lunes, 12 de marzo de 2018

El nuevo centro de día de Calafell prevé abrir puertas en el mes de junio



Cuando publicamos las fotos del día de puertas abiertas al público, nos preguntaron quién lo gestionará, cuándo abrirá, horarios, etc. 

El nuevo centro de día de Calafell prevé abrir puertas y empezar a dar servicio a principios del próximo verano, concretamente en el mes de junio. Se ha anunciado en una jornada de puertas abiertas organizada para dar a conocer a la ciudadanía este equipamiento, construido en la zona de almacenes y bodegas de la Masía de la Sínia, en la céntrica Rambla Nova.

A estas alturas, la obra está terminada y se encuentra en fase de legalización de las instalaciones. Cuando pueda abrir, no sólo ofrecerá el servicio de centro día. También hay un espacio de taller ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Y habrá una oferta de actividades que, en principio, será más cercana a la de un centro cívico, en espera de que la concertación de plazas por parte de la Generalitat permita ir desplegando el servicio propiamente dicho de centro de día.

El centro de día es una demanda muy importante en el municipio. Tenemos tres residencias de personas mayores, las tres privadas y en Segur, pero hay una demanda de este tipo de servicio desde hace muchos años. Uno de los rasgos más significativos de este equipamiento es la relación intergeneracional. En este centro convivirán y compartirán actividades personas de todas las edades.

Se abrirá una lista de inscripción que servirá para adreditar ante la Generalitat que hay una demanda que existe y que, por tanto, tiene que apostar por este centro de día, mediante la concertación de plazas ". Y que "hay personas que no apuntan a una residencia o en un centro de día, porque temen que les envíen a otro municipio, pero que no se apunten por esta causa no significa que no exista demanda".

La Fundación Santa Teresa invierte 1,5 millones de euros en este proyecto, a cambio de una concesión para la gestión por treinta años. La superficie construida es de 1.500 metros cuadrados, en una sola planta y, por tanto, sin barreras arquitectónicas. Integra algunas de las edificaciones anexas a la Masía de la Sínia, que es una antigua destilería del siglo XIX. El centro de día para personas mayores ofrecerá un total de 60 plazas, mientras que el taller ocupacional tendrá 40.

En cuanto al centro de día, el modelo de gestión será el del centro "Anna Serra" del Vendrell, reconocido en toda la comarca del Baix Penedès. Es un modelo flexible que se orienta a las necesidades de los usuarios y conseguir que se sientan como en casa. Cuando esté plenamente operativo, funcionará doce horas diarias (de 8 de la mañana a 8 de la tarde), de lunes a domingo. Dentro de esta franja horaria, los usuarios podrán estar las horas que necesiten, sin mínimo ni un horario fijo. Pero es más, se ofrecerán servicios como duchas geriátricas o por personas con movilidad reducida, que podrán solicitarse independientemente del hecho de ser usuario habitual.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027