lunes, 26 de febrero de 2018

El Instituto La Talaia elaborará un proyecto para convertir en un parque urbano un centenar de hectáreas de la parte alta de Segur de Calafell

El Ayuntamiento de Calafell encargará al Instituto La Talaia la elaboración de un proyecto de recuperación y de paisajismo para convertir en un parque urbano un centenar de hectáreas situadas en la parte alta del núcleo de Segur. 

Estos terrenos son un pulmón verde de propiedad municipal y el centro llevará adelante este proyecto a través del ciclo de grado medio de jardinería y horticultura que ofrece.

Las actuaciones que se realizarán en esta gran zona verde incluirán la limpieza y el desbroce que sea necesario, el tratamiento natural del espacio, la replantación, la construcción de márgenes y la recuperación de caminos. También habrá una rotulación informativa y divulgativa y unos itinerarios de naturaleza, así como un programa de actividades.

Los alumnos del ciclo de jardinería y horticultura harán prácticas en el desarrollo de este proyecto. Según el alcalde, Ramon Ferré, "teniendo el municipio un ciclo formativo sobre estas materias, es lógico confiarle esta tarea, que estamos seguros de que harán muy bien y con un cariño especial".

La zona es un corredor ecológico, que conecta con el cercano Parque del Foix, pero sufre un nivel de degradación importante: ha sufrido incendios a lo largo de los años y se hacen vertidos de escombros o desechos. Pero además es poco accesible y esto dificulta que la ciudadanía pueda disfrutarla. El proyecto debe servir para revertir estas situaciones.

El municipio recuperó de la especulación inmobiliaria este centenar de hectáreas, a raíz de varias convenios urbanísticos que negoció y firmó a partir de 2001. De acuerdo con la planificación vigente entonces, que provenía del crecimiento salvaje de los años sesenta del siglo pasado, se podían hacer unas 2.000 viviendas. De hecho, el Ayuntamiento se convirtió en el propietario de estos terrenos, que pasaron a ser zona verde y, en una pequeña proporción, suelo rústico. El Plan de ordenación urbanística municipal de 2011 salvaguardó definitivamente este pulmón verde.