miércoles, 3 de abril de 2019

¿CUANDO TENDRA FIBRA OPTICA TODO EL MUNICIPIO DE CALAFELLL?

Estos planos son los troncales de fibra desplegados en Calafell.









PROYECTO DE TRONCALES - CALAFELL
(PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)



Los troncales son los cables principales, que enlazan con Cunit y El Vendrell. Esto ya está terminado desde octubre de 2017.

Desde que en 2016 adelantamos que se iba a implantar la fibra en Calafell, en el correo del blog, al cual se puede acceder pulsando un botón de nuestro facebook, hemos recibido decenas de correos con preguntas de los vecinos. 


Algunas las contestamos por correo y otras acabamos por publicarlas aquí porque son de interés general. Ahora, lo que más nos preguntan es por qué hay zonas con fibra y otras donde no llega ni el ADSL y cuándo tendrán fibra y a quién deben dirigirse.

Vamos a explicarlo intentando no usar terminología complicada, para que sea fácil comprender.

La implantación de la fibra son 3 fases: Troncales, zonales y ajustes en domicilio.

Desde los troncales, las dos compañías que están instalando la fibra (Orange y Movistar) extienden los cables que van a los edificios. Segundo: Después vienen los cables zonales, que es lo que se ha estado haciendo y se está haciendo ahora. Estos cables llegan hasta las viviendas (ojo, hasta la caja de contadores o los armarios, no al domicilio particular).

Y el tercer paso son los ajustes técnicos y la contratación final del servicio por parte de los usuarios y la instalación de la roseta óptica, el router y las verificaciones finales.

Vamos a tratar de explicar paso a paso, cómo se está desarrollando la tirada de zonales y cómo se hará llegar la fibra a todo el municipio. Cuando decimos "todo" es porque además de los 3 núcleos principales (Poble, Platja y Segur) también se incluye a todas las urbanizaciones. El 100% dispondrá de acceso a fibra óptica, sobre un cálculo mínimo de 19.000 viviendas. La inversión inicial de Orange es de 3,2 millones de euros. Para verano de 2019, de 12 a 15 mil viviendas estaba previsto que tuviesen la instalación hecha y así será. El resto, en muchas urbanizaciones, vendrá después por motivos que explicamos más adelante.

Ahora mismo se ha trabajado la fibra con mas de 10.000 conexiones activas y en verano serán 15.000 los domicilios/locales que la tendrán. El trabajo hecho hasta ahora ha contribuido a conseguir aproximadamente que el 50% del parque inmobiliario de Calafell ya disponga de fibra.

El 8 noviembre de 2017 el ayuntamiento tuvo una reunión con Orange y en enero de 2018 ¡oh qué casualidad! Movistar se apuntó al carro y anunció que también desplegaría fibra óptica en Calafell.

El ayuntamiento, en un despliegue de fibra, sólo puede dar permisos. Ni tiene potestad para hacer cableado ni trabajos de ningún tipo, son operadoras privadas que piden al ayuntamiento utilizar la vía pública para pasar cables y a las comunidades y/o propietarios permiso para instalar fibra en los domicilios. Y el ayuntamiento ha puesto todas las facilidades para que lo hagan. Y cuando se producen retrasos, hace venir a los responsables para apretarles las clavijas.

Y entonces ¿por qué hay zonas donde no llega ni el ADSL y cuando tendrán fibra?

Urbanizaciones. Aquí van a tener que esperar más. Sucede lo siguiente: en un edificio (vivienda plurifamiliar) es más fácil, rápido y rentable instalar la fibra. Desde un cuadro de reparto se conectan todos los vecinos que vivan allí. En cambio, las urbanizaciones, al ser mayoritariamente viviendas unifamiliares (casas), cada una necesita su tirada de cable particular, con el añadido de que más que probablemente debe ser aéreo (por postes) y eso ralentiza los permisos (el operador dominante es Movistar) y los trámites con el ayuntamiento. Y si desde el cable zonal que va a una manzana de casas, un propietario dice que no le pongan cables, pues puede dejar a las casas colindantes sin tirada de fibra. Esto ya ha pasado varias veces. Pero el problema no es por unos vecinos que no se fían. El problema se llama RENTABILIDAD.

No es casualidad que las zonas que ya disponen de fibra, mayormente, sean las que están más densamente pobladas. Para que lo entiendan todos, sale más a cuenta una manzana de viviendas plurifamiliares (edificios) que una urbanización. Porque desde un cable zonal habrá muchas conexiones por densidad mientras que en una urbanización, ya hemos explicado como va el tema del cableado, casa por casa.

La competencia entre las dos compañías está retrasando el despliegue de la fibra óptica en el municipio. Movistar (Telefónica), cuando hace un barrio, lo desarrolla íntegramente, como por ejemplo ha hecho en Bellamar o en Calafell Poble pero no se extiende a otros. Orange ha hecho una apuesta más fuerte, trabajando de forma tentacular, desarrollándola en varios barrios. Pero debe poner sus cables para la infraestructura de Telefónica y como resulta que es su competidor directo, le pone trabas legales. Cuando se trata de desplegar la fibra por las urbanizaciones, donde no se puede trabajar en fachada y todo depende de una conexión vía aérea, vienen los problemas porque los postes de madera son propiedad de Movistar. Y esta compañía hoy por hoy no tiene entre sus prioridades extender la fibra en las zonas más alejadas.

En cuanto a las zonas que sí tienen, actualmente una parte del Mas Mel, de Bellamar, Segur Playa, Calafell Playa y Poble siendo las cifras actuales de entre "el 30 y el 40% del desarrollo "a día de hoy.

Por suerte (entre comillas lo de "suerte") el despliegue de fibra será completo en 2022.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027