipo de gobierno verá qué remanente de tesorería queda para el segundo plan de aceras y harán exactamente lo mismo, reparaciones integrales (no parches) y así, se espera que, por lo menos, las necesidades históricas de calles que no se han arreglado en muchos años queden finalmente cubiertas. El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. 

Esto, a parte de la supervisión del alcalde, depende de dos personas: Miguel Angel Perín (maperin@calafell.org) responsable del Area de Urbanismo y de Juanjo García (jjgarcia@calafell.org) responsable de Vía Pública. En los correos que facilitamos pueden enviar sus consultas, igual que nos las hacen al blog.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027